Un envio del blog

Contenidos en e-Español

Enviado en 24 agosto, 2004 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

La República Dominicana cuenta con más de 5 mil páginas de Internet, y más de 868 mil usuarios directos en el ciberespacio, independientemente de la población rotativa de la aulas virtuales, laboratorios de informática, telecentros, comunitarios y cibercafés. El desarrollo del mercado virtual dominicano requiere profundizar la creación de contenidos locales para incrementar el comercio electrónico y preservar los valores tradicionales y cultura.

¿Por qué es importante incentivar contenidos en idioma español?

Existen tres razones. Primero, futuro de las lenguas se juega en el terreno de las tecnologías de la información. Segundo, en dicho terreno se genera una riqueza considerable en términos de inversiones: se ha calculado que asciende a más de cinco mil millones de dólares la suma anual que pagan las empresas en todo el mundo para usar sistemas de acceso al Internet. Y, por último, lo cual se deduce de las anteriores, economías don de se hable español como el hecho de que la lengua se popularice en la red.

El español está por debajo del inglés, el alemán, el francés y el chino en la Internet. La ubicación del idioma español en la Internet se debe la siguiente realidad: un alto porcentaje de iberoamericanos tiene una renta muy baja, su presencia en la tecnología de la comunicación e información es poca y, dada esta situación, las rentas que esta podría producirles son bajas en relación a lo que prometen. Y surge la pregunta, ¿se puede romper con esto? Claro que sí, cuanto más se acercan los países de América al modelo de democracia y libre empresa, cuanto más se invierta en desarrollo humano, educación, tecnología y comunicaciones, con más facilidad estará presente nuestro idioma en la red. Los ejemplos exitosos de diversos países latinoamericanos, como México, Chile, Brasil, Venezuela, Guatemala, Costa Rica y Perú son muy aleccionadores.

Ya en la República Dominicana, donde se ha iniciado la construcción de la sociedad de la información, hay iniciativas sumamente interesantes de portales que ofrecen toda una amplia gama de información, de manera preactiva, tanto determinadas páginas de instituciones públicas como en el sector privado y en organizaciones no gubernamentales.

El documento estratégico “e-dominicana” constituye un valioso diagnóstico de nuestra realidad, que puede y debe ser enriquecido. De este instrumento, resulta crucial motivar la creación de contenidos locales.

Recientemente, Argentina aprobó una ley que promueve incentivos a los creadores y programadores de computadora, así a las inversiones en investigación y desarrollo, que podría se una referencia a estudiar para el caso dominicano.

El e-español plantea aspectos importantes para el presente y el futuro económico de nuestra nación y, por supuesto, en el plano cultural.

Comentarios cerrados.