Un envio del blog

Entrevista a Félix García

Enviado en 31 octubre, 2004 Para 12:11 pm Escrito por en Entrevistas

En esta entrega, ORLANDO JORGE MERA destaca la visión de desarrollo económico y social que tuvieron un grupo de industriales, empresarios y abogados visionarios creando en 1961 la Asociación para el Desarrollo de Santiago, los aportes realizados en toda su historia. Para tales fines conversa con tres de sus principales LIDERES sobre temas de interés nacional tales como economía, globalización y política.

Lo que dijeron los LIDERES empresariales:

Félix García, Presidente de la Asociación
Don José León, Miembro Fundador
Don José Armando Bermúdez P. (Don Popi), Miembro Fundador Santiago.
Juan Mera Montero: Miembro de la Asociación.

PARA TOMAR EN CUENTA:

• Califican de terrible y dañina actual crisis.
• Llaman a cumplir con la ley de aumento salarial en toda su extensión
• Creen servidores públicos del país carecen de condiciones
• Entienden Gobierno solo debe firmar TLC si es beneficioso para el país
• Dicen acuerdos de Libre Comercio con Centro América perjudican al país
• Advierten el daño que está haciendo al empresariado la mala calidad de la energía
• Piden Gobierno intervenir en la piratería empresarial para un mejor desarrollo en zona norte
• Popi Bermúdez atribuye creación de la Banca Abierta a los empresarios de Santiago
• Aseguran la Asociación para el Desarrollo ha sido bujía inspiradora en los momentos difíciles del país
• Señalan falta de institucionalidad llevaron a crear la Fundación para el Desarrollo.

COMO LO DIJERON:

“Hay muchas asociaciones que se han atomizado en todo el país, algunas cumplen con su objetivo y otras no”

” el país tenía instituciones pero no eran democráticas, sino que respondía a un sistema, a una persona, a una familia”.

” Realmente fue una bujía inspiradora en un momento difícil que vivía el país”

“Ha sido terrible lo que ha pasado. Yo creo que si nosotros pudiéramos contabilizar en términos económicos como nos ha afectado la actual crisis eléctrica yo creo que nos asustaríamos de descubrir la cifra a la cual podríamos concluir”.

LECTURA:

ORLANDO JORGE MERA /OJM
DON JOSE LEON /Don José
FELIZ GARCIA / FG
JOSE ARMANDO BERMUDEZ /POPI
JUAN MERA MONTERO / JMM
LIDERES / LS

LA ENTREVISTA:

OJM.- Tal como habíamos anunciado, es muy grato tener en el programa de hoy a Feliz García, un LIDER empresarial de nuestro país con mucha incidencia en lo que es el Norte, Cibao y Santiago. Don Feliz es el Presidente de la Asociación para el de Desarrollo de Santiago, una asociación de muchos y que tiene muchas raíces, y ha realizado muchos aportes para el bien de la República Dominicana. Don Feliz muchas gracias por aceptar nuestra invitación a LIDERES para conversar sobre los aportes de la Asociación para el Desarrollo a través de toda su historia, así como para conversar sobre temas de interés como economía, la globalización y los temas políticos. En primer lugar, y para ubicar un poco el contexto de nuestra conversación, hay que decir que la Asociación para el Desarrollo se fundó en el año 1961, y recordar que ese fue un año de mucha convulsión en la República Dominicana después de la caída de la dictadura de Trujillo, y fue un año en que se despertó la esperanza en el país. En ese entonces hubo un grupo de 12 hombres jóvenes empresarios de diferentes áreas que tuvieron la visión de fundar esta Asociación que le ha dado tantos aportes al país. ¿Cómo presidente actual que cree usted que motivo la unión de estos jóvenes para fundar lo que es hoy la Asociación para el Desarrollo?

FG.- Muy bien…para contestar esa pregunta Orlando, debemos situarnos en el año 1961 y estudiar aquellos, para mí, pro-hombres, que decidieron fundar la Asociación para el Desarrollo. El país salía de una terrible dictadura, muchos de ellos jóvenes con conocimiento de lo que sucedía en el mundo exterior, era muy difícil viajar en aquella época donde todo era a medida y hechura de la dictadura. En virtud de eso, esos jóvenes empresarios e intelectuales pensaron como desarrollar a la República Dominicana, pues la Asociación para el Desarrollo no es solamente para Santiago, nunca se pensó que era solamente para desarrollar a Santiago, y sus obras y sus hechos demuestran que se pensaba en el país. Entonces pensando en eso decían: “bueno nosotros necesitamos producir más, necesitamos técnicos e ingenieros que nos ayuden a producir”. Porque a pesar de que R.D era un país eminentemente agrícola no teníamos entonces el Instituto Superior de Agricultura, que era una demanda sentida del país en ese momento. Así ocurre con la Universidad Católica Madre y Maestra, y en el mundo financiero con la apertura del Banco Popular ¡no existían entidades financieras!.

OJM.- ¿Usted cree Don Feliz que estos jóvenes que tenían una visión de contexto internacional, también fueron motivados por las coyunturas políticas que se vivieron en esa época le motivo a fundar la Asociación?. esto si recordamos que salíamos de la dictadura, los gobiernos provisionales, las elecciones de Juan Bosch y el golpe de Estado, la Revolución de abril y la elección de Joaquín Balaguer…

FG.- Yo creo que si…yo creo que si. Como te decías, el país tenía instituciones pero no eran democráticas, sino que respondía a un sistema, a una persona, a una familia. En función de eso ehhh se pensaba que el país tenía que relanzarse o buscar una reingeniería para ubicarlo como un país en desarrollo, con instituciones democráticas y con fuerza en la sociedad. De ahí surge lo de la Asociación de Ahorros y Préstamo que cambió definitivamente el entorno de Santiago…

OJM. …con las viviendas…

FG…exactamente con las viviendas. Pero esto vino a ser una respuesta a una necesidad sentida de la familia dominicana de tener un techo propio, lográndose a través de esa asociación. Definitivamente yo creo que todos esos cambios políticos que se generaron fueron de las cosas que impulsaron a este grupo de jóvenes a actuar de la forma que actuaron y de sentirnos a la luz de 40 años orgullosos de lo que lograron en ese momento.

OJM.- Usted ha señalado los aportes de la APDS en la educación, en la banca, de igual manera en el ámbito de desarrollo agropecuario, en las viviendas y otras iniciativas particulares como Envases Antillanos y más recientemente el Aeropuerto del Cibao que conecta a Santiago con el mundo. ¿Se hace difícil escoger la principal actividad que como prioridad que ha tenido la APDS?

FG.- Es difícil Orlando, sin embargo si fuera a elegir una de esas iniciativas me fuera por el lado de la educación, y no por que las otras no fueran de importancia para el país, pero sin el conocimiento no podríamos avanzar. Nosotros podremos tener una gran empresa en cualquier sector pero sin el conocimiento esas empresas no van a ser rentables, no pueden funcionar o por lo menos no serán eficientes. De manera que en ese sentido… creo que las ideas que se generaron en ese instante, como tu me señalabas con el Centro de Investigación y Mejoramiento de Producción Animal y las de un laboratorio precisamente para impulsar la productividad en el campo, y el Instituto Superior de Agricultura, para mi fueron las ideas más brillantes que tuvieron los fundadores de la APDS.

LA PARTICIACION DE JOSE ARMANDO BERMUDEZ (POPI) uno de los 12 fundadores de APDS.

OJM. ¿Cómo evalúa los aportes de la APDS para todo el país?

JAB(Popi).- Gracias Orlando por permitirme hablar de la Asociación a través de tan importante medio. La APDS por el nombre la gente piensa que es para Santiago, sin embargo es para todo el ámbito nacional, sus proyecciones son nacionales. Fue un grupo de 12 hombres que nos juntamos. El que primero se le ocurre la idea fue a Arturo Grullón y va al patio de la Farmacia de la mamá de Don Víctor y se la presenta, y de ahí, de las cosas buenas que hizo la Asociación fue que nos juntos. Antes había muchas ideas dispersas y juntos las trabajamos y conseguimos los resultados que se han conseguido, pero reitero que su objetivo es tener una mejor República Dominicana.

OJM.- Don Popi… cómo usted enjuicia los aportes de la Asociación, ya desde la perspectiva del fortalecimiento de la democracia, de la educación de la industria, del comercio y las finanzas?.

JAB (Popi).- De esta Asociación que aunque se funda en Santiago no fue para Santiago, nacen muchas nacen muchas iniciativas nuevas, especialmente institucional como la Banca Abierta, las financieras, las asociaciones de ahorros y préstamos. Además en la parte educacional asistimos al señor Polanco en la parte de la Universidad. Pero la Asociación para el Desarrollo no sólo trabajo en el progreso económico y educacional, sinó que influye respecto para que se respetaran las cosas del Estado

LA PARTICIACION DE Don JOSE LEON uno de los 12 fundadores de APDS.

OJM.- Cómo estamos analizando en este segmento la historia de la Asociación vamos también a recibir a otro prestigioso miembro de la Asociación: Don José León. Me gustaría saber Don José cómo usted evalúa el crecimiento de la Asociación no solo para el crecimiento de Santiago sino también para el país?

Don José.- Recuerdo que entre las cosas más grata y bella que me pasaron en mi juventud, fue esa agrupación de hombres deseosos de hacer el bien por Santiago. Era muy inspirador. Yo era el más joven de todo debido a que mi hermano fue quien comenzó pero debió salir. Pero ver esos hombres deseosos de ver su región salir adelante fue para mi extraordinario como profesional y como ser humano.

OJM.- ¿Me gustaría saber Don José como evalúa los aportes que ha hecho la fundación desde el punto de vista del fortalecimiento de la democracia, la educación, las finanzas y la industria?

Don José.- Realmente la asociación ha jugado un papel extraordinario tanto en la democracia como el comercio. En educación hay un ejemplo maravilloso: En la Universidad Madre y Maestra, y el Instituto de Agricultura, una escuela extraordinaria que ha hecho un servicio extraordinario, y la universidad ni hablar. En cuanto al comercio ni hablar. Ahí está el ejemplo del Banco Popular que sale de allá también, Don Víctor Espaillat tenía que ver con las Zonas Francas. Realmente fue una bujía inspiradora en un momento difícil que vivía el país. Aquí hay una series de hombres deseoso de hacer el bien en su región pero también para el país.

La Asociación sirvió también de ejemplo para otras comunidades. Me acuerdo yo que Barahona y otras ciudades surgieron asociaciones con la esperanza de poder

Tener el mismo éxito que tuvo la Santiago. Fue una bujía inspiradora para Santiago, para la región del Cibao, para el país y para nosotros los que tuvimos la dicha, sobre todo para mí, que tuvimos la dicha de ver y vivir aquello y ver tanto éxito colmado a través de un esfuerzo extraordinario de un grupo de hombres.

OJM.- ¿Don Feliz me gustaría saber su opinión sobre lo expuesto por Don José y Don Popi sobre la Asociación

FG.- Coincidimos plenamente Orlando con la opinión tanto de Don Popi como Don José que, como cosa curiosa, fueron dos de los fundadores de Santiago: 4 viven en Santo Domingo, 4 en Santiago, y desafortunadamente 4 han fallecidos. Yo creo que lo que dice Don Popi y Don José de la Asociación creada para el país y no para Santiago como de manera reiterativa ellos dijeron, ha sido de un valor extraordinario y ahí están los hechos. Yo creo que es mucho más elocuente lo que se puede percibir de todas estas discusiones, obras, empresas, que se han realizado bajo la sombrilla de la Asociación para el Desarrollo y que le han dado a nuestro país el empuje que necesitó en un momento determinado. Era a mi modo de ver, como el motor que necesitaba el país para su desarrollo Hoy día las cosas son distintas. Hay muchas asociaciones que se han atomizado en todo el país, algunas cumplen con su objetivo y otras no. La Asociación para el Desarrollo ha sido un faro luminoso en el devenir de nuestro país a partir del año 1961.

DE LA POLITICA, EL ESTADO Y LA ECONOMIA.

OJM.- Cómo usted ha señalado Santiago a crecido mucho después de la fundación de la Asociación y más en la diversificación de la economía. Usted es un hombre que proviene del sector industrial y sabe que Santiago y sobre todo la región del Cibao ha tenido que soportar el peso de la crisis económica y sobre todo de la crisis energética, y en Santiago, donde el sector industrial pudiéramos dividirlo en dos áreas: por un lado la propia industria que se dedica al calzado, textiles y otros productos de esa naturaleza, y por el otro las Zonas Francas para la exportación. ¿A su juicio, cómo usted cree que le ha afectado la actual crisis al sector industrial de nuestro país?.

FG.- Ha sido terrible lo que ha pasado. Yo creo que si nosotros pudiéramos contabilizar en términos económicos como nos a afectado la actual crisis eléctrica yo creo que nos asustaríamos de descubrir la cifra a la cual podríamos concluir. He muy difícil competir en un país como el nuestro con un costo del kilo hora tan pero tan alto, sobre todo en estos momentos en que nosotros tenemos que pensar globalmente pero actuar localmente, y con unos acuerdos de Libre Comercio que ya con Centroamérica nos están perjudicando de manera alarmante, esto es debido a que hoy día nos podemos encontrar con muchos productos Centro Americano en nuestro país. Fíjate que no hablo de Estados Unidos, hablo de Centro América, cuando nosotros podíamos y estabamos exportando anteriormente, y sobre todo, si uno analiza los costos nos damos cuenta de que lo más determinante es el energético. Porque no solamente es la carestía de kilowats, sino la calidad de la energía que el dominicano no lo cuenta, pero cuando se trabaja con tecnología sofisticada, en este mundo de hoy sino se mantiene tecnología de punta en las empresas tampoco se puede competir, entonces estos son equipos integrados muy sofisticados que una calidad de energía mala como la que tenemos, con un voltaje malo como el que tenemos, con una frecuencia mala como el que tenemos esos equipos salen de funcionamiento, entonces hay que emplear más divisa invirtiendo en lo que se ha dañado motivado a esta mala calidad de la energía. O sea que aquí en este país solo se habla del costo de la energía, pero nadie menciona de la calidad de la energía que conlleva una gran inversión en equipos que pueden durar tranquilamente cinco y seis años pero hay que ir modificando por que se dañan por la mala calidad de la energía. A parte de eso está el hecho de que para poder producir entonces tenemos que invertir en generación de energía porque los apagones son enormes y sin un generador fuerte no podemos seguir produciendo. Entonces todas esas cosas nos hacen a nosotros pensar que en el país las autoridades nuestras tienen que entender la problemática del sector productivo de la Nación antes de lanzarse a firmar convenios, tratados que puedan ser más perjudicial de lo que nosotros estamos buscando.

OJM.- A propósito de globalización y economía, bueno al final del gobierno de Hipólito Mejía se suscribió el TLC con EU, Centro América y R.D. A mi juicio pienso que se trata de una oportunidad que tenemos que aprovechar para irnos preparando, ser más competitivos, y hay un tema que casi nunca se trata; este tratado no es solamente un intercambio de bienes y servicios, precisamente tiende a transparentar más la regla del juego, a eficientizar más el estado de derecho, simultáneamente ahí está CARICON, está la posible negociaciones con la Unión Europea, están las posibilidades de negocios con Brasil o con China…¿Qué opinión le merece a usted lo que deberá ser este tratado de Libre Comercio como una oportunidad para catapultarnos a lo que debe ser un país más competitivo?

FG.- Si nosotros analizamos la historia reciente, no podemos olvidar que en la época de la Guerra Fría los EU tenían preocupación de la evolución política en la Cuenca del Caribe…

OJM.- …la geopolítica…

FG.- …correcto. En ese instante el Presidente Reagan desarrolló, se inventó, se puso en ejecución lo que se llamó el incentivo a la cuenca del caribe…

OJM.- …Iniciativa a las Cuencas del Caribe…

FG.- …exacto. En esa oportunidad R. D. que nunca envió a sus emisarios a la Ronda de Uruguay que finalmente se firmó en Maraquey lo que los otros países habían discutido, pero por lo menos eso nos dio oportunidad para seguir disfrutando de lo que ya era un hecho; los incentivos a las Cuencas del Caribe. De ahí tu ve que Santiago, sobre todo en las Zonas Francas que se han desarrollado de una manera portentosa y hoy día es una de las riquezas que tiene el país. Si nosotros contabilizamos como hoy día nos desenvolvemos pues tenemos que pensar en Zona Franca, Turismo y las Remesas de los dominicanos que viven fuera del país. Entonces que ocurre, que al pasar el tiempo e irse eliminando la Guerra Fría, los EU dijeron: Bueno ahora ya esto no es un regalo para ustedes, tenemos que tener una reciprocidad, si ustedes quieren importar para mi país, entonces nosotros debemos exportar también y es ahí donde llega el TLC, o el tratado que estamos tratando de concluir porque hoy día…

OJM. …!Claro por la situación de las elecciones de Estados Unidos habrá que esperar esos resultados…

FG.- …correcto porque solamente se ha firmado una especie de un acuerdo entre las autoridades…

OJM.- …el que todavía no está en vigencia hasta la ratificación de los respectivos congresos…

FG.- … así es…así es. Pero yo creo que sí. Como tu dices yo creo que al país le conviene el TLC es un tratado que le conviene al país, pero esa oportunidad debemos estudiarla, de tal manera que sea de beneficio para nosotros, no que sea perjudicial. Hay sectores que se han molestado por el TLC, entonces yo creo que…como dijo el Presidente Fernández: enviar o negociar con los Estados Unidos algo que a nosotros no nos conviene que este en un tratado como el que se ha ejecutado en estos momentos.

OJM.- Usted mencionaba que uno de los mejores aportes de la Asociación estaba en la educación. Nuestro país apenas gasta un 4% del PIB en la educación y es importante poder capacitar más a los dominicanos para poder ser más competitivos, precisamente, la semana pasada, el Presidente Fernández acaba de reglamentar y normar el Consejo Nacional de la Competitividad, yo creo que es una iniciativa importante y que debemos trabajar para ser más competitivos. ¿Usted cree que es importante tener un Plan de Nacional de Competitividad a largo plazo.

FG.- Definitivamente que sí Orlando, pues desarrollando el plan nos daremos cuentas cuales son nuestras fortalezas y debilidades. Desafortunadamente el país nuestro no es un dechado de perfección, es todo lo contrario, entonces para poder competir debemos saber en que podemos competir. Desafortunadamente los países desarrollados compiten con los otros de una manera en que ellos tienen muchas ventajas VS las desventajas de los demás.

En estos momentos sabemos de la cantidad de subsidio que permanecen en el sector primario de la economía en los países desarrollados. Creo que la Organización Mundial del Comercio es la organización que debe liberal y prohibir ese tipo de cosas, porque si además de ser fuertes, tener la tecnología y tener los terrenos disponibles también le subsidian, entonces que oportunidad vamos a tener nosotros como país pobre y pequeño que no tenemos esa grandes cantidades de terreno para poder competir con un país ya sea de la Unión Europea o de lo mismo EU. Entonces yo creo si, que el plan de competitividad es de gran importancia para definir cuales son nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Por ejemplo en la Asociación para el Desarrollo nosotros definimos varias estrategias, una de ellas era el transporte, entonces pensamos de que el aeropuerto era importante y hoy día es una realidad. Entonces necesitamos muelles, necesitamos rehabilitar Puerto Plata donde tenemos la amenaza de que podría ser clausurado, no clasificado por las autoridades de Estado Unidos por sus condiciones entonces estamos pensando en Manzanillo, las mismas vías a la entrada y salida de la ciudad.,la misma basura, el vertedero e invertir en la gente, y que es invertir en la gente; capacitarla, educarla. Necesitamos crear una ambiente agradable y para eso estamos empleándonos a fondos para crear los parques y las zonas verdes. Santiago no puede ser una ciudad en donde se viva intranquilo pues entonces las inversiones no van a poder llegar, entonces ese plan debe desarrollarse a corto o largo plazo. Por eso creo que es de mucha importancia, y te mencionaba a grandes rasgos lo que hemos pensado, algunas de esas iniciativas han quedado rezagadas. Pero creemos que con las nuevas autoridades e impulsando lo que nosotros creemos que debe concluirse y hacerse en Santiago podemos crear una ciudad competitiva. Santiago tiene un centro económico que es el del tabaco y el cigarro que nos ha colocado como líderes mundiales. Esa es una competencia que nosotros tenemos que mantener pero al mismo tiempo, cada día crear un producto que satisfaga las necesidades de quien lo consume. Dónde tienen que actuar las autoridades pensando en el plan de competencia? En todas estas falsificaciones que hay en la región norte.

LA PARTICIACION DE JUAN MERA MONTERO MIEMBRO DE LA ASOCIACION

OJM.- Vamos a recibir a un miembro de la Asociación de la nueva generación. y quisiera preguntarle que piensa sobre la Asociación de Desarrollo.

JMM.- Hemos estado inmersos en planes de desarrollo desde su fundación en 1961………recientemente hemos estado envueltos en lo que es el Aeropuerto Cibao que como todos sabemos ya es una realidad. La Asociación también tuvo mucha incidencias en lo que fue la Zona Franca de nuestra ciudad que hoy en día emplea unos 60 mil dominicanos que vienen de toda la zona. Actualmente se está trabajando en lo que es el Parque Central de Santiago, y en fin toda una serie de proyecto que no se quedan solo en Santiago sino que ya tienen importancia y trascendencia en todo el país.

OJM.- ¿Qué pueden esperar los jóvenes de la región y del país respecto a los aportes que ha hecho la Asociación en cuanto a carrera técnicas?

JMM.- Yo diría que el rol que debe jugar la Asociación en ese sentido es el mismo que viene realizando desde la fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra y del Instituto Superior de Agricultura, esto es servir de soporte y apoyo a ambas instituciones para que sigan creciendo y sigan sirviendo de eje formadores de la juventud profesional en República Dominicana.

….SEGUIMOS CON FELIZ HABLANDO DE SALARIO

OJM.- Señor Feliz me gustaría que toquemos el tema de la reciente controversia generada por la oposición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) respecto al aumento salarial que se aprobó por el Comité Nacional de Salarios(CNS). Está claro que este comité aprobó un aumento de un 30% de salario mínimo, y adicionalmente un 25% para los salarios que lleguen hasta 20 mil pesos. Entonces el CONEP estableció la semana pasada que este último aumento debe ser voluntario. Pienso que la Ley es la Ley. ¿Usted como presidente de la Asociación para el Desarrollo, un hombre de empresas de Santiago…¿qué opinión le merece está cuestión del aumento salarial aprobada?

FG:- Yo creo que si el Comité Nacional de Salarios, y nosotros, aprobamos el aumento del salario mínimo, y el aumento de 20% hasta 20 mil pesos, tiene fuerza legal, y si tiene fuerza legal yo creo que es muy poco lo que nosotros los empresarios podemos hacer en contra. Yo creo que la ley es la ley y aun cuando no nos guste debemos cumplirla. Creo que el aumento salarial ya era un clamor anhelado por la clase trabajadora del país y nosotros como empresario lo que tenemos hacer es cumplir con esa necesidad. De hecho en Santiago antes de que el Comité de Salarios se reuniera y discutiera el aumento ya los empresarios de Santiago lo habíamos discutido. A mí me parece Orlando que más que el aumento salarial, lo importante aquí es la estabilidad económica. Nosotros creemos que si el país recobra su estabilidad económica es el mejor aumento que le podemos llevar a los trabajadores, además de reducir la taza de cambio. Recordemos que en el período reciente, para hablar de cálculo fácil, estuvimos rondando el 50 X 1 y hoy estamos alrededor del 30 X 1, ¡ese es un aumento salarial enorme!… !Enorme!. Estamos hablando que si una persona ganaba 10 mil pesos a 50 X 1, estamos hablando de que estaba ganando 200 dólares y hoy día esta ganado 300 y tantos dólares eso significa que se ha llevado un porcentaje muy atractivo que para mí, repito, es el mejor aumento salarial, mantener la estabilidad y lograr una taza de cambio que logre cierto nivel para que el empresario y el mismo empleado puedan actuar.

OJM.- Finalmente Don Feliz, usted sabe que la democracia en América Latina está en crisis, hay mucho escepticismo frente a los Partidos Políticos, y en el caso de la R. D. la mayoría de los partidos políticos tradicionales están en un proceso de transición, se reclama una renovación de sus líderes, usted como hombre de negocios ¿qué opinión tiene sobre lo que tiene que ser un dirigente político conectado y renovado sobre la base de la sociedad?

FG.- Yo creo que esa persona debería ser un dirigente bien intencionado, saber cuales son las necesidades de su país y cumplir con esas necesidades, no venir al sector público a servirse de el, y para eso hay que tener muchas condiciones, no todo el mundo puede servir públicamente. Creo que esa mezcla que debería generarse en un ser humano es difícil encontrar en el país, pero creo que aún queda talento y juventud y persona bien intencionada que estoy seguro si lo dejasen participar lograríamos tener los verdaderos líderes que demandan estos tiempos.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos