Un envio del blog

Entrevista a Federico Antún Batlle

Enviado en 25 noviembre, 2004 Para 10:13 am Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA, entrevista esta semana al Presidente del Partido Reformista Social Cristiano Ing. Federico Antún Batlle, en el programa LÍDERES. También participan los reformistas Federico Antún, Víctor Gómez Casanova, Alexandra Izquierdo y Johnny Jones.

Color Visión/canal 9, domingo 21 de noviembre de 2004, a las 9:00 de la mañana.

PARA TOMAR EN CUENTA:

• Dimensión histórica de este PRSC  en la democracia dominicana
• Las ideologías dentro del Partido Reformista Social Cristiano
• El Instituto de Formación Política del PRSC
• Los primeros cien días de Gobierno de Leonel Fernández
• El PRSC comprometido con la gobernabilidad en nuestro país
• El tratado de Libre Comercio
• El Congreso VS el PRSC
 
 
LECTURA:

• ORLANDO JORGE MERA /OJM
• FEDERICO ANTUN BATLLE/FAB
• LIDERES / LS
 
COMO LO DIJO:

“Alguien tendrá que llegar algún día a gobernar para el futuro de la nación, a crear las bases de la nación que queremos todos los dominicanos y no a gobernar para reelegirse o para reelegir a su partido y tendrá que pagar el precio de establecer el orden, la disciplina y la formación de los dominicanos”
 
 
EL SALUDO

OJM.- Sean bienvenidos a líderes.  El Partido Reformista Social Cristiano constituye uno de los tres partidos políticos tradicionales en la República Dominicana Ha sido el partido de e más tiempo en el gobierno. Desde su llegada al país en el año 1963 y su arribo al poder en el año 1966 ha sido una escuela política en nuestro país.  Fundado por el Dr. Joaquín Balaguer, ha mantenido en el curso de los últimos años un activismo importante para la vida nacional, por eso el invitado de hoy a nuestro programa lo será un líder del Partido Reformista Social Cristiano; el Ing. Federico Antún Batlle Presidente del Partido Reformista Social Cristiano.  Con él vamos a conversar sobre democracia, sociedad y los planes de modernización que tiene esta institución política.  Le invitamos entonces a continuar con nosotros para que vean esta interesante entrevista  con el Presidente del Partido Reformista Social Cristiano.
 
 
EL PROLOGO
OJM.- En nuestra edición de la semana pasada comenzamos una serie de conversaciones con líderes de los diferentes partidos políticos tradicionales de nuestro país.  El domingo pasado tuvimos la honradora presencia en nuestro programa de la Dra. Milagros Ortiz Bosch, Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, en esta oportunidad vamos a tratar el rol y las perspectivas que tiene el Partido Reformista Social Cristiano en la sociedad dominicana de este siglo 21, por eso vamos a tener una conversación con el Presidente del Partido Reformista Social Cristiano Ing. Federico Antún Batlle, con él vamos a tratar cuestiones que tienen suma importancia para la vida institucional del Partido Reformista, como lo ha sido su historia, el liderazgo del Presidente Joaquín Balaguer y el legado que ha tenido este liderazgo en las nuevas generaciones que están al frente del Partido Reformista Social Cristiano.  Hay que recordar que este partido llegó a la República Dominicana en el año 1963 y que el Presidente Balaguer fue gobierno desde el año 1966 hasta el año 1978 y luego volvió al poder en el año 1986 hasta el año 1996. 

Uno de los desafíos más importantes que tiene el Partido Reformista Social Cristiano es convertirse en una organización política moderna y a tales fines contribuir a la eficientización del debate político dominicano, no solamente ser una maquinaria electoral, sino también ser un elemento que haga propuestas,  y ya hemos visto como la nueva dirección del Partido Reformista Social Cristiano ha estado desempeñando esta función de manera muy eficiente.  Es importante también señalar que el tema de los partidos políticos en nuestro país, sobre todo de los partidos políticos tradicionales, es de suma importancia.  Recientemente la encuesta Venus ha publicado unos datos sumamente reveladores sobre los niveles de lealtad que tienen los militantes de los partidos políticos frente a sus propias organizaciones y sobre los niveles de lealtad de estos militantes hacia la democracia.  Resalta en esta encuesta que los militantes del Partido Revolucionario Dominicano, en más de un 86%, están de acuerdo con el sistema democrático que vive la República Dominicana, le siguen los militantes del Partido Reformista Social Cristiano con un 77% y en tercer lugar está el Partido de la Liberación Dominicana con un 75%, lo que significa que mayoritariamente los militantes de esos tres partidos políticos están concientes de que el mejor sistema que tiene nuestro país es efectivamente el sistema democrático, por lo tanto el gran desafío que tienen los tres partidos políticos mayoritarios de nuestro país, es el de continuar un proceso de institucionalización, de modernización, a fin de que los valores democráticos continúen siendo valores efectivamente identificados con la ciudadanía y que sea el reto de estos partidos políticos el de convertirse también, en entes promotores a su vez, de propuestas que vayan a contribuir con los planes de desarrollo nacional, sobre todo en los ámbitos de economía, la política y la vida social dominicana.  De manera que nosotros entendemos que el Partido Reformista Social Cristiano que acaba de concluir el proceso electoral de mayo del 2004 con una de sus más bajas votaciones que ha tenido en toda su historia, tiene ahora mismo ese desafío de dinamizarse y de convertirse nuevamente en una opción electoral en los próximos comicios del 2006 y con las presidenciales del 2008.

 Le invitamos entonces a compartir con nosotros en el próximo segmento la interesante entrevista que tendremos con el líder del Partido Reformista Social Cristiano, Ing. Federico Antún Batlle, Presidente de esa organización.
 
LA ENTREVISTA:

OJM.- Me complace tener hoy a uno de los líderes del Partido Reformista Social Cristiano, a su Presidente Ing. Federico Antún Batlle.  Ing. Muchas gracias por corresponder con nuestra invitación y vamos a comenzar teniendo un intercambio sobre lo que ha sido la vida y la historia del Partido Reformista Social Cristiano. Sabemos que fue fundado en el año 1963 y que ha sido poder en la República Dominicana durante mucho tiempo. Ha sido el partido que más tiempo ha estado en el poder en nuestro país y que su figura como partido ha estado muy vinculada a la vida y a la historia del Dr. Joaquín Balaguer.  En su calidad actual de Presidente del Partido Reformista ¿cómo usted evalúa la dimensión histórica de este partido en la democracia dominicana?

 FAB.- Como usted bien lo dijera el Partido Reformista fue fundado en el año 1963, una fundación muy efímera, y asume el poder en el año 1966, apenas a 3 años de haberse fundado.  Más que un partido con la visión moderna, una maquinaria política detrás de un excepcional líder o caudillo como lo fue el Dr. Joaquín Balaguer, ahora iniciamos el proceso de transito, de convertirnos en una verdadera sociedad intermedia, en un verdadero partido político moderno, institucional.  Esa maquinaria política dio sus resultados y efectivamente respondió a las necesidades de la época, que apenas habíamos salido de la dictadura, de un gobierno de facto y asumimos el poder en el 1966.  Le correspondió al Partido Reformista cimentar las bases de la democracia que hoy vivimos y el Dr. Balaguer indiscutiblemente estaba insolublemente ligado a la historia del partido, más que un partido fuimos, como decía, un sentimiento al Dr. Joaquín Balaguer. 
 
  Nos corresponde a la nueva generación del  Reformista convertir ese sentimiento, esa maquinaria en un verdadero partido.
 
OJM.- Indudablemente la historia de nuestro país no se puede escribir sin mencionar la dimensión histórica del Dr. Joaquín Balaguer, es uno de los artífices de lo que es la democracia dominicana, un gran constructor de obras y sus gobiernos han dejado una impronta en las vida de los dominicanos, pero también una figura que encierra muchos sentimientos contrarios y eso es propio de las figuras que llegan a tener la estatura de un liderazgo como lo tuvo el Dr. Joaquín Balaguer.  Antes de entrar en los retos que tiene la nueva generación del Partido Reformista, ¿cómo usted evalúa la figura histórica del Presidente Joaquín Balaguer?
 
FAB.- Para suerte de la República Dominicana tuvimos una figura de las condiciones intelectuales, morales y políticas del Joaquín Balaguer, que se formó en una época en que la nación estaba bajo la era del caudillo y que gracias a su desarrollo intelectual pudo producir la transición de que hemos logrado los dominicanos de poder vivir en libertad y democracia y la historia de la República Dominicana no se podrá escribir, como usted bien lo decía, sin contemplar la figura del Dr. Joaquín Balaguer, ponderada por unos y mal interpretada por otros desde nuestro punto de vista.  Naturalmente todos los hombres excepcionales generan amores y odios y eso es normal, pero cada día la sociedad dominicana aclama más la figura del Presidente Balaguer, un hombre de moderación, de equilibrio, de vocación patriótica, con sus virtudes y defectos como todos los seres humanos, dejó un legado que estamos disfrutando la nueva generación de los dominicanos, le correspondió gobernar en una época muy difícil, especialmente cuando a él le tocó verdaderamente gobernar y podemos ver como se adaptaba a las circunstancias el Presidente Balaguer los gobiernos del 66 al 68 fueron muy diferentes a los gobiernos del 86 al 96.
 
 Fueron épocas diferentes, circunstancias diferentes, en el orden geopolítico también las circunstancias eran totalmente diferentes, el mundo se movía de manera diferente, le tocó la época de la guerra fría, pero también la época de las ideologías, cuando el comunismo con el capitalismo… había una verdadera confusión y de la unión soviética lograr instalar sus satélites en América.  Le correspondió una época muy difícil al Dr. Balaguer, probablemente muchos de los hechos violentos y de cosas que sucedieron en esa época y que se señalan como aspectos negativos al Gobierno del Dr. Balaguer, si le hubiesen correspondido a otro dominicano sin la vocación cívica del Dr. Balaguer manejarlos, hubiese sido mucho más dramático y mucho más triste para la sociedad dominicana.  Gracias a que estaba Balaguer, que para mí fue un gran civilista gobernando el país, la sangre que corrió en República Dominicana no fue mayor.  Recordemos que heredó el Dr. Balaguer del 66 después de una guerra civil que hundió a la familia dominicana y que le correspondió del 66 al 68 la confrontación que había de los dos bloques.  Entonces nosotros entendemos que la dimensión histórica del Joaquín Balaguer, cada vez, independientemente que se haya producido en los sectores que le adversaban toda una estrategia para desmitificarlo y para satanisarlo, cada día la sociedad irá valorando más la figura del Dr. Joaquín Balaguer.
 
OJM.- Usted como Presidente del Partido Reformista tiene indudablemente un gran reto, a propósito ya de la ausencia en vida del Dr. Joaquín Balaguer, ya el partido ha entrado en una etapa de transición de su liderazgo político, usted es una muestra viva del actual liderazgo que hay en el Partido Reformista, sin embargo vemos que encuestas como Venus que ha sido publicada hace unos días, revela que la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos ha ido decreciendo producto del escepticismo que existe sobre la vida política nacional.  Me gustaría saber ¿Qué planes está desarrollando usted como Presidente del Partido Reformista para que este partido siga siendo una opción electoral en los próximos comicios?
 
FAB.- El reformismo, al igual que las otras fuerzas políticas del país está obligado a cambiar, está obligado a conducirse bajo un sistema de apertura, de participación, de reglas claras y obligatorias para todos, de apertura para que sangre nueva y la juventud que se ha ido formando en la nación dominicana pueda incursionar y participar con normas preestablecidas, donde la tramposería, la triquiñuela que ha sido parte de la vieja política no se imponga, donde la capacidad, la formación sea lo esencial para poder asumir el rol de líder.  Nosotros decimos que no pueden haber partidos políticos formados, ni dirigentes políticos que no estén formados y capacitados para dirigir y mucho menos representantes de los partidos para asumir roles en el estado dominicano que no estén preparados y formados para gobernar, entonces nosotros hemos ideado nuevos programas donde está el producir la nueva organización, creciendo de manera sistemática, lenta, pero permanente sobre la base de la formación, no puede haber nadie que sea dirigente del partido, a nivel de base o a nivel superior, que no sea una persona preparada para dirigir, por eso el Instituto de Formación Política del partido con la colaboración de fundaciones alemanas y de otros amigos de otras latitudes del mundo tienen un proyecto de relanzamiento para ir creando las condiciones del nuevo reformismo que todos estamos tratando de crear.  Ese es un reto y un desafío que no lo tiene el reformismo solamente, que lo tenemos todas las fuerzas políticas.  Pero la fuerza política nuestra, independientemente de los errores que hayamos cometido los que hemos estado jugando roles preponderantes en el seno de nuestra colectividad, también hemos sido víctimas de una política trazada de los ejes hegemónicos, que era fundamentalmente de fortalecer las organizaciones de la sociedad civil y debilitar a las organizaciones políticas.  Esa misma política trazada de fuentes de poder, en los últimos tiempos, diría de hace 2 años, han empezado a variar y por esto usted ve que la OEA, los Naciones Unidas han trazado programas para el desarrollo y fortalecimiento de los partidos, cuando antes las políticas trazadas eran para fortalecer las organizaciones  civiles o las llamadas organizaciones de la sociedad civil y deteriorar la imagen de los partidos políticos.
 
Y usted ve que esas mismas organizaciones que surgieron están tratando de fortalecer la imagen de los partidos.  Entonces son retos y desafíos que no solo tiene el Partido Reformista, que tenemos todas organizaciones políticas, nosotros hemos implementado programas que queremos nos den resultados, producir los cambios de adentro a veces es sumamente difícil, pero estamos trazando planes que van a producir cambios y renovación real.  La renovación desde dentro es muy difícil, porque nadie se deja desplazar y se utilizan artimañas que impiden la renovación.  Nosotros estamos tratando y nuestra Presidencia, que no es una Presidencia efímera, porque entendemos que hay que producir la apertura en la participación y reglas.  Todavía hay gente con vicios del pasado que quieren hacer las elecciones internas e imponerse y lograr los cargos en el partido sobre la base del viejo esquema de producir una asamblea donde la gente levante la mano o se haga por aclamación, nosotros entendemos que tiene que ser un proceso, las elecciones no pueden ser de un día, tiene que ser un proceso.  Estamos trazando los planes para transformar nuestros estatutos y convertir el reformismo en una organización moderna, si lo han logrado en otros países, por qué nosotros no podemos lograrlo aquí.  Yo creo que el Partido Reformista ahora tiene la oportunidad de que la nueva generación de líderes formada bajo el Dr. Joaquín Balaguer, pero naturalmente con una visión distinta en cuanto a lo que es una organización política, podamos hacer el partido que necesita la sociedad de hoy.
 
OJM.- Sobre ese tema, sobre la importancia de la ideología, cómo el Partido Reformista va encaminando sus pasos hacia continuar siendo una opción electoral en el país, vamos a hablar en el próximo segmento, pero antes veamos una interesante opinión que nos tiene el presidente de la juventud Reformista Social Cristiana el amigo y distinguido colega Víctor Gómez Casanova, quien nos va a hablar sobre los planes de la integración de la juventud en el Partido Reformista.
 
 
OPINA VICTOR GOMEZ CASANOVA

Víctor Gómez Casasnova.- La juventud en el Partido Reformista Social Cristiano ha tenido una participación muy activa dentro de los trabajos que vienen realizándose para el proceso de reestructuración y de reorganización del Partido Reformista Social Cristiano a nivel nacional y también a nivel internacional, recientemente, la semana pasada,  una comisión encabezada por los principales directivos del partido estuvimos en la ciudad de Nueva York, visitando las filiales del Partido Reformista ahí,  y estuvo presente una comisión de la juventud que estaba también realizando los trabajos correspondiente a nuestro género, también en las visitas y en los trabajos que se han iniciado en el interior del país ha habido una participación importante de parte de la Juventud Reformista en estos trabajos.  Claro está que esto va a depender y está todo dirigido de cara al proceso de reorganización que habrá de concluir el próximo 30 de marzo de acuerdo a lo aprobado por los organismos directivos del partido para la celebración de una asamblea nacional de cara a poder renovar los cuadros directivos del Partido Reformista Social Cristiano, la juventud no está aparte de esto y está trabajando de manera activa con los directivos del partido en este proceso para que como jóvenes se pueda tener una mayor representación en los organismos de dirección de los partidos políticos, creo que ha llegado el momento de que el relevo generacional forme parte de los nuevos tiempos en la política dominicana y que puedan haber nuevos actores, nuevos exponentes dentro de la vida de los partidos políticos, no solamente del Partido Reformista Social Cristiano, sino también del Partido Revolucionario Dominicano y del Partido de la Liberación Dominicana.
 
OJM.- Seguimos conversando con el Ing. Federico Antún Batlle, Presidente del Partido Reformista Social Cristiano.  Ing. Antún en el segmento anterior usted resaltó la importancia que tiene la formación política y la ideología en los partidos políticos.
 
 En el caso del Partido Reformista vemos que siempre ha estado vinculado a la democracia cristiana y sabemos la influencia que tiene el Movimiento Demócrata Social Cristiano a nivel mundial, pero también sabemos que los partidos políticos también han descuidado mucho el tema de las ideologías.  ¿Qué importancia usted le ve a las ideologías dentro del Partido Reformista Social Cristiano?
 
FAB.-  La formación política es fundamental para el desarrollo de una clase dirigencial, no hay dudas de que difícil sería masificar a todos los seguidores de un partido, pero por lo menos  la dirigencia de un partido tiene que estar formada y capacitada en el orden de su base moral, en el orden de su capacidad dirigencial, en el orden ideológico.  Nosotros en el Primer Congreso Joaquín Balaguer, que se celebró el 15, 16 y 17 de octubre y analizamos las diferentes vertientes de pensamiento, analizamos la democracia cristiana, el pensamiento del Balaguerismo y delineamos claramente lo que es el reformismo y el que cree en reformismo.  A partir de ahí le decía anteriormente que el Instituto de Formación Política en un proyecto de relanzamiento iniciaría un proceso de formación profunda, a fin de volver a nuestros valores, volver a nuestras raíces, un reencuentro con nuestros valores, para que la política no solo sea un instrumento de ascenso social y económico, sino que sea lo que debe ser.  ¿Qué debe ser la política? Y ¿Qué es la política? La política es y debe ser servir, quien la interprete de otra manera no es político o no está haciendo política adecuadamente y nosotros estamos tratando de que las condiciones de nuestra clase dirigencial entienda que la política es para servir, no para otra cosa, por eso queremos que quien participe del Reformismo tenga formación de manera tal que no sea una manera empírica de participar en lo que es la vida política.  Mucha de la juventud de hoy día no quiere participar de lo que es la vida política nacional, porque ve que los partidos políticos son un instrumento para ascender, a veces cuando no tienen la formación, ni la capacidad se colocan en lugar y en el sitial de preferencia, en el orden del Estado y en la dirección de los partidos políticos sin haberse preparado para ello. 
 
Eso tiene que cambiar para que los políticos recobren su credibilidad, en el pasado, en los orígenes de los partidos políticos en la República Dominicana, partidos de su época cuando usted veía quien era la clase dirigencial, usted se daba cuenta de que eran personas de condiciones intelectuales y morales fuera de lo común, no era el cualquiera que pasaba a ser dirigente de un partido, con el tiempo, con la politiquería, con el populismo, los partidos fueron, de una manera u otra, todos fueron siendo dirigidos en posiciones intermedias por personas sin la formación política para dirigir y pasamos de un liderazgo mesiánico excepcional, como fueron los liderazgos del Prof. Bosch, el Dr. Peña Gómez y el Dr. Balaguer, a liderazgos más terrenales, pero a veces al liderazgo carente de formación, porque esos liderazgos mesiánicos también tenían sus debilidades y a veces ellos, al ser tan extraordinarios, entendían que quienes tenían que asumir la administración de los partidos no tenían que tener las condiciones, porque ellos eran que suplían todas las debilidades que pudieran tener quienes administraban las organizaciones políticas.
 
OJM.- También veo que la apatía que tienen algunos sectores de la juventud frente a los partidos es por una desconexión en cuanto al discurso político de los partidos frente a las necesidades y adecuaciones que requiere la juventud de hoy y yo pienso que el Instituto de Formación Política que ustedes tienen y que ya usted ha hablado de un relanzamiento, sería una buena forma de volver a reconectar con ese sector.  ¿Entonces el Instituto de Formación Político ya está marchando y tiene ya trabajos específicos?
 
FAB.- No, no está marchando, inició un trabajo que es de formación básica, un programa que llamamos “Un dirigente, un subdirector”, pero es una formación base, el programa que se está diseñando para la formación de diferentes niveles del partido no ha arrancado todavía, estamos en un proceso de redefinición con el auxilio de una fundación,  y el partido está en un proceso, el instituto está en un proceso inclusive de adaptación al nuevo orden.
 
Porque no es que el Instituto funcionó perfectamente bien y era quizás el único organismo del partido independiente del partido, pero vinculado al partido, que operaba, pero operaba para el bien del partido creando y formando dirigentes para procesos electorales, no iba a la profundidad de la formación política profunda en el orden ideológico, en el orden del Estado, porque se convirtió en un Instituto a fin de dar respuesta a una maquinaria electoral. Pero quiero decirle algo más, la conexión del partido con la juventud o de los partidos con la juventud o la desconexión, ha venido fundamentalmente porque la política se ha convertido en los últimos tiempos en un asunto de carácter mercadológico donde los candidatos se venden como un producto y no van a los valores, no van a los principios, sino que simple y llanamente crean expectativas que no pueden cumplir al asumir los gobiernos y eso hace que se desprestigie, porque cuando usted promete y no cumple definitivamente se desprestigia.  El país requiere se partidos responsables, requiere de gobiernos responsables, requiere de dirigentes que asuman el rol de cumplir con su deber, no importa que sean posiciones antipáticas en algunos momentos, no podemos continuar con dirigentes que asuman posiciones simpáticas pura y simplemente, tenemos que ir a las raíces de nuestros problemas, enfrentarlos con las verdades y tratar de crear las condiciones de una planificación de un Estado que va a la deriva, vivimos en el inmediatismo, en la improvisación, una nación no tiene perspectiva de futuro sino se planifica y la nación dominicana por los partidos políticos asumir actitudes populistas y demagógicas está transitando un camino de improvisación y de inmediatismo, mientras no se asuma un rol de crear un plan integral de desarrollo en la nación dominicana para los próximos 20 años y que cambien los matices cuando cambien los gobiernos pura y simplemente, pero que la política de Estado no varíe definitivamente los partidos no podrán recuperar ni tener credibilidad y la juventud no se integrará a ellos, por esa razón el Reformismo está tratando de plantear criterios diferentes de la manera de hacer política, de ir a la verdad de los problemas, de plantearlos.
 
No importa que un momento seamos antipáticos, entendemos que el partido tiene que defender en estos momentos el capital nacional y el productor nacional.  El Partido Reformista está empezando a jugar su rol de manera diferente a lo que hemos hecho anteriormente por esa razón estamos trillando un camino diferente.
 
OJM.- A propósito de ello el Gobierno del Presidente Leonel Fernández cumple en la semana que entra cien días, los primeros cien días de su gestión gubernamental, ya hemos visto que el Partido Reformista presidido por usted le ha expresado su opinión sobre estos primeros cien días y ha expresado que al Gobierno le han faltado garras y que aunque se notan ciertos visos de modernidad y de tecnología, todavía las políticas no han aterrizado en términos de la solución de los problemas fundamentales que tiene nuestro país. A su juicio ¿cómo evalúa usted estos primeros cien días de gestión gubernamental?
 
FAB.- Yo no podría decir que el país no ha sentido un respiro, porque no hay dura de que ha habido un cambio en el estilo del manejo del Estado hay más formalidad, hay mas cuidado en la figura del Presidente, pero parece se que el Parido del Dr. Leonel llegó sin planes y lo que yo le decía, un programa de gobierno que realmente no se ha empezado a cumplir, una cosa se dice y otra cosa se hace, el discurso de toma de posesión del Presidente Fernández fue un discurso que despertó esperanzas, pero las acciones del Gobierno posteriormente, fundamentalmente en el orden de la austeridad, en el  orden de empezar a cumplir con la ley, definitivamente es contradictorio.  Nosotros en el Reformismo hemos dicho que los primeros cien días son de oposición útil, útil significa darle la oportunidad al gobierno de que cumpla sus promesas y hasta colaborar si fuera necesario para iniciar e implantar una política de recuperación que necesita la nación dominicana.
 
A partir de los cien días hemos delineado lo que hemos llamado posición alternativa, que significa de la mano de la crítica aportar soluciones a los problemas que tiene el país, por eso creamos lo que hemos llamado y que se ha utilizado en otras naciones, tuvo sus orígenes en Inglaterra, “El Gabinete Sombra”  que está orientado y dirigido por la comisión técnica del partido y nos iremos haciendo evaluaciones periódicas en las diferentes áreas del estado para aportar nuestras críticas y servir de fiscales al Gobierno actual, porque ese es nuestro rol, así nos escogió el pueblo, nos escogió como los mejores opositores, porque nos dio un porcentaje tan bajo de votos que decidió que nosotros no podíamos ser Gobierno y por eso nuestro rol ahora es ser opositores, opositores sensatos, opositores alternativos, a partir de los cien días empezamos con ese rol , pero ya hicimos la evaluación de los primeros cien días y hemos dicho que hay matices grises en la gestión de los primeros noventa días del Partido de la Liberación Dominicana.  Le han faltado garras porque a pesar de las críticas que le hacían al Gobierno anterior se continúan con las mismas políticas y no se definen en problemas fundamentales y esenciales y vuelvo a caer en lo mismo, los partidos hacen programas de Gobierno, pero no hay una política de Estado en las áreas de educación, de salud, en las áreas fundamentales del pueblo dominicano, migración no hay política de Estado por eso no puede haber continuidad, sino que cada vez que llega un nuevo administrador, un nuevo Presidente se empiezan a implementar políticas y programas que definidamente son efímeros, a veces no duran ni los cuatro años, a veces los cambian los mismos Gobiernos cuando ven que no les dan resultados.  El país requiere y necesita que las diferentes fuerzas políticas y sociales nos pongamos de acuerdo en un plan integral de desarrollo, un plan de país. ¿Qué país queremos? ¿Hacia dónde vamos? Y no podemos continuar sobre la base de la improvisación y el inmediatismo.
 
 
 OJM.- Y a propósito de lo que usted dice yo siempre he planteado que deberíamos todas las fuerzas políticas vivas del país, incluyendo los partidos, ponerse de acuerdo en diez temas que se puedan desarrollar a largo plazo, independientemente de quienes sean los que estén en el Gobierno y hay muchas experiencias, por ejemplo la experiencia del Consejo Económico y Social de España y de otros países de América Latina ha servido para, independientemente de las diferencias que puedan tener los partidos políticos, puedan pues desarrollar planes de interacción.  En ese sentido ¿Está como siempre el Partido Reformista comprometido con la gobernabilidad en nuestro país?
 
FAB.- No hay dudas, el Partido Reformista ha sido siempre un partido que cuando le ha correspondido ser opositor, ha sido un opositor consecuente generando y creando las condiciones para la gobernabilidad.  Por eso aprovecho este programa, ya lo hice por los medios escritos, para hacer un llamado a la sociedad en su conjunto para que respaldemos la iniciativa del Cardenal de una caminata por la paz, para que algo que lacera profundamente al pueblo dominicano que es la inseguridad en que estamos viviendo, tratemos todos juntos de confrontarlo, no es el Gobierno solamente, nos corresponde a todos crear un clima de seguridad ciudadana, que permita que la gente no tenga miedo de salir a su propia cera o de estar en su propia casa, porque la delincuencia y la violencia nos ha agobiado a todos.  Eso es parte de lo que tenemos que ponernos de acuerdo todos los dominicanos, no importa de que color usted se vista, usted puede ser colorado, usted puede ser blanco, usted puede ser morado, usted puede ser de cualquier color político o ideología política, pero la sociedad  necesita y requiere de nuestros aportes para que podamos vivir en paz.  La gobernabilidad es fundamental, pero para ello debe haber respeto, respeto a la oposición y respeto hacia el Gobierno y yo entiendo que nosotros todos los dominicanos estamos comprometidos con que el clima de gobernabilidad no se altere y que la paz social, de que tanto disfrutó el pueblo dominicano y que permitió un crecimiento de nuestra economía durante un período bastante largo, que no se reflejó en el bienestar de los más pobres.
 
Pero que indiscutiblemente benefició a la sociedad dominicana, pueda ser transformado en bienestar para todos los dominicanos  y en oportunidades para todos. Por esa razón comparto su criterio, hay experiencias, pero el modelo que nosotros seguimos es el modelo Norteamericano y el modelo Norteamericano implica que hay política de estado, por eso usted ve que llegan los republicanos y vienen los demócratas y la política del departamento de Estado, la política del estado Norteamericano continua, cambian los matices, unos suben y bajan los impuestos, otros se ocupan de la política doméstica y otros de la política internacional, pero definitivamente la política del estado norteamericano es el modelo del capitalismo, de la democracia y nosotros tenemos que seguirlo con todas sus consecuencias y no podemos pretender ser democráticos en el orden de una simple elección sin hacer política de Estado que implique que podamos tener perspectiva del futuro.  Una nación, es más nada ni nadie en la vida que no planifique puede tener éxito y mucho menos una nación subdesarrollada como la nuestra.
 
OJM.- Con el Ing. Antún Batlle vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre la modernización del partido y otros temas de actualidad, pero antes veamos esta interesante opinión de la dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Alexandra Izquierdo.
 

OPINA ALEXANDRA IZQUIERDO

Alexandra Izquierdo.- Entre todos los proyectos que en este momento el Partido Reformista está  promoviendo y está trabajando en el programa de modernización del partido, se escapa el tema de la mujer.  El Secretariado Nacional de la Mujer, siempre ha sido un secretariado muy activo que ha hecho grandes esfuerzos por mantener a la mujer Reformista incentivada en trabajar en la política del país y obviamente a través del Partido Reformista.  
 
 En el reciente Congreso que sostuvimos una de las mociones mas importantes que allí se aprobaron para presentar en los estatutos es que la cuota que hoy se establece como un 33% de participación de la mujer en los cargos electivos de la ley electoral, sea llevada a los estatutos de nuestro partido para que también se aplique en los cargos internos del partido.  La ley de cuota no son nunca… pero si ayudan y motivan en un momento determinado a la participación que pueda tener la mujer, en este caso la mujer es de vital preferencia en lo que son los temas partidarios.  En esa forma las mujeres también, dentro del Partido Reformista, que siempre ha sido un partido abanderado del tema de la mujer desde su historia, de Joaquín Balaguer, su hermana, ha sido un partido que ha dado una participación en los cargos públicos, cuando hemos sido gobierno, muy importante a la mujer.  En este momento no podemos dejar nosotros nunca el Reformismo, los reformistas, de ser los primeros también abanderados de continuar en ese proceso, por lo tanto es parte también de los deberes de nosotras las mujeres hace el uso adecuado de esa participación preparándonos, capacitándonos y tratando que cada día más la mujer no solo maneje el tema de genero, sino que también maneje todos los temas nacionales, que al mismo tiempo son temas que siempre ocupan y preocupan a la mujer dominicana.  El Partido Reformista siempre será y seguirá siendo un abanderado de que las mujeres de ese partido tengan una posición de principalia, porque la mujer así se lo ha ganado.
 
OJM.- Estamos en el segmento final de nuestra conversación con el Presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Ing. Federico Antún Batlle.  Ing. la semana que acaba de transcurrir nos trae la noticia de que el Gobierno de Estados Unidos ya ha notificado formalmente al Senado de ese país que la República Dominicana debe ser excluida del Tratado de Libre Comercio que se había suscrito entre Centro América, República Dominicana y Estados Unidos, a propósito de haberse incluido en la Ley de Reforma Fiscal un impuesto al 25% sobre el Sirop de Maíz. 
 
Esta exclusión parecería que sería un golpe muy duro frente a la expectativa de competitividad que tiene nuestra nación ante los países Centro Americanos.  ¿Qué opinión le merece esto y su a su juicio usted cree que el Gobierno dominicano debería ser los esfuerzos para que el Tratado de Libre Comercio sea nuevamente reinsertado en el Congreso de Estados Unidos?
 
FAB.- Yo comparto el criterio de que el Acuerdo hay que salvarlo, pero me voy a ir al pasado reciente, creo que fue mal negociado y perdimos tiempo y tuvimos que integrarnos a Centro América en su negociación con Estados Unidos, cuando pudimos haber llegado a un Acuerdo bilateral entre República Dominicana y los Estados Unidos.  Somos de los principales socios de los Estados Unidos en Centro América y el Caribe, pudimos haber hecho un Acuerdo bilateral como lo han hecho otras naciones del mundo.  Pero de todas maneras yo estoy seguro de que ese acuerdo no va colapsar y lo lamentable es que cuando los negociadores dominicanos firmaron el Tratado no contemplaron la defensa del productor nacional sobre todo en el área azucarera, porque se ha querido vincular al sector agropecuario en su conjunto, pero es el sector azucarero que en Centro América logró mayores ventajas que la que tenemos nosotros en estos momentos en el Acuerdo que está siendo cuestionado nuestro país y hasta cierto punto obstaculizado por parte del Gobierno Norteamericano con una política muy clara, que no es por lo que significa ese 25%, sino es por el principio, o sea no es por lo que significa económicamente para los Estados Unidos porque eso no significa gran cosa es por el principio, porque otras naciones del mundo podrían establecer también ese tipo de impuestos o de gravámenes que generaría dificultades y naturalmente los países grandes hacen lo que entienden que deben hacer y obligan a los chiquitos a hacer, ellos protegen a sus productores, ellos establecen el subsidio, pero los pequeños tenemos que acogernos a lo que es el nuevo orden de la Globalización, donde indiscutiblemente las reglas las ponen los mas grandes…
 
OJM.- …que también sería lamentable Ing. Antún que un Tratado de Libre Comercio que representa una oportunidad, no solamente para el intercambio de Bienes y Servicios, sino para transparentar más la entidad del Estado y hay que resaltar que hubo sectores que si fueron bien negociados en ese Tratado y que por el hecho de que un solo sector halla sentido que no tuvo el debido cuidado, es lamentable que toda la República Dominicana pueda verse afectad por esta situación.
 
FAB.-  Pero yo estoy seguro que eso no va a…
 
OJM.- ¿Usted cree que vamos a volvernos a insertar?
 
FAB.- Con eso no va a haber mayores problemas, estoy seguro.
 
OJM.- Otro tema de sumo interés es el presupuesto de la República Dominicana para el 2005.  ¿Qué opinión le merece la discusión que deberá sostenerse en el congreso y ¿Qué actitud tendrá el Partido Reformista?
 
FAB.- Nosotros hemos dicho y creamos una comisión para ello en el día de ayer, una comisión a fin de estudiar el nuevo presupuesto, parece ser que el Poder Ejecutivo a negociado con el Senado de la República, con la Cámara de  Diputados y con los Ayuntamientos a fin de viabilizar la aprobación rápida del presupuesto, pero nuestro partido tiene una opinión muy clara y definida.  Primero; no aprobaremos más cargas impositivas a la nación dominicana, más impuestos.  En segundo lugar; tampoco aprobaremos empréstitos que no sean aquellos concertados con los organismos multilaterales, BID, Banco Mundial y otras organizaciones, que ponderaremos esto, no es que aprobaremos, que lo ponderaremos en la comisión ejecutiva del partido.  En el orden del presupuesto nacional, no lo conocemos, cuando lo conozcamos podremos dar nuestra opinión acabada de cual es la visión que tiene el Reformismo del presupuesto de la nación.
 
OJM.- Tengo una última pregunta, que es sobre la modernización del partido y las perspectivas que ustedes en el partido hacia los próximos años, pero veamos antes esta interesante opinión del Ing. Jhonny Jones, alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano.
 

OPINION DE JOHNNY JONES

Jhonny Jones.- Y ese año el Partido Reformista estará celebrando como te expresaba sus 50 años de existencia y estará celebrando sus 30 años de Gobierno, o sea los 22 que tuvimos con el Presidente Balaguer, los 4 que vamos a tener del 2008 al 2012 y la continuación de un plan de desarrollo integral en el campo de la educación, del medio ambiente y de la salud, como fueron las acciones que tubo el Partido Reformista Social Cristiano y la administración Reformista en los 22 años que ya tuvimos la oportunidad de hacer 7 mil kilómetros de carreteras, más de 0.5 de aulas gobernadas, prácticamente una clínica rural en todas las comunidades del país, un centro de salud como lo es la Plaza de la Salud y diseminado en todo el país un plan amplio de Reforma Agraria que tiene en el día de hoy más de 150 mil familias dominicanas haciendo el desarrollo individual sobre la base del desarrollo agropecuario azucarero.
 
OJM.- Ing. Antún sobre los planes ya concretos de modernización del partido, la implementación de los resultados del Congreso que celebraron en el mes de octubre, podemos decir que el Partido Reformista se está encaminando hacia una adecuación y modernización, en este siglo 21.
 
FAB.- Indiscutiblemente que si y ese es el propósito, naturalmente son retos y desafíos muy grandes, es una lucha contra una cultura, las costumbres de un accionar político que hay que romper, pero marchamos eficientemente, hemos logrado conceptuar posiciones, cada día son más abiertas la posiciones, más claras y precisas. 
 
Ustedes ven en la intervención de algunos de mis compatriotas que es coincidente con los planteamientos que yo he le venido haciendo, no sabia que ellos se habían expresado, usted ve que el Ing. Jones le habla de un plan de integrar de desarrollo.  El partido está caminando por el camino de la unificación de sus criterios, de sus propósitos, de convertirse en una real sociedad intermedia. Pero quiero aprovechar esta oportunidad, que en el tema anterior no le terminé de decir. Alguien tendrá que llegar algún día a gobernar para el futuro de la nación, a crear las bases de la nación que queremos todos los dominicanos y no a gobernar para reelegirse o para reelegir a su partido y tendrá que pagar el precio de establecer el orden, la disciplina y la formación de los dominicanos.  No hay nación del mundo que se pueda desarrollar sin estar educado y a veces los que dirigen las naciones prefieren la ignorancia y la falta de formación de las sociedades para poderlas dominar y entiendo yo que esta nación tiene que transitar hacia el camino de una real y  una efectiva democratización y para lograr la verdadera democracia nuestra sociedad tiene que estar educada para que la gente pueda escoger, no por su necesidad, sino por su conciencia.
 
OJM.- Con esa reflexión final no hay mejor forma de dar por concluida esta conversación.  Ing. Antún Batlle, quiero darle las gracias por haber sacado parte de su apretado tiempo para compartir con nosotros en el día de hoy y hablar de un instrumento político de suma importancia para nuestro país, como es el Partido Reformista Social Cristiano.  Quiero darle las gracias por su participación y a ustedes amigos invitarles para la próxima entrega que nuevamente tendremos de Líderes.  ¡Muchas gracias!

Comentarios cerrados.