Un envio del blog

Jorge Mera dice medicinas estarían libres de impuestos

Enviado en 01 noviembre, 2004 Para 10:12 am Escrito por en Noticias

El licenciado Orlando Jorge Mera, miembro de la comisión negociadora del Tratado de Libre Comercio (TLC), manifestó ayer que en las negociaciones se contempla que los medicamentos sean importados libre de impuestos.

Sin embargo, manifestó que se escuchará el parecer de la industria farmacéutica para ver el impacto que eso podría tener en la industria nacional.

Jorge Mera, quien participó junto a Sonia Guzmán de Hernández y los demás miembros de la comisión en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, expresó que la delegación dominicana llevará posiciones esenciales para la protección de la industria farmacéutica nacional.

“Hemos visto la preocupación que tiene la industria farmacéutica dominicana y precisamente mañana (hoy) tenemos una reunión con ellos para escuchar sus pareceres y presentarle la posición de Estados Unidos sobre algunos puntos específicos, de manera que para la ronda de San Juan, Puerto Rico, llevemos una posición concreta sobre esos puntos”, explicó Jorge Mera.

Entre los puntos esenciales citó la protección de la información no divulgada de los productos antes de su comercialización.

Indicó que para los casos de las enfermedades epidémicas no hay discusión en el TLC porque eso está por encima de los intereses.

En cuanto a las licencias obligatorias, mecanismo que permite a los industriales nacionales fabricar medicamentos de firmas internacionales, dijo que eso está en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y para lo cual ya hay leyes específicas, por lo que no debe estar en las negociaciones.

“Son muy pocos los casos de solicitud de licencias obligatorias… y esos casos, en un país donde no existe experiencia, si no se llega a un acuerdo entonces se aplica el mecanismo correspondiente,” expresó.

Manifestó que históricamente la República Dominicana suscribió tratados sin darle la oportunidad al sector privado para emitir sus opiniones.

“Hay momentos en que se han suscrito tratados que ni siquiera la delegación oficial que ha ido a esa reunión ha tenido conocimiento de lo que va a firmar. Este tratado nos da la oportunidad de conocer con mucho tiempo de antelación cuáles son las posiciones, cuáles son las disposiciones que involucran a ese tratado y eso es lo que está permitiendo que se conozcan las ventajas”, expresó.

Dijo que ese proceso será una oportunidad la República Dominicana para fortalecer la institucionalidad del país y ayudará eficientizar al Estado dominicano.

Pastor Vásquez / HOY.

Comentarios cerrados.