Un envio del blog

El 2004, de A a Z

Enviado en 28 diciembre, 2004 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Faltando apenas tres días para concluir el año, el momento es propicio para compartir mi lista de sucesos y de personalidades que se destacaron tanto en el plano internacional como a nivel nacional.

Afganistán. Elegidas sus autoridades nacionales, este país se encamina hacia su reconstrucción, con la presencia de tropas multinacionales avaladas por Naciones Unidades.

Béisbol. Sigue siendo el principal pasatiempo dominicano, y los jugadores dominicanos son nuestros mejores embajadores.

Bin Laden. Salvo escasas y misteriosas apariciones por televisión, la ubicación del autor intelectual de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 permanece como uno de los grandes retos de la lucha contra el terrorismo.

Bush. La reelección del presidente George Bush constituye un acto de legitimación de su victoria del 2000, que, en ese entonces, fue resuelta por la Suprema Corte de esa nación. Sin lugar a dudas, que el segundo mandato representa para la Republica Dominicana una oportunidad de consolidar las relaciones con nuestro principal socio comercial, muy especialmente con el Tratado de Libre Comercio.

China. Con un nuevo liderazgo, China se esta expandiendo por todo el mundo. Los chinos están en Republica Dominicana, y han venido para quedarse. Aprendamos de su experiencia.

Familia. Es la raíz de la sociedad. Ante la ola de delincuencia e inseguridad, la responsabilidad de los padres sobre los hijos se acrecienta.

Félix Sánchez. Su medalla de oro en Atenas unió a todos los dominicanos, sin distinción.

Haití. Crisis tras crisis. El país mas pobre del hemisferio, y Republica Dominicana con una carga bastante pesada. Es un matrimonio sin divorcio. No podemos mantenernos indiferentes ante esta situación.

Iglesia Católica. Es la institución mas admirada del país. Las Cartas Pastorales del 2004 constituyeron piezas fundamentales para entender la realidad dominicana.

Irak. Más de 100,000 iraquíes muertos. Más de 1,000 soldados americanos muertos. Hombres bomba. Carros bomba. Secuestros. Ejecuciones. Es de esperarse que las elecciones de enero sean el inicio de la democracia y de la justicia en ese país.

Justicia. La implementación del nuevo Código Procesal Penal constituyo el desafío en los finales del año. Hay que continuar apostando por la institucionalidad e independencia del Poder Judicial.

Leonel Fernández. Su elección como presidente representa una segunda oportunidad para gobernar, teniendo presente las lecciones de su primer mandato. Respetando las diferencias políticas, hay que concertar con todas las fuerzas políticas en pos de la gobernabilidad.

Partidos políticos. La sociedad dominicana reclama su renovación democrática, y un nuevo ejercicio ético en la política, más cercano a la ciudadanía. En ello, estamos comprometidos las nuevas generaciones de políticos.

Zapatero a tus zapatos. Los dominicanos debemos en el 2005 reafirmar, una vez más, nuestra vocación de trabajar, trabajar y trabajar.

El autor es abogado.

Comentarios cerrados.