Un envio del blog

Entrevista a Dr. Roberto Álvarez

Enviado en 03 diciembre, 2004 Para 8:43 am Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA, entrevista esta semana al Dr. Roberto Álvarez, gran conocedor de derecho internacional,  y sobre todo estudioso de la diáspora dominicana y su influencia en Estado Unidos. 

PARA TOMAR EN CUENTA:

• Informa para este año  2.7 billones de dólares, entrarán al país por las remesas.
• Afirma 1 millón 289 mil dominicanos residen en Estados Unidos.
• Dice la comunidad dominicana en  EUA, pasa por situaciones muy precarias.
• Asegura un 32.5% de la comunidad criolla, está por debajo del nivel general de pobreza.
• Informa criollos  tienen taza más alta en envió de remesas desde EUA en  América.
• EUA ha otorgado 904 mil residencias permanentes a dominicanos desde 1960.
• 36% de dominicanos legales son o nacidos en EUA o  nacionalizados.
• Dominicanos ilegales en EUA ya suman 91 mil.
• Solo un 13% de dominicanos se inscribieron para votar en elecciones de EUA.  
• Pide a  Gobierno no quedarse cruzado de brazos ante política migratoria  Bush.
• Sugiere contratación de una oficina de Abogados en EUA  para ayudar indocumentados.
• Ve positivo para el país nombramiento embajador  Flavio Darío en Washington.
• Entiende relaciones con USA están sanas y alaba labor de Gobierno de  Fernández

 
LECTURA:

ORLANDO JORGE MERA /OJM
ROBERTO ÁLVAREZ/RA
LIDERES / LS

 COMO LO DIJO:

“Alex Rodríguez sin embargo, es importante señalar, es contado entre el grupo, cuando dicen que en Estados Unidos hay 1 millón 269 mil dominicanos, esa cifra contiene a los dominicanos nacidos en los Estados Unidos, así que eso incluye a Alex”.

 
LA ENTREVISTA:

OJM.- Me complace tener hoy aquí en el programa la presencia muy grata de un  reconocido dominicano residente en Washington y que ha tenido una merecida carrera en diferentes círculos del acontecer político, social, económico en esa ciudad.  Me refiero al Dr. Roberto Álvarez quien es abogado, Dr. en derecho y gran conocedor del Derecho Internacional y sobre todo estudioso de diferentes temas incluyendo el de la diáspora dominicana y su influencia en Estado Unidos.  Roberto muchas gracias por corresponder con nuestra invitación y vamos a compartir con los amigos televidentes sobre diferentes temas vinculados a la diáspora dominicana en Estados Unidos, la política de migración del Gobierno Norteamericano y sobre algunos otros temas de interés para ambos países.

RA.- Gracias por la invitación Orlando, es un placer estar aquí contigo hoy.

OJM.- Roberto, para comenzar hablando del tema de la diáspora dominicana es bueno colocarnos en el contexto respecto a cómo ha cambiado la composición social de los dominicanos en Estados Unidos.  Originalmente sabemos que la primera generación de dominicanos que se estableció allá eran dominicanos nacidos en territorio dominicano y se fueron a vivir a buscar mejores vías de desarrollo humano y económico en Estados Unidos, luego ha nacido ya una segunda generación que ha venido ocupando puestos importantes.  ¿Qué tanto ha cambiado la composición social de la diáspora dominicana en Estados Unidos?

RA.- Está cambiando.  Hay un proceso ahora evolutivo tanto en el sentido de los nuevos inmigrantes dominicanos que también está cambiando, así como el hecho de que hay un buen número de dominicanos ya hijos de dominicanos, cuyo referente es Estados Unidos, han nacido en Estados Unidos.  Tú recordarás el revuelo que se armó con Alex Rodríguez cuando le preguntaron dónde había nacido y dijo que en Nueva York.  Alex Rodríguez sin embargo, es importante señalar, es contado entre el grupo, cuando dicen que en Estados Unidos hay 1 millón 269 mil dominicanos, esa cifra contiene a los dominicanos nacidos en los Estados Unidos, así que eso incluye a Alex.

OJM.- Es muy  importante esta aclaración.  ¿Entonces ha ido cambiando la composición social?

RA.- Si cómo no.  Fíjate también ahora hay inmigrantes que han salido del país, sobre todo que están llegando a la Florida por motivo de la calidad de vida, no son solamente los que salen en yola, que continúan saliendo como sabemos por las tragedias que continúan ocurriendo, pero también la composición socio económica de los inmigrantes está cambiando hoy en día.

OJM.- Mencionaste una cifra muy interesante de la cantidad de dominicanos que existen en Estados Unidos ¿Las estadísticas son confiables respecto a esta cantidad? ¿Cuántos son? Y  me gustaría saber tú opinión en cuanto a las estadísticas.

RA.- Como dicen ¡Hay estadísticas y hay estadísticas!  Son bastante confiables.  El censo del 2000 en Estados Unidos tubo una cifra mucho menor, pero eso es comprensible, ya que la pregunta de ¿Si usted es la Latino o Hispano Americano? 

Solamente permite la posibilidad de identificar a cubanos, puertorriqueños y mexicanos, de ahí dice “Otros” y había que anotar entonces la nacionalidad.  A todas luces es obvio por otras investigaciones de que la cifra del censo, que es más o menos 800 mil, entonces por diversos métodos se ha establecido, se ha llegado al Instituto de Estudios Dominicanos y la cifra es de 1 millón 289 mil, que como dije incluye también a los hijos de dominicanos nacidos en territorio Norteamericano.

OJM.- Una cifra que revela que entonces en Estados Unidos, en términos políticos para los dominicanos que viven aquí, cada día esa población que vive allá está tomando mayor importancia a los fines de las decisiones que deberán adoptarse en nuestro país, respecto a esos dominicanos.

RA.- Definitivamente, pero es un poder en potencia que todavía no se ha llegado a explorar y todavía no  ha llegado a potenciarse, se puede decir, porque todavía no hay el número de dominicanos que han adquirido la nacionalidad norteamericana, para poder ejercer el derecho al voto, que es donde va a recibir el poder realmente.

OJM.- En ese sentido debe ser muy difícil insertare en una sociedad extranjera, sobre todo como la Estados Unidos que tiene un idioma diferente al nuestro y tiene su propia cultura.  Pero ya los dominicanos se han ido insertando en diferentes lugares, hay médicos prestigiosos que están en diferentes hospitales, hay abogados dominicanos que también están ejerciendo en diferentes bufetes, las famosas oficinas de Wall Street ya tienen a dominicanos jóvenes en diferentes posiciones y sobre todo también la industria cinematográfica, ya hay artistas dominicanos reconocidos que están en diferentes películas muy de moda en el último año, y en la parte política ya hemos visto que las recientes elecciones de noviembre hubo unos cinco o seis legisladores en elecciones de legislaturas estatales que ocuparon posiciones muy importantes, que ya fueron electos como legisladores. Me gustaría saber tú opinión respecto a la influencia que puede tener la clase dominicana en Estados Unidos en esos ámbitos políticos, sociales y económicos.

RA.- Tienes toda la razón en todas las áreas en que los dominicanos se están destacando hoy en día en Estados Unidos.  Lo que todavía no ha ocurrido es que los dominicanos, la comunidad como tal en Estados Unidos, adquiera un sentido de colectividad y de identidad en Estados Unidos, ha habido movimientos y se ha creado hace unos seis o siete años atrás la Mesa Redonda Dominico-Americana, y así además hay diversas instituciones comunitarias a nivel Estatal, a nivel Distrital, etc.  Pero todavía se está luchando por crear ese sentido de identidad de la diáspora dominicana en Estados Unidos, para lograr traducir ese tipo de poder, en un poder real.  Definitivamente la comunidad dominicana en Estados Unidos es sumamente meritoria, no lo digo por incluirme en ella, pero los dominicanos allá no han entrado por la puerta grande como otras nacionalidades, le ha costado luchar, pero está abriéndose paso a pesar de, es decir las mismas adversidades hacen que las personas luchen más por lograr escalar ciertos puestos de importancia.  Ahora Orlando, también hay que estar conciente de que todavía la comunidad dominicana en general en Estados Unidos, pasa por situaciones muy precarias, eso hay que señalarlo, tanto en cuanto a nivel de pobreza en que se encuentra un gran número de dominicanos es un 32.5% de la comunidad dominicana en Estados Unidos, está por debajo del nivel general de pobreza, y  así el acceso a asistencia pública es muy alta entre los dominicanos, un 54%.

OJM.- Es decir que del millón 280 mil, el 32%…

RA.- 32.5%…

OJM.-…Está del lado de la línea de la pobreza a los Estándares Norteamericanos…

RA.- …al nivel Federal.  Lo cual hace aún más meritorio el hecho de que acaba de salir esta semana las nuevas cifras, las proyecciones de las remesas para este año 2004, de dominicanos, y son 2,700 millones de dólares 2.7 billones de dólares, esta es una cifra del Banco Interamericano de Desarrollo.  Los dominicanos tienen las tasas más altas en Latinoamérica, de todos los países que BID estudia, de envíos de remesas por habitante, dos de cada cinco dominicanos reciben dinero de los dominicanos en el exterior.

OJM.- Sobre el tema de las remesas vamos abordar en el próximo segmento, pero antes vamos a ver una interesante declaración que nos tiene un pasado Embajador dominicano en Washington, el Historiador Bernardo Vega, quien nos va a hablar sobre su opinión respecto a la influencia de la diáspora dominicana en Estados Unidos.

 

OPINA BERNARDO VEGA

Bernardo Vega.- Los dominicanos ya controlamos el deporte nacional de los Estados Unidos, que es el Béisbol, creo que el reto que falta para esta generación y las próximas es tener mayor fuerza política en los Estados Unidos.  Ya hay alrededor de diez personas de origen dominicano que han sido elegidas en las elecciones Norteamericanas para cargos importantes a nivel Estatal, sobre todo en lugares como el Estado de Rond Island donde tenemos mucha influencia política, en Providencie, Nueva York y otros lugares.  Yo no dudo que dentro de diez o quince años tengamos un Congresista en Washington a nivel Federal de origen dominicano, mi experiencia como embajador ante la Casa Blanca, fue de instituciones como la Mesa Redonda Dominico-Americana, que organiza a líderes Dominico-Americanos de todo Estados Unidos, tiene más influencia para tener acceso a Congresistas Norteamericanos que un Diplomático, ya que los Dominico-Americanos con derecho a votar son personas que pueden dar dinero para campañas electorales y decidir elecciones, así que yo creo que instituciones como esa tienen que seguir echando para adelante y que sigan ganando posiciones electorales los Dominico-Americanos.  En cuanto al aspecto económico, cómo influye la economía americana, la economía Norteamericana es una en la cual sin inmigrantes estarían en colapso.  Hay un libro escrito por una persona que dice ¿Qué pasa si en California amanece un día y no hay inmigrantes?  Se paralizaría la economía de forma total, lo mismo ocurre con los dominicanos en Nueva York, jugamos un papel muy importante en la economía de servicio Norteamericano y sin la migración esa economía, simplemente ya no seria operativa.  De ahí instituciones como los Sindicatos Norteamericanos, hace cinco años, por primera vez favorecieron la migración cuando antes la oponían.

 

REGRESAMOS CON ALVAREZ

OJM.- Seguimos conversando con Roberto Álvarez sobre la presencia de los dominicanos en los Estados Unidos.  Roberto ¿te merece algún comentario las afirmaciones del Embajador Bernardo Vega?

RA.- Si, concuerdo con las opiniones de Bernardo, la Mesa Redonda Dominico-Americana ha contribuido de una manera fundamental aún en sus inicios, porque lo que tiene son seis años, en abrir puertas para cuestiones de interés para el país, por ejemplo ayudó en la adquisición de la Paridad Textil e igualmente con las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio.  Tienen acceso a muchos Congresistas, los Congresistas de su distrito y por lo tanto como les interesa, obviamente a través de Charlie Rangel, en inclusive en Miami, tienen acceso a ambos partidos.

OJM.- Vamos a hablar del tema migratorio ahora, sobre la política de migración del Gobierno de Estados Unidos.  Es indudable que muchas personas creen que los dominicanos que viven en Estados Unidos en su gran mayoría viven bajo el status de ilegal, o que no tienen, como le dicen popularmente, sus documentos o sus papeles en orden.  ¿Qué estadísticas tenemos respecto de la cantidad de dominicanos que viven allá? ¿Cuáles están bajo el estatus de legal? Y ¿Cuáles están bajo el estatus de ilegal?

RA.- Ya hemos mencionado la cifra estimada, pero el Instituto de Estudios Dominicano de 1 millón 289 mil dominicanos que incluyen también a los ya nacidos en territorio Norteamericano.  De esa cifra uno puede cruzarlo por ejemplo con el número de residencias otorgadas por la Embajada de Estados Unidos aquí en República Dominicana o dominicanos que han estado ya en Estados Unidos y que han adquirido por otros procesos la residencia allá.  Desde el 1960, hasta el 2003, Estados Unidos ha otorgado 904 mil residencias permanentes a dominicanos, casi un millón, eso es en cuarenta y tres años y su tú le añades la cifra, como decíamos ya, de los nacidos; no tenemos todavía la cifra exacta de cuantos han nacido en territorio Norteamericano, por lo menos yo no la tengo, pero de ese millón 289 mil un 36% son o nacidos en Estados Unidos o han adquirido la nacionalidad Norteamericana, pero bueno de todas maneras es una cifra considerable, entonces por ahí tú pueden verificar que efectivamente los dominicanos gozan de un alto índice de legalidad, además el Servicio de Migración Norteamericano en el 2000 hizo un estimado de los indocumentados o ilegales en Estados Unidos.  Los dominicanos, una cifra que fue revisada, después aumentaron, es de 91 mil dominicanos.

OJM.- ¿91 mil dominicanos que están bajo el estatuto de ilegalidad?

RA.- Correcto, eso es un 7% de 1 millón 289 mil dominicanos, es decir que el 93% de los dominicanos en Estados Unidos su estatus es legal.

OJM.- Yo creo que es una cifra muy reveladora, sobre todo responde a esa mala percepción que se tiene de la clase dominicana allá, es decir que un 93% están debidamente documentados y un 7% son los que están de manera ilegal, es una manera muy reveladora de cómo los dominicanos han ido adaptándose a la cultura de la legalidad en los Estados Unidos.  En ese mismo sentido te quería preguntar de esos dominicanos ¿Cuáles votan en Estados Unidos?

RA.- En ese sentido hay que calificar un poco el optimismo de hasta donde han llegado los dominicanos como comunidad en Estados Unidos.  Déjame comenzar diciendo que yo creo, esta es mí opinión, que desde el año 2000, hasta el 2004, está ocurriendo una transformación muy importante en la comunidad dominicana en Estados Unidos, por una serie de hechos.

En primer lugar; lo que hemos mencionado, la creación de una Mesa Redonda a nivel nacional, está aglutinando a las diferentes instituciones locales en Estados Unidos y creando ese sentido de comunidad, de identidad; eso ha sido muy importante, pero tú también tienes el hecho de que el 11 de septiembre y los hechos alrededor de las Torres Gemelas, afectaron a la comunidad dominicana en Nueva York y en general a la comunidad dominicana de una manera muy importante, murieron dominicanos en las Torres y en Nueva York eso también creo un impacto muy grande y además de eso tú tiene justo el proceso de adquisición de la nacionalidad que está aumentando cada día más los dominicanos residentes legales, viene también el proceso de inscripción de votantes porque se está reconociendo el poder de la comunidad dominicana y a los mismos políticos Norteamericanos les interesa que se registren para votar.  Viene también el hecho de la tragedia del vuelo 587 de American Earline en territorio Norteamericano y todas las implicaciones de eso.  Viene la muerte en Afganistán de soldados de origen dominicano en Irak y los heridos también.  Si unes eso al hecho de que en el 2004 por la polarización de la política en  Estados Unidos, el voto latino era sumamente importante y como los políticos comenzaron a cortejar a los diferentes grupos latinos allá, a la comunidad dominicana también, pues eso hizo que se enfocaran las elecciones del 2004 de Estados Unidos por la comunidad dominicana, de una manera nueva, de una manera diferente.  Entonces tú unes todos estos factores y está comenzando a desaparecer un poco esa idea de que vamos a regresar a República Dominicana, sino que están comenzando a verse con raíces en Estados Unidos.  Eso hay que llevarlo con los siguientes datos;  ese millón 289 mil dominicanos estimados en Estados Unidos, de esos solamente el 36% son o nacionales o nacieron en Estados Unidos o se han naturalizado, eso quiere decir que son 464 mil, solo un 35% se estima en menos de 18 años, lo cual te deja entonces 301 mil.  De esos 301 mil si uno sigue la media de cuántos latinos se inscribieron para las elecciones para votar, que fue se estima un 55%, eso te dejaba 160 mil dominicanos inscritos para votar, entonces como puede ver eso es solo un 13% del millón 289.  Todavía queda mucho trabajo para la comunidad dominicana en Estados Unidos, es una labor muy importante llevar a cabo tanto la adquisición de la nacionalidad, como la inscripción para poder votar.

OJM.- Roberto en adición a esos datos sumamente interesantes, todo el país pudo observar en enero de este año cuando el Presidente Bush,  en el inicio de su campaña electoral lanzó una iniciativa para establecer una enmienda a la ley de migración,  en ese sentido habló de la necesidad de buscar una iniciativa que permitiera que los inmigrantes indocumentados pudieran tener un estatus temporal que les permitiera pues hacer sus actividades.  Con los resultados de las elecciones Norteamericanas de Noviembre que apuntaron hacia una reelección del Presidente Bush ¿Qué impacto tú crees que tendrá la reelección frente a esta iniciativa legislativa respecto al estatus migratorio?

RA.- Justo termino  de escribir un artículo sobre ese tema en el cual yo recomiendo al Gobierno dominicano que contrate una firma de abogados especialistas en temas de migración, justo lo va a hacer el Gobierno de México también.  El Gobierno dominicano no se puede quedar cruzado de brazos esperando a que se cumpla todas esas promesas, hay que presionar y hay que asegurarse de que se incluyan a los dominicanos en cualquier ajuste migratoria que se lleve a cabo.  En el pasado ha habido otros ajustes migratorios en el 97 y 98, han beneficiado a los Centroamericanos y no han incluido a los dominicanos, entonces hay que presionar, hay que tocar puertas en el Congreso Norteamericano.

Hay que decir presente aquí está la comunidad dominicana también que tiene un número de personas indocumentadas también y que necesitan que se consideren dentro de la ley.  El voto latino definitivamente va a continuar siendo muy importante, la polarización en Estados Unidos política va a continuar, por lo tanto el voto latino que se ve como ese voto bisagra va  a continuar siendo importante.  No podemos simplemente esperar que graciosamente vayan a incluirse a equis nacionalidad dentro del ajuste.

OJM.- Muy interesante ese tema, entonces tú recomiendas que el Gobierno dominicano le de seguimiento al tema migratorio ya más enfocado.

RA.- Totalmente. Es una cuestión de justicia, pero si lo miramos desde un punto de vista económico también le beneficia al Gobierno,  también si las remesas van por las cifras que hemos mencionando, un inmigrante legal gana mucho más dinero, tiene más posibilidades que uno que todavía está viviendo en la ilegalidad.

OJM.- Con el Dr. Roberto Álvarez vamos a seguir conversando en el próximo segmento, sobre el tema de actualidad que tiene que ver en agenda bilateral entre Estados Unidos y República Dominicana, pero antes vamos a ver esta interesante opinión del Lic. Hugo Rivera quien fue Subsecretario de Estado de Industria y Comercio y Coordinador de la Oficina Nacional para la negociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, veamos.

 
OPINA HUGO RIVERA

Lic. Hugo Rivera.-  La República Dominicana en estos momentos está tomando la decisión de si va a ser posible la implementación de este Acuerdo… este Acuerdo es un instrumento de integración con la economía de los Estados Unidos de Norteamérica.  El dominicano, si se implementa este Acuerdo, tendrá grandes beneficios, tanto los consumidores porque podrán asesar a más de 11 mil productos libres de aranceles, pues se deberá producir una rebaja de los precios, como el sector industrial que podrá importar sus materias primas, sus insumos y todo lo que tenga que ver con las maquinarias para la fabricación de productos en la República Dominicana podrá ser importado sin ningún arancel en nuestro país.  Este Acuerdo no va a ser un Acuerdo simplemente comercial, yo no lo veo así, estamos hablando de un instrumento de integración con los Estados Unidos de Norteamérica y ahí comienza de manera comercial, a parte de un paquete de ayuda que viene acompañado.  Pero luego por los procesos de integración que se van llevando en todo el hemisferio occidental, esto será un instrumento para poder seguir progresando con los Estados Unidos hasta llegar a una economía más sólida en nuestro país.  Yo creo que el componente de Puerto Rico, que forma parte del territorio de Estados Unidos, la relación comercial que tenemos con la isla de Puerto Rico por más de 1,500 millones de dólares y más de 8 billones de dólares con los Estados Unidos que son el quinto peso comercial, le da una trascendental importancia a este instrumento.  Yo creo que nuestro país si se implementa ese Acuerdo, en un plazo de cuatro a cinco años verá grandes beneficios y será otro país el que sus justicieros tendrán que adecuase y armonizarse con estándares de un país desarrollado, como es el caso de los Estados Unidos.  La comunidad dominicana en los Estados Unidos se beneficiará de este Acuerdo porque podrá hacer negocios mucho más fáciles con la República Dominicana, yo creo que este Acuerdo tendrá grandes repercusiones positivas en nuestro país y los frutos se medirán, yo espero que la República Dominicana tome la decisión de implementar éste.

Todos estos problemas que han surgidos, como el caso del jarabe de maíz, puedan ser superados y que se busque una solución pacífica a este implemento que nos conviene a todos los dominicanos.

OJM.- En este segmento final de nuestra conversación con Dr. Roberto Álvarez queremos abordar algunos temas de interés en la agenda bilateral entre Estados Unidos y República Dominicana.  Primero ya habíamos hecho referencia de las Remesas, las cifras que mencionaste del Banco Interamericano de Desarrollo son impresionantes, nuestro país esta, después de Brasil y México, en el cuarto lugar de todas las Américas, en términos de las Remesas que recibimos de nuestros dominicanos que viven en los Estados Unidos.  ¿Tú crees que debería  existir una reciprocidad del Gobierno dominicano ante esa importante contribución?  ¿Que deberían ser más eficientes los servicios que ofrece el Gobierno dominicano en los Estados Unidos?

RA.- Definitivamente que si, yo creo que una de las ayudas debería ser es exactamente la contratación de una oficina de Abogados migratorios para ayudar efectivamente a los dominicanos indocumentados, esa por ejemplo es una ayuda.  Yo soy de la opinión, que el voto al dominicano en el extranjero no debe ser la manera en que se debe “pagar” el envío de las Remesas.  Hay toda una serie de medidas que el Gobierno dominicano puede tomar para corresponder con esa nobleza de la comunidad dominicana en el envío de Remesas, que es fundamental para la economía.

OJM.- Tú eres un gran conocedor de Derecho Internacional, ahora mismo la Organización de Estados Americanos está pasando por una crisis a raíz de la renuncia de su Secretario General, el Ex Presidente Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica,  y parece ser que hay consenso en los países Centro Americanos y del Caribe, inclusive la República Dominicana, para apoyar la candidatura de Ex Presidente Francisco Flores, del Salvador.  ¿Te merece alguna opinión esta candidatura y un relanzamiento de la OEA, en término de su liderazgo en el continente?

RA.- Lo del Ex Presidente Miguel Ángel Rodríguez y Ex Secretario General de la OEA, fue sumamente lamentable para la OEA.  Estaba justamente la OEA en un proceso de cierto realce, cierto repunte cuando llegó a ocurrir este actual proceso, la OEA tiene un papel vital en varias actividades de Derechos Humanos, Democracia, Observaciones Electorales, Narcotráfico, Corrupción; es decir toda una serie de áreas en las cuales la OEA a jugado un papel vital, es muy auspicioso que los Estados se hayan puesto de acuerdo muy rápidamente en un sustituto y parece que pronto se va a elegir al Ex Presidente Francisco Flores, del Salvador, para nuevo Secretario General de la OEA.  Esperamos todo lo mejor para la OEA y que vuelva de nuevo a cumplir todas las funciones que se necesita.

OJM.- Como estudioso de la política Norteamericana y de las relaciones entre Estados Unidos y nuestro país, ya la semana acaba de concluir con el anuncio de que el Presidente Leonel Fernández acaba de nombrar, de manera oficial,  al Dr. Flavio Darío Espinal como Embajador en Washington.  ¿Qué opinión te merece el estado actual de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y República Dominicana, a propósito del nombramiento del Dr. Flavio Darío Espinal, y qué perspectivas le ves en un corto plazo a estas relaciones?

RE.- Muy contento con el nombramiento de Flavio Darío como Embajador de República Dominicana, creo que va a hacer un excelente papel, representando de una manera digna y muy bien el país, me alegra muchísimo y de tener a Minerva, su esposa, también en Washington.  Las relaciones bilaterales, en general, yo creo que están muy bien, están muy sanas, a pesar del 25% del Sirop.  Yo veo que esas son las diferencias que existen entre países y que se tratan abiertamente, eventualmente yo espero se busque una resolución, creo que a la larga el comercio es bueno para el país.  La solidez de las instituciones dominicanas para reglamentar el proceso, después que se abran los mercados, es una de las situaciones que se pueden crear en una transparencia de Estado, absolutamente fundamental.  En general yo creo que las relaciones están sanas y que apuntan hacia un buen futuro y  el Presidente Fernández está haciendo un buen papel para dinamizar la política exterior, naturalmente hay que tener cuidado en la manera en que se tocan ciertas relaciones que son altamente sensibles.

OJM. Buenos señores hemos  conversando con el doctor Roberto Álvarez,  experto nacional de la política norteamericana, a ustedes gracias por estar en otra entrega de LIDERES.

Comentarios cerrados.