Un envio del blog

Entrevista a José Manuel Hernández

Enviado en 23 diciembre, 2004 Para 12:43 pm Escrito por en Entrevistas

Lo que dijo José Manuel Hernández, Procurador Fiscal del DN, en LIDERES de ORLANDO JORGE MERA.

Domingo 19 de diciembre. 9:00 de la mañana a través de Color Visión.
 
Esta semana también participan:
• Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel de Jesús Pérez Sánchez.
• Procurador Fiscal de Santiago, Doctor Raúl Martínez.
• Señor Andrew, O`Brian. Gerente general del AERODOM.

PARA TOMAR EN CUENTA:
• Dice que desde enero todos los fiscales colocados por este gobierno serán evaluados
• Asegura archivos de las fiscalías en lo adelante estarán en disquete y CD.
• Crearán”El fiscal conectado”, donde el fiscal tendrá computadora
• Entiende los padres tienen derecho a comprarle el juguete que deseen
• Asegura que la violencia es una expresión de los ciudadanos.
 
LECTURA:
• ORLANDO JORGE MERA (OJM)
• MANUEL DE JESUS PEREZ SANCHEZ (MJPS)
• JOSE MANUEL HERNANDEZ (JMH)
• ANDREW O`BRIAN (AO)
• CODIGO PROCESAL PENAL (CPP) 
• POLICIA NACIONAL (PN)
 
COMO SE DIJO:
 
Del Jefe de la Policía: “así a cada jefe de región se le encomendó la tarea de reclutar 50 policías en cada provincia, es decir 32 provincias. En la cabecera de la región se le pidió que se reuniera 100 personas”
 
Como lo dijo el Fiscal: “Lo que se trata es, dijo, y esto lo digo como objetivo, es de perfeccionarlo, tanto al ministerio  público como policías, y que los abogados, y el pueblo  y la justicia nos acompañen para nosotros hacer de este instrumento una mortal arma contra las personas que delinquen”
 
“En enero todos seremos evaluados. Todo el que comenzó a partir del 16 de agosto”

“Bueno lo que se persigue con los estatutos del ministerio público es establecer una carrera para este tipo de funcionario en donde la política y otros  como la religión no pueden afectar la decisión que adopte el ministerio público. Eso es un reto para el nuevo procurador fiscal”

“Ya no se verán esos archivos llenos de papeles, sino que digitalizaremos toda la documentación y al momento  estarán disponibles en disquete o CD”.

“El otro punto a tener en cuenta lo hemos llamado ·”El fiscal conectado”, donde el fiscal tendrá computadora portátiles conectadas a Internet que le permitirán en determinados momentos asesar a bases de datos con los cuales es necesarios poder llevar a cabo una investigación con mayor eficacia”.

“O sea no podían ser los fiscales de los departamentos de la Policía y por eso estamos creando la  policía barrial que serán 16 en el Distrito Nacional. Pusimos tres en barrios populosos, la última en Cristo Rey del Ensanche La Fe, la primera el barrio de Gualey y la segunda lo fue en  Los Guándules de la Ciénegas”

“Pero además,  la implementación del  Código establece que el fiscal que investiga es el fiscal que compadece ante el Juez para sustentar la acusación”.

“Ahora el fiscal  que inicia desde la escena del crimen, de la recolección de las pruebas, de los interrogatorios hasta solicitar las medidas de coerción  es el fiscal que va a juicio”
 
“Ciertamente usted  tiene derecho de darle a su hijo la diversión, pero piense primero en la seguridad, piense que su hijo puede, talvez, divertirse más, con menos riesgos y allí es donde hacemos el llamado para que los padres tengan la preocupación debida,  y no le permitan a sus hijos obtener fuegos artificiales”
 
“yo digo que la violencia es una expresión de ciudadanos, uno que no están educados, otros que no tienen las posibilidades de tener los recursos materiales de una forma lícita, como sería su trabajo”.
 
 
EL PROLOGO:
Es indudable que la época de navidad en este año 2004 nos trae a la república dominicana un incremento de la violencia. Resulta que el curso del último año hemos tenido acontecimientos que han estremecido los cimientos de nuestra sociedad y han reclamado diversos sectores, entre ellos la iglesia católica, los líderes de opinión pública, partidos políticos y otras  personalidades del país han reclamado que las autoridades establezcan  políticas de prevención ante el creciente auge de la delincuencia en nuestro país. Pero también tenemos que señalar que en esta época de Navidad nuestro país recibe a muchos dominicanos que llegan del extranjero y se estima que en estas navidades más de 200 mil estarán llegando para pasarla junto a sus seres queridos. En ese sentido se hace necesario que los encargados de hacer cumplir con la ley, como la Policía Nacional, el ministerio público, la Secretaría de Estado de Interior y Policía y otros importantes  funcionarios públicos del país, establezcan políticas públicas tendentes a controlar  y prevenir que la ola de delincuencia continúe arropando a nuestra sociedad, y sabemos , en efecto , que la Secretaría de Estado de Interior y Policía ha estado trabajando en un proyecto de unificación de política de seguridad ciudadana que esperamos se pueda completar a partir del año próximo. Es por eso que también hemos estado reclamando que el enfrentamiento de la delincuencia debe  también conllevar no solamente política públicas y transparente, sino también una eficientización de la PN, aumentar su capacidad investigativa, dotarla de los instrumentos necesarios que le permitan adecuarse a la realidad del Siglo 21, como lo sería con la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación. Adicionalmente el Ministerio Público se ha fortalecido con el estatuto e implementación  del nuevo código procedimiento penal en nuestro país, que dicho sea de paso representa un desafío y que se requiere en consecuencia que todas estas autoridades se puedan coordinar a lo fines de que nuestro país pueda tener una Navidad y un fin de año como siempre ha sido; en tranquilidad y paz para todos los dominicanos. De ahí que en nuestro programa de hoy vamos a conversar con uno de los LIDERES del poder judicial; la máxima autoridad del ministerio público. Se trata del doctor José Manuel Hernández, Magistrado Procurador Fiscal del Distrito Nacional. Con el doctor Hernández  conoceremos cuales son los planes que tiene la fiscalía en política de prevención y los planes de modernización que tiene la fiscalía. De igual manera vamos a tener la importante opinión del jefe de la Policía Nacional, Mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y del procurador fiscal de Santiago, doctor Raúl Martínez, incluyendo también las opiniones del gerente de operaciones, el señor Andrew, O`Brian. Le invitamos pues a compartir con nosotros la interesante entrevista de hoy en LIDERES.
 
 LA ENTREVISTA:
OJM. Como habíamos anunciados, me place tener en el programa de hoy al magistrado procurador del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández. Muchas gracias magistrado por corresponder a nuestra invitación. Vamos a  conversar sobre justicia y las políticas de  prevención  que se adoptan, sobre todo en esta época navideña. Vamos a comenzar con la fiscalía magistrado, usted es el máximo representante del ministerio público de la capital de Santo Domingo, posición que tiene mucha responsabilidad ¿Cómo ha cambiado la responsabilidad del ministerio publico en el Distrito Nacional a raíz de la división de la provincia de Santo Domingo y sobre todo como  ha ido ramificándose la fiscalía en los barrios más importantes?
 
 
JMH.- La implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) ha traído consigo de que para el cumplimiento de sus objetivos nosotros tengamos que visualizar las áreas de mayor atención, si el código establece como principio la consolación es decir que prevé  antes de ir a un tribunal una decisión judicial establecer entre las partes en conflictos la posibilidad de una solución como método alternativo que sería la conciliación, es evidente que nosotros teníamos que establecer lugares más apropiados para estos fines , o sea no podían ser los fiscales de los departamentos de la Policía y por eso estamos creando la  policía barrial que serán 16 en el Distrito Nacional. Pusimos tres en barrios populosos, la última en Cristo Rey del Ensanche La Fe, la primera el barrio de Gualey,  y la segunda lo fue en  Los Guándules de la Ciénegas. Allí tenemos un resultado muy efectivo de esta política que estemos implementando, principalmente a lo que se refiere a facilitar, a permitir de las personas en conflictos a la justicia, y a la justicia cuando digo así lo digo como labor de ministerio publico, se hacía necesario que el fiscal estuviese más involucrado con esa población en conflicto, en donde le facilitase, en un lugar apropiado,  en un ambiente distinto, más civil, la posibilidad de que su problema fuera resuelto  y en ese orden vamos. Pero además,  la implementación del  Código establece que el fiscal que investiga es el fiscal que compadece ante el Juez para sustentar la acusación.
 
OJM.-. Eso es muy importante porque resulta que antes los fiscales que subían a estrado no era lo que investigaban el caso.
 
JMH.- Entonces había un desvinculamiento del fiscal del caso, pero ahora no. Ahora el fiscal  que inicia desde la escena del crimen, de la recolección de las pruebas, de los interrogatorios hasta solicitar las medidas de coerción  es el fiscal que va a juicio y por eso necesitábamos crear estructuras, unidades de departamentos nuevos como la unidad de liquidación inicial.
 
OJM. Magistrado en el caso de la Escuela Nacional de la Judicatura, tenemos que un instrumentos formidables para la formación de los jueces. Sabemos que ahora con la ley que crea el estatuto del ministerio público, pues indudablemente que ya comienza hablarse de la formación de los integrantes del ministerio público y ya comienzan a darse pasos en ese sentido. ¿Qué usted opina sobre el reto que implica para usted como fiscal del Distrito Nacional la implementación del Estatuto de Ministerio Público sobre todos porque antes de tener la nueva  ley de legislación habían diversas políticas sobre las atribuciones  del ministerio público?
 
JMH.- Bueno lo que se persigue con los estatutos del ministerio público es establecer una carrera para este tipo de funcionario en donde la política y otros  como la religión no pueden afectar la decisión que adopte el ministerio público. Eso es un reto para el nuevo procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito ¡su implementación! Con él nosotros como fiscales también estamos ayudando, la escuela está funcionando, y la escuela estamos soportando la parte académica en la implementación del nuevo CPP a todos los fiscales del país. Nosotros estamos recibiendo muchas instrucciones a diario, por grupos, e como vamos a implementar de manera efectiva el código. Ahora, ¿cuál es el objetivo final de esta academia?, evaluarlo, prepararlo, allí se podrá ver que fiscal podrá pertenecer a la carrera del ministerio público y eso es lo que estamos haciendo, y para principio del año que viene, será designado un nuevo director de la carrera, tengo entendido, y eso conllevará una reformulación de todo el proyecto.
 
OJM.- Entonces ya ustedes comenzaron los primeros pasos de lo que debería ser la carrera dentro del ministerio público.
 
JMH.- En enero todos seremos evaluados. Todo el ministerio público que ingreso como tal a  partir del 16 de agosto. Debo recordar que se saben los que estaban por disposición de esta ley del Estatuto del Ministerio Público, los nuevos fuimos designados de manera provisional hasta tantos seamos evaluados y entonces los resultados decidirán si pertenecemos o no a la carrera del Ministerio Público.
 
OJM. Doctor Hernández ¿qué planes tiene la fiscalía para modernizar y adecuar la fiscalía al Siglo 21?
 
JMH.- Interesante su pregunta porque dos proyectos, desde que llegué, están en camino. Uno es la digitalización de toda la documentación, y reposa en la Fiscalía del Distrito Nacional. Ya no se verán esos archivos llenos de papeles, sino que digitalizaremos toda la documentación y al momento  estarán disponibles en disquete o CD para que el fiscal tome de allí todo lo que le interese y no será necesario tener todo este cúmulo de papeles a veces sin necesidad. El otro punto a tener en cuenta lo hemos llamado ·”El fiscal conectado”, donde el fiscal tendrá computadora portátiles conectadas a Internet que le permitirán en determinados momentos asesar a bases de datos con los cuales es necesarios poder llevar a cabo una investigación con mayor eficacia y esos ya lo tenemos en presupuesto.
 
OJM.- ¿Entonces todos esos proyectos se van a comenzar a implementar el año que viene?
 
JMH.- A partir del año que viene, en los primeros días,  ya nosotros comenzamos con la documentación de la digitalización de la documentación por área específica, tal es el caso de los resultados médicos, los resultados de las autopsia, ya no se tendrá que tener en un archivo todo esas cosas. Cuando un fiscal requiera de esa documentación podrá asesar a esa base de dato y esa base de dato revelará con tan solo insertarle el nombre del afectado, o el número de código que se le asigne  inmediatamente reflejará,  escaneado el resultado de ese documento.
 
OJM.- Me parece muy interesante, yo espero que con esto la comunidad jurídica…
 
JMH.- …debo observar que a partir de los primeros días de enero estará al día una página WED de la fiscalía del Distrito Nacional, y además una página impresa mensual como forma de mantenernos  comunicado con la comunidad, con los abogados, ese es nuestro objetivo.
 
PARTICIPACION DEL FISCAL DE SANTIAGO RAUL MARTINEZ
 OJM.- Con el doctor Hernández vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre la política de prevención que tiene la fiscalía del Distrito Nacional, pero antes vamos a ver la interesante intervención del magistrado procurador fiscal de Santiago,  doctor Raúl Martínez,  sobre los planes que tiene esa fiscalía a propósito de las medidas de prevención a desarrollar en esta época de  Navidad.
 Raúl Martínez.- Actualmente estamos trabajando en la prevención de ruidos, en lo que son los colmadones, los  restaurantes y otros lugares que son propagadores de ruidos. Estamos identificándolos y procederemos, conjuntamente con la Policía Nacional a la confiscación de aquellos materiales que están violando la ley. También estamos trabajando en operativo preventivos que tienen que ver con eliminar esos focos. Hay zonas críticas de la ciudad que estamos tratando de que estos momentos no se conviertan  en momentos de trauma para la ciudad. Fundamentalmente estamos tratando de que aquellas zonas en que se están desarrollando actividades festivas nosotros poder identificarla para ayudarla con personal y vehículos al igual que con la iluminación para lo que estamos trabajando con las autoridades municipales.
Continuamos…..
OJM.- Seguimos conversando con el Doctor Hernández. Doctor: ¿Qué planes tiene la fiscalía del Distrito a propósito de la época de Navidad?

JMH.- La fiscalia del D. N. participa junto a otras organizaciones comunitarias con el propósito de motivar a los padres para que no compren juguetes bélicos, que los compren de otras naturalezas, se llaman,”juguetes de vida” y en eso estamos desde ya hace un mes, tanto con el adiestramiento de los padres como con los distribuidores e importadores, estamos tratando de que entiendan que estos juguetes bélicos no dejan nada bueno. Además esta el cumplimiento de las resoluciones dictadas por la Secretaria de Estado de Interior y Policía en lo que respecta a la comercialización de fuegos artificiales. El ministro publico trabaja aseso a ellos sin ningún tipo de control.

OJM.- A propósito de los fuegos artificiales es impresionante las estadísticas de los niños quemados que reposan en el país ¿Qué mensaje le tiene a los padres de familia para evitar que esto siga sucediendo?

JMH.- Un mensaje sobre todo moral,  un mensaje  que debe entender todo padre,  que lo hace también un padre. Nadie quiere ver sufrir a su hijo. Ciertamente usted tiene derecho de darle a su hijo la diversión pero piense primero en la seguridad, piense que su hijo puede, tal vez, divertirse mas, con menos riesgos y allí es donde hacemos el llamado para que los padres tengan la preocupación debida, no le permitan a sus hijos obtener fuegos artificiales que no le garanticen  el disfrute pleno,  que no le garanticen el disfrute pleno sin ninguna lección.

OJM.- Regresando al plano magistrado, nuevamente voces autorizadas del país, incluyendo la Iglesia Católica, han puesto la alerta sobre el auge de la delincuencia y de la violencia  en el país. Sabemos que la Secretaría de Estado de Interior y Policía ha estado trabajando en una unificación de política de seguridad ciudadana que involucran a la Policía Nacional  y a los miembros del Ministerio Publico, ¿Qué opinión tiene en el incremento de la violencia en los últimos días, y que medidas se adoptaran en ese sentido?

JMH.-Estamos trabajando en ese sentido con las autoridades que usted mencionó… Yo digo que la violencia es una expresión de ciudadanos, otros que no tienen las posibilidades de tener recursos materiales de una forma lícita, como sería su trabajo. Yo creo que esta disposición procesal penal nos permite cada día ser más efectivos tanto en la persecución como en la prevención.  De lo que se trata  es que con el nuevo presupuesto el Ministerio Público pueda trabajar en ese sentido. Yo creo que a pesar del alto incremento en la ola de crímenes y robos, las estadísticas de este año  se mantendrán casi  al mismo rango  o nivel del año pasado. Lo que nos ocupa ahora es trabajar con todas las instituciones para asegurarle a este país vivir con una convivencia pacífica y armoniosa.

PARTICIPACION DEL GERENTE DEL AERODOM

OJM.- Con el doctor Hernández  seguiremos conversando en el próximo segmento, pero antes vamos a escuchar una interesante opinión del señor Andrew O`Brian, gerente de operaciones de AERODOM. ¿Señor Andrew que se está haciendo en el Aeropuerto Doctor José Francisco Peña Gómez para recibir a la cantidad de  dominicanos que llegan en esta época de Navidad?

AO.- Bueno aquí en AERODOM estamos enfocados en dos frentes: uno es eficiencia y el otro es la seguridad. De parte de la seguridad, estamos implementando este año,  para la temporada alta, un sistema que cubre la llegada de los dominicanos desde el puerto de desembarque hasta  la zona publica, o sea por todos los procesos de llegada; Migración, Aduanas, recogimiento de equipajes, y salida donde ya toman sus taxis o llegan al parqueo. En toda esa cadena AERODOM es trabajando con suficientes supervisores para darle servicio al cliente y aumentar la seguridad y eficiencia para lograr que cada pasajero mas allá de esta temporada.

OJM.- Señor O`Brian… ¿Con cuáles otras autoridades ustedes están implementando este plan?

AO.-  Estamos contando con el apoyo 100% de el CESA, de Politur, de Amet y contando con el apoyo de la Policía Nacional para que los pasajeros que se trasladan a su parqueo  o  buscan un taxi  estén lo mas seguro posible.

OJM.- Muchas gracias al señor O`Brian por sus cementerios. Como ustedes saben muchos dominicanos viene a RD a pasar las navidades con sus familiares. En el próximo segmento vamos a comentar con el Doctor Hernández sobre el tema de justicia, derecho y el Presupuesto asignado para el próximo año.

PAUSA

OJM.- En este segmento final de lideres y nuestra conversación con el magistrado Doctor Hernández, vamos a conversar sobre algunos temas de interés: el primero de ellos es el nuevo código de procesamiento penal que ya se viene implementando en todo el país y que representa un desafió,  por tanto este código ha cambiado completamente la forma de proceder en la persecución de la acción publica. Doctor Hernández. ¿Qué opinión tiene sobre el nuevo Código de Procesal Penal?

JMH.-Yo creo que muy buena. Mi apreciación de que ciertamente las dificultades que su implementación ha traído, por identificar ahora el rol del rol del ministerio publico. Es decir como un ante persecutor, que ya no lo tiene el Juez de Instrucción  como antes ocurría, estamos tratando de que sea cumplido a cabalidad, por eso los expedientes, los caso tan grandes, las investigaciones las recolecciones de pruebas estamos haciéndolas con el fin de preservar y hacer cumplir la ley y que esas pruebas sean útiles para las acusaciones. En sentido general, el ministerio público se ha ido preparando para dar cumplimiento al voto de la ley. Ciertamente, la desinformación que pueda existir con la ola de violencia…ehhh…por otro lado…podría interpretarse que es producto del nuevo código ¡y no es así!

OJM.- ¡Claro!

JMH.- ¡La delincuencia siempre ha existido! Establezca usted un procedimiento nuevo o deje el anterior. De lo que se trata es…y eso nosotros lo hacemos con el ministerio publico es de que las leyes, yo creo que esta nueva ley no favorece mas al delincuente que ha la victima, muy por el contrario, tiene la posibilidad, la victima, de participar con el ministerio publico como representante de la sociedad. Lo que se trata es, dijo, y esto lo digo como objetivo, es de perfeccionarlo, tanto al ministerio publico como policías, y que los abogados, el pueblo y la justicia nos acompañen para nosotros hacer de este instrumento una mortal arma contra las personas que delinquen.

OJM.- Usted ha dicho algo muy importante en el CPP. A quien beneficia es a cada ciudadano.

JMH.-… Así mismo es…

OJM.- Porque no se trata de una medida para proteger a quienes están acusados o en un proceso, sino que cada ciudadano tiene sus ganancias en el CPP. En este sentido, el derecho del justiciable, el derecho de defensa, el que se conoce como el debido proceso de ley… ¿Tenemos entonces en usted un garante de esos principios?

JMH.-…Asimismo. Es que esos derechos siempre han existido. Esta nueva ley lo que viene es a perfeccionarlo. Ha establecer cuáles son los procedimientos para que se lleven a cabo, y por eso es que dice que si en un interrogatorio no es acompañado, el imputado,  de su defensor o abogado, sus declaraciones, esa acta no será tomada en cuenta. En nosotros como misterio publico puede tener el pueblo la confianza, la seguridad, la garantía, que sin importar colores, profesiones, estado, preferencia, respetamos las decisiones que eleven los tribunales, y mucho más la que dicte la Constitución de la Republica Dominicana y las leyes en lo que respeta muy  especialmente a los derechos de cualquier investigado.

OPINA EL JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL

OJM.- Vamos a conversar con el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel de Jesús Pérez Sánchez que nos ha recibido muy amablemente en su despacho. ¡Buenas General Pérez Sánchez! ¡Gracias por recibirnos en su despacho!

MPS.- Como no, muchas gracias por invitarnos a este programa, estamos para servirles.

OJM.- General una de las inquietudes que tenemos los dominicanos es ¿cual será el criterio para seleccionar los nuevos miembros?

MPS.- Se plantea un cambio total, me explico: Antiguamente las solicitudes de ingreso a la PN se enviaban a la academia de Hatillo, en San Cristóbal, estos son unos terrenos de la policía, que se encuentra a 40km Al OESTE de Santo Domingo, pero hace un mes se cambio ese esquema y se esta ingresando por ciudades, por poblaciones, por localidades, así a cada jefe de región se le encomendó la tare de reclutar 50 policías en cada provincia, es decir 32 provincias. En la cabecera de la región se le pidió que reunieran 100 personas. ¿Qué se persigue con este cambio el la forma de buscar los aspirantes a la policía? Persigue muchas facilidades, entre otras las siguientes: Número uno; que las comunidades sepan quien va a ser policía, pues de ahí sale y la comunidad sabe si es un hombre serio o no. Número dos; ayudar a evitar los desgarres familiares que ocurren cuando de un campo de Monte Cristi traen al aspirante a Policía a la academia de Hatillo en San Cristóbal, en un ambiente totalmente distinto al que él se desenvuelve y eso conlleva a gastos de trasladó para él y su familia, eso evita ese inconveniente. También se persigue aumentar adecuadamente la presencia de policías en cada ciudad.

OJM.- General cuáles son los incentivos  que le plantea  la PN  a aquellos que quieren formar parte de la institución?

MPS.- La PN ofrece a los jóvenes bachilleres que sepan manejar computadoras, diversas habilidades como tener más de un idioma, tener dos años de carrera universitaria. En tanto les ofrecemos un sueldo básico y una carrera de 20 o 25 años, ¡Como los tengo yo! Yo tengo 25 años en la PN, además se le ofrece seguridad social a él y a sus familiares, la afiliación a la ARF de la PN, que es una institución que da servicios de salud en cada clínica importante del país, tenemos el hospital general, planes de vacaciones, becas para los niños en las escuelas, o sea hay un gran manjar diría yo en estos momentos gracias a los esfuerzos que ha podido hacer la policía, los titulares anteriores, todo el campo, el accionar de la policía para favorecer a sus miembros y a los familiares de la PN.

OJM.- ¿Cuáles son los planes para mejorar la calidad de sus agentes en el ejercicio de sus funciones?

MPS.- Hay planes concretos, pero no me corresponde a mi hablar sobre ellos. Pero si estamos trabajando en el aspecto de la Profesionalización, en la reforma de la curricula de los planes de estudio, y tenemos entonces un gabinete asesor al jefe de la policía en materia educativa, integrados por personalidades expertas en el área policial, además de que ya se ha visto en la prensa nacional  que Gobiernos amigos, países amigos, embajadores amigos nos ha enviado personal para ayudarnos en las diversas tareas. También con el estado de Bogota, con el Estado de New York, New Jersey, hemos estado conversando una serie de temas que naturalmente se sabrán  de manera más concreta de boca de quienes les compete ofrecer esos detalles de esos planes.

OJM.- Muchas gracias General

MPS.- Gracias a usted por invitarme a su programa y prosperidad, paz y salud para todos los que están viendo este programa.

OJM.- Hemos escuchado la interesante opinión del Mayor General, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, jefe de la PN, quien nos ha tratado el tema relativo al ingreso de los nuevos miembros de los próximos meses.

CONTINÚA ENTREVISTA CENTRAL…

OJM.- Doctor Hernández una ultima inquietud.  El presupuesto de este año es el más elevado de los últimos años, por muchas características. ¿Cómo usted lo ve en términos de Ministerio Público y que opinión merece en sentido general?

JMH.- Como te decía todas las instituciones y poderes del estado han sufrido reducciones a pasar de existir legislación que aprueba su autonomía presupuestaria y establece porcentaje. Nosotros como Ministerio Público hemos contribuido en entender que estamos en un momento bastante delicado y que la economía dominicana ciertamente necesita u respiro y para eso el MP ha puesto su granito de arena y ha decidido cooperar con el Gobierno Central, entender su posición y participar de acuerdo a nuestras necesidades perentorias. Nosotros garantizamos que con ese presupuesto tenemos un MP muy distinto a lo que han sido los demás años.

OJM.- Una ultima inquietud doctor Hernández, el  presidente Fernández ha dicho que el próximo será un año de recuperación, ¿Cómo se enmarca la Fiscalia del Distrito Nacional dentro de ese lema?

JMH.- …Bueno en lo que respeta al MP, en relación al Distrito Nacional yo digo que la recuperación comenzó el 16 de agosto con la posibilidad que ha tenido el ciudadano que nosotros somos fieles servidores del pueblo dominicano de entender ellos que la confianza que hemos brindado en la solución de su caso, sin  necesidad de que venga una llamada, sin necesidad de que intervenga dinero y eso es la confianza, la reestructuración que el Ministerio tiene da la oportunidad de que todo ciudadano entienda que sus reclamos ha sido satisfechos. El año que viene con el nuevo presupuesto tendremos mejores posibilidades para poder llevar a este pueblo desvalido que reclama de sus autoridades fiel cumplimiento de las disposiciones  legales y eso nosotros lo garantizamos.

OJM.- Muchas Gracias doctor Hernández por aceptar nuestra invitación y esperamos que en un futuro cercano  poder nuevamente tenerle en el desempeño de su gestión como procurador fiscal del Distrito Nacional. A ustedes amigos muchas gracias por haber correspondido a nuestra invitación y será hasta la próxima entrega de Lideres.

¡Feliz resto del día!

Comentarios cerrados.