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Entrevista a José Tomás Pérez

Enviado en 05 diciembre, 2004 Para 1:18 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera, entrevista esta semana al Senador de la República por el Distrito Nacional, José Tomás Pérez, con quien conversa sobre los retos, desafíos y oportunidades que tiene el PLD en el presente y futuro, y sus vínculos con la gobernabilidad, la sociedad y la democracia.

LECTURA:

• Orlado Jorge Mera/OJM
• José Tomás Pérez/JTP
• LIDERES / LS
• Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
• Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
• Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
• Mesa del Diálogo (MD)

PARA TOMAR EN CUENTA:

• Define a Juan Bosch como más grande líder del Siglo 20
• Pide Gobierno se conecten con la sociedad
• Admite Gobierno del PLD pecó en su primera experiencia gubernamental.
• Cree relaciones internacionales del PLD son nulas.
• Dice Congreso podría no validar decisiones de Mesa del Diálogo.
• Asegura padrones de partidos son irreales.
• Dice a Ley de Primaria se oponen los secuestradores de partidos.
• Sugiere PLD definir su ideología como partido.
• Introduce Ley anti corrupción, ley sobre buró de crédito y ley de salud

COMO LO DIJO:

“A la ley primaria se oponen aquellos que viven de la madre de los partidos, que viven del secuestros del padrón de los partidos, que tienen secuestrados los centros de cómputos de los partidos, que tienen secuestrada la administración y la burocracia de los partidos políticos, esos son los que se oponen a esa Ley, y están haciendo todo lo que esté a su alcance para que esta ley no se aplique, ¡pero esta ley va!”

“Deberían incorporar en esa MD al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados y a los voceros de los bloques en ambas cámaras si se quiere que lo que se apruebe ahí sea un canal o un instrumento que en el Congreso de la República se valide”.

“A la ley primaria se oponen aquellos que viven de la madre de los partidos, que viven del secuestros del padrón de los partidos, que tienen secuestrados los centros de cómputos de los partidos, que tienen secuestrada la administración y la burocracia de los partidos políticos”

“Pero el Gobierno del PLD tiene una excelente oportunidad de definirse como un Gobierno diferente a todos, esto es abriendo las instituciones al escrutinio público bajo el marco de esta ley. Que no haya secretos en la administración pública”

“Deberían incorporar en esa MD al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados y a los voceros de los bloques en ambas cámaras si se quiere que lo que se apruebe ahí sea un canal o un instrumento que en el Congreso de la República se valide”

“Vamos a darle al público el derecho que tiene frente al manejo de informaciones personales. Hemos introducido una ley sobre salud mental”

LA INTRODUCCION:

Bienvenidos a LIDERES. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue fundado en el año 1973 por el prócer de la República Don Juan Bosch. Desde entonces el PLD, con altas y bajas ha venido ocupando espacios importantes en nuestra sociedad hasta ser Gobierno en dos oportunidades, como lo fue en el año 1996 hasta el 2000, y en el presente período constitucional 2004-2008. En el programa de hoy vamos a tener una interesante participación con uno de los LIDERES emergente del PLD, me refiero al Senador de la República por el Distrito Nacional, José Tomás Pérez, con quien vamos a conversar sobre los retos desafíos y oportunidades que tiene el PLD en el presente y en el Futuro y sobre todo con sus vínculos con la gobernabilidad, la sociedad y la democracia que tanto apreciamos lo dominicanos. Les invitamos entonces a compartir con nosotros el programa de hoy con el Tema: El Partido de la Liberación Dominicana y sus vínculos con la sociedad y la democracia dominicana.

EL PROLOGO:

En otros espacios, anteriores hemos analizado el papel de los Partidos Políticos mayoritarios en la R.D. En un primer programa tuvimos a la doctora Milagros Ortíz Bosch, vicepresidente del PRD, en otro tuvimos la honrosa presencia del presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antun Batle. En esta oportunidad vamos a conversar con uno de los LIDERES del PLD, el Senador José Tomás Pérez, sobre los desafíos, oportunidades y retos que tiene el PLD a corto y mediano plazo. Como es de conocimiento de todos, el PLD fue fundado en el año 1973 producto de una división que sufrió el PRD, y el Profesor Juan Bosch decidió formar lo que es hoy el PLD. Este partido ha tenido altas y bajas en el transcurso de nuestra historia reciente, pero lo cierto es que ha sido Gobierno en dos oportunidades, en el año 1996-2000 y en el actual período 2004-2008 bajo el mandato del presidente doctor Leonel Fernández Reyna. Es importante recordar que en ambas oportunidades el PLD no ha tenido control mayoritario del Congreso ni de los Ayuntamientos, por lo tanto en su primera experiencia gubernamental tuvo que emplearse a fondo para poder desarrollar relaciones armoniosas con el Congreso Nacional y los poderes municipales. Hay que recordar que en esas experiencias no fueron resultados positivos en sentido general. Por otro lado, en el actual período constitucional el PLD tiene ante si un gran reto y desafío, como es el contribuir a la gobernabilidad que tanto queremos los dominicanos. En ese sentido hay que señalar que la actual administración del doctor Leonel Fernández, a través de la Mesa del Diálogo Nacional acaba de dar importante pasos tendentes a lo que debe ser un clima de gobernabilidad en nuestro país. Hay que señalar que en la semana que concluye la Mesa del Dialogo Nacional, presidida por ese gran conciliador dominicano Moneñor Agripino Núñez Collado, acaba de producir importantes acuerdos que involucra a los tres partidos mayoritarios y que tienden a llevar un clima de gobernabilidad que tanto queremos los dominicanos. En primer lugar hay que señalar que la Ley de Primaria, que fue aprobada al final de la gestión del Presidente Hipólito Mejía, va a sufrir algunas modificaciones, porque ciertamente esta ley tiene algunos vicios de inconstitucionalidad y al mismo tiempo no tiene un sistema claro respecto a la financiación de las primarias de los partidos, por lo tanto hay que saludar los acuerdos arribados en la Mesa del Diálogo Nacional. En segundo lugar otro aspecto importante de la Mesa del Diálogo ha sido el acuerdo que busca una solución al impase sucedido entre el Tratado del Libre Comercio entre Estados Unidos y República Dominicana y la solución que se ha pedido ha sido la de eliminar el impuesto del 25 por ciento al Sirop del maíz con el propósito de buscar una iniciativa legislativa tendente a compensar la industria azucarera nacional. Por último, y no menos importante, el Diálogo Nacional convino en que la crisis creada con los ayuntamientos del país provocada por el desmantelamiento de los equipos que les fueron otorgados por la administración anterior a los ayuntamientos del país fueran devueltos, a cambio de que en el presupuesto de la nación se reduzca el por ciento de los ingresos de los ayuntamientos. Entendemos que estos son pasos significativos que ha dado la clase política del país y que merece nuestro especial reconocimiento. Le corresponderá entonces al PLD, quien ejerce la administración del Poder Ejecutivo del país, al mando de Leonel Fernández, continuar dando los pasos para que el clima de gobernabilidad en la República Dominicana, siga siendo estable, y que por primera vez, a través del Dialogo Nacional podamos ir resolviendo las diferentes controversias que nos separan, respetando las diferentes ideologías que tienen cada uno de los partidos políticos pero entendiendo que somos todos dominicanos y que tenemos que trabajar por un mejor país.

Entonces el Partido de la Liberación Dominicana tiene ante si un desafío; entender que la República Dominicana nos pertenece a todos, no a un solo partido, sino a todas las fuerzas vivas de la Nación, por eso los invito a ver el programa de hoy en el que tendremos una interesante entrevista con el Senador José Tomás Pérez, con él abordaremos los diferentes desafíos, oportunidades y retos que tiene el PLD en su segundo ejercicio gubernamental, ¡sigan con nosotros!

LA ENTREVISTA

OJM.- Como habíamos anunciado, nos complace tener en nuestro programa de hoy al Senador José Tomás Pérez, líder del Partido de la Liberación Dominicana. Senador… muchas gracias por haber correspondido a nuestra invitación.

JTP.- Muchas gracias a ti Orlando.

OJM.- Para dar inicio a nuestra conversación es importante hablar sobre lo que es el PLD, y su unión a lo que ha sido la vida del prócer Juan Bosch. Como sabemos, el PLD fue fundado en año 1973 y desde entonces ha tenido una carrera vertiginosa que le ha permitido ocupar la presidencia de la República en dos oportunidades. A su juicio, ¿cómo usted cataloga la dimensión histórica del PLD en nuestra democracia reciente?

JTP.- Fíjate, empezando por el hecho de que el PLD logró algo que no ha sido posible en la mayoría de los países latinos, inclusive, yo diría, que en la mayoría de los países desarrollados que es romper con el bipartidismo. Cuando el PLD fue fundado, las dos fuerzas importantes eran el PRD y el PR. La presencia de un líder de la dimensión histórica de Juan Bosch, hizo posible que en unos…yo diría que del 78 al 80…!Yo diría que en pocos años! hizo posible que el bipartidismo quedara roto y que el PLD pudiera insertarse como opción política en República Dominicana. Creo que fue un gran logro, pocos partidos en América Latina han logrado eso. El PLD fue una opción desde el principio, naturalmente los cambios que se dieron a nivel internacional, sobre todo la rotura del bloque soviético y la desaparición de los países o sistemas socialistas hizo que el PLD se replanteara toda sus estrategia y su misión, y se convirtiera en lo que es hoy un partido de maza, naturalmente que cuando se escriba la historia de los partidos en RD, tendrán que dejar muchas páginas para escribir sobre el PLD.

OJM.- En ese sentido hay que señalar que la figura del profesor Juan Bosch está íntimamente vinculada al PLD. Paradógicamente el profesor Juan Bosch fue gobierno en 1963 y 7 meses después fue derrocado en un atentado a nuestra democracia y luego hubo una transición del liderazgo político hasta el PLD alcanzar el poder en 1996. La dimensión histórica, política, literaria del profesor Juan Bosch es extraordinaria, introdujo una nueva forma de conducción de la vida política del país, y ni hablar de sus aportes a la vida literaria de nuestro país. ¿Qué opinión tiene usted sobre la dimensión histórica del líder del Partido de la Liberación Dominicana Juan Bosch?.

JTP.- Mira yo entiendo, y no porque Juan Bosch sea el fundador del PLD, y entiendo que la figura política más importante del Siglo 20 lo fue el profesor Juan Bosch. El Profesor Juan Bosch inció una nueva etapa con al fundación de la democracia en la RD en 1963. El fue el ideólogo y visionario de lo que debía ser la RD, a partir de la dictadura de Trujillo, y en su haber como político creo que no existe un líder político haya fundado dos partidos de las dimensiones del PLD y el PRD, y que hayan llegado al poder, y que se hayan constituido en las principales fuerzas políticas, fundadas ambas por el profesor Juan Bosch. En término de la interpretación histórica del proceso político Juan Bosch ha sido el gran maestro. Fue quien se sentó a estudiar desde una óptica diferente, la historia de la RD. La interpretó de una forma científica, no en una forma gráfica o literaria como tradicionalmente se había hecho en la interpretación de la historia en nuestro país. Todo esto lo convierte en el personaje más importante de la RD en el Siglo 20. Cuando se tenga que hablar de democracia, de modernización, en RD hay que hablar de Juan Bosch necesariamente.

OJM.- Senador… El PLD, aún estando vivo el profesor Juan Bosch hizo su transición hacia un nuevo liderazgo político y usted es una muestra de ello. En adicción tenemos al presidente de la República Leonel Fernández, el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, el actual secretario de la presidencia Danilo Medina. Sin embargo vemos como encuestas como la DEMO no persigue que la sociedad dominicana no percibe a los partidos políticos conectados con la sociedad. Usted que representa un liderazgo dentro del PLD… ¿Qué desafíos usted le ve al PLD ahora que esta haciendo Gobierno, para reconectarse con la sociedad y poder romper un poco con ese escepticismo que tienen la mayoría frente a los partidos políticos?.

JTP.- Lo primero es que la acción gubernamental este vinculada en lo que son las expectativas necesidades y tomas de decisión de las comunidades. Los gobiernos tienen que dejar ese concepto paternalista de administrarse, de llevar a una provincia y decir esto es lo que hay que hacer aquí. Yo creo que en el momento en que los funcionarios del Gobierno y los líderes comunitarios se conecten, en ese momento tendrá significado para la comunidad y sociedad en su conjunto la acción gubernamental. Con frecuencia tu ves que los gobiernos hacen planes y crean expectativas sobre una comunidad determinada, y esa comunidad como que no percibe para si lo que se hace porque no ha sido protagonista del acto de planificación. Yo creo que el Gobierno del PLD pecó en su primera experiencia gubernamental de desvincularse de esa relación y creo que tenemos la oportunidad de hacerlo diferente desde ese punto de vista, de hacer que la comunidad vea en el PLD un intérprete de lo que son sus aspiraciones y necesidades, que se Jerarquicen los problemas, las necesidades, pero que se hagan en conjunto con esas comunidades.

OJM.- Con el Senador José Tomás Pérez vamos a seguir conversando en el próximo segmento, donde abordaremos el tema de la ideología y su visión sobre lo que han sido los primeros 100 días de la presente gestión gubernamental, sigan con nosotros.

…PAUSA

OJM.- Estamos conversando con el Senador José Tomás Pérez uno de los LIDERES del PLD. Senador: Toda ideología es importante para una organización política. Ya usted se refiero a ello cuando dijo que el PLD dio un giro cuando entendió que ya había terminado la guerra fría y que había que cambiar su propia concepción respecto a como vincularse más en la sociedad y convertirse en una organización de masas. ¿Qué tanto ha cambiado el PLD desde su fundación desde su fundación?

JTP.- Bueno ha cambiado mucho, recuerda que el PLD fue concebido con el propósito de llevar una liberación nacional, y estaba marcado desde un principio como un sistema ideológico que definió el profesor Juan Bosch como Marxista. Naturalmente que cuando se derrumba esa utopía que era el socialismo y vemos, de repente, lo que fue ese sistema, de inmediato todos los partidos socialistas del mundo quedaron desarmados desde el punto de vista de su ideología. Yo creo que la tendencia de los partidos políticos está más en irse hasta la conformación de un marco ideológico basado en valores universales, valores que se aplican independientemente del sistema político que usted quiera implementar, y dentro de esos valores universales está el concepto de la ética de la moralidad, de la libertad, es decir, son valores que han estado siempre presentes en la conceptualización de lo que debe ser el hombre, y son los que deben redefinir un marco ideológico de lo que son los partidos. El PLD yo entiendo que tiene unos marcos y paradigmas de valores que tiene que trabajar y profundizar en ellos para la definición de una ideología propia de lo que debe ser el partido. Lo primero es ser un partido orientado fundamentalmente al servicio de la sociedad, un partido con sensibilidad social, con organización y disciplina, que trascienda el marco tradicional de la disciplina partidaria, un partido con un criterio de moral y ética profundo. En otras palabras las ideologías como se definían en la guerra fría, han pasado a convertirse en una ideología de valores universales, eso es lo que ha pasado a convertirse el PLD.

OJM.- En el plano internacional, independientemente que de manera individual se percibe que el liderazgo del PLD tiene muy buenas relaciones internacionales, pero… como organización política. ¿Qué tanto ha fluido en el plano internacional el PLD? ¿Ha hecho acercamiento con otras entidades como la organización de Partido Democráticos Cristianos, la Internacional Socialista, o tiene relaciones con partidos de EUA o de México?

JTP.- Mira, el Presidente Leonel Fernández ha desarrollado una serie de relaciones personales muy amplias y el PLD ha comenzado a abrirse camino a nivel internacional, naturalmente que institucionalmente todavía seguimos rezagados. El PLD en término institucional no pertenece a ninguna organización internacional. Creo que aplico para la COPAL, no sé si ya ha sido incorporado a esa organización. Pero yo creo que en los próximos años hay que trabajar para hacer del PLD un partido con relaciones internacionales amplias, no insertarse necesariamente en algún esquema, ¡porque te voy a decir algo!…yooo ehhh la ideología política es algo tan difuso en estos momentos que tu pertenecer a la social democracia o a la democracia liberal o al socialcristianismo no marca ninguna diferencia. Entonces lo que nosotros debemos tratar es promover las relaciones multilaterales con todas esas organizaciones dentro de un marco amplio, no ceñirnos a ningún esquema ideológico y tratar de que el PLD establezca relaciones con diferentes partidos a nivel de América Latina y Europa.

OJM.- En el plano nacional, ya el Gobierno del Presidente Leonel Fernández acaba de cumplir sus primeros 100 días. Ya él Presidente se dirigió al país y abordó sobre su visión de lo que ha sido sus primeros 100 días. En sus palabras, ya el país está en camino de lo que es el sendero del crecimiento y el progreso. En su calidad de Senador y miembro prestigioso del PLD… ¿ Qué opinión le merece estos primeros 100 días de gestión?

JTP.- Yo entiendo que hay aspectos que eran prioritarios dentro de lo que es la agenda de un Gobierno que se inicia. Esos aspectos tienen que ver fundamentalmente con la economía y el funcionamiento macroeconómico de la RD. Hemos tenido la suerte de que objetivos que se plantearon para un año hemos tenido la suerte de lograrlo en tres meses, tal es el caso de la reducción de la taza del dólar. Yo creo que ni el propio Presidente Fernández tenía pensado que eso podía lograrse en tampoco tiempo. Entiendo que es un logro del PLD porque esta es una economía dolarizada, todo lo que viste, lo que come o calza tiene el componente del dólar, y si tu logras contener esa variable tiene un efecto multiplicador sobre los demás elementos de la economía nacional, desde la reducción de diferentes artículos, hasta la reducción de los diferentes componentes de la economía, creo que es logro más importante del gobierno. Naturalmente es un Gobierno que empieza, que tiene grandes proyectos, que va a convertir la salud y la educación en aspectos fundamentales de la gestión gubernamental, y así está definido en el nuevo presupuesto, donde prácticamente se ha duplicado el presupuesto de ambas Secretarías.

OJM.- Senador siendo usted el único representante del PLD en el Senado, ¿cómo juzga la relaciones actuales entre Poder Ejecutivo y Congreso Nacional?

JTP.- Mira… independientemente de las dificultades y conflictos que se presentan, yo creo que hasta ahora ha sido una relación de colaboración, y si ha habido alguna dificultad entiendo que pueden resolverse. Hay un mecanismo que empieza a deslumbrarse como un instrumento sumamente importante para asumir un concepto de gobernabilidad entre todos; la Mesa del Diálogo (MD). Ayer hubo una reunión en donde se discutieron temas importantes. No sé si en esa Mesa del Diálogo está representado el Congreso puesto que no vi al presidente del Senado ni al de la Cámara de Diputados. Deberían incorporar en esa MD al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados y a los voceros de los bloques en ambas cámaras si se quiere que lo que se apruebe ahí sea un canal o un instrumento que en el Congreso de la República se valide. Entiendo que al convertirse la MD en un instrumento tan importante ahí pudieran debatirse esos temas que tu plantea y quizás la situación de ser minoría en el Congreso pudiera aminorarse bajo el esquema de que hay temas importantes que competen al país, bajo los cuales no pueden haber ni intereses ni banderías políticas por el medio.

OJM.- Muchas gracias. Con el Senador José Tomás Pérez vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre sus planes en el Congreso Nacional y en sentido amplio lo que debe ser la agenda legislativa del país.

…PAUSA

OJM.- En este segmento final vamos a conversar con el Senador José Tomás Pérez, pero antes, como todos conocemos, el Senador tiene un interesante proyecto en el que se ha vinculado a los diferentes sectores de nuestra sociedad, nos referimos a un Instituto de Información o Informática que opera tanto en Santiago como en Santo Domingo. Coméntenos un poco sobre estas iniciativas y cómo marcha el Instituto.

JTP.- Este instituto surgió bajo un concepto que se ha implementado en varios países: que son los Centros Tecnológicos complementarios. Son centros que se insertan en comunidades pobres para brindar servicios de tecnología sobre todo de informática a jóvenes y adultos en esas comunidades, y el Centro Profesor Juan Bosch surgió con ese criterio. La idea es que pueda abarcar diferentes sectores. Ese centro ya ha graduado en dos años casi 4 mil jóvenes en el área de informática, es decir las herramientas para manejarse en una computadora, es decir que reduce la brecha digital…

OJM.- Eso le iba a decir que se reduce la brecha digital…

JTP.- …!Claro! Le enseña las técnicas básicas sobre como navegar en Internet y obtener informaciones. En otras palabras le permite al joven internarse en un mundo que no tiene fin, que tiene límite como lo es el Internet, y al mismo tiempo le permite insertarse en el área laboral. Todo esto se le da a los estudiantes de manera gratuita, lo único que tienen que hacer es comprar los materiales, contrario a otros lugares que le puede costar esos cursos casi 4 mil pesos allá le cuesta 100 pesos, que es el manual que tienen que pagar. Muy pocas personas de esos barrios pueden asesar a ese tipo de tecnología al menos que sea de esa

OJM.- Yo le felicito por esa iniciativa pues con proyectos de esa naturaleza se combate el analfabetismo tecnológico que tanto afecta a los dominicanos. Con proyectos de esa naturaleza se combate ese mal que impera en sociedades como esta al tiempo que nos prepara para lo que debe ser la sociedad de la información.

JTP.- Así es gracias.

OJM.- En otro órden Senador ¿qué opinión tiene usted sobre la ley de primaria que sobre la Mesa del Diálogo Nacional se ha planteado algunas modificaciones?

JTP.- Mira la Ley de Primaria realmente es una revolución en el que hacer político del país, porque la Ley de Primaria tiene dos elementos que la hacen innovadora. El primero es que rompe con lo que es el esquema cerrado de elección de los candidatos y plantea que el padrón universal que es de la Junta Central Electoral es que rige para la elección de los candidatos a diferentes cargos electivos. Esto obliga a los que quieren ser candidatos a dedicar su tiempo político a la comunidad, porque al no depender su elección de los amarres internos que pueda hacer sino que depende, más que todo, de los compromisos que tu puedas asumir con tu comunidad, entonces eso obliga a que tenga que ir a trabajar a tu comunidad. La segunda virtud es la transparencia en el proceso de organización de las primarias. Los padrones electorales de los partidos todos están vulnerados. Tú ves que en el padrón del PRD hay miles de simpatizantes de otros partidos, en PLD también e igual en el PRSC. Como el padrón es universal y se va a escoger el mismo día a todos los candidatos eso evita la doble participación, evita que puedas tener un carné del PRD y otras del PRSC pues son al mismo tiempo. Eso son elementos que vienen a revolucionar el quehacer político. Esto no es una improvisación estos son leyes que se vienen implementando en diferentes países en especial en Uruguay. Entonces… ¿quiénes se oponen a esta ley? A la ley primaria se oponen aquellos que viven de la madre de los partidos, que viven del secuestros del padrón de los partidos, que tienen secuestrados los centros de cómputos de los partidos, que tienen secuestrada la administración y la burocracia de los partidos políticos, esos son los que se oponen a esa Ley, y están haciendo todo lo que esté a su alcance para que esta ley no se aplique, ¡pero esta ley va! Quizá haya que hacerle algunas modificaciones, pero no de fondo, quizá haya que posponer la aplicación de la ley para regidores y diputados porque sin el voto electrónico puede ser un poco complicado, pero de que de que es una ley importante para el sistema político dominicano lo es.

OJM.- Senador usted fue el autor del proyecto de ley sobre el aseso a la información pública. El poder ejecutivo está en el proceso de aprobación del reglamento para la su aplicación. ¿cómo usted juzga la implementación en esta parte inicial de esta ley tan importante para todos los ciudadanos?

JTP.- Bueno hay que esperar que se termine la elaboración del reglamento que creo está bastante avanzado. Pero el gobierno del PLD tiene una excelente oportunidad de definirse como un Gobierno diferente a todos, esto es abriendo las instituciones al escrutinio público bajo el marco de esta ley. Que no haya secretos en la administración pública. Porque cuando a usted lo designan director de una institución usted lo que está es administrando un bien que no es suyo, usted no tiene que temer ante el pueblo porque eso pertenece al pueblo dominicano, usted no tiene porque estarle ocultando a la sociedad, a la comunidad cuántos empleados hay en la nómina, a quién le compra, cómo le compra, cuáles son los planes que tiene, cómo está ejecutando el presupuesto de esa institución, ¡esos no son asuntos secretos! Esta ley es una excelente oportunidad para que el PLD demuestre que lo quiere hacer diferente.

OJM.- Senador…finalmente; ¿tiene usted en cartera alguna iniciativa interesante de esas que ya nos tiene acostumbrado que usted esté trabajando?

JTP.- Sí. Ya para la próxima semana va para el pleno nacional la ley que regula los burós de créditos. Estamos tratando de consensuar algunos aspectos que no se pudieron consensuar pero pronto esto se convertirá en ley…

OJM.- …que son las entidades que tienen acceso a los datos crediticios. Son personas que a cambio de una suma de dinero entregan información a entidades financieras…

JTP.- Vamos a darle al público el derecho que tiene frente al manejo de informaciones personales. Hemos introducido una ley sobre salud mental y el derecho de aquellos pacientes con problema de salud mental que no tiene ninguna en estos momentos, eso pronto irá al Senado. Vamos a introducir la próxima semana una ley anti corrupción que establece un marco claro y definido de como deben comportarse en la administración pública aquellos que son designados funcionarios, es una ley que fue elaborada por un conjunto técnico de diferentes instituciones y nosotros la vamos a introducir.

OJM.- Muchas gracias Senador por estar con nosotros. Senador esos puntos que usted trató, a esos proyectos le daremos seguimiento para en otra oportunidad volvernos a sentar aquí y ver el Estado de cada uno. Entendemos que usted representa uno de los liderazgos más importante en el PLD, independientemente de que se puedan tener algunas diferencias ideológicas sobre algunos temas específicos, pero lo importante es que la RD. nos pertenece a todos, y usted ha dado un buen ejemplo de lo que debe ser la gobernabilidad en nuestro país.

JTP.- ¡Muchas gracias!

OJM.- A ustedes mis amigos los invitamos para la próxima semana en otra entrega de LIDERES, ¡muchas gracias!

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