Un envio del blog

Entrevista al Padre Juan Linares y al Padre Luís Rosario

Enviado en 31 enero, 2005 Para 6:54 am Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA, Entrevista esta semana al Padre Juan Linares Salesiano y Director de Muchachos y Muchachas con Don Bosco. Y al Padre Luís Rosario en el programa Líderes.

Domingo 31 de Enero 2005, en Color Visión, Canal 9.

Orlado Jorge Mera /OJM
Juan Linares/JL
Luís Rosario/LR
LIDERES / LS

COMO LO DIJO:

• “De acuerdo. Muchachos y Muchachas con Don Bosco es todo un movimiento de unos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que la sociedad con su injusticia ha marginado”
• “Por nuestro programa han pasado entre treinta o cuarenta mil muchachos en todo el desempeño a distintos niveles”
• “Bueno fíjate, para nosotros el elemento fundamental del proyecto como riqueza es el educador, el personal que tenemos”
• “pero nosotros necesitamos de la solidaridad, nosotros necesitamos de una Nación que pueda creer en nosotros”

LA INTRODUCCION:

 OJM.- Bienvenidos a Líderes, el día 31 de enero se celebra el día Nacional de la Juventud, fecha que también coincide con el natalicio de San Juan Bosco Padre y Maestro de la Juventud en el mundo. Por tal motivo vamos en el día de hoy a sostener una conversación con el Padre Juan Linares, Salesiano y Director de Muchachos y Muchachas con Don Bosco. Con el Padre Linares vamos a conversar sobre los desafíos y retos de la juventud en el siglo XXI y también conversaremos sobre la labor social que desarrolla este interesante programa que tiene más de veinte años en nuestro país.

EL PROLOGO:

OJM.-El Día 31 de Enero se celebra el Día Nacional de la Juventud y hay que señalar con motivo de este día que la República Dominicana ha establecido un marco legal para establecer políticas nacionales de la juventud. Desde el año 1985 cuando se creó la Dirección General de Promoción de la Juventud hemos venido avanzado de manera sostenida hasta que en el año 2000 se promulgó, producto de un acuerdo de las principales fuerzas políticas del país, la Ley General de La Juventud, que a su vez creó la Secretaría de Estado de la Juventud, hay que señalar sin embargo, que es muy lamentable que este ministerio, esta Secretaría de Estado no reciba la asignación presupuestaria correspondiente, tanto establecida por la misma ley, como producto de las mismas prioridades que tienen los Gobiernos en nuestro país. Hay que señalar entonces que la administración pública tiene que prestarle mayor atención para que la Secretaría de Estado de la Juventud pueda cumplir con la ardua y basta tarea de  propiciar políticas públicas a favor de la juventud y no exclusivamente que nos quedemos en discursos, sino que los hechos lleguen a favor de los jóvenes de nuestro país.

Por otra parte hay que señalar que ciertamente la globalización en la República Dominicana ha llevado a que nuestro país se inserte en el mundo global, en el mundo internacional. Sin embargo una de las caras ocultas que tiene la globalización en nuestro país es la gran cantidad de jóvenes que están dispersos en las calles producto de problemas familiares, producto del auge de la violencia, producto de no tener algo tan importante como es el hogar. Se calcula que en el mundo hay casi cien millones de jóvenes en las calles que no tienen ningún tipo de orientación, por lo tanto los Estados, las Organizaciones no Gubernamentales, el sector privado, ha tomado algunas iniciativas para propiciar que estos jóvenes que están en las calles puedan tener un ambiente de educación, un ambiente propicio para que luego puedan  integrarse al mercado laboral.

En la República Dominicana hay un ejemplo digno, de una institución que en los últimos veinte años ha hecho un trabajo extraordinario habiendo atendido alrededor de más de treinta mil a cuarenta mil niños, niñas y jóvenes de nuestro país y actualmente está atendiendo a unos cuatro mil jóvenes de la República Dominicana. Me refiero a Muchachos y Muchachas con Don Bosco, dirigido dignamente por el Padre Juan Linares, un destacado Salesiano que ha tenido muchas raíces en la República Dominicana. Es importante entonces asumir conciencia de que hay que ayudar este tipo de programas que se realizan sin ningún tipo de banderías políticas y muy por el contrario, ha venido recibiendo el apoyo significativo de sectores claves de la vida nacional. Por lo tanto en el Día Nacional de la Juventud que celebramos el 31 de enero, tenemos que reflexionar para que podamos todos dejar de se indiferentes frente a las caras ocultas que nos representa la gran cantidad  de niños, niñas y jóvenes que están dispersos en las calles de la República Dominicana para aportar todos con un granito de arena a favor de los jóvenes de nuestro país. Les invito entonces a presenciar la entrevista en el próximo segmento que tenemos con el Director General de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, el Padre Juan Linares.

LA ENTREVISTA

OJM.- Tal como habíamos anunciado, me es muy grato tener en el programa de hoy la presencia del Padre Juan Linares, quien es Director General de Muchachos y Muchachas con Don Bosco. Padre Linares muchas gracias por corresponder con nuestra invitación y como toda la ciudadanía sabe, el lunes 31 de enero se cumple un aniversario más del Día Nacional de la Juventud que coincide con el aniversario de San Juan Bosco. Con motivo de esa celebración, sería bueno obtener de usted su opinión respecto del estado actual en que vive la juventud dominicana en nuestro país. ¿Cómo usted valora la situación actual de la juventud en la República Dominicana?

JL.- Yo ciertamente como Salesiano soy un enamorado de mis jóvenes, dado que mi vocación va totalmente dirigida en mi tiempo, mis energías, como educador de jóvenes y teniendo la suerte de trabajar aquí en República Dominicana, un país tan hermoso, con una juventud tan abundante. Porque efectivamente la juventud en República Dominicana es mayoría, por lo tanto cualquier opción que haga un Gobierno, una sociedad, para el pueblo dominicano tiene que tener en cuenta en primer lugar a la juventud por su número y no digamos luego por la importancia que tiene en la vida como elemento de plan de vida de capacitación, de proyección social de una nación. Sin embargo todavía hay muchas limitaciones, en el sentido de las propuestas o la atención que una juventud merece.

Imagínate en el plan educativo para que verdaderamente tengan posibilidades de crecer, capacitarse, tener un campo artístico de posibilidades de vida, de desarrollo, para que los jóvenes tengan opciones hacia el arte, hacia el deporte, hacia todo aquello que complementa su vida y no digamos en el mismo campo político, lo importante es que ustedes los jóvenes vayan ocupando situaciones de asumir responsabilidades desde un liderazgo juvenil con la dinámica que el mundo de hoy representa. Sin embargo en la juventud de hoy tenemos unas situaciones muy peyorativas, por ejemplo la delincuencia juvenil es muy abundante, hay muchos jóvenes que desde la adolescencia están metidos en grupos de bandas, en naciones, hay una delincuencia callejera y luego hay toda una situación también de falta de capacitación de la juventud. En el plan moral también tú ves escenas que últimamente han aparecido de situaciones en torno a lo que puede ser la sexualidad, por la concepción de relaciones entre personas, como se maneja, el hecho a veces de que o se esté enseñando una asignatura tan importante como la moral y la cívica en la escuelas y centros ¿qué repercusiones tiene? Las situaciones de las familias, tantas veces  fragmentadas, en las cuales el joven se siente fuera del núcleo familias y por lo tanto no tiene un lugar donde madurar, donde crecer, donde sopesar su vida en ese momento, para hacer proyectos. Esta es una realidad, yo digo, por un lado muy positiva o muy buena, porque el joven dominicano creo que es emprendedor, con capacidades. La sociedad no siempre le ofrece las oportunidades que verdaderamente se merece y este es el reto social que tenemos.

OJM.- Padre, en el caso de la juventud, tal como usted señala que está viviendo una situación en medio de un auge de la delincuencia, la violencia, influencias producto de la globalización en que está la República Dominicana ¿Qué papel debe de jugar la familia en todo esto, la responsabilidad familiar? incluso en la semana pasada estuve escuchando al Padre Luís Rosario quien es el Director de la Pastoral Juvenil exclamar: ¿Dónde están los padres de familia? A propósito de los hechos que vivimos hace unas semanas atrás ¿Qué papel debe de jugar la familia en todo esto?

JL.- Claro, la familia es el núcleo fundamental del grupo social, por lo tanto ocupa el primero de todos los lugares, tú sabes por tu propia experiencia, uno sabe luego también por estudios que hace, a nivel psicológico la importancia que tiene la familia en el desarrollo humano de todos nosotros, suponte el crecimiento afectivo, el tú encontrar una familia que te acoge, que te acaricia, que hace que tu sensibilidad crezca, que luego siembre en ti unas conductas, unos valores, unos principios morales, que tú en tu casa tienes espacios para vivir con dignidad, donde no hay agresividad ni voces, sino que hay armonía bienestar. Esto es fundamental, es el elemento que tenemos que tener mejor, comenzando desde lo material. Yo siempre he pensado, las mejores edificaciones que tiene que haber en una ciudad son las casas de familias, pero a veces vemos edificios hermosos de bancos, de supertiendas, de todo esto.

Ojala tuviésemos casas dignas para todos, donde ya la armonía hasta  geográfica y de entorno va a educar a un muchacho a la limpieza, a la vida organizada y armonizada con los demás. Suponte la importancia de unos padres unidos, el problema del divorcio, la repercusión que tiene para un niño, para un adolescente cuando no tiene la madurez para entender los problemas de la vida, solamente recibe. No es lo mismo que tú hayas tenido unos padres que has visto que se quieren, que están juntos, que son responsables, a tener unos padres que pelean, que están divididos, que no se entienden y todo eso va siendo parte de ti mismo. Suponte el ejemplo de responsabilidades en la trabajo, si tú tienes un padre ladrón, si tú tienes un padre que es un infiel con su propia esposa, que es la mamá de este niño, etc. En verdad la familia ciertamente es el núcleo más importante, por eso ojala lográsemos un progreso en la familia de primera calidad, porque a partir de ahí viene todo lo demás.

OJM.- Padre y esa es la visión de usted que diariamente maneja a jóvenes, niños y adolescentes, pero ¿usted cree que los padres en nuestro país han ido asumiendo conciencia de ese nivel de responsabilidad?

JL.- Lamentablemente no. Mi experiencia, yo he trabajado mucho con jóvenes en centros juveniles, sobre todo en tiempo libre, por tanto en todo lo que es una formación, un arte, un deporte, esas inquietudes que tienen los jóvenes y tenía la oportunidad de muchos jóvenes que formaban pareja, que se enamoraban, venir a compartir conmigo sus inquietudes y ver cómo se preparaban al matrimonio. Mi exigencia siempre era; si ustedes para casarse no tienen un plan de familia no se casen, porque a mí no se me ocurre montar un negocio sin haber hecho un plan de cálculos, ¿para qué es? ¿Con qué es? ¿Con qué cuento? ¿Qué proyección tiene? El gran negocio de la vida es la familia, entonces si yo no la monto bien… Entonces te digo esto porque efectivamente cuantos padres se han casado sin ninguna preparación, solamente con una buena voluntad, con un que tú me gustas, que tú y yo nos entendemos, que nos queremos mucho, pero es como cuanto tú tienes un gran capital afectivo pero no lo sabes  administrar, no lo sabes dirigir, no lo sabes meter en moldes para luego canalizarla oportunamente.

Entonces la mayor parte de los padres, lamentablemente no han sido preparados para formar una familia, para educar un hijo. Cuantos padres piensan por ejemplo que un niño de dos, tres, cuatro, cinco o seis años, piensa como él, solamente que menos, cuando un niño tiene una estructura psicológica mental distinta del adulto, por lo tanto cuando un niño a mí me dice una mentida yo no la puedo interpretar como una mentira adulto, a lo mejor es un juego que está haciendo para descubrir y se convierte en una mentira lúdica ¿pero que padre entiende de esto para manejar estas cosas? Lo mismo luego lo que podemos decir darle participación, suponte con el dinero, la familia donde el muchacho ve que es el papá el que tiene dinero el va a querer siempre ser grande para tener dinero, no para otra cosa. Cuando un padre con su mamá y sus hijos salen a comprar un helado y una vez paga la mamá y  otra vez paga el papá y otra vez hasta el mismo hijo, el dinero tiene un sentido compartido, de lo contrario vamos despertando bordes que luego traen consecuencias muy lamentables.

HABLA PADRE LUIS ROSARIO

OJM.- Estamos conversando con el Padre Juan Linares, Director de Muchachos y Muchachas con Don Bosco. Veamos ahora esta interesante opinión del Padre Luís Rosario, Director de la Pastoral Juvenil, que nos habla de los principales problemas que enfrenta la juventud y ¿qué está haciendo la Iglesia para ayudarnos? Veamos.

LR.- La juventud está pasando por muchos problemas que es importante recalcar y sacar a la luz, sobre todo cuando estamos celebrando ya el día Nacional de la Juventud, como una forma de concientizarnos y ver por donde debemos caminar. El grandísimo problema que está atravesando la juventud es sin duda la falta de una familia y por lo tanto de la orientación necesaria desde la cuna, digamos así, para resolver los grandes conflictos que presenta la vida, al faltar una familia, le falta la orientación.

Yo creo que hay tres elementos indispensables que hacen posible esa orientación; primero despertar la capacidad racional en la juventud, hoy en día la juventud no piensa, se encamina muchas veces por senderos de irracionalidad, entonces es indispensable solucionar el problema de la incapacidad de racional al cual hemos sometido a la juventud a través de muchas causas. Segundo otro elemento importante para solucionar los grandísimos problemas es despertar en la juventud el sentido el  amor, ya que prácticamente con tantas situaciones difíciles por las cuales estamos atravesando, por las guerras, la violencia, la delincuencia y tantos problemas, pues muchas vences se hacen insensibles a lo que son los elementos que favorecen el amor y el corazón se va secando y el corazón se va endureciendo, entonces hay que despertar nuevamente el sentido del amor y ese lo está haciendo también la Iglesia a través del esfuerzo de la Pastoral Juvenil, a través de todo el esfuerzo que realiza la comunidad cristina.

El tercer elemento indispensable también para solucionar los problemas de la juventud es despertar el sentido de la fe, porque estamos viviendo en una época de consumismo, de materialismo, antes era de tipo teórico cuando el Marxismo estaba en boga o el comunismo, hoy es un materialismo pragmático, es decir una situación simplemente de vivencia de lo inmediato, todo lo que significa consumo, todo lo que significa placer, todo lo que significa ironísmo, es parte  primordial de los intereses y apetencia de la juventud.

Entonces es necesario también superar eso a través de la apertura a la dimensión trascendental, que es la dimensión de la presencia de Dios y los valores espirituales en el ser humano. Creo que es indispensable abrir la juventud a estas tres dimensiones para que sus grandes problemas sean solucionados, la razón, el amor y la fe.

OJM.- Estamos conversando con el Padre Juan Linares Director General de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, a propósito de que el 31 de enero se cumple un aniversario más del Día Nacional de la Juventud. Padre Linares, en el segmento anterior usted nos describió el estado actual de la Juventud en la República Dominicana, ahora vamos a hablar del trabajo que están desarrollando determinadas organizaciones No Gubernamentales, religiosas o no, a favor de la juventud de nuestro país y una de ellas es la que usted dirige Muchachos y Muchachas con Don Bosco. Si nos pudiera hablar un poco de cómo funciona este proyecto, este programa, que es una red de redes.

JL.- De acuerdo. Muchachos y Muchachas con Don Bosco es todo un movimiento de unos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que la sociedad con su injusticia ha marginado, que tienen que vivir en condiciones de vida que no son las que le corresponden porque tienen que trabajar, han hecho opción de irse a la calle, viven en otro tipo de situaciones de marginalidad y por lo tanto nosotros queremos ser para ellos una entidad que la va a ofrecer posibilidades de dignidad de vida desde distintas áreas, la primera la de la educación. Pensamos que un joven que no tenga la posibilidad de capacitarse y educarse competentemente no tiene futuro, por lo tanto primero ningún niño ni joven sin escuela, sin bachillerato, sin universidad, si es que su opción llega a eso… y esto metido dentro de una formación integral de la persona en valores morales, religiosos, ciudadanos. En segundo lugar todo lo que puede ser el mundo de la capacitación y el mundo laboral, que para un muchacho, como tú puedes  comprender, de recursos económicos muy limitados, el trabajo va a ser la fuente de ingresos principal para él, con una cierta urgencia, de pronto, no se puede esperar mucho. Entonces nosotros estamos ofreciéndole respuestas, primero de motivación hacia el mundo del trabajo, con una concepción laboral bien definida, no solamente ser trabajador, sino ¿qué es trabajar? ¿En qué consiste el trabajo? No para crear empleados, sino para crear más bien protagonistas, empresarios, nuestra misión va en ese sentido. Viene luego el momento de la capacitación, que es darle ya la oportunidad de unos talleres para que sean profesionales, generalmente en electricidad, electrónica, mecánica, carpintería, en el mundo del turismo, cocina, bar, restauran, etc. y luego el mundo del empleo…

OJM.-…Padre si me permite para orientación de los amigos televidentes ¿Dónde están ubicados ustedes en el territorio nacional? Y ¿Cuántos jóvenes, niños, niñas y adolescentes han atendido ustedes desde que abrió este interesante…?
JL.- Perfecto, iniciamos hace ya veinte años con el primer proyecto que tiene como nombre “Canillitas con Don Bosco” pero que luego se convirtió en red, principalmente crecimos primero en la capital, porque es el mundo en el que nos estábamos moviendo con unos barrios muy marginados como la Cienaga, los Guandules, Guachupita, Cristo Rey, Villa Juana, donde estábamos situados y ahí se crearon una serie de proyectos “Canillitas con Don Bosco” chiriperos, aprendices en los talleres de mecánica de venta de gomas, etc. Luego nos hemos ido también al interior, tenemos un proyecto muy hermoso en La Vega, donde se está constituyendo todo un centro de capacitación y seguimiento a estos muchachos.

Tenemos otros también en Jarabacoa con todo un mundo, incluso del turismo, de toda esta realidad y en Barahona tenemos otro centro con unas posibilidades maravillosas ahí. Estamos ahora constituyendo una en la Romana y otro en Santiago, posiblemente también en Mao pronto abriremos otro e incluso  estamos creando un concepto de centro asociado, que aunque sea un lugar donde no estemos nosotros los Salesianos, si otro institución quiere trabajar también en este sentido y le parece oportuno que los moldes o programas que nosotros tenemos también se pueden implantar, serían centros asociados que reciben la riqueza de la decisión que nosotros hemos hecho y lo multiplicamos, de esta manera ahora estamos abarcando unos cuatro mil niños, niñas y adolescentes en los programas…

OJM.-… ¿actualmente están atendiendo a cuatro mil niños, niñas y adolescentes?

JL.- Podríamos tener entonces tener una capacidad mucho mayor. Por nuestro programa han pasado entre treinta o cuarenta mil muchachos en todo el desempeño a distintos niveles, hay muchachos que han llegado a la universidad, son profesionales, por ejemplo tenemos alguno que es catedrático de la UASD, otros son directores de centros, otros han quedado a nivel de una profesión.

OJM.- ¿Es decir que ustedes les han dado seguimiento aún después que han pasado por el programa?

JL.- Claro, porque nosotros en definitiva no cortamos una etapa, siempre que sea posible acompañar a la persona mucho mejor, incluso muchos de estos muchachos ahora son educadores en nuestros proyectos, entonces imagínate lo hermoso que es y lo bueno, por la riqueza que puede dar una persona que ha vivido esa misma situación, que ahora se convierte en el animador, en el educador de niño pequeño, le va a comprender mucho mejo, le va a saber hablar con un lenguaje mucho más cercano al niño, ojala yo poder tener un concepto, pero si el que se lo trasmite es uno que fue como él, va a llegar a la fibra más profunda de esta persona.

OJM.- Padre ¿Cómo se nutre? ¿Cómo se financia muchachos y muchachas con Don Bosco?

JL.- Bueno fíjate, para nosotros el elemento fundamental del proyecto como riqueza es el educador, el personal que tenemos. A veces uno coge personas de buena voluntad, pero nos damos cuenta de que no se trata de entretener o hacer actividades interesantes, sino profundas, las que lleguen a la vida, que cambien a la persona o al menos la enriquezcan enormemente, por lo tanto necesitamos una inversión hacia la persona y el personal, porque queremos tener psicólogos de primera, entonces un psicólogo de primera cuando ve un niño en una situación desde esa realidad sabe descubrir el lugar, la palabra, el proceso oportuno par ese niño, que no es lo genérico. Cuando no soporte a la autoestima, cuantos niños de estos viven acomplejados, en su casa solamente le han dicho “vete de aquí que tú no sirves, tú eres… palabras feas y palabras malas” Para que un niño ahora: yo valgo, yo tengo, yo soy posible. Necesitas una sensibilidad y una calidad enorme, te digo esto porque efectivamente  nuestros presupuestos tienen que ser muy altos, el educar cuesta, mira ahora como estamos con salas de tareas, nosotros podemos tener unos pupitres unas mascotas y que se pongan a escribir. Si nosotros que remos tener Ludotecas donde un niño empieza con su creatividad a construir, a descubrir desde la modernidad, tú estás preparando a un muchacho que dentro de unos años va a ser universitario y no va a ser un vulgar universitario, en la que va a tener ideas nuevas de modernidad, esto supone inversión.

Hasta ahora la mayor ayuda que nosotros hemos tenido ha sido de la sociedad, una sociedad sensible, comenzaron personas individuales que al conocer los proyectos iban ayudando, luego llegamos a una sensibilidad de tipo empresarial, hemos encontrado empresarios con los cuales tenemos ahora programas de ayuda. Te cuento por ejemplo uno es, se llama el Uno Mas Uno, nosotros vamos a una empresa donde ellos nos han abierto las puertas, por supuesto, les expresamos lo que somos, lo que  hacemos y le decimos que ellos pueden ser parte de nosotros, entonces todos los empleados que quieran pueden dar un aporte mensual que lo van a descontar de su propio sueldo y puede ser cinco, quince, cien pesos y eso se suma, cuando tú tienes una planilla de personal abundante hace un número significativo y sube unos miles, luego los directivos de la empresa ponen otro tanto, por eso se llama el Uno Mas Uno, entonces quiere decir que si los empleados te dan cinco mil pesos, se ponen otros cinco mil, ahora son diez mil pesos mensuales. Entonces tú hace ahora que una empresa además de ser productiva tenga una dimensión social, educativa, conozcan el proyecto, puedan visitarnos, nosotros podemos retroalimentarles con lo que hacemos. Entonces tú estás enriqueciendo la sociedad y es otra manera de ingresos. Luego el Gobierno, nosotros estamos abogando para que en los presupuestos nacionales podamos tener una asignación que verdaderamente nos cubra gastos elementales para no estar en  la duda y poder programar bien y finalmente la gran ayuda luego que hemos recibido ha sido internacional, a través de proyectos, la Unión Europea, Gobiernos de España, de Italia, nos han ayudado muy significativamente para esto, pero nosotros necesitamos de la solidaridad, nosotros necesitamos de una Nación que pueda creer en nosotros y que nosotros le ofrecemos para hacer alianza dentro de los programas nacionales y del Gobierno en las líneas que nuestros Gobiernos marquen para sumar, en definitiva hacer que nuestros muchachos y nuestra juventud tengan respuestas.

JOVENES OPINAN

OJM.- Estamos conversando con el Padre Juan Linares, Director de Muchachos y Muchachas con Don Bosco. Veamos ahora esta opinión que nos tienen algunos jóvenes dominicanos, que nos hablan de los principales problemas que enfrenta la juventud.

OPINIONES:

• “Los problemas que está teniendo la juventud actualmente son problemas de drogadicción, problemas de influencia de narcotráfico, problemas de malos vicios y la solución de estos problemas es buscar a Dios”

• “La falta de educación ¿Qué hay que hacer? Los Gobiernos trabajar sobre eso, más seguridad, más capacitación en las escuelas, tener un sistema informático que la juventud pueda acceder a ellos más fácilmente, que aquí no lo hay ahora mismo y un sinnúmero de cosas que si comienzo a enumerarlas no terminaría hoy”

• “Los principales problemas que afectan a la juventud de nuestra comunidad es los vicios, las bandas, la mala influencia de los mayores hacia los adolescentes y todo eso afecta negativamente porque estamos desprotegidos, la juventud está desprotegida y pienso que todo esto se puede mejorar con un mayor apoyo del Estado y con instituciones como lo es Muchachos y Muchachas con Don Bosco con su Programa de Educación Laboral, el joven podría tener una mayor proyección en la vida, tanto como en la familia y todo lo demás”

• “Los problemas que afectan a la juventud dominicana hoy en día, básicamente se debe a tres aspectos que yo mencionaría, primero la familia, dado el hecho de la transculturización, de esas influencias anglosajonas que hacen que la unión familiar se desintegre. El ser humano como es una persona que busca la comunión, esa comunión que no la encuentra en la familia sale hacia fuera a buscarla, todas estas manifestaciones de naciones, todos esos grupos juveniles que se unen para buscar la solidaridad entre ellos y de ahí vienen otros problemas como la violencia y todo lo que trae consigo todos esos actos vandálicos que esos jóvenes regularmente hacen para tratar de quizás cubrir un vacío que no encuentran en el seno de su hogar. Yo pienso que la manera en que el Estado debe abordar esta situación es apoyar las instituciones que trabajamos en aras de fortalecer la juventud, que le brindamos apoyo, que le brindamos capacitación. En este entendido tanto la Secretaría de Deportes, como la  Secretaría de la Juventud deberían aunar esfuerzos e identificar verdaderamente cuáles son las instituciones que están trabajando hoy en día por la juventud y destinarle mayores recursos”

• “La falta de trabajo, por eso yo le pido al Gobierno que debe de crear más fuentes de trabajo para ayudar a los jóvenes, para que así no lo lleve a la delincuencia y a tantos problemas que hay en este país que los está afectando mucho”

….REGRESAMOS

OJM.- Estamos conversando con el Padre Juan Linares, Director de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, propósito del Día Nacional de la Juventud. Padre Linares, todo este esfuerzo que ustedes están desarrollando, es obvio que han aglutinado diversos sectores, Gobierno, sector privado y ayuda internacional, usted a acuñado una frase que me ha llamado poderosamente la atención, cuando usted habla de que hay que hacer una “solidaridad sostenible en el tiempo” Si no pudiera explicar que hay en el trasfondo de esta expresión.

JL.- Si, mira cuando sucedió la desgracia de Jimaní, la sensibilidad buena de un pueblo en seguida nos lleva a colaborar, entonces inmediatamente ayudamos, pero pasa el hecho y volvemos como a la indiferencia de la gente, entonces no se trata de estar en los momentos difíciles, sino estar siempre. La solidaridad yo pienso que debe ser una actitud de la persona, persona solidaria, no una persona que a veces es solidaria. No, permanente, tú vida, la mía tienen que ser solidarias, tú me saludaras, tú compartirás conmigo, el día yo te necesite, tú me vas a decir cuenta conmigo, cuando ves una necesidad vas a acudir a solucionarla, de tal manera que si notros creamos una sociedad sostenible, sostenida; vamos a tener la posibilidad de erradicar la pobreza extrema de nuestro pueblo, porque la pobreza extrema de nuestro pueblo no nos la tiene que venir de las grandes instituciones internacionales.

Si, posiblemente los grandes emporios políticos, económicos, sociales mundiales, influyen  a otros niveles, pero en lo que es la pobreza extrema yo creo que todo pueblo tiene la capacidad de erradicarla, si realmente vive en la solidaridad, porque con todo lo que tenemos, compartido en solidaridad, podemos adquirir un nivel de vida básico para todos, luego puede venir la competencia y todo esto. Entonces si nosotros educamos a la solidaridad para que sea una actitud permanente, tú no la usaras solamente en los desastres o casos extremos, sino que la usaras en la vida y tú en tu familia educaras a tus hijos para que sean solidarios, les enseñaras a contribuir con una familia pobre, ayudando a un niño con una beca que gracias a tú familia luego resulta que es ingeniero y tú lo sentirás hasta con orgullo y este hijo tuyo habrá aprendido a que mensualmente dábamos doscientos pesos, quinientos pesos para una familia que no tiene la suerte de tener lo que tenemos nosotros, de tener lo necesario, de vivir de una manera digna. En ese sentido va la solidaridad permanente como  actitud de vida, este es un don maravilloso para un pueblo. El pueblo dominicano es un pueblo acogedor y eso lo tiene como actitud y tú te das cuenta de cómo a cualquier sitio que tú llegas te acogen, no es en un caso especial, es siempre y tú te quedas admirado en nuestros campos cuando llegas a una casa y la mejo fruta que tienen te la ofrecen, el mejor guineo, todo lo que tienen, no lo van guardando como quien dice: no que lo perdemos. En la Capital somos de otra manera, pero la espontaneidad viene por ahí, imagínate que esto lo hacemos sobre todo por la solidaridad.

OJM.- Para ser solidario en el tiempo entonces no se puede ser indiferente ¿Qué sugerencia usted tiene para esas personas que a usted lo están viendo por primera vez hoy? Están conociendo los muchachos y muchachas con Don Bosco hoy, porque a pesar de que ustedes tienen veinte años es posible que hoy personas lo estén viendo por primera vez. ¿Qué hay que hacer para qué esas personas puedan mostrarse interesadas y “Ser solidarias en el tiempo con muchachos y muchachas con Don Bosco”?

JL.- En todo proceso de concientización en primer elemento está la sensibilización, para yo ser solidario hay que meterse en el lugar, nosotros ahora tenemos un anuncio que es muy interesante que precisamente dice así “Ponte en su lugar”

OJM.-…Que por cierto lo estamos pasando aquí en nuestro programa.

JL.- ¡Fabuloso! ¡Gracias! Fíjate tú que tu te pones a limpiar zapatos, tú te das cuenta lo que eso significa y te vuelves sensible. Una vez que tu te vuelves sensible y la sensibilidad va siempre a el encuentro con la realidad. Hay que ir a nuestros barrios marginales, por ejemplo los políticos no solamente tienen que ir en las campañas electorales, tienen que ir la vida, para ver como está la gente, para escuchar, para ver, para palpar lo que hay, eso le va a dar sensibilidad. Una vez que yo tengo sensibilidad tengo ahora una toma de postura de tipo racional, yo tengo mi teoría, yo tengo mi enfoque racional, no es lo mismo, yo he visto una realidad que necesita ayuda, yo ahora tengo un concepto, porque no se trata de cualquier ayuda, hay que sistematizarla porque si ni tú puedes tener un paternalismo o un verdadero proceso de progreso.

Entonces hemos de formar ahora mentalidades en las personas que son organizadas, que tienen una filosofía, que tienen un enfoque político social  y económico. Cuando esto sucede viene la toma de conciencia y ¿Tú qué? Entonces ya no solamente te quedas diciendo mira como están esos, sino diciendo ¿Qué hago yo? Que es la toma de postura, tú ahora dices yo puedo hacer de esta o esta manera y vienes a participar y cuando esto sucede viene ya el proceso de concienciación o concientización, que es ya meterte en una dinámica que es propia de tu vida, esto se puede hacer a nivel individual, a nivel histórico de los pueblos, cuando un pueblo toma conciencia y se mete en un proceso de concientización no hay quien lo pare ya, se vuelve crítico cuando es crítico, se vuelve propositito cuando el tiene que aportar, se vuelve iluminativo cuando el tiene una nueva idea. Entonces nosotros necesitamos mucho de ir creando progreso. En relación con la juventud, a mí me preocupa mucho de la juventud si no es una juventud que comparte, que se compromete y hay que decir que en años anteriores, no se si tú sabes o conoces, de cuando la  Universidad se convertía en revolucionaria, era la inquietud de unos jóvenes que tenían deseos de que su nación progresase, a veces esto hasta se está perdiendo y tu tienes una juventud indiferente que pasan de todo.

OJM.- Nuestro Padre de la Patria Duarte, cuando impulsó la Independencia apenas rondaba los veinticinco o treinta años de edad.

JL.- Efectivamente, imagínate una juventud de compromiso, de visión, de sensibilidad en todo esto. Por eso mi oferta es, en el país hay muchas realidades ya institucionales en este sentido, no importa que sea la nuestra u otra, la solidaridad nuestra no es para nosotros, ella es genérica, el que se siente bien en otra institución, cree más en otra… porque en definitiva yo quisiera que Muchachos y Muchachas con Don Bosco no existiese porque no hubiese niños de la calle, niños trabajadores y tendríamos otra educación en otro sentido, nosotros no queremos crecer por nosotros, sino crecer socialmente y esto es posible.

OJM.- Padre Linares con esa reflexión vamos a concluir la entrevista en el día de hoy y darle las gracias por su reflexión y sus comentarios, sobre todo para despertar las sensibilidad de muchos dominicanos y dominicanas que quieren aportar por el bien de la juventud de nuestro país y entendemos que Muchachos y Muchachas con Don Bosco es un ejemplo y esfuerzo combinado de a través del Espíritu Salesiano trabajar con la juventud y aglutinar a lo que es el Gobierno, el sector privado y las diferentes instituciones internacionales. Les invitamos a todos a conocer más a Muchachos y Muchachas con Don Bosco. ¡Muchas gracias Padre! Por haber estado con nosotros en el día de hoy.

JL.- ¡Gracias por darme esta oportunidad! Y te invito a que te hagas parte de nosotros en este sentido de apoyar y ojala, estoy convencido que entre todos nuestra juventud puede tener muchas más posibilidades y ser una juventud estelar.

OJM.- Así será. A ustedes amigos gracias por su tele audiencia y será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.