Un envio del blog

“La economía política de la regulación: la experiencia de Chile”

Enviado en 19 enero, 2005 Para 7:06 pm Escrito por en Ponencias

Palabras del Lic. Orlando Jorge Mera, presidente de la Fundación e-Libertad, en el marco de la Conferencia “La economía política de la regulación: la experiencia de Chile”.
Hotel Occidental El Embajador, Salón Gran Embajador. Santo Domingo, Distrito Nacional. Miércoles 19 de enero de 2005

Señoras y señores:

Mis primeras palabras son para agradecer la presencia de todos ustedes a la Conferencia que, dentro de unos breves minutos pronunciará el Dr. Sergio Espejo Yaksic, Superintendente de Electricidad y Combustibles de Chile, a quien debo reconocer su pronta respuesta y apoyo a esta iniciativa. Espero que con el Dr. Espejo, quien también es un reconocido académico, podamos seguir fortaleciendo las relaciones entre Chile y República Dominicana.

La nueva economía, caracterizada por las tecnologías de la información y la comunicación, representa un desafío para nuestro país en los inicios del Siglo 21.  Esta nueva economía es vista como fundamental para la prosperidad, sin embargo, su regulación es compleja dado que ella se mueve de forma muy rápida y produce nuevas formas de estrategias y competencias. Como resultado, existe un gran debate acerca de si las actuales formas y principios que rigen la competencia son efectivas para resolver los problemas regulatorios. 

Los servicios públicos ocupan también un espacio, complejo por demás, en la nueva economía. En la mayoría de las democracias desarrolladas, el Estado ha dejado de ser un Estado empresario y se ha convertido en un Estado regulador, que fija las reglas de juego del sector privado. La “reinvención del gobierno”, como resultado de las privatizaciones y la reforma del sector público, ha llegado a la República Dominicana.

En efecto, en nuestro país, el Estado ha asumido el rol de regulador de los servicios públicos. El estudio y análisis de las experiencias nacionales e internacionales sobre políticas de Estado para contribuir con la eficiencia de su propia capacidad reguladora, en la nueva economía, es nuestro principal reto como organización no gubernamental.

La Fundación e-libertad nace, también, para aportar sus ideas en la construcción de la sociedad de la información y del conocimiento y contribuir con la reducción de la brecha digital, a través de distintas iniciativas.  Al mismo tiempo, es nuestro reto como organización no gubernamental ser una institución de investigación, estudio y capacitación en temas de competencia y regulación de los servicios públicos. 

e-libertad desea ayudar a construir un nuevo Estado, descentralizado, más cerca de “la gente”, con servidores públicos bien entrenados y con políticas públicas dirigidas a implantar en nuestro país la libertad económica en un ambiente de más democracia y de uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación.

La Fundación que presido se creó para pensar.  Para pensar juntos por la libertad, por el respeto a nuestros derechos fundamentales.  Las ideas son la base del futuro de la vida en común.  Y las ideas son poderosas.  Porque con ellas como guía se pueden alcanzar los objetivos más difíciles.

Esta nueva sociedad a la que aspiramos necesita, tal y como lo expresamos con anterioridad, de asimilar las buenas prácticas internacionales en el campo de la regulación.  Es indudable que uno de los desafíos más importantes que tenemos en el año 2005 es la solución de la crisis energética, y en esto, el papel del regulador, la Superintendencia de Electricidad, es esencial. Por lo tanto, al organismo regulador, desde esta tribuna, lo respaldamos en el cumplimiento y observancia del imperio de la ley.

En consecuencia, es de enorme interés, a la vez que la oportunidad es óptima, para la República Dominicana conocer las buenas prácticas aplicadas en Chile y tratar de incorporar aquellas experiencias positivas en las políticas públicas nacionales.

Y para que nos relate la experiencia de Chile en este campo, presentamos a nuestro invitado de honor, el Doctor Sergio Espejo, quien preside la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile, la cual cumplió recientemente sus 100 años “fiscalizando la energía”. 

El Doctor Espejo, egresado de la prestigiosa Universidad de Harvard, se desempeña desde enero de 2001 como Superintendente de Electricidad y Combustibles de Chile.  Ha sido Presidente de la Comisión Preventiva Antimonopolios (2000-2002) y miembro de la Comisión Resolutiva Antimonopolios (2002- 2003).  Durante su carrera profesional ha sido asesor de los ex ministros Alejandro Foxley, José Pablo Arellano y José De Gregorio, así como del ex Presidente del Banco Central Sr. Carlos Massad.

Es Director Académico del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de de la Universidad Adolfo Ibáñez.  Además, es profesor del Programa de Políticas Públicas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y de la Escuela de Derecho de la misma universidad, así como de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, lugares en los que imparte cátedras en Regulación Económica y Políticas Públicas.

El Dr. Espejo, para los que no lo saben, estuvo trabajando en la República Dominicana en el año 1997 para la formación de la Escuela Nacional de la Judicatura. Desde entonces, ha cosechado algunas raíces con distintas amistades en nuestro país. Espero muy sinceramente que su presentación pueda ser útil para entender el fenómeno de la política económica de la regulación.

Señoras y Señores, concluyo afirmando lo siguiente:

La República Dominicana quiere más democracia.  La Fundación e-Libertad contribuirá, con sus ideas, a que vivamos en una nación más democrática y descentralizada.

Muchas gracias,

Orlando Jorge Mera

Comentarios cerrados.