Un envio del blog

Entrevista a Doña Mery Pérez de Marranzini

Enviado en 06 febrero, 2005 Para 1:28 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista a  Doña Mery Pérez de Marranzini en Líderes.
Domingo 6 de Febrero 2005, Color Visión/Canal 9.

LECTURA:

• LIDERES / LS
• Licelot Núñez/LN
• Dilia Leticia Jorge Mera/DLJM
• Mery Pérez de Marranzini/MPM
• Asociación Dominicana de Rehbilitación/ADR

COMO LO DIJO:
• “Primero con la vacuna Sol, que era inyectada y después con la vacuna oral Savin, que fue la que realmente erradicó la Poliomielitis del mundo entero”

• “…pero la Poliomielitis ha sido erradicada de la faz del mundo”

• “Ella fue la persona que en un principio nos organizó esa famosa rifa que nosotros tenemos de vehículos, que es un ingreso importantísimo para la Asociación. Muy bien llevada, y está muy bien recibida y considerada por el pueblo dominicano”

• “Uno de los objetivos que nos trazamos el año pasado y que estamos encaminándonos a lograrlo, porque no está fácil en un año, es el de elevar el nivel de capacitación de nuestro personal”

• “Hay un logro también que no se si conocerá en toda su extensión y es que fue posible que la Secretaría de Estado de Obras Públicas, su departamento de Normas y Sistemas aprobase el reglamento 007, que regula la eliminación de barreras arquitectónicas”

• “…yo no le pido mucho, pero si invirtieran tres millones o cinco millones en dos guaguas que tengan rampa, que uno pueda desplazarse, yo creo que la vida de uno sería más fácil”

• “Estamos tratando de conseguir una Embajada que nos permita su local”

• “Nosotros tenemos diecisiete filiales, hace dos meses inauguramos un nuevo servicio en Salcedo y otro en Montecristi”

LA INTRODUCCION:

Un inmenso placer poder compartir con todos ustedes en este su programa Líderes. Yo soy Licelot Núñez y estaré acompañándoles en todo el desarrollo del mismo en ausencia del Lic. Orlando Jorge Mera, que por compromisos políticos no va a poder estar con todo este público del programa que como siempre es transmitido por diferentes canales, dando muy buena información y dando las noticias del momento. Yo no estaré sola, estaré acompañada de la Licenciada Dilia Leticia Jorge Mera, quien conjuntamente conmigo estaremos compartiendo con una mujer extraordinaria, quien es nuestra invitada, nuestro plato fuerte del día. La Sra. Mery Pérez de Marranzini, estará compartiendo con nosotros todas sus vivencias, todo cuanto se ha adquirido en Rehabilitación, la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Estaremos pasando balance a más de cuarenta años de trabajo ininterrumpido de Doña Mery conjuntamente con un equipo de personas maravillosas, que han hecho una labor social encomiable. Esto lo vamos a tener por supuesto en el desarrollo del programa Líderes…!acompáñenos!

El PREAMBULO

LN.- Inmenso placer poder seguir con todos ustedes como parte de éste tele auditorio interesante que todos los domingos se reúne para disfrutar de su programa Líderes. Este concepto dominical mañanero que como siempre tiene a bien informarles a todos ustedes. Decía en la introducción que no iba a estar sola ¡y por supuesto que no!, voy a estar acompañada de una mujer que va a compartir con nosotros sus experiencias y ha hecho pinitos dentro de la televisión y le ha encantado, ya le picó el gusanillo de la televisión y que bueno poder estar con la Licenciada Dilia Leticia Jorge Mera, que estará con nosotros en todo el desarrollo del programa. ¿Cómo estás Dilia?

DLJM.- Muy bien gracias a Dios, muy contenta de estar aquí en esta oportunidad que nos ha dado Orlando de estar en su programa y sobre todo compartirlo contigo.

LN.- ¡Gracias! Decíamos nosotros y compartíamos tras bastidores que verdaderamente tener a nuestra invitada es un gran privilegio, me llena de satisfacción y también de paz cuando la veo, porque ha hecho una labor social, ha hecho de su trabajo un verdadero sacerdocio por más de cuarenta años, y yo quisiera Dilia, si tuvieras a bien compartir con todos los televidentes, porque estuviste por allá por la Asociación Dominicana de Rehabilitación durante esta semana. ¿Cuál fue tu impresión?

DLJM.- Mira Licetot tú sabes que yo había visto en la prensa, como quizá mucho de los televidentes lo hayan hecho, anuncios o noticias que salían de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, pero nunca había tenido la oportunidad y el honor de visitarlo y la verdad que me impresionó. Fue muy emocionante. No conocía todos los servicios que brindan en la ADR, lo grande que es, la cantidad de personas que asisten, la limpieza, el respeto que le dan a los pacientes, eso me impresionó muchísimo y algo que comenté que es que todo el mundo está feliz, nadie bravo, ni los médicos, ni las personas que atienden, ni los pacientes están bravos, está todo el mundo feliz. Entonces al recordar estaba pensando en que hay una frase que siempre dice mi papá que amor con amor se paga. Porque la persona que tenemos aquí ha dedicado amor a esa Asociación y yo creo que eso es lo que ella está recibiendo cada día con esos pacientes que van y con las personas que laboran ahí.

LN.- Y oye como hemos determinado el programa de hoy “Doña Mery Pérez de Marranzini, una diva de labor social” ¡Buenos días y bienvenida!

MPM.- ¡Buenos días! Gracias por invitarme al programa de ustedes, un programa muy lindo y muy bien llevado.

LA ENTREVISTA

LN.- ¡Gracias! Ciertamente no pudiéramos nosotros abarcar en una introducción el trabajo de tantos años, pero si vamos a hacer una retrospectiva Doña Mery, de Cómo se inicia la labor, particularmente suya, dentro del Patronato, y justamente tenemos un informe de que usted motivada en 1959, se presenta frente a los miembros del Club Rotario y expone justamente su sentir hacia un mundo mejor para los impedidos físicos. A partir de ahí: ¿Qué pasó Doña Mery? ¿Cuáles han sido los logros alcanzados desde esa fecha?

MPM.- Pues yo viví la experiencia de conocer las secuelas invalidantes que produce la Poliomielitis, lo viví en mi hijo mayor Celso, que cuando la contrajo tenía cuatro años, no existía en nuestro país y en Estados Unidos estaba iniciando la vacunación antipoliomielíticas. Primero con la vacuna Sol, que era inyectada y después con la vacuna oral Savin, que fue la que realmente erradicó la Poliomielitis del mundo entero. Ya a partir de los años ochenta y noventa nunca más son reportados casos de Polio. Yo diría ni en América, ni en Europa, se ha dicho alguna vez que quizás en África, pero la Poliomielitis ha sido erradicada de la faz del mundo. Gracias a Dios, porque era una enfermedad muy invalidante, nosotros vimos niños que no podían utilizar sus cuatro extremidades, niños con toda su inteligencia, porque no afecta la inteligencia y sin embargo estaban completamente impedidos. De manera que ahí fue nuestro principio, nuestro inicio.

Una vez erradicada la poliomielitis o altiempo que íbamos progresando en los servicios que empezamos en un pequeño local en la calle Padre Castellanos, esquina Avenida Duarte en el año 1963, que nos lo cedió la Secretaría de Estado de Salud Pública, entonces estaba de Secretario creo que era Amilo Pérez Mera, que fue un luchador contra la Poliomielitis y nos cedió aquel pequeño espacio y tuvimos la colaboración del Fondo Mundial de Rehabilitación, porque algunos amigos nuestros de Puerto Rico eran representantes en Puerto Rico del Fondo Mundial y tuvimos la oportunidad de conocer al Presidente del Fondo Mundial de Rehabilitación, que nos facilitó venir aquí expertos, porque entonces nadie, ni siquiera médicos habían formados, ni terapistas y conseguimos a través del Fondo Mundial de Rehabilitación la ayuda del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, que envió terapistas y vinieron médicos del Fondo Mundial de Rehabilitación que iniciaron el entrenamiento de algunos médicos y ese entrenamiento ya pasó un entrenamiento en base práctica, vamos a decir, a que se crease años más tarde, más recientemente la Escuela de Post Grado en UNIBE, en estos momentos no existe en UNIBE, estamos tratando de que se reinicie, pero si existe en Santiago de los Caballeros en la PUCAMAYMA.

LN.- Retomando desde ahí Doña Mery, entonces esa fue la bujía inspiradora.

MPM.- Eso fue lo que inició en ese momento y así mismo nunca se habían congestionado los aparatos ortopédicos, también fue el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que envió unos técnicos del Hospital Ortopédico de Dinamarca para entrenar los primeros dominicanos en Prótesis y Ortesis. Ya hoy día hay muchos dominicanos entrenados en Prótesis y Ortesis, inclusive algunos han emigrado y tienen talleres en la ciudad de Nueva York.

DLJM.- Doña Mery, para llevar a cabo esa gran labor que hace la Asociación y que usted encabeza y que fue como su testimonio lo ha dicho, una pionera en esa área, se necesita la voluntad de servicio de muchas personas. ¿Cómo usted logró que hombres y mujeres se dedicaran a esta causa desinteresadamente Doña Mery, que se integraran a la Asociación?

MPM.- Fíjense que la idea partió del Club Rotario de Santo Domingo y el Rotarismo tiene como lema “Dar de sí, antes de pensar en si” De manera tuvimos la colaboración de un buen grupo del Club Rotario en Santo Domingo, ya de ellos muchos no existen, si tenemos algún Rotario pero ya más joven en nuestra directiva, pero de aquella época como lo fue Don Rafael Sánchez Cabrea, como fue el Doctor Manuel Ramos, que murió el año pasado. Un buen grupo de señores del Club Rotario Santo Domingo fueron los que dieron apoyo a la idea, Don Julio Postigo, ustedes lo recordaran él tenía la Librería Dominicana, él también era Rotario y en los inicios fue el primer Secretario de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

DLJM.- O sea… ¿qué los Rotarios fueron los que impulsaron ese proyecto? ¡Los Rotarios son increíbles!

MPM.- Ya quedan conmigo de aquella época Consuelito Alcina, que hoy le estábamos celebrando su cumpleaños con todo el cariño que la institución le tiene y más luego se integró, no a través del Club Rotario, pero si a través de lo que él conocía de la educación especial, que es el Doctor George Brosa, ha sido siempre un colaborador magnífico de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. También un poco más tarde se integró doña Fidelina de Aguilar, muy trabajadora, muy eficiente, una súper mujer, ayudó mucho a las campañas de fondos, también que vino a Rehabilitación por un problema de su esposo, de un tumor cerebrar que tuvieron que extraerle, que le causó un poco de parálisis en las extremidades, doña Leonor Reinhart, Alemana, y como Alemana al fin, organizada y trabajadora. Ella fue la persona que en un principio nos organizó esa famosa rifa que nosotros tenemos de vehículos, que es un ingreso importantísimo para la Asociación. Muy bien llevada, y está muy bien recibida y considerada por el pueblo dominicano,

LN.- Y precisamente por eso Doña Mery, por la organización y por que se trazan metas y pautas, por los planes estratégicos, por la labor social que ustedes realizan en compañía de un grupo de personas sensibilizadas. Y yo más que sensibilizadas diría que llenas de amor, llenas de fe. Llenas de fe porque dan su tiempo, dedican su espacio, a veces sacrifican familias por verdaderamente estar apoyando a los desvalidos y justamente nosotros en este programa vamos a abordar ese plan estratégico. Doña Mery, antes de irnos a la pausa vamos a presenciar a los verdaderos testigos, ya los verdaderos beneficiados, a las familias dominicanas y específicamente a madres que se han insertado, que pertenecen a la gran familia de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, que tienen hijos que han encontrado apoyo, amor y sobre todo seguimiento a través de esta institución. Vamos a ver estos testimonios y regresamos tras la pausa.

TESTIMONIOS/T.

T.- “Excelente el trato que me han dado para con mi hija que avanza un cien por ciento puedo decir, porque mi niña llegó aquí que ni siquiera movía bien el cuello y hoy gracias a Dios y después a Rehabilitación, mi hija camina, hace muchísimas cosas, sabe aplaudir, sabe cantar, sabe bailar. Excelente trabajo, le agradezco mucho al Centro de Rehabilitación. Le pido a las madres que tengan hijos con condiciones especiales que se acerquen hasta este Centro para que puedan decir en un futuro ¡Dios mío gracias por existir un Centro de Rehabilitación con tantas condiciones, con tantos Médicos profesionales! ¡Gracias Señor te damos!”

T.- “Hugo Sebastián en un niño con una condición especial, él tiene una parálisis cerebral infantil desde su nacimiento, hoy tiene doce años y su hermanito Simón que tiene ocho años. Nuestra experiencia en el Centro de Rehabilitación fue conocer a gente magnífica y nuestros beneficios muy grandes que obtuvimos a través del Centro fue adquirir esta silla a título gratuito, a través de un programa que el Centro mantiene con organizaciones de Estados Unidos y Asociaciones Cristianas, donde familias de los diferentes Estados se reúnen a través de una organización que dona sillas reciclables a niños en condiciones como las de Hugo para que estos niños de países en vía de desarrollo como la República Dominicana puedan beneficiarse gratuitamente del programa. Esto es muy importante, no solamente por el costo de la silla persé, que es por supuesto un artículo costoso, sino porque además adquirir una silla como esta implica a la familia también utilizar los servicios de los profesionales que deben indicar las particularidades que debe tener la silla para que el niño tenga la postura adecuada, la silla sirve incluso para la movilidad adecuada y la ventaja del trabajo que hace el Centro, es que a través de esta Organización Norteamericana recibe la transferencia de todos los conocimientos que deben tener para que los profesionales del Centro suplan ese servicio a la población dominicana. Nosotros nos sentimos muy agradecidos, la familia de Hugo, Simón, yo, su papá, sus abuelitas; por el servicio que recibimos del Centro de Rehabilitación, para nosotros la integración de Hugo a las actividades básicas para él, como son la educación, la alimentación, la movilidad para ir a la escuela y compartir, especialmente con todos nosotros, es mucho mejor con la ayuda del Centro de Rehabilitación y en particular del programa de la sillas, que recién les hablé, pudiéramos lograr esta meta”

DE REGRESO…

LN.- Verdaderamente hay que tener un arraigo y una personalidad de liderazgo y es verdaderamente lo que nuestra invitada hace honor al nombre del programa y recordamos que estamos con Doña Mery Pérez de Marranzini, quien es Presidenta de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Quedamos en la pausa pasada hablar de justamente los objetivos y todo lo que se ha logrado. Yo se que se trazan pautas anualmente. En Abril del año pasado ustedes tenían logros y objetivos por alcanzar. No se ha cumplido un año pero ¿Qué ha podido pasar en ese transcurrir de tiempo? ¿Cuáles son los objetivos que ya se han podido materializar al día de hoy?

MPM.- Uno de los objetivos que nos trazamos el año pasado y que estamos encaminándonos a lograrlo, porque no está fácil en un año, es el de elevar el nivel de capacitación de nuestro personal. Eso es imprescindible y necesario, estamos teniendo el interés de que las auxiliares de terapia se capaciten de manera que puedan pasar a técnicos, al grado de técnicos y de técnicos puedan pasar a la licenciatura. Hemos logrado ya desde hace dos años, dos años teníamos trabajando, pero que nuestro personal se inserte en esos programas desde el años pasado, ya tenemos personal nuestro en la Universidad Católica que tiene programas especiales para ir elevando el nivel, particularmente de las terapistas físicas. Debemos hacer lo mismo gradualmente también y aumentar el número de las terapistas ocupacionales, que es sumamente importante la terapia ocupacional en el proceso integral de la rehabilitación, porque le enseña e inspira al niño y también al adulto a usar medios para utilizar sus manos, su mente, su creatividad para lograr cosas. Por ejemplo nosotros hemos hecho trabajos muy bonitos en madera, pintura; no se si ustedes recorriendo la institución…

DLJM.- Si bellísimo…

MPM.-…las pinturas de los niños de la escuela de educación especial, ese es uno de nuestros fines también primordiales, formando también el joven y también muchas veces el adulto para que tenga intereses vocacionales. Muy importante también trabajar para prepararlos para que puedan ser aceptados en una posición laboral, que también lo hemos logrado, hay muchos jóvenes que son aceptados por empresas públicas y privadas para que ejerzan una posición de acuerdo a su formación y a su capacidad.

LN.- ¿Recomendados por ustedes Doña Mery?

MPM.- Recomendados por nosotros y formados por nosotros. Hay una joven que nosotros teníamos ubicada en el Centro hace muchos años en la caja, ella se formó, le dimos la oportunidad para que se formara en contabilidad. Bueno pues ella pasó por recomendación nuestra a ocupar una posición en el Banco Popular Dominicano. Ahí estuvo trabajando varios años y ahora ya ella alcanzó la edad del retiro y el Banco Popular le empieza a pagar su retiro como profesional que ha trabajado en esa empresa y vamos a ir alcanzando más. Hay un logro también que no se si conocerá en toda su extensión y es que fue posible que la Secretaría de Estado de Obras Públicas, su departamento de Normas y Sistemas aprobase el reglamento 007, que regula la eliminación de barreras arquitectónicas, o sea como deben ser las alturas de los escalones, donde debe haber rampas para una silla de ruedas, en un sanitario como deben ser las anchuras de las puertas para que pueda entrar una silla de ruedas y girar. Eso se ha logrado con esos reglamentos, se ha logrado en algunos edificios públicos que existan las rampas, quizás ustedes han visto el símbolo de acceso en muchos sitios, es decir que ese edificio tiene acceso a una silla de ruedas y puede ser también a un ciego. Imagínate eso ha sido un logro, que vamos a decir no ha sido un logro total, porque todos los edificios públicos y los privados de servicios públicos, que puede ser un banco o puede ser escuelas o puede ser un centro comercial, deba tener acceso a una silla de ruedas o al bastón de una persona no videntes.

LN.- Y como vemos esas señalizaciones a veces cuando vamos a alguna ciudad de algún otro pueblo, debemos justamente de expandir todas estas inquietudes y precisamente hablando del plano laboral Doña Mery, tenemos el testimonio del José Miguel Mambrú, quien hace una exhortación interesante al empresariado dominicano, al Gobierno. Vamos a conocer su inquietud.

OPINION:

José Miguel Mambrú: Una de las partes más esenciales, es el apoyo en cuanto a ciertas cosas, dificultades que uno ve en la sociedad. Fíjate yo dure ocho años trabajando para lo que fue rehabilitación profesional, la cual en aquel entonces ganaba novecientos pesos, me acuerdo una vez que gaste quinientos cuarenta pesos en taxis ¿Qué me queda? No viene quedando nada. Pero trabajando, aunque gastara quinientos cuarenta pesos, me siento ser útil y le doy a demostrar a la sociedad que las personas discapacidad podemos estar en lo que es el trabajo, el estudio. Pero yo creo que el Gobierno y los empresarios deberían tomar en cuenta a las personas con discapacidad, ya que somos una parte muy importante que sin el apoyo de ellos no podemos desarrollarnos. Yo siempre leo la prensa, ahora estoy enterado de que va a ver un Tranvía, lo cual creo que van a gastar un sin número de millones de pesos y creo que el Gobierno y el empresario, yo no le pido mucho, pero si invirtieran tres millones o cinco millones en dos guaguas que tengan rampa, que uno pueda desplazarse, yo creo que la vida de uno sería más fácil.

DLJM.- Muy interesante esa exhortación que hace José Miguel Mambrú a los empresarios. Hay que concientizar a la población, los empresarios, la sociedad en general, porque son personas iguales que nosotros y hay que darles las mismas oportunidades que a cualquier otra persona. Doña Mery vemos, conocemos ya la calidad de servicio que brinda la Asociación, la cantidad, no solo la calidad, sino la cantidad de servicios, el personal que tiene, la capacitación que hay que darle a ese personal como usted ha dicho ya. ¿Cómo puede la Asociación mantener esa calidad de servicio de mujeres? ¿Cómo lo logra la Asociación para mantenerse cuarenta y un años? ¿Cómo usted lo ha logrado?

MPM.- Nosotros hemos, con todos los Gobiernos, procurado que se nos asigne una subvención, en algunos casos ha sido más fácil, en otros hemos tenido que pelearlas más, pero en fin siempre ha habido una asignación del Gobierno. Actualmente la asignación del Gobierno cubre un 33% de los gastos. Entonces nosotros tenemos unas cuotas por servicios que varían según los niveles, distintas categorías, pueden ser 50, pueden ser 100 pesos.

DLJM.- Dependiendo de los ingresos de la persona.

NPM.- Dependiendo. Se hace un estudio socioeconómico del caso, ahí tenemos un 43% de cubre los gastos. Entonces después están los programas de captación de recursos y que nosotros los llevamos a cabo, ustedes conocen las rifas, las cuotas que nos dan los socios, algunas veces proyectos de organizaciones internacionales que ponen una parte de los recursos, eso hace un 24%.

DLJM.- Doña Mery también las colectas en los colegios, en el Colegio de mí niña siempre llevan los sobrecitos.

MPM.- Eso es en el mes de Marzo. Son unos sobrecitos y también hacemos más solicitudes de aportes a las empresas y las dos rifas anuales de los carros, que generan también un buen ingreso, a veces hay actividades extraordinarias, como tuvimos el año antepasado una cena muy hermosa en el hotel embajador que fue separada por la entrada y vamos a hacer una actividad, para nosotros muy hermosa, porque va a ser una manera de recordar a los que nos han ayudado económicamente, que nosotros le llamamos el libro de oro. Ese libro tiene las fotografías y datos biográficos de quienes nos han ayudado desde el año 1963, estamos tratando de presentarlo, ya está listo, pues son trabajo, tiempo, esfuerzo. Está listo ya y lo vamos a presentar en una cena de gala o puede ser que no sea cena, que no haya que gastar, un brindis. Estamos tratando de conseguir una Embajada que nos permita su local. Eso libro lo vamos a vender para captar más fondos, y nosotras estamos seguras que va a haber muchas personas que le va a interesar el libro porque además de hay todavía empresarios que están ahí, hay unos que ya no viven y que quizás sus hijos y familiares les interese tenerlo porque el libro está muy bello.

LN.- Yo quisiera tener la mitad del ánimo que tiene Doña Mery, ella y todo el equipo que trabaja de manera tesonera. ¿Cuántas personas alrededor, diariamente, de pacientes van a Rehabilitación?

MPM.- Más de dos mil, aquí en Santo Domingo, entre la escuela y los servicios que brinda el Centro de Rehabilitación, que son Fisioterapia, consultas médicas, terapias físicas, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, psicología, rayo X, laboratorios, la prescripción de aparatos ortopédicos que ha de ser formulada por un medico y la rotación de aparatos ortopédicos, la revisión de los aparatos ortopédicos. Todo eso hace que nosotros tengamos una población que excede los dos mil diarios entre uno y otros servicios. La escuela de educación especial tiene unos quinientos alumnos.

DLJM.- ¿Cuántas filiales hay Doña Mery?

MPM.- Nosotros tenemos diecisiete filiales, hace dos meses inauguramos un nuevo servicio en Salcedo y otro en Monte Cristy, que todavía esa región estaba muy abandonada y los pacientes de Monte Cristy tenían que trasladarse a Santiago y a veces las atenciones que necesitan no las encuentran allí, sino aquí en el Centro de Rehabilitación y tenían que hacer un viaje largo, así que estamos tratando de dotar lo mejor posible de servicios esa área.

LN.- Yo no quisiera dejar de lado, y con el permiso de la producción, por esto de que estamos hablando de los diferentes servicios que brinda la Institución, del área de quemados Doña Mery. Me encantó ver en Rehabilitación en Marcha, el órgano de difusión de ustedes, esta parte que muchas personas no conocíamos del área de quemados. ¿Cuénteme al respecto?

MPM.- Si el Hospital Aybar, Luís Aybar, nos refiere de su área de quemados, donde hacen cirugías y demás para los quemados, tiene muy buen servicio el hospital; y nos los refiere para que nosotros… ya tuvimos un entrenamiento varios jóvenes de los talleres ortopédicos en la confección de ropa especial para quemados, para protegerles de todas esas cicatrices que quedan en cualquier parte del cuerpo, pero hemos visto muchos en las manos y brazos…

DLJM.-…!ese taller.. increíble Licelot! yo me quede impresionada. Una no cree que en este país hagan cosas así..!muy bien!

MPM.- En un principio, creo que ya antes lo dije, vino un técnico de Dinamarca en Prótesis y Ortesis. Esos países Nórdicos son gente muy disciplinada y muy organizada.

DLJM.- Contamos con todo, estamos completos en el Instituto.

LN.- Esa parte me inquietaba, verdaderamente ver estas nuevas terapias y esa forma de acomodar a la persona que no solamente pasa por un trauma físico, psicológico, social, cuando se ve quemada su piel y a través de esta ropa como se le puede acomodar, proteger. De verdad que me fascinó y quería extender a toda la gente que a lo mejor está pasando esta situación, la invitación para que pasen por allá y se informen y busquen, porque verdaderamente tenemos solución a su problema y eso es muy importante.

PAUSA:

DLJM.- Amigos y amigas televidentes en el próximo segmento vamos a hablar sobre la labor preventiva de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, la medicina de rehabilitación, la educación especial, muy interesante y enriquecedora y los atletas especiales. Estos de verdad que son especiales Licelot. En el próximo segmento vamos a tratar el compromiso de la Asociación Dominicana de Rehabilitación con la comunidad y las metas por alcanzar de la Asociación.

LN.- Continuamos con el desarrollo de Líderes y justamente ya en nuestra parte final, desafortunadamente porque tenemos temas para dos horas más. Pero quisiéramos nosotros preguntarle a Doña Mery ¿Cuál es el nivel socioeconómico y educativo de la población que asiste al Centro de Rehabilitación?

MPM.- Tengo datos exactos aquí. Un 24.54% pertenecen al extracto social bajo, quiere decir que son personas con ingresos mensuales en la mayoría, menores que el salario mínimo. Un 24%, o sea el grueso de 2,500 pesos mensuales, ya 2,5000 pesos no es el salario mínimo. Es decir que personas con ingresos menores del salario mínimo y tenemos también que hay un 50%, 50.20 de la población atendida son menores de seis años de edad cronológica y en cuanto al nivel educativo hemos comprobado que un 22.25 tienen apenas el nivel básico, que 2.73 son analfabetos, que un 2.89 tienen un nivel superior de educación, un 10% el nivel medio y un 2.41 el nivel técnico profesional. Esos son los datos de la población que acude al Centro de Rehabilitación. Pero eso nos debería de dar idea también de cual es el nivel educativo de nuestra población en general, porque estamos hablando de la mayoría que es la población de bajos ingresos, entonces tenemos esa realidad de analfabetismo, tenemos que hay un nivel medio, básico y un nivel superior muy bajo, en el profesional 1.41, de la población que asiste. Indudablemente que a las personas con discapacidad se les ha ofrecido menos oportunidades de educación, porque nosotros hemos encontrado y en eso hemos progresado algo, que las familias de pocos recursos y de niveles bajos educativos y económicos, cuando tienen un niño con una discapacidad creen que no deben de ir a una escuela…

LN.-…a veces las mismas escuelas ponen las limitantes Doña Mery, de que su hijo…

DLJM.-…la gente como usted dijo los ve afectados físicamente y cree que psicológicamente…

MPM.-…!que no debe ir a la escuela!. Nosotros hemos encontrado muchos casos de niños con discapacidad en bajos de Haina donde tenemos un programa, porque nosotros le llamamos estrategia, y no se imaginan cuantos niños hay con discapacidad que jamás han sido llevados a la escuela, porque no hay la mentalidad familiar, aquel concepto de que no importa, que aunque el muchachito no pueda caminar bien se le puede llevar hasta la escuela, y si el niño tiene problemas de aprendizaje, también se le puede someter a un proceso de educación especial. Ah que el niño no aprende, que va a la escuela y no aprende a leer, ni a escribir y ya debería de estar en segundo o tercer curso de primaria y no lo alcanza. Hay que ver qué pasa, someterlo a una evaluación y se puede hacer mucho. Nosotros hemos logrado, muchachos que tenían muchas deficiencias de aprendizaje, llevarlos hasta un nivel de sexto curso y entrenarlos en un oficio.

DLJM.- Doña Mery, una persona que quiera ayudar a la Asociación Dominicana de Rehabilitación, que quiera ser voluntaria, que quiera hacer aportes no solamente material, aporte en calidad, tiempo, dedicarse ¿Qué debe hacer? Porque yo me emocioné tanto ayer, tengo que decirlo, yo me asocié, me hice socia de la Asociación, valga la redundancia, porque la verdad es que me motivó. Como dice Licelot a veces a una le interesan estos temas porque te ha tocado, a mí gracias a Dios no me ha tocado alguien familiar, de cerca, o amigo que tenga una discapacidad; pero me emocionó tanto ver ese trabajo que ustedes realizan que me puse de voluntaria. ¿Qué puede hacer una persona?

MPM.- Mira ojala muchos se acercaran allá a Rehabilitación y tú viste en el formulario, el formulario que dice: si tú quieres ser socio activo. El socio activo es el que puede dar algún dinero…

DLJM.-…si porque hasta te ponen el monto que tú puedas.

MPM.- Pero puede también contribuir con su capacidad personal, cual sea. Nosotros tenemos en nuestra junta personas que son Licenciados en Contabilidad, médicos, economistas, y personas que son sencillamente como he sido yo, no tengo ninguna formación profesional, la misma Consuelito. Pero aporta su capacidad de trabajo, sus relaciones sociales.

LN.- ¿Qué deben hacer Doña Mery? ¿Acercarse a ustedes?

MPM.- Acercarse allá a la Asociación al Departamento de Recaudación de Fondos, que es el que también lleva el control de socio y hacerse socio de Rehabilitación y el formulario indica si yo puedo colaborar con mis servicios en cualquier momento y formar parte de un comité y ayudar en cualquier actividad que pudiésemos programa. Hay diferentes áreas en que la persona puede ayudar, la del cuarenta aniversario fueron unas cuantas señoras voluntarias que la organizaron y fue algo muy bello realmente.

LN.- Siempre vamos a estar presenciando el crecimiento de la Asociación, porque son gentes muy comprometidas, del patronato y las personas que se han acercado a la Asociación, sea por una razón u otra.

MPM.- Les voy a citar una persona que ya falleció, una bella dama, Doña Ana Luisa Mastronini, la esposa de Enzo Mastronini. Ella desde su casa nos ayudaba ¿Cómo? Ella tenía muchas relaciones sociales, ella cogía su teléfono y pedía para Rehabilitación y la oían. Y nos hizo socios, y nos consiguió fondos, es más nuestro salón de reuniones se llama Ana Luisa Mastronini porque hizo una labor muy bella, calladamente en su casa.

LN.- Si porque verdaderamente para captar fondos no hay que hacer bulla. Yo le tengo un gran cariño, y un cariño porque si, la quiero muchísimo y quiero reconocer, y quiero mandarle todas las bendiciones. Ese es un trabajo de fe, es inducido por el Señor, porque solamente Dios nos da esa fortaleza y no debe de ser fácil. Muchísimas gracias a la Señora Mery Pérez de Marranzini, Presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, gracias a usted y muchas bendiciones a todo el equipo que siempre le ha acompañado.

MPM.- Gracias y en nombre de ellos gracias.

LN.- Ustedes se quedan con la programación. La próxima semana estaremos entregando otro programa de Líderes.

Comentarios cerrados.