Un envio del blog

El PRD decidirá convención en base a informe

Enviado en 24 marzo, 2005 Para 9:40 am Escrito por en Política

SANTO DOMINGO, DN.-La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano decidirá la fecha final de la Convención Ordinaria de esa organización en base a un informe elaborado por la Comisión Nacional Organizadora, que preside Milagros Ortiz Bosch, sobre el desarrollo de la ruta crítica trazada por ese organismo.


En la ultima reunión celebrada antes del receso de Semana Santa, la Comisión Organizadora de la Convención acordó entregar al presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, una estado de situación sobre el cumplimiento de las tareas ejecutadas y en proceso para el montaje de la actividad.

La Oficina de Prensa de la Comisión Organizadora informó que aunque el desarrollo de los trabajos permiten proyectar la actividad culminante de la convención para la última quincena de abril, será la Comisión Política la que fijará la fecha definitiva.

“Todas las acciones normativas y organizativas de la Convención han sido trazadas de manera sistemática mediante un conjunto de 45 resoluciones adoptadas por la Comisión Organizadora desde el 14 de febrero hasta el 21 de marzo del 2005”, resaltó Luis José Chávez, director de comunicación.

Chávez explicó, sin embargo, que la Comisión Organizadora fijó como fecha límite para la inscripción de candidaturas a todos los niveles, hasta el cuatro de abril próximo.

El vocero aseguró que el objetivo fundamental de la Comisión Organizadora es desarrollar un proceso convencional no sólo transparente y confiable, sino también eficiente desde el punto de vista del logro de las metas de crecimiento y renovación institucional que se ha trazado el PRD.

Candidatos con el 20 por ciento

La Comisión Organizadora de la Convención Ordinaria del PRD aprobó mediante la resolución numero 36, proponer a la Comisión Política que todos los candidatos a posiciones de elección universal y uninominal que alcancen por lo menos un 20 por ciento de los votos, sean asimilados de pleno derecho al organismo al que correspondan sus candidaturas.

Esta fórmula incluiría a los aspirantes a la presidencia, a la Secretaria General, a las vicepresidencias, a las subsecretarias generales, a la Secretaria Nacional de Organización, y de otras instancias orgánicas del PRD.

Se explicó, por ejemplo, que si el candidato ganador a la Presidencia obtiene un 40 por ciento, y otros dos aspirantes alcanzan por los menos un 20 por ciento, estos últimos serían integrados automáticamente como miembros de la Comisión Política.

El objetivo de esta propuesta, que deberá ser sancionada por la Comisión Política, es lograr un mayor aprovechamiento del liderazgo y el talento que se está sometiendo al escrutinio democrático de la convención perredeísta.

Sobre la Convención de Delegados

Mediante la resolución numero 35, la Comisión Organizadora acordó que los candidatos electos en la votación universal, en sus respectivas instancias nacionales, municipales, regionales y zonales, se conviertan en representantes de sus respectivos organismos ante la convención de delegados. Igualmente, se asimilarían como delegados los candidatos no ganadores que resulten más votados.

La misma disposición establece que los frentes de masas convocarán a plenos para elegir a sus representantes ante la Convención de Delegados.

Otros organismos, como la Comisión Nacional Consultiva, la Comisión Nacional de Control, el Consejo Nacional de Disciplina, la Comisión Permanente de Reforma del Partido, las Secretarías Nacionales, los Departamentos Nacionales y otros órganos sectoriales deberán elegir a sus representantes ante la Convención de Delegados mediante convocatoria pública y elección democrática.

Elección de dirigentes mediante el voto directo y universal

La Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRD dispuso a través de la resolución número 42 que la escogencia del Presidente y del Secretario General de los comités provinciales se hará mediante el voto uninominal, directo, secreto y mayoritario, tal como lo establece el artículo 209 de los nuevos estatutos perredeístas.

El mismo criterio también aplicará para la elección de las autoridades de la Dirección Federal del PRD en Estados Unidos de América, al igual que los presidentes, vicepresidentes, secretarios generales, secretarios de organización y subsecretarios generales de las diversas regiones que operan en el Partido Blanco.

Comentarios cerrados.