Un envio del blog

Contenido del cambio

Enviado en 26 abril, 2005 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

La sociedad dominicana está siendo testigo de excepción del proceso democrático que está aconteciendo en el PRD, cuya dirección política será renovada en la Convención que está pautada para ser celebrada el día 5 de junio. Es indudable que las bases del partido enviarán el mensaje claro de la renovación que recuperará la credibilidad de la organización política.

Esto es así, pues el contenido y la orientación del cambio están estrechamente vinculados a las razones que hacen sentir a la militancia del partido la necesidad de ese cambio. La parálisis institucional en la que estuvo afectada la organización por muchos años desvinculó al PRD de los sectores fundamentales que componen la sociedad, al producirse una creciente distancia y falta de sintonía entre la orientación de la sociedad dominicana y la naturaleza política del PRD.

Asimismo, la época de las confrontaciones innecesarias y de las luchas intestinas culminará el día 5 de junio cuando democráticamente se elija la nueva dirección del PRD que esté comprometida con promover los cambios que puedan sintonizar con la mayoría de los dominicanos que están reclamando escuchar la voz del PRD ante la actual crisis económica y social que viven los dominicanos.

El contenido del cambio es, ni más ni menos, que disponer de un partido que impulse y promueva políticas sociales, que procure el diálogo y la concertación. El contenido del cambio es, ni más ni menos, que disponer de un partido que emita en la misma frecuencia y en la misma longitud de onda que la mayoría de la sociedad dominicana. Un partido imbuido de la voluntad de gestionar, de forma honrada y eficiente, los impulsos que nacen de la propia sociedad, sin caer en la tentación de los dirigismos propios de otros tiempos.

La construcción del nuevo PRD es responsabilidad de todos. El conjunto de este esfuerzo político, en esta etapa que comenzará a partir de los resultados de la Convención, girará en torno a dos grandes objetivos:

Por una parte, construir una sociedad más integrada y por lo mismo más integradora, en la que todos sus componentes estén en condiciones de desarrollar su actividad de forma satisfactoria y contribuyendo al conjunto. Combatir, pues, todo aquello que produce exclusión y desagregación.

Por otra parte, dar un nuevo salto en la modernización del país para que el pueblo esté en condiciones de afrontar con todas las garantías los retos del siglo que acaba de comenzar. Eso se llama competitividad económica e innovación tecnológica, pero también se llama educación, derechos ciudadanos y nuevas formas de acción política.

Las diversas generaciones que confluyen en el PRD están bien conscientes de lo que los dominicanos esperan de su nueva dirección, y el contenido del cambio, será nuestra hoja de ruta, nuestra guía de actuación. En el futuro podemos equivocarnos en muchas cosas, pero jamás nos perdonaríamos si nos equivocáramos en eso.

El autor es abogado.

respuesta