Un envio del blog

Orlando Jorge Mera asegura democracia dominicana corre peligro

Enviado en 13 abril, 2005 Para 9:54 am Escrito por en Política

“Hay que luchar contra el riesgo latente de que la democracia dominicana se oxide” . El político puso como ejemplo el sistema educativo.

El licenciado Orlando Jorge Mera, candidato a la Secretaría General del Partido Revolucionario Dominicano, aseguró que el sistema democrático de la República Dominicana está corriendo un grave peligro al igual que la economía de mercado, debido al desequilibrio que está provocando los altos precios del petróleo, la inestabilidad de los mercados, los cambios tecnológicos, y la inseguridad ciudadana.

“Hay que luchar contra el riesgo latente de que la democracia dominicana se oxide. Los dominicanos queremos más democracia en todos los ámbitos. Hay que apostar a ello, pues la solidez de nuestro sistema democrático descansa en la responsabilidad que los ciudadanos asuman con el mismo”.
Jorge Mera produjo sus declaraciones, al exponer el tema “La Educación Responsabilidad de Todos”, en el marco del conversatorio “Dialogo Ciudadano”, organizado en Centro Cuesta del Libro, la tarde de ayer.

Señaló que para enfrentar ese desafío, el país se debe adecuar sus instituciones con la realidad del Siglo 21, aunque reconoció que hay instituciones que se han reformado y otras están en vía de reformarse.

En ese sentido, el político puso como ejemplo el sistema educativo, señalando que este no cumple a cabalidad sus objetivos pues sólo transmite conocimientos y no forma ciudadanos.

“Las autoridades de educación deben asumir el liderazgo y dotar de un código de valores vitales a los niños y niñas que los haga ciudadanos de una democracia participativa el día de mañana”, indicó.

Hizo un llamado para que todos los dominicanos se unan al concurso de una revolución en el ámbito de la educación. “Valiosos son y serán los aportes de los profesores, de los padres, de los alumnos, de las universidades, de los medios de comunicación, de los empresarios y de los dirigentes sociales”.

Otro aspecto abordado por Mera durante el conversatorio, fue el papel de las autoridades y su sensibilidad ante los servicios públicos, señalando que su buen funcionamiento, a través de la capacidad reguladora del Estado, es un importantísimo factor de legitimación del Estado, pero que su mal funcionamiento incita la desidia de los ciudadanos.

Recordó que todos coinciden que la educación es vital para el desarrollo del país. La diferencia surge en cómo implementar políticas públicas que tiendan a priorizar la educación.

No obstante Jorge Mera, reconoció que en los últimos años ha habido logros significativos en materia de educación, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mencionando al respeto las aulas virtuales, y los proyectos de tele-educación, así como el programa “profesor conectado”.

Lamentó el joven líder del PRD, que hoy día menos del 4% del PIB se dedica a la educación, y que se haya reducido de manera considerada las partidas asignadas a esta cartera en -7.94%, al habérsele asignado ahora $99,963,237 en comparación con los $108,590,200 consignados en el presupuesto anterior.

Igualmente recordó que el presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología también tiene una variación porcentual de -7.94%, al habérsele asignado en el 2005 el monto de $60,089,308 en comparación con los $65,275,097 del 2004.

En el marco del conversatorio sobre “Diálogo Ciudadano” también participaron Víctor Villegas, Ángel Hernández, Ángela Martínez, Jhon Anderson, e Ignacio Nova.

Comentarios cerrados.