Un envio del blog

El buen gobierno

Enviado en 02 mayo, 2005 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Jeffrey Sachs, reconocido economista estuvo promoviendo la semana pasada su visión respecto a la estrategia que debe asumir la República Dominicana para cumplir con los objetivos de la Cumbre del Milenio, de la cual es su Director por mandato de Naciones Unidas. El país, al igual que las demás naciones, tiene hasta el 2015 para implementar políticas que reduzcan la pobreza y promuevan el fortalecimiento de la democracia.

Durante el encuentro con Sachs, el Presidente Leonel Fernández abogó por un compromiso formal de los partidos políticos para que, sin importar quien ocupe el poder, se dé continuidad a las políticas a favor de las mayorías, adoptando un conjunto de políticas, metodología de trabajo, y unidad nacional que vincule al gobierno con los sectores privados, sociedad civil y el mundo académico.

Para poder cumplir con los objetivos del Milenio, lo que las fuerzas vivas de la Nación deben adoptar es un compromiso, firme y sostenible en el tiempo, por el buen gobierno, que se basa en la democracia y el imperio de la ley.

En efecto, el pilar de un buen gobierno es el correcto funcionamiento de un sistema político democrático, que garantice la existencia de gobiernos representativos y honrados que respondan a las necesidades de la gente. Esto implica mucho más que la celebración de elecciones periódicas, libres y justas. También implica el respecto de los derechos humanos en general. De igual manera, debe promoverse más el diálogo social entre los empleadores y los trabajadores.. En todo caso, hay que propiciar medios para garantizar procesos participativos de elaboración y aplicación de las políticas y que permiten un control y un equilibrio en relación con el ejercicio de la autoridad gubernamental y el sector privado.

Por otra parte, la transparencia del sector público es esencial para el buen gobierno. El gobierno debe estar cerca de la gente, a través de la adopción de políticas públicas que transparenten su toma de decisiones, propicien la participación de la ciudadanía en ese proceso e impliquen la rendición de cuentas de los funcionarios públicos. Por citar algunos casos, es de esperarse que el gobierno del presidente Fernández ofrezca respuesta ante las diversas situaciones que han rodeado la construcción y terminación del edificio que aloja la sede de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, así como la participación que tendrá en un hospital privado de Santiago, entre otros temas de interés nacional.

Reducir las deficiencias es un reto importante en la implementación del buen gobierno. Hay que promover políticas que tiendan a menos desigualdades, y más oportunidades a favor de la mayoría de los dominicanos. La actual coyuntura es propicia para la concertación de las principales fuerzas políticas que defina la estrategia nacional para cumplir con los objetivos del Milenio que, en el fondo, procura la implementación del buen gobierno.

El autor es abogado.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos
  1. deprenyl 1 mayo 2012 Para 21:21 pm enlace permanente

    I see something really interesting about your web blog so I saved to fav.


respuesta