Un envio del blog

El día “D”

Enviado en 31 mayo, 2005 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

El próximo 5 de junio, fecha en que se celebrará la XII Convención Ordinaria del PRD, el destino de la principal fuerza de oposición estará en las manos de los dirigentes y militantes que por más de quince años han esperado este momento histórico. El 5 de junio será la fiesta democrática que deberá ser un ejemplo cívico, ordenado y transparente en el que se respete la voluntad mayoritaria de las bases perredeístas.

El día de la Convención, los votantes estarán reivindicando el compromiso del PRD con la mayoría del pueblo dominicano, que reclama tener un partido cercano a los ciudadanos, a su gente. Ya lo expresé en una ocasión anterior (El Caribe, 19-4-05):

Dejadas de lado las ensoñaciones vanguardistas de algunas corrientes de la izquierda clásica, hoy ya sabemos que la vanguardia social está en la propia sociedad. Que es la sociedad la que señala el camino a los gobernantes, y no al revés. Que si la tarea principal de un partido en una democracia moderna es transformar los impulsos sociales en proyectos políticos coherentes, la de una gobernante es gestionar la voluntad social mayoritaria de forma honrada y eficiente.

Quizás a algunos nostálgicos de una cierta épica del liderazgo esto les sepa a poco. Pero a mí me parece una tarea hermosa en una sociedad democrática madura e informada; es decir, en una sociedad que sabe lo que quiere y que necesita de la sumatoria de voluntades para el cambio.

En cualquier caso, se comparta o no esta idea, esa es la clave explicativa principal de lo que deberá hacer la nueva dirección del PRD: recuperar su credibilidad y proponer políticas públicas que sean cónsonas con los valores, criterios y aspiraciones al sentir mayoritario de la sociedad dominicana de hoy.

En realidad, no es tan difícil saber qué es lo que la gente siente y desea. Normalmente basta con tener los ojos y los oídos abiertos y evitar la vieja tentación de confundir tu mundo con el mundo.

No se necesitan grandes estudios sociológicos para saber que la mayoría de los dominicanos quieren una sociedad menos desigual, y con más oportunidades de empleo, educación, salud y vivienda. La brecha que existe entre los conectados y los desconectados de las tecnologías de la información y la comunicación debe ser acortada. Que los dominicanos esperan que la economía se dinamice como una forma de poder desarrollar sus respectivas actividades diarias.

La nueva dirección del PRD estará consciente de su responsabilidad, y sobre todo, de su compromiso con una política social activa con crecimiento económico, políticas a favor de la mujer y la juventud, educación e innovación tecnológica, claves esenciales para el bienestar colectivo.

La Convención del PRD será la base a partir de la cual se construirá el nuevo PRD, cercano a la gente. El 5 de junio no habrán vencidos ni vencedores en la Convención. Habrá un solo ganador: el PRD, que saldrá fortalecido para emprender exitosamente los desafíos del porvenir.

El autor es abogado.

respuesta