Un envio del blog

Entrevista a Hugo Guliany Koury

Enviado en 02 mayo, 2005 Para 1:32 pm Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA, entrevista a Hugo Guliany Koury, quien comenta en torno a la economía, sobre la globalización, y sobre el mundo diplomático.

Lectura:

• Orlando Jorge Mera/OJM
• Hugo Guliany Koury/HVK
• Arturo Martínez Moya/AMM
• Fondo Monetario Internacional/FMI
• Tratado de Libre Comercio/TLC
• Partido de la Liberación Dominicana/PLD

Como lo dijo:
• “yo estoy de acuerdo en que se siga la disciplina que recomienda el Fondo Monetario Internacional”

• “1992-2002, como dije anteriormente crecimos a un 6.1 y fue el crecimiento más alto de la América Latina”

• “En el caso Dominicano mi recomendación es que el Congreso Dominicano debe esperar a que el Congreso Norteamericano apruebe primero”

• “por lo tanto necesitamos cambiar, necesitamos un nuevo modelo económico, no podemos seguir como estamos, los Dominicanos tenemos que cambiar y tener nuestra mente mas positiva, mas competitiva”

LA ENTREVISTA

OJM.- Me complace tener en el programa de hoy la presencia de un destacado economista, y una persona que ha hecho una carrera en la administración publica del de nuestro país, su ultima posición que ocupó fue la de ser Embajador Dominicano ante la Casa Blanca, me refiero a Don Hugo Guliany Koury, me complace mucho tenerlo aquí en el programa Don Hugo.

HGK.-Mucha gracias Orlando. Es obviamente la primera vez que estoy en tu programa, y también como tengo pocos días, hace pocos días que regresé definitivamente al país, pues entonces agradezco la invitación que tu me hicieras para nuevamente entrar en el debate, y como diríamos también en la actualidad, porque he estado alejado durante tres años.

OJM.- Exactamente. Vamos a comenzar con el tema de la situación económica y la coyuntura actual que vive la República Dominicana.

OJM.- Don Hugo la Comisión Económica para América Latina, ha estimado que este año la economía Dominicana posiblemente crezca de un dos a un tres por ciento ¿Cómo usted evalúa la actual situación económica del país?

HGK.- Para un profesional de la economía, en este caso como yo, cuando uno opina sobre la economía debe hacerlo con un análisis, bien documentado, yo mismo hago mis análisis, no solamente leer lo que los informes dicen. En el caso mío yo he estado alejado tres años, mas bien he estado en la diplomacia, y en asuntos de política exterior, no obstante, eso tampoco quiere decir que yo he abandonado totalmente el campo de la economía, y a pesar de que de que no manejo los números de este momento, en términos generales yo te podría decir que en un caso como el Dominicano, en estos momentos yo estoy de acuerdo en que se siga la disciplina que recomienda el Fondo Monetario Internacional, es necesario que la política económica pueda controlar los grandes agregados económicos, y así cumplir con las metas y objetivos del programa que se ha acordado con el Fondo Monetario Internacional, eso también quiere decir que la tasa de cambio debe mantener su estabilidad, hay que recordar porque en países como estos, hay que recordar el pasado. En el 1984 se produjo una crisis parecida, y en aquel entonces como tu recordarás yo actué como el bombero que vino a apagar el fuego, el fuego se apagó en el 1985, y la economía en el 1986 creció a una taza positiva de 3.6, es decir después de haber reestablecido la estabilidad económica. También hubo otro caso posterior que fue en el 1990, en el 1990 la economía cayó en una gran crisis, y tuvo un crecimiento negativo de un 5.5, hay que recordar en aquel entonces las grandes filas para comprar gasolina, para comprar los alimentos, etc., y luego ya en el 1992, dos años después, la economía comenzó a crecer en un 8%, y a partir de ahí desde el 1992 al 2002 la economía dominicana fue la economía de mayor crecimiento en la América Latina con un promedio 6.1, hay que tener en cuenta eso ¿Por qué? Porque nosotros los Dominicanos a veces no nos damos cuenta de las cosas buenas que ha tenido nuestra economía en nuestro país, ese periodo de diez años 1992-2002, como dije anteriormente crecimos un 6.1 y fue el crecimiento más alto de la América Latina, no como muchos han dicho que había sido Chile. Chile, en ese mismo período, sólo creció 5,3, es decir, la República Dominicana fue el éxito económico de la América Latina, sin embargo los Chilenos se vendieron como los mejores, y los Dominicanos no nos vendimos así, y eso dio como resultado obviamente que Chile generara un atractivo, y que por lo tanto muchas inversiones fueran hacia ese país. Los Dominicanos debemos también tratar de vender las cosas buenas que tenemos, y ese fue uno de los argumentos que yo utilice en Washington tratando de demostrar que la República Dominicana había sido el éxito de la América Latina, y que por lo tanto se merecía un Tratado de Libre Comercio, y fue una de las cosas, por cierto, que más influyó.

OJM.- Don Hugo, usted como lo ha señalado, en el año 1985 y 1986, usted ocupaba la función de Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, le correspondió, conjuntamente con otros funcionarios, hacer negociaciones con el FMI que al final resultaron positivas para el país. Tal como usted lo ha explicado, en esta oportunidad el país ya tiene un nuevo acuerdo con el FMI ¿Qué debe esperar la población de la implementación de este acuerdo con el FMI actualmente?

HGK.- Yo creo que fundamentalmente la población tiene que estar conciente que se da un período restrictivo porque el país tiene que lograr y mantener una estabilidad, y mantener un control de los principales agregados económicos para poder mantener la estabilidad y cumplir el programa que ha acordado, por la tanto, lo mas que el país puede esperar en términos positivos es un pequeño crecimiento, quizá de un 2% o un 3%, que yo creo que eso va a ser suficiente. No se puede en un período como este pretender un alto crecimiento económico, por que la estabilidad económica y al estabilidad cambiaria que es lo principal en casos como este deben mantenerse. Ahora bien, yo creo que mucha veces en estos programas del FMI uno tiene que buscar un equilibrio entre lo que se llama las políticas restrictivas, y lo que seria el crecimiento económico, eso es lo que en aquella década del 80 comenzó la teoría a conocerse como el ajuste con crecimiento, y que fue en realidad lo que aplicamos en el 1985, y en el 1986, en el 1985 un fuerte ajuste y en el 1986 comenzamos entonces a soltar para que la economía pudiera crecer, y eso en realidad fue el resultado. Lógicamente el ajuste con crecimiento uno tiene entonces que tratar fundamentalmente de restringir el consumo, la demanda que hay para el consumo y canalizar las inversiones públicas y privadas hacia los sectores productivos. Obviamente también uno de los problemas que hay en la economía Dominicana es, que la mayor parte del crédito privado va hacia el consumo y no hacia los sectores productivos, y eso ahí que cambiarlo para poder tener un crecimiento económico que sea sano y que sea justo.

OJM.- Y…otro tema también fundamental que entiendo, porque parte de las preocupaciones con una política restrictiva del FMI, es la capacidad del Gobierno de contribuir con las políticas sociales de la administración ¿Cómo, en ese sentido, el ajuste con crecimiento también implica pues dedicar parte de los recusos hacia políticas sociales?

HGK.- Claro el sector público, es decir la inversión publica tendría que ser bien racionada, de forma tal, de que una parte vaya hacia las obras más necesarias, y otra parte hacia el gasto social, porque países como estos lo que tiene es que tratar de incrementar el gato social, por ejemplo, el caso de la educación, un sector en el cual los dominicanos no estamos tan bien, necesitamos aumentar el gasto social en educación.

OPINION ARTURO MARTINEZ MOYA

OJM.- Con su permiso Don Hugo, vamos a ver que opina el Lic. Arturo Martínez Moya sobre lo que es su opinión sobre la actual coyuntura económica del país, ante la firma del acuerdo con el FMI, en momentos en que se habla que existe una fuerte restricción monetaria, veamos:

AMM.- Respecto al acuerdo con el FMI, yo he sido un opositor siempre de ese tipo de acuerdo, porque no tenía sentido en el 2002, después de la crisis bancaria, acudir FMI para resolver un problema interno, un problema bancario, no se trataba de que el país tenía problemas de reservas internacionales, no se trataba de que el país estaba con un déficit coyuntural en su balance de pagos, sino un problema interno de una crisis bancaria que muy bien la Junta Monetaria y el Gobierno pudieron haber resuelto de otra manera , pero se cometió el error de ir al FMI y hacer un acuerdo, al que inicialmente el FMI no sabía porque se le llamó, el Gobierno Dominicano insistió y se firmaron dos acuerdos. El Gobierno del PLD comete exactamente el mismo error del Gobierno pasado de continuar la política en esta ocasión buscando la confianza del inversionista, y la confianza del consumidor, ahora ¿Cuál es el problema? Y es que lo que trata de resolver, o lo que se supone que el fondo debe resolver, es el problema del déficit cuasifiscal del Banco Central, que es lo que genera la desconfianza en el inversionista y en el consumidor. Hasta este momento el FMI no ha diseñado una estrategia para desmontar los certificados de inversión, que en estos momentos al final del mes de abril, del mes de marzo ¡perdón! hacienden a 129 mil millones, el Gobierno pasado lo dejó en 89 mil millones, de modo que estamos hablando de que ha aumentado en 40 mil millones en siete meses, lo que es un récord, el vació del Banco Central señores en estos momentos es de 129 mil millones, que a la tasa de cambio de 29 por 1, estamos hablando de más de 4 mil millones de dólares, y esa deuda de 4 mil millones de dólares es un peso ¡muy fuerte! ¡muy grande! para el Banco Central, y que el Banco Central no puede en estos momentos hablar de que ha recuperado la confianza del inversionista, porque la confianza del inversionista está en la rentabilidad que se le ha prometido por los certificados de inversión, y como el Banco Central ha estado reduciendo el retorno de la inversión ha bajado la tasa de interés de manera progresiva y de una forma no aconsejable, yo… a mí me preocupa esa situación porque esa confianza, que es una confianza yo diría que es muy tenue o está en una tablita, se podría perder, y nadie quiere que se pierda la confianza, en estos momentos los inversionistas están recibiendo por certificados del Banco Central un retorno real casi negativo, porque la inflación del 13% que se espera para todo el año, si tu lo relacionas con una tasa nominal del 14%, que es promedio está dando el Banco Central en estos momentos o de 13%, estamos hablando de que prácticamente es negativo el retorno que está dando el Banco Central con las inversiones y esto podría llevar al inversionista de certificado de inversiones a buscar otro activo que sea más rentable en el corto plazo y ese otro activo obviamente es el dólar.

OJM.- Entonces Lic. Martínez Moya ¿Cuál es su recomendación al Gobierno Dominicano y a las autoridades monetarias ante la coyuntura que usted plantea?

AMM.- Mi recomendación al Gobierno y al Banco Central en este momento es, que se aproveche la visita que esta haciendo el FMI a República Dominicana para hacer una revisión trimestral del acuerdo, y el Banco Central y la Junta Monetaria de manera específica llegará a un entendido con el organismo internacional para diseñar una reforma tributaria que produzca los pesos que se necesitan para en tres o cuatro años desmontar el déficit cuasifiscal que tiene la entidad emisora de este país y los certificados de inversión, y digo que debe aprovechar esta coyuntura por que el Secretario de Estado de Finanzas no está de acuerdo, el Secretario De Estado General de Finanzas ha dicho que la reforma que viene a partir de Enero, es solamente para recuperar lo que se pueda perder por motivo del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y realmente eso es un error grave que está cometiendo el Gobierno a través de la Secretaria de Finazas. El Presidente Fernández, a mi me consta que está preocupado con la situación por que el no ve mejoría, esta recesión económica que ha producido la política restrictiva del Banco Central combinada con la política restrictiva del Gobierno, ha provocado desempleo en las Zonas Francas, desempleo en las empresas medianas y pequeñas de todo el país y ahora se anuncia que se podría producir un cierre de Hoteles, nuevamente por la apreciación del peso, y por la recesión económica que ello a indicado, entonces esto es un costo económico enorme que lo está pagando políticamente el Presidente Fernández y el PLD, y yo creo que es el momento que el Banco Central y la Junta Monetaria vayan allá y le expliquen que para que esto se resuelva de manera definitiva, es necesario parar los inorgánicos del Banco Central, parar la política monetaria restrictiva y que se produzca una reforma fiscal profunda donde el que más tiene sea el que más pague.

PAUSA

OJM.- Muchas gracia Lic. Martínez Moya. Después de la pausa vamos a seguir conversando con nuestro invitado Don Hugo Guliany Koury pasado Embajador Dominicano ante la Casa Blanca sobre un tema de sumo interés para el país, que es el tema de Competitividad.

OJM.- Estamos conversando con Don Hugo Guliany koury, pasado Embajador Dominicano ante la Casa Blanca, Don Hugo usted también ha sido Secretario de Estado de Industria y Comercio, y le correspondió presidir el Consejo Nacional de Competitividad, que dicho sea de paso en la actual administración ahora depende de la Presidencia de la República Dominicana, uno de los temas fundamentales que tiene nuestro país, es la competitividad que tiene que tener sectores claves como el sector Industrial, el sector de Zonal Francas, entre otros, a propósito de los nuevos cambios que aconteciendo en un mundo globalizado, pero hay algunas noticias que no son muy positivas, por ejemplo en el sector Zonas Francas, está viviendo un momento difícil, se han producido más de 20 mil despidos de dominicanos que trabajaban en este sector producto de los altos costos de producción en comparación con la actual tasa de cambio del peso con el dólar ¿Qué usted entiende que debe de ser una política de competitividad sobre todo en estos sectores, el sector Industrial, el sector de Zonas Francas, el sector Exportador? y sobre todo me gustaría conectar esto con la amenaza que tiene la República Dominicana ahora de ese de gigante del Oriente que es China, que está de manera agresiva entrando a todo estos mercados Latinoamericanos.

HGK.- La competitividad de un de un país se basa en la eficiencia, y no debe basarse nunca en la devaluación de la moneda, es un error, es un error, diríamos estimular la competitividad vía la devaluación. La devaluación de la moneda crea inestabilidad, inestabilidad de tipo cambiaria, inestabilidad económica y también hace que los capitales se ofusquen. Por eso la competitividad es en base a la eficiencia de cada sector, a su rendimiento, a su productividad, en el caso actual de República Dominicana y en un proceso de apertura como estamos en un mundo globalizado, la competitividad es la prioridad de país, los estudios están ahí, esos estudios fueron realizados hace algunos años, y ahí están identificados los sectores en que nosotros los Dominicanos podemos ser competitivos a nivel mundial, sólo hay que buscarlos y concentrarse en eso, concentrar los esfuerzos y los recursos tanto materiales como humanos en esos sectores, porque la realidad es que no podemos ser competitivos en todo tenemos que concentrarnos en algunos renglones, por lo tanto, yo en ese caso lo que recomiendo es que los dominicanos no sigamos perdiendo el tiempo en discusiones estériles que no llevan a nada bueno, en el pasado ya hace cuatro a cinco años, yo dije, van haber dos cosas, el país tiene que abrirse hacia un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, muchos comenzaron a opinar que eso no iba a ser posible, ahí esta el Tratado de Libre Comercio, y lo otro es que para aprovechar ese Tratado de Libre Comercio, también el país tiene que preparar un proceso de competitividad, y yo creo que todo el esfuerzo de nuestro país debe concentrarse en aquellos renglones en que nosotros debemos desarrollar nuestra economía y que podemos ser competitivos a nivel mundial.

OJM.- Y sobre el sector de exportación, que también a expresado preocupación sobre el tema, un simple análisis de la balanza de importación y exportación nuestra con Centro América nos dice que nosotros estamos importando más de Centro América, que exportando más a Centro América.

HGK.- Esto es penoso, y eso demuestra que nosotros no estamos siendo competitivos en algunos renglones y que tenemos que obviamente tratar de desmontar cualquier obstáculo que esté afectando la competitividad Dominicana, uno de ellos es el caso del sector eléctrico, el alto costo de la de la energía, así hay otros, pero es en eso, en ese tipo de cosas que nosotros debemos concentrar nuestros esfuerzos para que los sectores productivos, aquellos que sean capaces de competir en los mercados externos, puedan ser competitivos. En cuanto a ese gigante que es la China, yo estuve en la China hace ya unos cuantos meses, y mi recomendación a los dominicanos que en lugar de ponernos a la defensiva y estar diciendo que los productos chinos nos van a invadir, lo que hay es que tratar de que los Chinos vengan a instalar empresas en textiles y en calzados, lo cual es posible, y hacer las grandes inversiones que necesita nuestro país, por lo tanto es mas conveniente ponerse a la ofensiva y no a la defensiva. Ya hay algunos países que se están aprovechando de ese gran avance que está teniendo la China, el caso de la Argentina donde los chinos están haciendo grande inversiones, el mismo Chile, Brasil y también Cuba aquí al lado nuestro, entonces pongámonos a la ofensiva, de forma de tratar de atraer a los Chinos y no simplemente estar quejándonos de algo que también es inevitable.

PAUSA

OJM.- Con el Embajador Hugo Guliany Koury vamos a seguir conversando en el próximo segmento, ya sobre un tema que es producto de sus últimas funciones, sobre el tratado de Libre Comercio y así sobre su visión de la política exterior Dominicana en algunos temas fundamentales. Nos vemos en el próximo segmento.

OJM.- Estamos conversando con Don Hugo Guliany Koury pasado Embajador Dominicano ante la Casa Blanca, Don Hugo usted cuando era embajador Dominicano en Washington le correspondió ser un actor fundamental en lo que fueron las negociaciones y firmas del TLC entre República Dominicana y Estados Unidos, ya hemos visto que es muy posible que el Congreso Norteamericano para mediados de Junio pueda estar conociendo o decidiendo en torno a la ratificación de este tratado ¿Qué sugerencias usted le haría al Congreso Dominicano visto una posible ratificación del Tratado de Libre Comercio en el Congreso Norteamericano?

HGK.- Lo primero es Orlando, esclarecer esto, a mi me tocó, cuando tuve que realizar el diseño de la estrategia yo dividí esa estrategia en tres fases, uno, la primera que era buscar, tratar de que Estados Unidos nos incluyera en un Tratado de Libre Comercio, esa fue la fase que me tocó a mi, entonces la segunda fase era la negociación en la cual yo no tuve nada que ver, y obviamente la tercera fase es el cabildeo que es lo que se debe estar realizando ahora el cabildeo dentro del Congreso Norteamericano y lo sectores privares de Estados Unidos. Dentro de esa conceptualización estamos ahora en al tercera fase, porque ya la primera se cumplió, la segunda fue la negociación, hay quejas, y obviamente admito que hay algunos problemas, y la tercera que es el cabildeo, el tratar de que Estados Unidos apruebe el tratado, yo creo que lo lógico, la estrategia en este caso debe ser como ha sido en todo los tratados que tienen Estados Unidos, primero ha sido el congreso Norteamericano el que ha aprobado y después los congresos de los otros países, en el caso de México, Canadá, fue así, y en el caso mas reciente otro país de América Latina también Chile, primero aprobó el congreso Norteamericano y después el Chileno…

OJM.-… y el de Australia también…

HGK.-…y en el caso de Australia que fue también que ha sido uno de los casos mas recientes. En el caso Dominicano mi recomendación es que el Congreso Dominicano debe esperar a que el Congreso Norteamericano apruebe primero, aparentemente los Centro Americanos hicieron un cambio de estrategias, y parece que algunos congresos Centro Americanos aprobaron primero, yo creo que debe ser lo contrario porque imagínense lo mal que quedaríamos si nuestro congreso aprueba y el Congreso Norteamericano no lo hace, yo creo que primero debe ser Estados Unidos y después el Congreso Dominicano.

OJM.- Ahora ciertamente el TLC representa una oportunidad para el país, para transparentar sus actividades gubernamentales, el tema de las compras gubernamentales también ¿Usted cree que la implementación en sentido general del TLC va a beneficiar la República Dominicana?

HGK.- Obviamente, si yo he sido un abanderado del Tratado de Libre Comercio, yo creo eso, pero el país tiene que hacer su trabajo, es una nueva organización, una nueva mentalidad, un nuevo enfoque en que el país tiene que hacer internamente un gran trabajo, si el país no hace ese trabajo, sino se organiza adecuadamente va a ser perjudicado, si el país no promueve su competitividad y las exportaciones y canaliza como decía hace un rato el crédito bancario a los sectores productivos entonces el país se va a perjudicar, por lo tanto necesitamos cambiar, necesitamos un nuevo modelo económico, no podemos seguir como estamos, los Dominicanos tenemos que cambiar y tener nuestra mente mas positiva, mas competitiva.

OJM.- Don Hugo usted a pesar de que ya dejó sus funciones como embajador, lo vimos recientemente en una gira acompañando al Canciller Dominicano el Ingeniero Carlos Morales Troncoso en una gira por Oriente, seria interesante que pudiéramos saber los resultados de esta gira que hizo el Gobierno Dominicano y las posibilidades de que puedan venir inversiones de estos países hacia República Dominicana.

HGK.- República Dominicana, y esa es una de las cosas que en cierto sentido mencionaba anteriormente tiene que abrirse mas al mundo, y uno de los lugares donde mas posibilidades hay es precisamente con al China Continental y con el mundo Árabe, fundamentalmente con los países concentrados en el Golfo Árabe. Yo creo que con ambos grupos, en este caso con la China Continental y el Golfo Árabe hay grandes posibilidades y República Dominicana tiene que trabajar eso, eso era algo que veníamos trabajando desde Washington, y que lógicamente se ha continuado. En el caso de la China Continental, existe el problema de que la China Continental señala que sólo existe una China y por lo tanto un país en este caso República Dominicana no podría tener relaciones con Taiwán, por que la China dice que sólo existe una china, ese es un problema en esa parte que habrá que solucionar en términos, en un futuro muy secano y segundo es nuestra relación con el mundo Árabe fundamental mente con los grandes productores de petróleo y gas, en este caso Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, en esos países hay grandes posibilidades de que debido a nuestro TLC con los Estados Unidos nosotros podamos servir como una especie de puente para una serie de inversiones en esos sectores y por lo tanto hay necesidad de que República Dominicana explore y establezca relaciones diplomáticas con el mundo Árabe, fundamentalmente con el mundo Árabe rico.

OJM.- Y otro tema para finalizar Don Hugo, como usted estuvo o en Washington Embajador Dominicano ante la Casa Blanca, pues Washington es al capital política del mundo y allá está la Organización de Estados Americanos que en los próximos días va a celebrar su elección para elegir al nuevo Secretario General de esta organización, están candidatiados tres figuras importantes del continente, tenemos el caso de Chile que está el Ministro de Interior, José Miguel Insulsa, esta el de México, el Ex-canciller Derves y está el Ex-presidente del Salvador, Flores, República Dominicana a dicho el Canciller que está respaldando en al candidatura del Ex-presidente Flores ¿Tienen alguna opinión sobre las elecciones del nuevo Secretario de la OEA?

HGK.- Los votos están divididos, la situación en estos momentos es que el candidato el Ex-presidente Flores tiene unos siete de nueve votos, el Canciller Mexicano, Luis Derves tiene unos nueve votos, e Insulsa de Chile también tiene unos nueve votos, para poder alcanzar la Secretaria General se necesita un mínimo de dieciocho votos, eso significa que en este caso el Caribe, los países miembros del CARICOM, que son catorce, tienen la llave de esa puerta para quien saldrá elegido. Mi parecer es que en una situación como esta, en que se va ha dar lo siguiente, y es que ninguno de los tres candidatos va a lograr en la primera ronda tener la mayoría, y eso, de acuerdo a los reglamentos OEA, hace de que los dos primeros candidatos, uno saldrá, uno de ellos, y entonces competirán en una segunda ronda, solamente dos candidatos, es posible que en una segunda ronda ya se hallan llegado a acuerdos con algunos países del Caribe, que ahora aparentemente estaban o están divididos, normalmente ellos votan en bloque, pero en este caso ahí algunos que apoyan a Derves y otros que están apoyando a Insulsa, por lo tanto si no hay un acuerdo para la segunda vuelta, entonces se va a tener que ir a una tercera ronda, ya en una tercera ronda los compromisos se deshacen no hay prácticamente compromisos con nadie, es decir el compromiso que hizo tal país con equis candidato ya el al tercera ronda frente a la imposibilidad de elegir un candidato en dos rondas los compromisos se deshacen, entonces ahí puede aparecer lo que se llama el Caballo Negro de la contienda. El Caballo Negro de la contienda es uno que no estaba como candidato, es decir, no es ninguno de los tres que hoy aparecen, y entonces podríamos ver si hay una tercera ronda y aparentemente el escenario actual puede dar eso, de que aparezca un candidato que en este momento no está, lógico en esto hay que tener en cuenta que los grandes países de mayor influencia tratarán de que no se valla a una tercera ronda y de que en una segunda ronda se produzca un resultado. A mi me gustaría ver algún día un candidato Dominicano como Secretario General de la OEA, y yo creo que los Dominicanos debemos comenzar a pensar, deben comenzar a pensar en esa posibilidad.

OJM.- Don Hugo muchísimas gracias por su participación en nuestro programa del día de hoy, sus comentarios en torno a la economía, sobre la globalización, y sobre el mundo diplomático han sido muy puntuales, estamos muy agradecidos de su presencia en el programa de hoy y ojalá que en un futuro cercano podamos darle seguimiento a los temas que hemos conversado en el día de hoy, así que muchas gracias por su participación y esperamos que los amigos televidentes hayan disfrutado de la experiencia de un hombre como Don Hugo Guliani koury, así es que muchas gracias y será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.