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Entrevista a Miguel Ceara Hatton

Enviado en 22 mayo, 2005 Para 4:33 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera, Entrevista esta semana al Ser. Miguel Ceara Hatton, coordinador de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano/PNUD), quien hace un análisis sobre este informe nacional, y lo que debe ser una política sostenible de desarrollo humano en la República Dominicana.

LECTURA:

• Orlado Jorge Mera (OJM) 
• Miguel Ceara Hatton(MCH) 
• República Dominicana(RD)
• Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
• Mike Fabianci(MF)

PARA TOMAR EN CUENTA
“Debo decirte que para este informe se escribieron más de mil quinientas páginas originalmente, participaron más de treinta personas”

“República Dominicana, entre el año de 1950 y el año 2002, registra la taza de crecimiento promedio más alta de América Latina y del Caribe”

“esta versión tiene cuatrocientas páginas, entonces lo que invitamos a la gente a que realmente lo lea, lo estudie y está abierto a la discusión, nosotros no pretendemos ser la verdad universal”

“yo creo que hay un problema serio de credibilidad con este liderazgo político nacional, los partidos se han privatizado, han dejado de ser espacios públicos para convertirse muchas veces en extensión de los espacios privados”

“si seguimos con esta tendencia de desvalorizar lo propio y valorizar lo ajeno, por mejor formulación técnica que tengamos difícilmente podamos cambiar el patrón de desarrollo en la Republica Dominicana”

“Sin un estado de derecho no habrá desarrollo y sin desarrollo es poco probable que exista un estado de derecho”. Mike Fabianci

“Todo eso tiene que ver con el tema de la competitividad técnica, es decir, tu tienes problema de tasa de interés muy elevada, tienes problema institucional, tiene problema de infraestructura”

“Esto no es un problema de un año o dos, o de un gobierno determinado, esto es un problema de 50 años”

LA INTRODUCCION

OJM.- ¡Bienvenidos a Líderes! En la semana que acaba de transcurrir el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mejor conocido como PNUD, publicó el Informe Nacional de Desarrollo Humano de República Dominicana año 2005, el mismo contiene un análisis pormenorizado sobre el estado actual de la República Dominicana en el campo del desarrollo humano, y contiene recomendaciones sobre lo que tiene que ser una política sostenible tendiente a que la República Dominicana entre en el campo del desarrollo humano conforme al Siglo XXI y conforme a los objetivos del millenium, por tales motivos en el programa de hoy tendré la honrosa presencia del Sr. Miguel Ceara Hatton, quien es coordinador de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del PNUD, con quien vamos a abordar un análisis sobre este informe nacional, así como su opinión en torno a lo que debe ser una política sostenible de desarrollo humano en la República Dominicana. Les invito a compartir entonces el contenido del programa de hoy.

El PROLOGO

OJM.- En la semana que acaba de transcurrir el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, publicó el Informe Nacional para el Desarrollo Humano República Dominicana 2005. Este informe contiene una crítica fuerte en contra del liderazgo político nacional y el sector privado en nuestro país. En efecto el informe señala lo siguiente: “La causa principal de la pobreza dominicana y el bajo desarrollo humano relativo, no es la falta de financiamiento, sino el escaso compromiso con el progreso colectivo de liderazgo nacional político y empresarial durante las últimas décadas”. Independientemente de que estemos o no de acuerdo con esta apreciación del Informe Nacional, es significativo que el mismo alude a la necesidad de que en nuestro país se hace necesario un compromiso político para abordar una estrategia nacional de desarrollo. En ocasiones anteriores yo he mencionado lo siguiente: Y es que en nuestro país tenemos que vernos en el espejo de otras nacional latinoamericanas, que producto del escepticismo que existe a la sociedad frente al sistema de partidos políticos ha provocado que sean electos opciones que han estado alejadas a los postulados democráticos y progresistas, y que luego entonces de darle la oportunidad de gobernar han tenido que ser derrocados a través de lo que podríamos decir son los llamados golpes de estados democráticos, a través del parlamento. El caso más reciente de Ecuador, es una demostración de que nuestro país necesita verse en el espejo de esa nación, para evitar que en la República Dominicana puedan producirse situaciones como esta. En efecto, este Informe Nacional de Desarrollo Humano requiere ser objeto de reflexión por parte de las principales fuerzas vivas de la nación. Se hace necesario una convocatoria nacional para que el mismo pueda ser objeto de análisis, de estudio, y que del mismo, entonces pueda desprenderse un gran pacto que aglutina a los sectores políticos, y a los sectores sociales y económicos de nuestro país, tendente a establecer una agenda nacional de desarrollo. Yo creo que esta es una oportunidad que se le presenta a la República Dominicana, con el propósito de que, de una vez y por todas definir una agenda nacional que pueda tener cuatro o cinco puntos fundamentales, de manera que, independientemente de quien esté gobernando en nuestro país, puedan establecerse políticas coherentes que vayan en beneficio de las grandes mayorías de los dominicanos. Este Informe Nacional de Desarrollo Humano, también nos permite a todos abordar una realidad, y que en nuestro país existen muchas desigualdades y ciertamente las desigualdades si importan. Se hace necesario reducir la brecha que separa a la mayoría de los dominicanos que no tienen las oportunidades de entrar al mundo de la educación, de la salud, del empleo, de la vivienda, de la seguridad social; de aquella minoría que si se beneficia de estas oportunidades. Pienso que el desarrollo es algo más que crecimiento. El desarrollo es libertad, el desarrollo es solidaridad. Se hace necesario establecer políticas que tiendan a una acción social que permita que más dominicanos puedan beneficiarse de un mundo de oportunidades que permite esta época de la globalización. Una época en que las distancias se han acortado producto de las tecnologías de la información y de la comunicación. El gran desafío de la República Dominicana en el año 2005, es saber si somos capaces de afrontar esta realidad con mucha responsabilidad, de definir una política nacional sostenible en el tiempo, de desarrollo humano que tenga en su epicentro al ciudadano, a la gente; que tenga en el epicentro a las grandes mayorías del pueblo dominicano que se han visto abandonadas de toda una serie de oportunidades sobre temas cruciales de nuestro país. Esta es una oportunidad que se le presenta a la sociedad dominicana, que esperamos podamos afrontar con seriedad este desafío que tenemos ante nosotros. Les invito entonces en el próximo segmento a compartir la entrevista que le haremos al señor Miguel Ceara Hatton, coordinador de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo.

LA ENTREVISTA

OJM.- Me place tener en el programa de hoy la presencia del señor Miguel Ceara Hatton quien es coordinador de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano del Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo, y director del Informe Nacional sobre desarrollo humano 2005 de la RD. Señor Ceara muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

MCH.- Muchas gracias.

OJM.- En primer lugar me gustaría que me ubicara en el contexto de este informe. Normalmente Naciones Unidas nos tiene acostumbrado a la emisión de informe mundial sobre el desarrollo humano, que establece las condiciones en que se encuentra el desarrollo a nivel mundial. Sin embargo, vemos que ahora se ha publicado este Informe Nacional de Desarrollo Humano. ¿Qué características contiene este informe y si es la primera vez que se publica un informe de esta naturaleza?

MCH.- Mira, las Naciones Unidas del año 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, está publicando los informes mundiales de desarrollo humano, ya van 15 informes, está próximo a salir el de este año 2005 que sería el número 16 y al mismo tiempo se han creado en los países programas, equipos, para hacer los informes nacionales. Hay actualmente alrededor de 250 informes nacionales en todo el mundo. Hay países que tienen cinco, seis, ocho, diez informes nacionales. En la República Dominicana tenemos dos, uno del año 200 y este que se presenta ahora en el año 2005. Hay muchas modalidades de como hacerse los informes, en algunas oportunidades en PNUD contrata consultores nacionales, otras veces trae equipo de fuera, y en este caso en particular, la decisión que se tomó fue crear una oficina nacional de desarrollo humano, que es una especie de espacio intelectual para pensar los problemas del desarrollo de la sociedad y de las instituciones dominicanas desde la perspectiva del desarrollo humano.

OJM.- ¿Cada qué tiempo se publicará este Informe Nacional de Desarrollo Humano?

MCH.- Está previsto que cada dos años, año y medio, dos años. Esa es la idea básica, la idea original, las circunstancias irán indicando el tiempo más adecuado. El esfuerzo que se hace es muy grande, el esfuerzo humano, intelectual, el proceso es muy complicado. Debo decirte que para este informe se escribieron más de mil quinientas páginas originalmente, participaron más de treinta personas, hubo un amplísimo proceso de consulta, donde en un período de cuatro meses hubo alrededor de veinte o veinticinco reuniones con diferentes grupos focales de la República Dominicana, donde intervinieron como cuatrocientas o quinientas personas. Es decir el esfuerzo es muy grande.

OJM.- Este informe que se titula hacia una inserción mundial incluyente y renovada, si nos pudiera señalar los elementos claves del diagnóstico establecido en este informe.

MCH.- Mira, la pregunta que nos hicimos es si la forma de inserción de la economía dominicana al proceso de globalización era incluyente y si era sostenible en el tiempo. Esas fueron las dos grandes preguntas que nos hicimos y el punto de partida fue una percepción generalizada que había de que la República Dominicana ciertamente es un país que ha exhibido tasas de crecimiento extraordinariamente elevadas. Yo creo que eso está fuera de discusión, como se ha repetido muchas veces. República Dominicana, entre el año de 1950 y el año 2002, registra la taza de crecimiento promedio más alta de América Latina y del Caribe, entonces cuando uno ve esos números dice, bueno yo debo esperar que el nivel de vida de la gente haya mejorado sustantivamente…

OJM.-…porque precisamente el desarrollo es algo más que crecimiento.

MCH.-…exactamente, esa es la idea. Entonces cuando vimos el proceso… bueno hubo una ruptura muy clara en la década de los 80, que fue cuando se transforma la economía dominicana, de una economía azucarera, de azúcar, café, cacao y tabaco; se cambia a una economía de servicio. Entonces nos dimos cuenta de que había una clara ruptura y que debimos empezar de ahí, de ver qué ha pasado en la economía dominicana en los últimos veinte años. Entonces la conclusión básica del informe es que ciertamente crecimos muchísimo, extraordinariamente, pero los indicadores de bienestar social no han aumentado, muy por el contrario en algunos casos… en general están muy por debajo del nivel que deberíamos tener con el producto interno bruto que tenemos. Se hicieron múltiples análisis estadísticos, regresiones econométricas para determinar cuál debería ser el valor esperado, por ejemplo de la mortalidad infantil, de la mortalidad materna, de la cobertura escolar, etc. Cuál debería ser el nivel que nos correspondería dado el Standard mundial, con el nivel de producto interno bruto que tenía, y en casi todas las variables, absolutamente todas, estamos por debajo del nivel que deberíamos tener. Entonces eso nos llevó a otro a otro tipo de análisis ¿Qué está ocurriendo en la República Dominicana? Y la otra gran conclusión es que hay un extraordinario desaprovechamiento de las oportunidades de crecimiento, porque el problema no es la falta de recursos, es la ausencia de compromisos.

OJM.- Yo veo que en el informe, y es parte de lo que ha salido más en la prensa, subyace una crítica al liderazgo político y al liderazgo digamos empresarial, del sector privado; por la falta de voluntad en establecer una estrategia nacional de desarrollo ¿Qué le parece las reacciones que se han encontrado en torno al informe?

MCH.- Mira, ha habido todo tipo de reacción, bueno de hecho en el proceso de consulta, para cuando tuvimos el primer borrador bruto, que eran como quinientas páginas y empezamos a circularlo, tuvimos muchas reacciones. Hubo reacciones de gente, de elogios, hubo reacciones de críticas, algunas muy blandas, otras muy duras; hubo críticas con profundo conocimiento de causas, hubo críticas anecdóticas o sea muy superficiales, y desde ese momento tuvimos muchas reacciones, porque el informe es crítico, el informe no pretende ganar un concurso de simpatía, sabíamos que no lo íbamos a ganar y después que ha salido el informe ha habido la reacción de algunos sectores, básicamente en el ámbito empresarial, nosotros respetamos mucho esas instituciones pero los invitamos a que lean el informe, porque en el informe lo que salió fue unas cuatro o cinco líneas de un trabajo que tiene… esta versión tiene cuatrocientas páginas, entonces lo que invitamos a la gente a que realmente lo lea, lo estudie y está abierto a la discusión, nosotros no pretendemos ser la verdad universal.

OJM.- Esa ausencia de compromiso político para establecer una agenda nacional de desarrollo ¿Qué opinión le merece a usted la propia iniciativa que pueda tener el liderazgo político nacional para aunar esfuerzos en pos de una agenda nacional de desarrollo?

MCH.- Yo creo que es básico, pero el liderazgo nacional político tiene que recuperar credibilidad, yo creo que hay un problema serio de credibilidad con este liderazgo político nacional, los partidos se han privatizado, han dejado de ser espacios públicos para convertirse muchas veces en extensión de los espacios privados. Yo creo que eso hay que recuperar, los espacios públicos, la política hay que recuperarla, la política como una actividad digamos digna, como un medio de arbitraje en la sociedad, creo que eso se ha perdido, el “búscame lo mío” “te sale lo tuyo” ese tipo de cosas tienen que ser superadas, es necesario otro tipo de liderazgo político, o tienen que transformase definitivamente.

OJM.- Con el señor Miguel Ceara Hatton vamos a seguir conversando en el próximo segmento, pero vamos a ver ahora una participación que tuvo el señor Mike Fabianci representante en el país del programa Naciones Unidas para el Desarrollo. El señor Fabianci aborda sobre las grandes oportunidades que ofrece el informe del PNUD para crear una conciencia nacional sobre los derechos y obligaciones de los dominicanos, al tiempo que pueda ser utilizado para discutir y definir líneas de trabajo y planes de acción veamos

POR VTR………..MIKE FABIANCI

Mike Fabianci.- Sin un estado de derecho no habrá desarrollo y sin desarrollo es poco probable que exista un estado de derecho. El informe ofrece grandes oportunidades a la sociedad para crear una conciencia nacional sobre sus derechos y sus obligaciones. Ofrece a oportunidades a los académicos para recuperar la capacidad de pensamiento nacional, ofrece oportunidades a los empresarios comprometidos por el país para comprometerse aún más, y a la sociedad civil organizada para agrandarse y apoyar más a quienes lo necesitan. Mi gran deseo es que todas las personas y sectores que actúan en la sociedad quienes se desempeñan en las funciones públicas, en la sociedad civil, en las academias, en las instituciones privadas, en los partidos políticos y la ciudadanía en general lean este estudio, y puedan utilizarlo para discutir y para definir líneas de trabajo y planes de acción que contribuyan a través de un pacto social para edificar un proyecto de nación por medio del cual se alcance el desarrollo que su gente espera y merece.

OJM.- Estamos conversando con el señor Ceara Hatton, Coordinador de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En el segmento anterior abordamos en sentido general lo que son los elementos claves de este informe nacional de desarrollo humano y abundamos sobre la necesidad de que exista un compromiso político para poder establecer una agenda nacional de desarrollo humano. ¿Qué pasaría en República Dominicana y seguimos haciendo de lo mismo?

MCH.- Bueno, que no es sostenible la situación. Hay los capítulos nacionales, los temas específicos del informe. El subtítulo de cada capítulo te va indicando el tipo de enfoque que tiene, el capítulo uno se llama “crecimiento económico sin desarrollo humano” el capítulo dos se llama “exportaciones nacionales. Una oportunidad poco aprovechada” el capítulo tres se llama “el turismo, si no se modifica se agota” el capítulo cuatro se refiere a la zonas francas y se llama “en busca del paraíso perdido” el tema de las migraciones, habla de la incapacidad que tiene el modelo económico institucional para ofrecer una vida digna a los dominicanos, por eso se van. Luego hay un tema básico de identidad, hemos visto como hay una desvalorización de lo propio y una valorización de lo ajeno y está con que contamos, con instituciones, con capacidades. Capacidades de educación, salud, empleo, etc. y las instituciones tienen que ver con la gestión de la gerencia. Entonces lo que el informe te indica al final es que aún si quisiéramos repetir lo mismo que hicimos en la década pasada no vamos a tener los resultados iguales. Bueno pero en el caso del turismo todos estamos muy contentos, el turismo a crecido, ha tenido grandes aportes, pero se están pagando altos costos en materia ambiental, en materia social, en materia cultural y se están creando un conjunto de externalidades, de efectos indeseados negativos, que están afectando el rendimiento en dólares por turistas y por habitaciones. Entonces podemos tener muchos, millones de turistas, pero cada vez esos turistas nos van a dejar menos recursos. ¿A qué se debe eso? A la forma, al tipo de modelo que estamos siguiendo, igual pasa con zona franca, yo creo que el tema franca ha sido ampliamente debatido. El tema de zona franca tiene que reestructurarse a las nuevas exigencias, a los cambios de la economía mundial.

OJM.- ¿Y el tema de la competitividad?

MCH.- El tema de la competitividad. Hay un análisis bastante amplio en el informe sobre lo que es la competitividad sistémica. Nosotros vemos en el informe que la participación de la economía dominicana en la economía norteamericana, la participación de nuestras exportaciones, se ha ido cayendo en los últimos cuatro o cinco años. Cuando uno ve una curva en forma de U invertida, la participación creció hasta 1997, 98 y a partir de ahí decrece y hoy día estamos exactamente igual a como estábamos en el 1990, sin embargo el arancel efectivo promedio que pagan las exportaciones dominicas, se ha prácticamente derrumbado. Hoy día el arancel efectivo promedio que pagan las exportaciones dominicanas en los Estados Unidos es 0.46% y ya no hay más nada que ganar en términos de acceso a mercado por el lado de los aranceles, y a pesar de que la curva de los aranceles iba cayendo, la participación la participación del mercado de la República Dominicana hace esa U invertida. La teoría dice, que en la medida en que el arancel efectivo promedio caiga, en esa misma medida, aquí está la gráfica (muestra de gráfica), mira…esta es la participación…este es el balance de efectivo promedio…

OJM.-…que ha ido descreciendo…

MCH.-…ha ido descreciendo. Y sin embargo la participación de mercado ha ido cambiando.

OJM.- Si…

MCH.- Y fíjate que esa teoría se da alrededor del 97, 98, mucho antes que el fenómeno chino. Entonces el problema es interno. El problema es el aseso al mercado de Estados Unidos, no es…ahí no está el problema. O sea…nosotros…toda la política comercial de la República Dominica se ha orientado a buscar aseso al mercado, sin embargo este tipo de problema tu con aseso al mercado no lo resuelve, eso es un problema interno de RD.

OJM.- ¿Y cómo enfrentar esa situación?

MCH.- Todo eso tiene que ver con el tema de la competitividad técnica, es decir, tu tienes problema de tasa de interés muy elevada, tienes problema institucional, tiene problema de infraestructura, es decir que…por ejemplo en el caso de infraestructura tenemos problemas de carretera, de puertos, o sea que hasta que no respondamos todo ese tipo de problema, es muy difícil que podamos competir por un mundo donde ya no se está compitiendo por tener una dotación de una materia prima o un recurso natural, sino que se está compitiendo sobre la base de eficiencia…

OJM.-…yo vi que en el informe que ustedes señalan, y voy a citar: que el país cuenta con un desarrollo avanzado de infraestructura, sin embargo debe mejorara los servicios de electricidad, profesionalizar el empleo, extender el crédito y mejorar su marco regulatorio para ser más competitivo a nivel internacional, pero… existe un Consejo Nacional de Competitividad.

MCH.- Lamentablemente no podido arrancar. Yo creo que el problema de… es que ese Consejo, todavía…por lo menos lo que es público no se ha sentido el impacto. Ahora hay un problema todavía mucho más gráfico, el sistema del estado de derecho del país, que se cumpla la ley por ejemplo, que todo el mundo se igual frente a la ley, el capital solamente crece y se acumula en donde hay un marco jurídico…

OJM.-…necesita seguridad jurídica…

MCH.-…necesita seguridad jurídica…

OJM.-…que no se cambien las reglas del juego de la noche la mañana.

MCH.- Exactamente. Entonces todo el mundo tiene que se igual frente a la ley. Pero muchas veces eso no ocurre en el país. La percepción que existe es que una persona que esté en un barrio que sea pobre, que no tenga la educación suficiente, esta en desventaja frente a la ley, cuando tu lo comparas con otras personas, el caso más típico que nosotros comentamos, varios ejemplos, el tema en cuanto a la ley. El caso del fraude bancario, ¿Qué es lo peor que puede ocurrir después de ese fraude? Ese fraude generó, un millón trescientos mil personas pobres adicionales, y mucha gente se a muerto en consecuencia de ese empobrecimiento acelerado, pero lo peor que puede ocurrir todavía peor que ese fraude, es que se olvide lo que pasó, es que no haya justicia.

OJM.- Yo pienso que en ese sentido hay una conciencia nacional que le ha estado dando seguimiento, reclamando del aparato judicial el debido seguimiento, y que estos casos también lleguen hasta la última, y que se produzcan las sanciones correspondientes, ese es el reclamo tanto de la comunidad internacional como de la comunidad de nuestro país…

MCH.-…ese es la base del estado del derecho que necesita, es un componente esencial el proceso de competitividad. La capacidad de regulación del estado, es otro elemento esencial, porque el mercado por si solo no genera las instituciones que refuerzan el mercado, entonces es curioso no, ósea el estado en la lógica de la ganancia, el empresario lo que quiere es estar solo en el mercado, y eso es normal, eso se entiende, crear una barrera para que nadie me entre, entonces la función del estado es garantizar que haya mercado, por que eso es parte…

OJM.-…yo lo que pienso que el estado dominicano tiene que achicarse, porque el estado dominicano en ocasiones actúa como un estado empresario, hace inversiones en determinados sectores de la vida nacional, o tiene participación de algunos segmentos, cuando debería ser precisamente un estado regulador, establecer las reglas claras del proceso.

MCH.- Como tú dices el problema no es tamaño, yo creo que…bueno hay que achicarse, pero tú puedes tener un estado chico y deficiente, y puedes tener un estado gigantesco y deficiente también, yo creo que esto parece deficiencia del estado. El hecho por ejemplo de que los empleados públicos cambien cada cuatro años, tú te imaginas lo que implica todo el proceso de aprendizaje de esta sociedad, que cada cuatro años tiene que inventar otra vez la fórmula del agua tibia en cuadrito…

OJM.-…existiendo una ley que establece el servicio civil y la carrera administrativa, que precisamente si queremos fortalecer el estado del derecho tenemos nosotros que respetar nuestras propias leyes…

MCH.-…exactamente.

OJM.-…y sobre las transparencias, las transparencias del estado en sentido general que tiene mucho que ver con la seguridad jurídica, con el fortalecimiento del estado de derecho ¿Qué establece el informe?

MCH.- No, obviamente hay una discusión en el tema de la transparencia sobre todo en el capítulo de al institucionalidad se debate mucho el tema de la necesidad de transparencia, la necesidad de rendimiento de cuentas, ósea un funcionario público termina y uno parece que no tiene que rendirles cuenta a nadie, y eso es un poco del tema de la privatización del estado, tu te das cuenta, inclusive como muchos políticos Orlando, yo hice, yo un… mi dinero, yo le puse mi nombre, en ningún momento yo dije eso era dinero del pueblo que exige transparencia aunque puede ser la persona más honesta, y no dudamos de la honestidad de nadie, pero también tiene que cumplir las reglas, porque no estaban manejando dinero propio, sino que están manejando dinero de los contribuyentes.

OJM.- De ahí la importancia de apoyar la transparencia financiera, a través de los bienes electrónicos, que es importante para que…

MCH.-…un concurso público…

OJM.-…puedan tener un conocimiento todo lo que hacen las instituciones del estado.

MCH.- Claro concursos públicos.

OJM.- Compras gubernamentales.

MCH.- Es decir todo eso tiene que estar regulado, nosotros decimos y lo repetimos mucho en informe, el problema no es de recurso en este caso, sino de asignación de los recursos y establecimiento de prioridades, muy relacionado con el tema de la transparencia, muchas veces las actividades del sector público cuestas dos y tres veces más de lo que usualmente deberían costar si hay transparencia, ese es el tipo de enfoque.

OJM.- Con el señor Ceara Hatton vamos a seguir conversando en el próximo segmente sobre el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005.

PAUSA

OJM.-… ¿Qué no permite establecer una estrategia de desarrollo del país?

MCH.-…Bien, nosotros en el informe en la parte final, tu vas a ver, hacemos el planteamiento de la necesidad de un pacto, de un acuerdo nacional, que creemos que es sumamente importante, un proyecto de nación, y ese proyecto tendría cuatro hojas y una reforma del aparato productivo, que es esencial en esto, el aparato productivo tiene que ajustarse a los nuevos estándares internacionales, pero sobre todo tiene que ajustarse a la nueva realidad donde el éxito en el comercio mundial depende de la productividad y la prioridad de la tecnología y el portavoz de la tecnología y las habilidades del individuo, entonces tu no puedes pretender ser competitivo, si al mismo tiempo no mejoras las condiciones del portador de esas habilidades y de esos conocimientos que es el individuo, es el primer hecho. El segundo hecho tiene que ver con una reforma constitucional que garantice el derecho social, no podemos depender del clientelismo, de que fulano me dé, de que zutano me dé, debe ser un derecho constitucional consagrado.

OJM.- Y que no sea una reforma constitucional coyunturada, el objeto de una reforma amplia…

MCH.-…un cuarto elemento especialmente es una reforma institucional, tenemos que mejorar la capacidad de gerencia y administración del estado, e inclusive, hay que hacer cambios en los partidos políticos, hay que hacer cambios en todas las instituciones del país. Y finalmente se necesita una profunda reforma fiscal, no para tapar hoyos financieros, sino para financiar un desarrollo humano en la República Dominicana.

OJM.-…Es decir que la reforma fiscal que se está abordando ahora, a propósito de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional ¿No es esa reforma que ustedes quieren?

MCM.- Bueno es posible, si al mismo tiempo contemplamos la parte de ingresos, y la parte de los gastos públicos, y establecemos lo que el PNUD prefiera, por ejemplo el hecho del financiamiento del edificio de la Suprema Corte de Justicia, es una prioridad, no es una prioridad eso son cosas que hay que omitir, o la inversión, del tema del metro, que ya…

OJM.-…por ejemplo los veinticinco millones de dólares de un Hospital privado en Santiago.

MCH.-Todo eso tiene que ser parte de un plan, sino no lo es, yo no digo que esté mal, yo digo que debe ser, si tiene racionalidades una con acepción estratégica para mejorar la salud.

OJM.- Correcto.

MCH.- No puede ser parte de una decisión digamos arbitraria, tiene que ser parte de una visión integral de desarrollo. Esos son los elementos que deben de hacer, pero un elemento todavía más importante, nosotros debemos tener la mejor formación técnica, la mejor, pero sino valoramos lo nuestro, sino valoramos lo que somos, si seguimos con esta tendencia de desvalorizar lo propio y valorizar lo ajeno, por mejor formulación técnica que tengamos difícilmente podamos cambiar el patrón de desarrollo en la República Dominicana.

OJM.-…Usted sabe que en nuestro país tenemos la mesa del Diálogo Nacional, que está coordinada por el Monseñor Agripino Núñez Collado, ¿Usted cree qué pudiera ser ese el marco para el análisis de la búsqueda de un pacto para restablecer el desarrollo nacional?

MCH.-…Mira yo pienso que todos lo espacios, indudablemente eso es un espacio, y con mucho gusto yo creo que abría que inducir, invitar a los miembros de esa mesa para que conozcan el informe, estoy seguro que muchos de ellos lo han leído o están en proceso de lectura, yo creo que hay múltiples espacios, lo que hay que darse verdaderamente a la tarea, y con el compromiso real de que estamos agotando las oportunidades, y que sino cambiamos vamos entrar en el proceso globalizador obviamente, el país no se va a acabar eso está claro, pero en vez de ser…digamos actores, sujetos del proceso, vamos a ser avasallados por el proceso, y esa es la diferencia. Tenemos que lograr una inserción en el proceso de globalización que sea administrada, que sea eficiente, que sea participativa, que sea incluyente.

OJM.- Justamente una de mis últimas inquietudes es, sobre la cuestión de las desigualdades y una mejor distribución de las riquezas en nuestro país, digamos que podamos establecer un camino que nos garantice políticas progresistas pero con equidad ¿Qué aborda sobre el tema especifico del combate contra la pobreza?

MCH.- Primero, permíteme otra vez, para tomarlo otra vez, porque es esencial entender que en el desarrollo humano el crecimiento de y la equidad forman parte de una misma ecuación. No puede haber crecimiento, desarrollo humano sostenido sino hay al mismo tiempo equidad. La idea en que se manejó durante muchos años, de que primero vamos a crecer, y que después de crecer, va se verá un Check and Down, ósea la población va a mejorar los niveles de vida automáticamente, eso no se da, hay evidencia empírica concluyente de que eso no se da, solamente con la combinación simultanea de desarrollo humano, de equidad y crecimiento, es que puede haber un desarrollo sostenible y no puede haber crecimiento sostenible en este mundo actual, donde la competitividad depende de la productividad y la productividad de la tecnología, si al mismo tiempo no garantiza equidad, por que la equidad es lo que me garantiza, que haya condiciones, que la gente tenga condiciones para poder tener habilidades, tener conocimientos…

OJM.-…en eso está una brecha, esa brecha que distancia a los que tiene el mundo de las oportunidades y a los que no lo tienen que son la mayoría…

MCH.- Exactamente, en ese sentido eso es lo primero, hay una política social que es consustancial a la política de desarrollo, si no hay, hay problemas. Ahora tu tienes otros niveles, digamos de pobreza, hay un nivel de pobreza extrema, a ese nivel de pobreza extrema obviamente tu tienes que darle un apoyo más directo a los sectores más vulnerables hay que darle apoyo más directo, con programas de subsidios o redes de seguridad, es decir hay que decidir, en el informe se hace una diferencia muy clara entre aquellos que están…digamos en la base de esa pirámide social, que no tienen, que tienen muy pocas oportunidades, y que si tu no los ayudas pueden morir ¡y el resto! Entonces ese sector necesita acciones dirigidas precisas para apoyarlo, el resto de la población tiene que moverse con la modificación del modelo, y eso es lo que estamos sosteniendo en el informe.

OJM.- Precisamente hemos visto que en esta semana se inicio un programa llamado solidaridad, que persigue precisamente subsidiar…

MCH.-…a los más pobres…

OJM.-…a las familias más pobres del país…

MCH.-…los que están en pobreza extrema.

OJM.- Es de esperarse que salga con transparencia sin discriminación.

MCH.- Claro obviamente y creo que en el sentido por eso se ha hecho todo el tema del “SIVENT” de las tarjetas no, obviamente yo entiendo y todos aspiramos de que sea así.

OJM.- ¿Y entonces el informe plantea un análisis, para que pueda existir una mejor distribución de las riquezas en nuestro país?

MCH.- Claro hay toda una, hay recomendaciones, hay análisis, del impacto del salario social ¿Cómo mejorar?, mira vamos a suponer, en el caso de salud, otra vez no es un problema de recursos, es un problema de gerencia, si tu mejoras la calidad del servicio de salud, está mejorando el nivel de ingreso de las personas…

OJM.-…y la implementación de la ley de seguridad social.

MCH.- Obviamente que se ha pospuesto por el tema de la crisis de los de los bancos, y el déficit cuasi fiscal que se generó por la crisis de los bancos.

OJM.- ¿Qué tipo de recomendación podemos darles a los televidentes sobre este informe para que puedan consultarlo, y para otros sectores de la vida nacional que no han podido localizarlo como fuente de consulta?

MCH.- Primero, para conseguir el informe ya está en todas las librerías de la capital. Está disponible en la WWW, en los sitios de Internet de la Oficina de Desarrollo Humano y con seguridad lo encontrarán. Lo más importante que tienen que tener los dominicanos y dominicanas es que el problema o la falta de desarrollo relativo no es un problema de recursos, que este país genera suficiente recursos para que mucha gente viva bien, que el problema está en la falta de compromiso, en la falta de una gerencia adecuada para afinar esos recursos. Esto no es un problema de un año o dos, o de un gobierno determinado, esto es un problema de 50 años, donde crecimos extraordinariamente, y a pesar de eso, la situación de las personas no mejoró en la misma magnitud en que mejorarán los ingresos y el nivel de la actividad económica.

OJM.- Para cumplir con los objetivos del Milenium que establece el 2015; ¿Estamos en una ruta crítica para adoptar las decisiones de lugar para poder entonces entrar en el camino para cumplir estos objetivos o estamos muy lejos de…

MCH.-…!podemos cumplirlo! ¡Claro que podemos cumplirlo! Pero hay que empezar ahora, hay que empezar ya para hacer los correctivos para cumplir las metas del 2015.

OJM.- Bueno amigos televidentes, hemos tenido la participación del señor Miguel Ceara Hatton, quien es coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano en la República Dominicana. Quiero agradecerle su participación. Estoy seguro que sus comentarios servirán para que los dominicanos y dominicanas tengan un mejor conocimiento de este informe nacional. Tenga usted la seguridad que existe una nueva generación de dirigentes políticos que están comprometidos para que en nuestro país se pueda establecer una agenda nacional de desarrollo que, independientemente de quienes nos estén gobernando, pueda cumplirse siguiendo ejemplo de estas democracias más fuerte que la nuestra, y quiero agradecerle la oportunidad que nos ha dado, y espero que en un futuro cercano podamos darle seguimientos a estos temas.

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