Un envio del blog

Palabras de agradecimiento a Comunicadores Sociales

Enviado en 12 mayo, 2005 Para 7:08 pm Escrito por en Ponencias

A continuación reproducimos el texto completo, de las palabras de agradecimiento de Orlando Jorge Mera a los periodistas, que le acompañaron en su encuentro en un restaurant de la capital dominicana.

Quiero agradecer la presencia de todos ustedes en este encuentro que he convocado con los comunicadores de nuestro país, que ejercen la tarea delicada y responsable de informar y opinar sobre los diferentes temas de interés nacional e internacional.

A veinticuatro días del 5 de junio, fecha en que se celebrará la XXII Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano, que indudabl! emente será la convención más transparente, ordenada y pulcra que haya realizado nuestro partido en toda su historia, es oportuno expresarle mi visión sobre este proceso democrático, y conversar con ustedes sobre los desafíos que le esperan al PRD, una vez sea electa su nueva dirección.

En los diversos recorridos que he realizado por el territorio nacional, promoviendo mis aspiraciones a la Secretaría General del PRD, he abordado mi visión de lo que debe ser el nuevo PRD, la cual, a seguidas, sintetizaré.

En primer lugar, el PRD tiene que recuperar su credibilidad ante la sociedad. Tocar las puertas de los diferentes sectores de la vida nacional para abordar, con responsabilidad, los diferentes temas que interesan al país, será una de las tareas de las nuevas autoridades. El aislamiento al que estuvo sometido el PRD, producto de la parálisis institucional, contribuyó enormemente a su distanciamiento ante las Iglesias, los gremios profesionales, los sindicatos, las asociaciones de empresarios y comerciantes, las juntas de vecinos y clubes deportivos y culturales. Sin embargo, la Convención ha vuelto a dinamizar la organización, y las ilusiones y las esperanzas de un cambio en la dirección han despertado a la militancia.

Estoy convencido de que, superada exitosamente la prueba de la Convención, las bases enviarán a la sociedad el mensaje claro y contundente de la renovación democrática, produciendo la elección entre “lo mejor de lo viejo con lo mejor de lo nuevo”, como decía siempre el líder José Francisco Peña Gómez.

Se iniciará, entonces,la construcción del nuevo PRD, que procure el fortalecimiento de la gobernabilidad y que esté comprometido con la solución de los problemas acuciantes del país. Un PRD que defienda lo propio y que a la vez invita a compartirlo. Un PRD que da oportunidades a las mujeres y a l os jóvenes, y que implemente la tesis del gobierno compartido para que exista una mejor distribución de la riqueza, menos desigualdades y más solidaridad entre los dominicanos.

En esta Convención, muchos jóvenes votarán por primera vez, y estoy seguro de que su primer voto, contribuirá a cambiar las cosas, servirá para estrenar algo nuevo. Su voto abrirá una nueva etapa en el PRD, pues se iniciará el camino de la transformación hacia el PRD del futuro: cooperante, solidario, con oportunidades para todos. Un futuro en el que poder defender y compartir la alegría que define la inmensa mayoría de la juventud del país.

El destino del PRD está en las manos de su militancia, que desea expresarse democráticamente en la Convención, de la cual saldrá fortalecido. Después del proceso convencional, el PRD recuperará en su acción política, como elementos ! de modernidad, la comunicación directa con los ciudadanos, para servir de catalizador del interés nacional a decisiones políticas coherentes entre sí. La Convención del PRD será la base, a partir de la cual, se construirá un nuevo modelo de partido, cercano a la ciudadanía.

Esto es así, pues el contenido y la orientación del cambio están estrechamente vinculados a las razones que hacen sentir a la militancia del partido la necesidad de ese cambio. La parálisis institucional en la que estuvo afectada la organización por muchos años desvinculó al PRD de los sectores fundamentales que componen la sociedad, al producirse una creciente distancia y falta de sintonía entre la orientación de la sociedad dominicana y la naturaleza política del PRD.

Asimismo, la época de las confrontaciones innecesarias y de las luchas intestinas culminará el d! ía 5 de junio cuando democráticamente se elija la nueva direcc ión del PRD que esté comprometida con promover los cambios que puedan sintonizar con la mayoría de los dominicanos que están reclamando escuchar la voz del PRD ante la actual crisis económica y social que viven los dominicanos.

El contenido del cambio es, ni más ni menos, que disponer de un partido que impulse y promueva políticas sociales, que procure el diálogo y la concertación. El contenido del cambio es, ni más ni menos, que disponer de un partido que emita en la misma frecuencia y en la misma longitud de onda que la mayoría de la sociedad dominicana. Un partido imbuido de la voluntad de gestionar, de forma honrada y eficiente, los impulsos que nacen de la propia sociedad, sin caer en la tentación de los dirigismos propios de otros tiempos.

La construcción del nuevo PRD es responsabilidad de todos. El conjunto de este esfuerzo pol! ítico, en esta etapa que comenzará a partir de los resultados de la Convención, girará en torno a dos grandes objetivos:

Por una parte, construir una sociedad más integrada y por lo mismo más integradora, en la que todos sus componentes estén en condiciones de desarrollar su actividad de forma satisfactoria y contribuyendo al conjunto. Combatir, pues, todo aquello que produce exclusión y desagregación.

Por otra parte, dar un nuevo salto en la modernización del país para que el pueblo esté en condiciones de afrontar con todas las garantías los retos del siglo que acaba de comenzar. Eso se llama competitividad económica e innovación tecnológica, pero también se llama educación, derechos ciudadanos y nuevas formas de acción política.

Las diversas generaciones que confluyen en el PRD están bien conscientes de lo que los dominicanos esperan de su nueva dirección, y el contenido del cambio, será nuestra hoja de ruta, nuestra guía de actuación. En el futuro podemos equivocarnos en muchas cosas, pero jamás nos perdonaríamos si nos equivocáramos en eso.

La mayoría de los perredeístas están de acuerdo con los planteamientos antes señalados, y por eso , les informo que después de más de noventa días de intensa campaña interna, he merecido el respaldo de más de 20 senadores, 50 diputados, 90 síndicos y de reconocidas figuras del partido, pertenecientes a las diversas generaciones como son los viejos robles, las mujeres, los jóvenes e importantes dirigentes nacionales, provinciales y municipales. A ellos, gracias por el apoyo y el ánimo que diariamente recibo, y sobre todo, por haber confiado en mí para encabezar, conjuntamente con la nueva Dirección, el cambio que se efectuará en el PRD, a partir de la Convención.

! Nuestra campaña interna hacia la Secretaría General del PRD ha sido la diferencia en esta contienda democrática. Ha sido y es una campaña de contenido, decente, pero consciente de la responsabilidad que asumiré al ascender democráticamente a tan importante puesto en la principal organización política opositora en el país. Haré una oposición con proposición al actual gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, oposición que sea útil a la sociedad.

Quiero concluir expresando que acataré los resultados expresados por las bases de nuestro partido el día de la Convención. Si gano, espero que se respeten los resultados. Si pierdo, apoyaré inmediatamente al candidato ganador. Al final del día, todos somos perredeístas y debemos apoyar a las autoridades electas por la mayoría de nuestro partido.

Conjuntamente con la nueva dirección del partido, estamos preparados para dirigir al Partido Revolucionario Dom inicano, con el compromiso firme y decidido de presentarle al país un nuevo contrato social, cimentado en el postulado de “primero la gente” que siempre nos enseñó el Dr. José Francisco Peña Gómez, cuya memoria histórica será reivindicada por las nuevas generaciones de perredeístas.

Muchas gracias por su presencia.

Orlando Jorge Mera
Candidato a Secretario General

Comentarios cerrados.