Un envio del blog

Preparados para dirigir el PRD

Enviado en 22 mayo, 2005 Para 7:11 pm Escrito por en Ponencias

Discurso del Lic. Orlando Jorge Mera en el encuentro de la provincia de Santiago en apoyo a su candidatura a la Secretaria General del Partido Revolucionario Dominicano: Preparados para dirigir el PRD.
Santiago, Club Deportivo y Cultural Sameji, 22 de mayo de 2005.

Compañeras y Compañeros:

Hace cuatro meses y veintidós días que anuncié públicamente mis aspiraciones a la Secretaría General del Partido Revolucionario Dominicano. Tras este tiempo transcurrido, puedo afirmar que, con la presencia de ustedes aquí en esta extraordinaria concentración de dirigentes y militantes de Santiago que apoyan mi candidatura, que la misma representa el cambio que se producirá en la dirección de nuestra organización cuando el próximo 5 de junio, la mayoría de los y las perredeístas acudan a las urnas a ratificar lo que se escucha en todo el territorio nacional: ¡El Secretario General que el PRD espera, es Orlando Jorge Mera!

Sumamente emocionado, recibo el respaldo mayoritario de la provincia que me vio nacer y crecer, y que me ha visto superar las tareas y las pruebas que el Partido Revolucionario Dominicano me ha encomendado.

Este gran encuentro tiene una significativa importancia, pues nos permite reflexionar sobre el presente y el futuro del PRD, frente a la Convención del 5 de junio, y de manera muy particular, ante el reto que tendrá la nueva dirección nacional en Santiago.

Por un lado, tenemos que recuperar la credibilidad del PRD, y para ello, tenemos que elegir una dirección que sea incuestionable, que tenga por objetivo conectar al PRD con la sociedad.

Por otro lado, la nueva dirección tendrá como desafío el de recuperar el Ayuntamiento de Santiago y mantener la Senaduría y las Diputaciones de la provincia en las elecciones de mayo de 2006. Como Secretario General y como santiaguero, estaré haciendo campaña por los mejores hombres y mujeres de nuestro partido.

Y desde ahí seguiremos en ruta ascendente hasta llegar nuevamente al poder en las elecciones de mayo de 2008, para presentarle al país un nuevo contrato social, que esté cimentado en el gobierno compartido de nuestro líder José Francisco Peña Gómez, que siempre nos habló de “primero la gente”.
El país reclama tener un PRD cercano a la gente, a las inquietudes de los ciudadanos, y les puedo asegurar, que a partir del 5 de junio, cumpliremos esa sagrada misión.

En efecto, la nueva dirección del PRD estará comprometida con promover los cambios que puedan sintonizar con la mayoría de los dominicanos que están reclamando escuchar la voz del PRD ante la actual crisis económica y social que viven los dominicanos.

El contenido del cambio es, ni más ni menos, que disponer de un partido que impulse y promueva políticas sociales, que procure el diálogo y la concertación. El contenido del cambio es, ni más ni menos, que disponer de un partido que emita en la misma frecuencia y en la misma longitud de onda que la mayoría de la sociedad dominicana. Un partido imbuido de la voluntad de gestionar, de forma honrada y eficiente, los impulsos que nacen de la propia sociedad, sin caer en la tentación de los dirigismos propios de otros tiempos.

Estoy convencido de que, superada exitosamente la prueba de la Convención, las bases enviarán a la sociedad el mensaje claro y contundente de la renovación democrática, produciendo la elección entre “lo mejor de lo viejo con lo mejor de lo nuevo”, como decía siempre el líder José Francisco Peña Gómez. Se iniciará, entonces, la construcción del nuevo PRD, que procure el fortalecimiento de la gobernabilidad y que esté comprometido con la solución de los problemas acuciantes del país. Un PRD que defienda lo propio y que a la vez invita a compartirlo. Un PRD que da oportunidades a las mujeres y a los jóvenes, y que implemente la tesis del gobierno compartido para que exista una mejor distribución de la riqueza, menos desigualdades y más solidaridad entre los dominicanos.

En esta Convención, muchos jóvenes votarán por primera vez, y estoy seguro de que su primer voto, contribuirá a cambiar las cosas, servirá para estrenar algo nuevo. Su voto abrirá una nueva etapa en el PRD, pues se iniciará el camino de la transformación hacia el PRD del futuro: cooperante, solidario, con oportunidades para todos. Un futuro en el que poder defender y compartir la alegría que define la inmensa mayoría de la juventud del país.

Nuestra campaña interna hacia la Secretaría General del PRD ha sido la diferencia en esta contienda democrática. Ha sido y es una campaña de contenido, decente, pero consciente de la responsabilidad que asumiré al ascender democráticamente a tan importante puesto en la principal organización política opositora en el país. Haré una oposición con proposición al actual gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, oposición que sea útil a la sociedad.

Nuestra oposición será con valor, rigor y prudencia, características fundamentales de esta nueva etapa. El PRD es parte fundamental de la gobernabilidad en la República Dominicana, por lo que su espacio político debe ser respetado por las principales fuerzas políticas del país, para que nos encaminemos todos juntos en la ruta del desarrollo político, social y económico de la Nación!

Y claro, defenderé, en todas las circunstancias, la dignidad, la honra, la mística, la vergüenza y el orgullo de las bases de nuestro partido, sobre todo ante los intentos oficiales de desacreditar y denostar al actual liderazgo de nuestro partido. Desde Santiago, damos nuestro apoyo irrestricto al Expresidente Hipólito Mejía, y decirle que estamos y estaremos con él, siempre!

Quiero concluir expresando que acataré los resultados expresados por las bases de nuestro partido el día de la Convención. Si gano, espero que se respeten los resultados. Si pierdo, apoyaré inmediatamente al candidato ganador. Al final del día, todos somos perredeístas y debemos apoyar a las autoridades electas por la mayoría de nuestro partido. En esta Convención, no habrán vencidos ni vencedores. El único triunfador será el Partido Revolucionario Dominicano.

Las diversas generaciones que confluyen en el PRD están bien conscientes de lo que los dominicanos esperan de su nueva dirección, y el contenido del cambio, será nuestra hoja de ruta, nuestra guía de actuación. En el futuro podemos equivocarnos en muchas cosas, pero jamás nos perdonaríamos si nos equivocáramos en eso.

Compañeras y Compañeros, después de más de noventa días de intensa campaña, la militancia ha entendido nuestro mensaje, y por eso, he merecido el respaldo de más de 20 senadores, 50 diputados, 85 síndicos y de reconocidas figuras del partido, pertenecientes a las diversas generaciones como son los viejos robles, las mujeres, los jóvenes e importantes dirigentes nacionales, provinciales y municipales. A ellos y a ustedes, gracias por el apoyo y el ánimo que diariamente recibo, y sobre todo, por haber confiado en mí para encabezar, conjuntamente con la nueva Dirección, el cambio que se efectuará en el PRD, a partir de la Convención.

¡Estamos preparados para dirigir al PRD!

A 14 días del 5 de junio, el destino del PRD está en las manos de su militancia, que desea expresarse democráticamente en la Convención. Hacia este certamen, llegaré con la mirada alta y limpia. Con el proyecto de cambiar al PRD, consciente de la responsabilidad que estoy asumiendo. Por eso, a la militancia perredeísta, valiente y entusiasta, solo me queda recordar: ¡Continuemos trabajando y triunfaremos!

Muchas gracias, Santiago.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos