Un envio del blog

¿Será Hong Kong otro Cancún?

Enviado en 12 julio, 2005 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Los ojos de la comunidad internacional comienzan a enfocarse hacia la Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a celebrarse del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong. Inclusive, el propio Presidente Leonel Fernández ha expresado que la República Dominicana debe llevar a Hong Kong una posición clara y específica, entre otros temas, sobre la eliminación de los subsidios agrícolas por parte de los países desarrollados, que es un tema que le interesa al sector agrícola nacional.

Resulta que el país no debe limitarse a llevar la referida posición a tan importante cita, sino que debe ser muy activo, a niveles diplomáticos, para que el reclamo dominicano, al igual que de diversos países en desarrollo, no quede en el limbo. Por eso, me llama la atención que la República Dominicana no ha sido incluida entre los 31 países que asistirán la semana que viene a una ‚mini-cumbre‚ de ministros de comercio que será celebrada en Dalian, China, para iniciar y discutir algunas fórmulas propuestas por el presidente del Comité de Negociaciones de Agricultura de la OMC, en un documento del pasado 27 de junio.

Los países invitados a la mini-cumbre son Argentina, Australia, Bangladesh, Barbados, Benin, Brasil, Canada, Chile, Costa Rica, Egipto, la Unión Europea, Hong Kong, India, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenya, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Nigeria, Pakistán, Ruanda, Singapur, Africa del Sur, Suiza, Tailandia, Estados Unidos de Améria y Zambia. De los países invitados, hay tres países centroaméricanos y caribeños, de economía muy similar a la nuestra, que irán a la referida cita. Es lamentable que esté ausente la República Dominicana de un evento en el que se trazarán las líneas de lo que será el presente y el futuro de la ronda de negociaciones comerciales más importante de la historia moderna.

El documento, aludido anteriormente, sugiere que la búsqueda de una fórmula basada en la aproximación primaria‚ tome en cuenta la estructura de la reducción de compromisos en el apoyo doméstico; elaboración de los compromisos en ayuda alimenticia y capacidad de intercambio comercial para asegurar la eliminación paralela de los subsidios; y la estructura de la fórmula de acceso a mercado. Todos temás de interés nacional.

Ante la ausencia dominicana en la reunión de Dalian, China, es importante, que, por los canales diplomáticos correspondientes, el país estreche su colaboración con Costa Rica, Jamaica y Barbados para que se busquen las alianzas estratégicas necesarias que permitan fortalecer la posición dominicana ante este tema tan sensitivo. Así, estaríamos contribuyendo a que la Conferencia Ministerial de Hong Kong no suceda lo mismo que en Cancún, en la que no hubo resultados significativos en la eliminación de las distorsiones en el comercio global. Ojalá que no sea muy tarde.

El autor es Secretario General Electo del PRD.

respuesta