Un envio del blog

Creen que aun es profunda la desigualdad entre hombres y mujeres

Enviado en 24 julio, 2005 Para 10:28 am Escrito por en Noticias

Para la encargada del Centro de Género del instituto Tecnológico de Santo Domingo, Lourdes Contreras, aunque se han dado pasos de avances para lograr la igualdad de género aun faltan muchos escollos por superar.

Al Basar sus afirmaciones en cuestiones como la diferencia salarial entre hombres y mujeres y en las pocas oportunidades que tienen las féminas para ocupar puestos de importancia, indicó que hay un arduo trabajo por realizar para borrar esas disimilitudes.

“Hay una diferencia de una tercera parte entre el salario del hombre y el trabajo de las mujeres, las mujeres ganamos menos del 60% que los hombres por trabajo similares, ha pesar de estar más capacitadas. Hay más mujeres estadísticamente hablando, que los hombres por debajo del salario mínimo”, expresó.

Pese a la situación, indica que ha crecido la conciencia de que esa realidad está latente, lo que hará más fácil erradicarla.

“Yo pienso que hay bastante más conciencia, que las propias mujeres hemos comenzado a darnos cuenta de cómo, en qué momento hacemos énfasis para que esas diferencias, o más bien esas desigualdades puedan ser tenidas en consideración”, manifestó.

Para avalar el dato, precisó que el 41 por ciento de las microempresas son dirigidas por mujeres.

En torno al esfuerzo hecho por los gobiernos para impulsar políticas educativas más eficaces, censuró la labor de las mujeres que han ocupado la Secretaría de Educación. “Desde la Secretaría de Estado de Educación, en manos de las mujeres de los tres partidos que la han dirigido, ha habido pocas ganancias concretas para las mujeres dominicanas”.

Contreras planteó la necesidad de que se acelere la reforma al Código Penal, sin que represente un atraso jurídico.

“Espero que el Código Penal en discusión en el Congreso no signifique retroceso, ese es el principal mensaje que yo quisiera traer, pues está en debate en el Congreso una reforma que podría significar una consideración que disminuya las ganancias que tuvimos con la ley 2497. De manera que si la situación de relación de pareja, de las tensiones por esa relación de dominio en lo masculino sobre femenino se mantiene y no hay acciones en todos los órdenes para reducir eso, la tragedia se seguirá sustentando y seguirán siendo los dramas que hoy vivimos”, advirtió.

En la politíca

En similares términos se expresa la jurista y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Geanilda Vásquez, que considera que la igualdad en todos los ámbitos no puede quedarse en utopía.

“Pienso que deberíamos enfatizar más en las leyes, pues lo que tenemos todavía no es suficiente. Tanto el aspecto jurídico, como la política tienen que ir acercándose al balance, tratando de reflejar lo que la sociedad va marcando, entonces ahí las mujeres políticas debemos ir dándonos el valor para que los segmentos de poder puedan apreciarlo así”, sugirió.

Al referirse a la activa participación de la mujer en la política, valoró como justo que tenga una cuota asegurada en los cargos electivos.

“El tema de las cuotas es un tema muy debatido, y a lo interno de partido uno ve la resistencia de los compañeros en término de aceptar la cuota de la mujer, ellos lo ven como un regalo que se le hace a la mujer, cuando realmente es una deuda de esta sociedad por la discriminación que ha tenido con la mujer durante tantos años, y es un estímulo para que la mujer participe, es un incentivo para que la mujer se mantenga interesada”, dijo.

Contreras y Vásquez fueron las invitadas al programa Líderes.

Petra Saviñon / elcaribecdn.com

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos