Un envio del blog

Entrevista a Líderes Comunitarios

Enviado en 03 julio, 2005 Para 1:36 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a tres destacados ciudadanos de la República Dominicana, son ellos: Isidro Torres, pasado presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, el Padre José Ramón Arias, párroco de Sabana Perdida, y Luís Javier Alejo, destacado líder comunitario y coordinador de barrial de la Zona Norte del Instituto de Desarrollo Integral.

Domingo 3 de julio de 2005, 9:00 AM, Color Visión, Canal 9.

Lo que se dijo este domingo en LÍDERES…

  • Sacerdote pide a Jefe de la PN patrullaje permanente en los barrios.
  • Reclaman mayor atención a los cuarteles.
  • Comerciantes de Sabana Perdida deciden financiarse armas para enfrentar ellos mismos la delincuencia.
  • Denuncian Gobiernos incumplen promesas de ayuda a los barrios.

LECTURA:

  • Orlado Jorge Mera (OJM)
  • Isidro Torres (IT)
  • José Ramón Arias (JRA)
  • Luís Javier Alejo (LJA)
  • Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB)
  • Participación de Público Mujer en VTR (PPM)
  • Participación de Público Hombre en VTR (PPH)

COMO LO DIJERON

“De manera que ciertamente la ausencia de política coherente en los barrios genera todo los problemas que hay en los barrios y las comunidades” (IT)

“El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), preparó una agenda propuesta de desarrollo de las necesidades de esta zonas y las posibles soluciones. Se hicieron actos donde se les entregarían esas propuestas a las autoridades y pocas se hicieron presentes” (LJA)

“Yo he podido comprobar unos trescientos jóvenes en las calles de Sabana Perdida y me preocupa. Hacemos el esfuerzo, nos comunicamos con muchas instituciones, siempre nos hacen promesas, pero realmente no vemos iniciativas en ese sentido que puedan motivar a los jóvenes” (JRA)

“Por esa razón es importante que los Congresistas, nuevamente, porque ellos tienen un proyecto que se depositó, incluso con asistencia técnica de Naciones Unidas, para poder facilitar los títulos a cada familia” (IT).

“Realmente es impresionante ver, ya a partir de las 7:00 de la noche, como se multiplica el movimiento de la gente en todos los sectores y la presencia de la policía es muy escasa” (JRA)

“Se han dado muchos casos de personas que son secuestradas y sin que la policía se de cuenta dan una cantidad de dinero y esto es terrible” (JRA)

“La situación es tan grave que los comerciantes de Santo Domingo Norte, han decididos contratar una empresa para que les financie armas de fuego para ellos defenderse en virtud de los constantes atracos y muertes de comerciantes” (IT)

LA INTRODUCCION

OJM.- Ciertamente el modelo económico que tiene la Rep. Dom. ha propendido al desarrollo de nuestro país. Pero sin lugar a dudas que la brecha de aquellos que tienen aseso al mundo de oportunidades que ofrece la sociedad de la información en el Siglo 21, entre aquellos que están desconectados de este mundo de oportunidades, se ha ido agrandando en el curso de los últimos años en nuestro país, producto, casualmente, de una política que ha reducido la importante clase media, y agrandado la cantidad de pobre. Ciertamente, los datos del informe de la ONU que establecen que más de tres millones de dominicanos viven por debajo de la línea de la extrema pobreza nos tienen que llamar a la reflexión, y esta reflexión tiene que concluir en una gran realidad. En nuestro país, sobre todo en las zonas urbanas de Santo Domingo y Santiago, vivimos en dos sociedades paralelas. Por un lado la sociedad de los centros comerciales, de las grandes salas de cines, de las oportunidades que nos ofrecen ver grandes autopistas, túneles y elevados, para luego darnos cuentas que al cruzar unos cuantos muros de estas grandes avenidas, existe un mundo totalmente diferente. Me refiero al mundo que vemos en Capotillo, La Ciénega, Las Zurzas, Cristo Rey, Sabana Perdida, Herrera, El Café, Las Caobas entre otros muchos, para darnos cuenta que el país necesita una política de Estado para que estos barrios tengan las mismas oportunidades y menos desigualdades. De ahí es que, en el programa de hoy tenemos como tema esencial las organizaciones sociales, comunitarias, barriales, que son la raíz de las relaciones primarias entre los ciudadanos de esos sectores con el Estado Dominicano, y las diferentes relaciones que se puedan dar en la cotidianidad. Por eso esas organizaciones realizan una labor extraordinaria, sustituyendo, en algunos casos, lo que es el aparato estatal,que en las mayorías de las veces es incapaz de ofrecer soluciones a los diferentes problemas que les afectan. Hay iniciativas interesantes que aplaudimos, sobre todo aquellas que tienen que ver con las ayudas internacionales, en especial de la Unión Europea y la Agencia Interamericana de Desarrollo que, indudablemente vienen a contribuir a que el clima de estos barrios sean lo más cónsone con la dignidad humana. Sin embargo, hay todavía una ardua tarea pendiente por hacer para que estos barrios puedan tener una sociedad más integradora y más incluyente, ¡Con menos exclusiones! ¡Con menos discriminaciones! De ahí es que les invito para que nos acompañen en el próximo segmento, donde entrevistaremos a tres distinguidos ciudadanos de nuestro país que nos ofrecerán tres visiones diferentes desde sus propias perspectivas, pero que tienen un objetivo común; el que las organizaciones comunitarias y barriales puedan realizar un trabajo digno en favor de la mayoría de los dominicanos. Les invito a ver al Padre José Ramón Arias, y los líderes comunitarios Luís Javier Alejo e Isidro Torres.

LA ENTREVISTA

OJM.- Como habíamos anunciados, me place tener en el programa de hoy la presencia de tres destacados ciudadanos de la RD. Tenemos con nosotros al señor Isidro Torres, pasado presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, así como también al Padre José Ramón Arias, párroco de Sabana Perdida, y de igual manera a un destacado líder comunitario de nuestro país, el señor Luís Javier Alejo, quien es coordinador de barrio de la Zona Norte del Instituto de Desarrollo Integral. Muchas gracias a todos ustedes por corresponder con nuestra invitación para conversar sobre las comunidades populares y las organizaciones comunitarias en nuestro país. Para iniciar esta conversación quisiera ubicarme el en contexto del nacimiento de las organizaciones comunitarias en nuestro país. El estado Dominicano, que tiene unas estructuras orgánicas operativas, parece que al final de día no ha podido cumplir con su cometido para garantizar, como dice la constitución dominicana, una protección real y efectiva de los derechos de los dominicanos, parece que de ahí es que surge las organizaciones comunitarias y barriales para poder, de alguna manera, satisfacer las diferentes inquietudes que tienen los ciudadanos de nuestro país. Quisiera comenzar con isidro, preguntando por qué nacen entonces las organizaciones comunitarias y populares en nuestro país.

IT.- Orlando…las organizaciones comunitarias tienen un origen histórico, obviamente, a partir del hecho de las diferentes épocas y coyunturas, políticas, incluso, que se han dado en nuestro país. Muchas veces en las organizaciones comunitarias, ciudadanos se aglutinaron para pensar en función de un problema específico, muy focalizado en su comunidad, y otras veces como parte complementaria o quizás como parte de un fondo político, se organizaron para defender los derechos democráticos, la libertades públicas sin quitarle el carácter social. Si tu tomas, pro ejemplo, la participación de los grupos sociales organizados durante el período de dirección del país de Rafael Leonidas Trujillo, te vas a encontrar que existieron diferentes alternativas organizativas en favor de los derechos humanos, pero si tomas en cuenta al período siguiente de convulsiones, te encontrarás que surgieron un semillero de instituciones que pasa por el proceso, incluso, de aquella revolución por el regreso a la constitucionalidad, donde sin dudas, los sectores populares jugaron un papel extraordinario. Lo mismo sucedió en un período pos revolución de abril, pues se formaron un conjunto de organizaciones alternativas. Se recuerda los Comités de Amas de Casas que se formaron para luchar por la reducción del alto costo de la vida, pero también para reclamar la libertad de los presos políticos entre otras cosas. Luego entonces te encuentra con grupos que se convirtieron en superestructura para darle paso, precisamente, a la expresión de muchos sectores que tenían las mismas razones sociales y necesitaban aglutinarse para ser más efectivos sus reclamos. De ahí que surgen, por ejemplo: El Consejo de Unidad Popular, Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias, (JUNTAPO), COPADEBA, Colectivo de Organizaciones Populares, entre otros. Sin embargo ahora, hay un ambiente de relevo y hay que retornar a esa visión comunitaria. Las juntas de vecinos, los grupos de desarrollo populares, no hay dudas que son la representación de los moradores en los barrios. En síntesis se podría decir que las organizaciones comunitarias surgen, primero, por las ineficacias del Estado y por la poca colaboración del sector privado…

OJM.- Yo quisiera preguntarle, a Luís que trabaja en una organización de mucho prestigio como lo es el Instituto de Desarrollo Integral, cómo se involucra el Instituto para ayudar a las diferentes comunidades, específicamente a la zona norte.

LJA.- ¡Muy buenos días! El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral llega a la Zona Norte en el año 1984 cuando inicia su trabajo en la comunidad de la Zurza. La estrategia era buscar las organizaciones existentes en los barrios para fortalecerla. También se trabaja al interior de las organizaciones creando promotores voluntarias que puedan ayudar a multiplicar el trabajo y los conocimientos en las comunidades. El IDE trabaja con las comunidades de escasos recursos, buscando que las comunidades aprendan a resolver sus propios problemas, incluso a través de agencias internacionales.

OJM.- Es importante conocer que una entidad como la de ustedes canaliza fondos de ayudas internacionales. Yo quería aprovechar la presencia del padre José Ramón Arias, cura párroco de Sabana Perdida, para preguntarle sobre el papel de la Iglesia Católica en las diferentes organizaciones comunitarias… ¿Cuál es ese papel?

JRA.- Yo quiero darle las gracias por la invitación y extenderles un saludo a todos los televidentes de este programa tan visto. Realmente escuchando a los señores aquí presentes me he dado cuenta de que la iglesia siempre ha estado presente en las mayorías de las instituciones que trabajan en las distintas comunidades. Pensaba, mientras ellos hablaban, que desde que llegaron los españoles con sacerdotes, en el año 1492, la iglesia siempre ha tenido una misión de evangelización y de defensa a los valores humanos. Y cada vez que surge una institución con el deseo de tratar de llevar a cabo el bien común, ahí está la iglesia católica. En todas las parroquias de Sabana Perdida hay un representante, a nivel de la pastoral social, que mantiene comunicación con todas las instituciones no religiosas para llevar a cabo un plan que sea de bien con la comunidad.

OJM.- Vamos a seguir conversando con nuestros invitados sobre el tema de las organizaciones comunitarias y populares en nuestro sobre un nuevo modelo de sociedad, pero antes vamos a recibir desde Capotillo algunos testimonios de sus moradores sobre los problemas y lo que ellos creen son las soluciones para los mismos.

PPM- 1.- Capotillo es un sector de extrema pobreza y con más de 60 mil habitantes. Nuestras prioridades son salud, educación, la violencia que vivimos, y la falta de oportunidades de empleos. El Gobierno no está ayudando el sector. Tratamos de canalizar soluciones, tanto con el Gobierno y con diferentes proyectos que vienen al barrio a través de ONGs.

PAUSA…

OJM.- Estamos conversando con el padre José Ramón Arias, y los dirigentes comunitarios Isidro Torres y Luís Javier Alejos sobre las organizaciones comunitarias en nuestro país. Un tema que debe darse en esta conversación es el papel de Estado, y si existe una política oficial para poder tener una sociedad más incluyente de los diferentes ciudadanos, y del papel de las organizaciones barriales. El Estado Dominicano es paternalista, inclusive, en la publicación oficial de gastos aparecen cantidades de ONGs que reciben fondos, y uno debería preguntarse si la política del Estado se limita sencillamente a otorgar estas subvenciones, o si real y efectivamente existe una política que promueva la inserción de las organizaciones comunitarias en el marco de las diferentes actividades que deben desarrollarse en los barrios de nuestro país para poder tener más oportunidades y menos desigualdades. Quisiera comenzar con Isidro Torres.

IT.- Realmente los diferentes gobiernos dominicanos no han tenido una política sistematizada en torno a ellos, y más bien han operado para disolver determinadas situación beligerante, de protesta sociales, de confrontación, han actuado con una visión muy esquematizada y como decíamos antes…muy reformista. Fíjate el caso de Capotillo, allí como consecuencia de la ausencia de una política de Estado el nivel de contaminación en esos barrios es una realidad, la baja escolaridad es una realidad. Gracia a que las ONGs se han levantado en esos barrios, eso ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de esos barrios. El que va a Capotillo dice: “pero este barrio luce muy bien, sus calles están limpias, sus casas están pintadas”… pero ocurre que eso tiene que ver con las iniciativas de las organizaciones comunitarias. De manera que ciertamente la ausencia de política coherente en los barrios genera todo los problemas que hay en los barrios y las comunidades, muy a pesar de que las iglesias católicas y evangélicas y otras organizaciones interactúan, y ellos dicen que, sin haber un PEME, ellos han contribuido ha bajar la tensión y los niveles de confrontación.

OJM.- Quisiera preguntarle a Luís Javier si él dentro de sus tares de dirigente comunitario se percibe esa ausencia de política de Estado a favor de las organizaciones comunitarias.

LJA.- Se percibe y se siente además. Y lo peor es que las instituciones sociales que están llamadas por parte del Estado a prestar atención a nuestras comunidades, además de no diseñar la política requerida por estas comunidades también son sordas. Desde las nuestras organizaciones se han elaborados…recientemente El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), preparó una agenda propuesta de desarrollo de las necesidades de esta zonas y las posibles soluciones. Se hicieron actos donde se les entregarían esas propuestas a las autoridades y pocas se hicieron presentes. Pero a las que se le entregaron, cinco o seis meses después, no hay ninguna respuesta a esas propuestas de soluciones alternativas que tenemos en los barrios. O sea hay una necesidad muy marcada, se las hemos dicho, se las hemos escritos, les hemos planteados las posibles soluciones y ni así el Estado se compromete ayudar y empujar esas posibles soluciones que les han presentado los barrios.

OJM.- Yo quería preguntarle al padre José Ramón, que sé tiene mucho contacto con los jóvenes, con las mujeres. Gran parte de las inquietudes de los jóvenes de nuestro país radica en el hecho de tener más oportunidades de empleo de ecuación de vivienda. ¿Qué capacidad tendría la Iglesia de poder asistir a los jóvenes en ese sentido?

JRA.- Realmente en Sabana Perdida se podría decir que la población es eminient4mente juvenil. Hay alrededor de 20 mil familias, y en una sola casa pueden aparecer hasta tres y cuatro jóvenes. Hay mucho que ya en el segundo y tercer bachillerato abandonan los estudios, y eso estamos haciendo un esfuerzo para que abracen los estudios y puedan hacer una formación integral en todos los niveles. El Joven de hoy está muy apegado a las cosas que le ofrecen los medios, especialmente las discotecas. Yo he podido comprobar unos trescientos jóvenes en las calles de Sabana Perdida y me preocupa. Hacemos el esfuerzo, nos comunicamos con muchas instituciones, siempre nos hacen promesas, pero no realmente no vemos iniciativas en ese sentido que puedan motivar a los jóvenes. Ciertamente que algunos funcionarios nos hacen promesas. El señor Daniel Lois ha tomado la iniciativa de algunas estructuras para la comunidad. De el Partido de la Liberación el señor José Feliz, Payano han estado interesado en ayudar algunos sectores que viven en extrema pobreza que la gente conoce como la Barquita, La Antena, La comunidad de Villa Blanca, El Manguito, pero que no tienen los jóvenes de allí ningún interés de estudios.

OJM.- Bueno padre yo espero que después de su participación aquí y todo lo que ha dicho las autoridades la hayan escuchado y puedan darle solución a los temas que usted…

JRA.-…! Perdón Orlando!…me gustaría ehhh…el señor Freddy coordinador principal de Obras Públicas…es triste ver como está la situación en Sabana. Nosotros hemos ido más de 8 veces a la institución pero…no nos resuelven, han comenzado, han impresionado un poquito pero realmente…El señor Freddy nos refiere a un señor llamado Andujar, Andujar nos refiere a un señor llamado Isaías, Isaías impresiona mucho, comienza, se para y dejan los trabajos sin…

IT.- Ha mi me gustaría que me permitiera un minuto para…

OJM.- …Bueno en el próximo segmento vamos a seguir conversando sobre estos temas pero antes sigamos viendo algunos testimonios sobre dirigentes de Capotillo.

IMAGEN EN VTR DE OPINIONES DEL PUBLICO…

PAUSA

OJM.- Continuamos conversando con el Padre José Ramón Arias, Isidro Torres y Luís Javier Alejos. En el segmento anterior el padre José Ramón hablaba sobre la presencia de discoteca y actividades o lugares que fomentan intranquilidad en estos barrios. Inclusive uno de los temas que tiene que ver con el medio ambiente es el ruido de los colmadotes, y una de las cosas que hay que tener presente es esa frase de Benitos Juárez de que “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Y a propósito de medio ambiente hay una iniciativa sumamente interesante que se llama escoba, de la cual ustedes tienen una alta responsabilidad sobre la misma, y que tiene que ver con que las personas que viven en esos barrios conozcan la importancia de preservar el medio ambiente.

LJA.- Bueno escoba surge por la necesidad que tiene el barrio Capotillo de tener un sistema adecuado y permanente de los desechos sólidos. Una de las excusas para limpiar era de que los equipos no podía entrar por nuestros callejones, entonces las organizaciones nos vimos en la necesidad de dotarnos de un sistema alternativo que pudiera proveer de servicios a las familias que vivimos allí, entonces surgió ESCOBA. Escoba es hoy es una empresa…ehhhh digamos que sólida. Nos ha costado 10 años construirla. Hemos tenido la colaboración de la Unión Europea a través del proyecto Salamar y también la colaboración del IDDE. Con escoba tenemos el propósito final de que cuando tengamos ganancias, esas ganancias deben ser revertidas en la comunidad de Capotillo en obras de bien social.

OJM.- Otro tema interesante de las comunidades son las viviendas. Yo quisiera preguntarle a Isidro que nos de un breve diagnóstico sobre la titularidad de las viviendas en estos barrios populares.

IT.- ¡Cómo no Orlando! Tú sabes que esos barrios… esa es la realidad de la mayor parte de los barrios de la ciudad capital y del interior, pero en el caso de la capital, en el caso de los barrios de la zona norte. Todo el que está allí “sobre migró”, entonces tiene 30 años allí, 40 años, 50 años establecido allí como familia. Sin embargo, aunque han mejorado mucho su vivienda, la que construyeron allí sobre un solarcito tras la muerte de Trujillo, Hoy esos barrios tienen condiciones física ambientales muy positiva, sin embargo no tienen titularidad, la parte legal, no tienen el acceso al documento…

OJM.-… el certificado de propiedad…

IT.-… que lo hace propietario. Entonces ha habido un reclamo de parte de la Asociación de propietarios para que les den los títulos correspondientes. Porque por ejemplo; La familia Viccini todavía reclama como propiedad donde están esos asentamientos humanos que son más de 500 mil familia que, desalojarlo es un gran problema social, y vender es un problema elegirá la gente que está en capacidad de ello. Dentro de las luchas y las iniciativas, yo recuerdo que hubo un proyecto en la Cámara de Diputados a través del cual, el Estado, ya sancionado por el Congreso pudiera darle su título a cada familia, y como en realidad los Gobiernos compraban o hacían permutas pero no le pagaban a los propietarios, se buscaba un mecanismo alternativo para que cada quien pudiera pagar algo y a cambio recibir su título. Esto es un problema serio. El gobierno anterior disminuyó esa situación pues creo un programa que era para que aquellas personas que vivían en terreno del Estado y no había conflictos con sectores privados, pero ello no fue suficiente. Por esa razón es importante que los Congresistas nuevamente, porque ellos tienen un proyecto que se depositó, incluso con asistencia técnica de Naciones Unidas, para poder facilitar los títulos a cada familia. Porque además hemos dicho que cuando una familia tiene su título, mejora su vivienda y con ello genera una actividad económica en el barrio con la ferretería, con el albañil, que dinamiza la economía, por esa razón es muy importante este tema.

OJM.- Muy bien. Otro aspecto que no podemos dejar de señalar en este programa es el ambiente de inseguridad ciudadana que están viviendo todos estos barrios tanto de Santo Domingo como en otros puntos del país. Se percibe que la Policía Nacional ha estado encaminado esfuerzos para poder aplacar este estado de intranquilidad, pero le falta recursos humanos y técnicos. Hemos hablado en otras oportunidades de que hace falta una visión general un plan nacional de seguridad ciudadana. Yo quisiera preguntarle al padre José Ramón cómo este clima de intranquilidad está afectando las labores diarias de los dominicanos en estos barrios y que solución plantea como líder religioso.

JRA.- Realmente me he mantenido en comunicación con el destacamento principal de la zona de Sabana Perdida y he lamentable ver como viven nuestros policías, creo que solamente hay dos asignados. La parroquia San Roque González tiene 15 sectores y la Parroquia Nuestra Señora de Agua Santa 7 sectores. Realmente es impresionante ver, ya a partir de las 7:00 de la noche, como se multiplica el movimiento de la gente en todos los sectores y la presencia de la policía es muy escasa. Yo he podido solicitarle a los policías de allá pues mantenemos buenas relaciones, el hecho de que patrullen, que caminen por los sectores, porque eso sería una forma de evitar los robos, los atracos y hasta los secuestros. Se han dado muchos casos de personas que son secuestradas y sin que la policía se de cuenta dan una cantidad de dinero y esto es terrible. A mi me gustaría hacerle un llamado al jefe de la policía para que se dé una vueltita por Sabana Perdida, que además vea la estructura del destacamento donde hace falta muchas cosas por hacer. Un patrullaje permanente yo creo que puede controlar la delincuencia y los robos que se están realizando en Sabana Perdida. Y no solo eso si no el consumo de drogas durante el día entero. Desde la mañana, tenemos testimonio, experiencia de pequeños grupitos. “Las Naciones”…

OJM.- …Las bandas juveniles…

JRA.-…efectivamente está presente en Sabana Perdida. consumen, roban, ¡hacen de todo!.

IT.- Orlando fíjate, como yo conozco también a Sabana Perdida, La situación es tan grave que los comerciantes de Santo Domingo Norte, han decididos contratar una empresa para que les financie armas de fuego para ellos defenderse en virtud de los constantes atracos y muertes de comerciantes. Realmente la Policía, independientemente de su voluntad, no está en capacidad de enfrentar esa situación. Porque además hay que decirlo, hay policías muy honestos pero también hay policías que buscan su peaje, lamentablemente para dejar todo frío como se dice en barrio.

OJM.- Luís tiene alguna opinión sobre este tema?

LJA.- La policía ehh… tiene que cambiar, tiene que limpiarse si quiere dar una garantía a los ciudadanos de seguridad porque al interior de la policía hay de todo. Es posible que al interior de la policía haya más delincuentes que los que hay en cualquier barrio. La policía no está en capacidad en estos momentos de dar una seguridad de calidad. ¿Qué ha hecho la policía en los barrios en los últimos meses, las últimas semanas en los barrios de la zona norte? ¡Bueno!…hacer los operativos estos donde el 95% de las personas que apresan son ciudadanos y ciudadanas de, mientras que los delincuentes son avisados mucho antes de llegar los operativos. Hay una inversión en valores en nuestros y el paradigma, la meta de hoy ya no es estudiar y graduarme, el paradigma de hoy de la mayoría de los jóvenes es hoy el irse para New York, matar y hacer cuantas cosas le permitieron conseguir dinero, llega al barrio con una Jeepeta y entonces ese es el modelo que siguen la mayoría de las muchachas y muchachos del barrio. Pienso que esa inversión de valores nos está acabando, nos lesiona severamente.

OJM.- Pienso que el hecho de que, con sus opiniones, los amigos televidentes puedan tener una visión real de la situación que está aconteciendo en los barrios de nuestro país. Pero yo pienso que tenemos que tener optimismo y esperanza. El hecho de que existan instituciones como las que ustedes presiden, pues es una luz al final del túnel que nos da esperanza de que la situación tiene que cambiar. El hecho que contemos con autoridades religiosas de todas las iglesias, y de manera fundamental de la católica aquí presente también contribuye a que los dominicanos veamos que tenemos gente buena que quiere contribuir al fortalecimiento de nuestro Estado y para que podamos tener una sociedad más incluyente. El hecho de que tengamos dirigentes comunitarios como Isidro y otras personas más que tienen muchos años de lucha y sacrificio en todo el país, nos dicen que las cosas tienen que cambiar. Yo creo que este programa lo que ha querido es contribuir para que los dominicanos en medios de nuestros diversos problemas hagamos un alto para que veamos lo que está pasando en nuestros barrios, y creo que este programa ha hecho un aporte en pos de que podamos construir una nueva sociedad. Una sociedad para que los barrios puedan salir de sus respectivos problemas y entendamos que este es un tema que tiene que ser objeto de discusión en una agenda nacional de desarrollo en la que independientemente de quién esté gobernando en la RD podamos ponernos de acuerdos respeto a una política oficial hacia los barrios de nuestro país. Quiero agradecerles su presencia, y a ustedes amigos televidentes, será pues hasta la próxima entrega de líderes.

Comentarios cerrados.