Un envio del blog

Un nuevo PRD

Enviado en 05 julio, 2005 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Hoy 5 de julio, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cumple 44 años de su llegada al territorio dominicano. Por lo tanto, los perredeístas celebramos hoy, más que 44 años de historia, 44 años de una organización política plenamente viva. Sin embargo, este aniversario tiene un particular significado, puesto que nos encuentra en medio de la culminación del proceso de renovación de su dirección nacional, luego de haber celebrado la Convención del pasado 12 de junio, pendiente de la proclamación de sus nuevas autoridades a celebrarse el próximo 16 de julio.

El 16 de julio se cerrará un capítulo en la historia del PRD, y se abrirá el capítulo de la recuperación de la soberanía por parte de nuestra militancia. A partir de ese momento, el único norte de la nueva dirección serán sus Estatutos, y su firme vocación de producir los cambios que transformen y modernicen a la más importante organización política del país.

Y no hay dudas de que así será. El PRD ha logrado pervivir en medio de todas estas transformaciones y cambios, superando obstáculos y crisis. Ahora bien, ninguna institución social o política, ningún partido, ha tenido a lo largo de una vida tan prolongada una trayectoria univoca, a salvo de cualquier cambio o rectificación de sus análisis o posiciones políticas. El PRD tampoco. Si así fuera, se hubiera convertido pronto en un instrumento inservible para la transformación social, al no haber sido capaz de adaptar su acción a las nuevas exigencias de la vida colectiva.

Tampoco sería sensato ignorar que, desde la perspectiva de hoy, no todas las actuaciones a lo largo de ese amplio periodo, haya contando con el acierto. Si así fuera no estaríamos hablando de una institución humana. Reconciliarse con la historia significa aceptar la propia por completo, con sus luces y sus sombras. La del PRD es una historia luminosa, en la que los ángulos de oscuridad no pueden mermar su gran contribución al fortalecimiento de la democracia dominicana.

El PRD presentará una nueva forma de conducta de su liderazgo político, en la que reivindicará la memoria del Dr. José Francisco Peña Gómez, con ‚primero la gente‚. Como lo he expresado en un artículo anterior, ‚el PRD tiene que reivindicar una agenda socialdemócrata, que fomente el imperio de la ley, la búsqueda de mayor transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno, la renovación de su compromiso con la justicia social, preocupándose por los más desfavorecidos y por los menos adinerados, por la provisión de los servicios públicos necesarios para la sostenibilidad de la economía‚.

Que la fecha que hoy conmemoramos nos permita reflexionar para entender que el PRD tiene ante sí la oportunidad de abrir una agenda nueva y positiva para el presente y el futuro, basada en la defensa y promoción de valores, principios y proyectos comunes, a través de la pluralidad y la participación, abriéndose a la sociedad. Ahí, estaremos las nuevas generaciones de perredeístas en la construcción de un nuevo partido.

El autor es Secretario General Electo del PRD.

respuesta