Un envio del blog

El PRD del Siglo 21

Enviado en 17 agosto, 2005 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

El pasado sábado 16 de julio fue celebrada, con éxito y con un profundo sentimiento de unidad, la XXII Convención Nacional Ordinaria que proclamó y juramentó a las nuevas autoridades nacionales del PRD.

En mi discurso de aceptación presenté mi concepción sobre quiénes integramos el PRD y cuál es nuestro compromiso en esta nueva etapa de la vida política de la principal fuerza de oposición del país. He aquí un extracto de mis palabras:

Los perredeístas somos mujeres y hombres que de manera individual y libre decidimos trabajar por la República Dominicana a través del Partido Revolucionario Dominicano.

Consideramos a la política como una actividad que enaltece al ser humano, que promueve coincidencias y acuerdos en torno a propósitos compartidos, como nos lo enseñó nuestro máximo líder, Dr. José Francisco Peña Gómez.

Estamos convencidos que la política tiene que sustentarse en valores y principios, y que estos, deben reflejarse en todos los actos de gobierno.

Somos un partido progresista, con clara vocación social. Somos un partido que asume las causas sociales como propósitos de la política. Somos un partido que se enriquece con la gran diversidad de los dominicanos. Somos un partido que quiere escuchar y hacer suyas las ideas de las nuevas generaciones.

Promoveremos la participación de nuevos actores sociales. Queremos encabezar sus planteamientos e impulsarlos en el marco de la ley. Buscamos una sociedad que no discrimine ni excluya, en la que cada dominicana y cada dominicano se sientan reconocidos. Nos comprometemos con la defensa de todos los grupos sociales para que tengamos un país con menos desigualdades y más oportunidades para todos.

Nuestro mayor compromiso: República Dominicana y los dominicanos.

Creemos que el Estado es necesario. Un Estado que mediante sus instituciones garantice la seguridad, la libertad, la justicia y las oportunidades para todos. Queremos un Estado que cumpla con su responsabilidad social. Que el Estado sea transparente y eficiente, con sentido de justicia social.

La renovación del PRD conlleva reconocer una realidad: La construcción de la República Dominicana de ahora no puede entenderse sin la participación del PRD. Con aciertos, y hay que reconocerlo, también con errores, nuestro partido ha sabido conducir al país que ahora tenemos.

Defendemos nuestros logros con orgullo y reconocemos que ahora, habiendo aprendido de las lecciones del pasado, habremos de acelerar el paso con la sociedad para ser nuevamente la mejor opción de gobierno en el 2008.

Nuestra renovación impulsa el porvenir de la Nación. Estamos decididos a recuperar la confianza de la gente. El PRD quiere ser el partido de la sociedad. Un partido abierto. Un partido democrático. Un partido incluyente. Un partido respetuoso de la legalidad. El presente que estamos construyendo, y el que habremos de construir, será la fortaleza de nuestro partido, del cual nos podamos sentir orgullosos.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta