Un envio del blog

LÍDERES está de aniversario

Enviado en 02 agosto, 2005 Para 10:29 am Escrito por en Noticias

• 52 programas
• Más de 400 días de producción
• Más de 150 invitados
• 6 canales de tv lo difunden
• Cerca de 500 personas en VTR opinando sobre los temas de discusión semanal.

LÍDERES está de aniversario

El programa de Orlando Jorge Mera cumple un año en el aire
con entrevistas que van marcando la agenda de discusión nacional

LÍDERES, el programa de televisión que conduce Orlando Jorge Mera para Color Visión, todos los domingos a las 9:00 de la mañana, celebró este martes 2 de agosto, la llegada de su primer aniversario, en un ambiente de camaradería del que participaron los principales protagonistas de los diversos programas que se han llevado a los televidentes, así como comunicadores, clientes e invitados especiales que fueron a celebrar en el Restaurante Sherezade.

Las palabras centrales del evento estuvieron a cargo de Orlando Jorge Mera, quien resaltó los aportes que ha realizado LÍDERES por el fortalecimiento de la democracia, a través de una ventana abierta y plural, teniendo claramente definido una visión del país al cual todos aspiramos.

“LÍDERES nace con un doble propósito: En primer lugar, destacar los diferentes liderazgos con que cuenta la República Dominicana, tanto a nivel nacional, provincial, municipal y local, así como a nivel internacional, y que realizan una labor extraordinaria en los diferentes ámbitos de la sociedad; y en segundo lugar, mi compromiso por la reafirmación de los valores y los principios que reclaman los nuevos tiempos para poder superar exitosamente los desafíos del porvenir, sobre todo en un país, como el nuestro, que requiere de la unión y de la concertación de todos los dominicanos para encaminarnos por el sendero del desarrollo humano”, expresó Jorge Mera.

Asimismo, Jorge Mera reiteró que la idea de LÍDERES surge también para honrar a aquellas personalidades nacionales e internacionales que históricamente han marcado la diferencia en el destino de los pueblos, así como a los ex presidentes de la República Dominicana que han construido la democracia dominicana.

Jorge Mera concluyó sus palabras agradeciendo a los medios de comunicación que semanalmente cubren las fuentes noticiosas que genera LÍDERES; a las empresas anunciantes por su apoyo a esta iniciativa; y al equipo de producción, que por su esfuerzo denodado hacen que LÍDERES constituya una propuesta diferente y con calidad de contenido. “En este segundo año, LÍDERES continuará con su línea de producción, produciendo las innovaciones propias de una sociedad moderna, que procura transparencia y cercanía con los ciudadanos”, afirmó Jorge Mera.


52 SEMANAS DE APORTE A LA AGENDA NACIONAL

Durante 52 programas ininterrumpidos, con más de 150 invitados nacionales e internacionales, LÍDERES se ha convertido en el foro obligado para la opinión y los debates por televisión de los hombres y mujeres que son y producen la noticia, contribuyendo así, al fortalecimiento de los conocimientos de los más importantes temas de la cotidianidad nacional, tanto en la política como en la economía, los temas eclesiásticos y de sociedad, entre otros.

Es justamente por su interesante contenido que se abren los caminos para su retransmisión otros canales de manera diferido; Super T.V. / 55, a las 10:00 de la noche del domingo, Canales 25 y 69, los sábados a las 9:00 de la noche, y a las 11:00 p.m. Canal 10 de Telecable Nacional. Además se emite para la comunidad dominicana de los Estados Unidos por el canal 424 de Direc TV, convirtiéndolo hoy día en uno de los programas de panel más visto de la televisión dominicana.

Así mismo, y esto gracias al amplio abanico de participantes de todos los sectores de la vida social, política y económica de la República Dominicana que al mismo asisten, LÍDERES se ha convertido en un medio que produce aportes y contribuciones al fortalecimiento del estado de derecho nacional, abriendo conciencia en los ciudadanos en torno a los desafíos y retos que tiene nuestro país, a la vez que sirve como un generador de noticias que cada semana alimenta los diversos medios de información pública.


APORTANDO A LOS DEBATES SOBRE LA ECONOMÍA NACIONAL

De ahí que Arturo Peguero, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas estuvo haciendo un diagnostico del sector, Hugo Guilliani Cury, en su momento respondió preguntas de Jorge Mera en torno a la globalización de la economía. También estuvo el doctor José Rodríguez Conde, líder del sector ganadero en el país.

Otros reconocidos expertos en economía que han aportado con sus opiniones los son: el Lic. Pavel Isa Contreras, el padre José Luís Alemán y Arturo Martínez Moya quienes conversaron sobre las implicaciones y los efectos de la reforma fiscal para la República Dominicana.

No hay dudas que uno de los temas de mayores debates en la agenda nacional es el aspecto económico, razón por la que LÍDERES ha tenido como invitados a expertos para hablar sobre el mismo, entre ellos el Lic. Bernardo Vega, quien produjo importantes declaraciones sobre todo lo relacionado con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo Manuel Diez, un su condición de Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, y Javier Cabreja, Director de Participación Ciudadana analizaron el tema “El Empresariado y la Gobernabilidad”.

Orlando Jorge Mera, conversó también con el señor Gabriel del Rió, Presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, debatiendo los problemas del desempleo y de la economía informal, además de las medidas que deben tomar los empresarios dominicanos ante el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Sobre los mismos temas participaron Lisandro Macarrulla, pasado presidente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana, y Agustín Vargas, dirigente sindical.


EL DEBATE DE LA POLITICA

Para las ponderaciones de los principales temas de la política partidarista Orlando Jorge Mera ha tenido como entrevistado importantes personalidades de la política dominicana, como son: el ex presidente Salvador Jorge Blanco; la ex vicepresidenta Milagros Ortíz Bosch, el ex Canciller Hugo Tolentino Dipp; los dirigentes políticos Mario Torres, Víctor Bisonó, Julio César Valentín, Federico Antún, Víctor Gómez Casanova, Alexandra Izquierdo, Johnny Jones y José Tomás Pérez.

Asimismo Jorge Mera, hizo un programa dedicado al Dr. José Francisco Peña Gómez, al conmemorarse el 7mo. Aniversario de su fallecimiento. Igualmente fue entrevistado el Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como el Síndico de Salcedo, Elido Pérez y el Senador Ramón Alburquerque. Opinando sobre política fueron entrevistados Radhamés Gómez Pepín, Adriano Miguel Tejada, el doctor Rafael Molina Morillo y los politólogos Dr. Pedro Catrain y Flavio Darío Espinal.

EN LO RELIGIOSO

El nuncio apostólico de Su Santidad Juan Pablo II, Su Excelencia Reverendísima Mons. Timothy Broglio, participó en el programa LÍDERES, respondiendo preguntas sobre la Iglesia y la sociedad, y la Iglesia y la política. De igual manera, para el programa fue un honor entrevistar a Su Eminencia Reverendísima Mons. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien se refirió a las relaciones de la Iglesia respecto al Estado Dominicano, y sobre el legado de Juan Pablo Segundo.

DE JUDICIALES/ EDUCACION Y CULTURA

“Justicia, Innovación y Tecnología” fue el tema que Orlando Jorge Mera trató con el director de la Escuela Nacional de Judicatura, Lic. Luís Henry Molina, hablando sobre los avances que ha tenido el sistema judicial a través del uso de la tecnología de la información y de la comunicación. De igual manera, en otro programa, el jurista Juan Manuel Pellerano Gómez conversó sobre la situación del estado de derecho en la República Dominicana, expresando sus consideraciones sobre las reformas que ha experimentado la Constitución dominicana.

En tanto que Rene Fortunato, cineasta de la República Dominicana, expuso sus puntos de vista sobre el desarrollo de la industria del cine y de los documentales en el país. Y el Premio Nacional de Literatura, Dr. Víctor Villegas, abordó su perspectiva sobre el desarrollo de una política oficial hacia la cultura.

SOBRE SOCIEDAD y PREVENCION

Orlando Jorge Mera también ha presentado importantes entrevistas sobre los principales problemas sociales que afectan a los dominicanos. De ahí que José Manuel Hernández, magistrado procurador fiscal del Distrito Nacional, explicó cuales son los planes que tiene la fiscalía en política de prevención y los planes de modernización que tiene ese importante estamento del Ministerio Público.

De igual manera ha tenido la importante opinión del jefe de la Policía Nacional, Mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y del procurador fiscal de Santiago, doctor Raúl Martínez. También ha entrevistado a Isidro Torres, el Padre José Ramón Arias, párroco de Sabana Perdida, y Luís Javier Alejo, destacado líder barrial de la Zona Norte, sobre la necesidad de establecer políticas oficiales en torno a las organizaciones comunitarias.

El tema del VIH/SIDA fue objeto de uno de los programas, teniendo como invitados a destacados líderes comunitarios, como son Ramón Portes Carrasco, Director de la Coalición ONGSIDA, y Angela Perdomo Palacios, de CASCO, que se dedican exclusivamente a trabajar y a orientar en torno a esta terrible enfermedad.

Asimismo, la explotación comercial de niños, niñas y adolescentes fue tratada en una entrevista realizada a la señora Laettitia Dumas, funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo, y Rafaela Burgos, quien es directora del Instituto de la Familia. En este renglón, preciso es mencionar el programa que resaltó el trabajo social que realiza el Padre Juan Linares, de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, y la extraordinaria labora que realiza la señora Mary Pérez de Marranzini, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

El rol que realizan los Ayuntamientos fue tratado con el Síndico de La Vega, Fausto Ruiz, la Síndico de Jánico Clement Luna, y José Ramón Reyes, Síndico de la Romana.

Asimismo, el Informe del Desarrollo Humano 2005, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue objeto de análisis con el señor Miguel Ceara Hatton, coordinador de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano/PNUD).

Las políticas de género en República Dominicana fueron tratadas con la señora Lourdes Contreras, directora del Centro de Género de INTEC, y las señoras Geanilda Vázquez, Minú Tavárez y Sergia Elena de Selimán, destacadas dirigentas políticas.


EN POLÍTICA INTERNACIONAL

Sergio Espejo, destacado dirigente político de Chile y quien, al momento de conceder la entrevista, se desempeñaba como Superintendente de Electricidad y Combustibles de Chile, fue entrevistado en LÍDERES sobre la experiencia chilena en la regulación del sector eléctrico.

De igual manera, las relaciones entre México y República Dominicana fueron analizadas por la embajadora de México en el país, Isabel Téllez Rosete.

Y la influencia de la diáspora dominicana en Estados Unidos, así como el nuevo rol de la Organización de Estados Americanos, fue tratado por Roberto Álvarez, reconocido intelectual y actual Embajador dominicano ante este organismo internacional

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos