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Entrevista a Andrés Bautista

Enviado en 04 septiembre, 2005 Para 2:59 pm Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA entrevista esta semana al Presidente del Senado, con el cual conversa acerca de la transparencia y la modernización, además de los importantes proyectos que tiene el senado en carpeta.

COMO LO DIJO:
ANDRES BAUTISTA: “Mira nosotros les haríamos un flaco servicio al país y al Gobierno si aprobáramos más impuestos. Yo creo que este país no soporta más impuestos. Yo creo que en eso tenemos que estar claro”.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Andrés Bautista (AB)
Opinión Pública
Senador José Tomás Pérez
Senador José Hazim Frappier

LA INTRODUCCION.
Bienvenidos a Líderes. En el poder Legislativo se construye la infraestructura legal de la República Dominicana. Las principales leyes que norman cada una de las actividades de nuestro país son aprobadas en el poder Legislativo a través del concurso de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. En un siglo XXI se requiere entonces tener Legisladores más cercanos a los ciudadanos, Legisladores que actúen de manera transparente y que ofrezcan los medios para que todos los ciudadanos del país, de manera muy particular sus electores, puedan entrar en contacto con ellos y expresarles sus diferentes inquietudes, tanto de las comunidades a la que pertenecen, como aquellos tema de interés nacional. La República Dominicana en este final año que comienza en el mes de septiembre, tendrá por delante muchos retos que el Congreso Nacional deberá conocer, ya hemos visto como se ha aprobado el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centro América, pero el Congreso Nacional también tendrá ante si una propuesta de Reforma Fiscal que le remite el Poder Ejecutivo, la cual deberá ser objeto de un amplio proceso de consultas, de dialogo y de concertación en pos de hacer una reforma fiscal que no solamente sea una reforma coyuntural o una mera sustitución de impuestos por otros, si no que se realice una reforma integral en la que podamos ponernos de acuerdo entorno en la Republica Dominicana a la aspiramos todos los dominicanos, de ahí es que el congreso nacional debe realizar un proceso transparente, un proceso abierto en el que todos los sectores de la vida nacional puedan expresar sus diferentes pareceres, para tomar una decisión sobre algo que le interesa a todos los dominicanos, porque ciertamente el pueblo dominicano esta altamente preocupado por la crisis internacional que esta viviendo el petróleo, producto de los altos precios del barril del mismo, lo cual tiene una clara incidencia en la economía nacional, así como también la mayoría de los dominicanos esta preocupado por los niveles de restricción que tiene la economía dominicana producto de la política económica que ha estado implementando el gobierno del Presidente Leones Fernández, se hace necesario entonces que los legisladores tengan y asuman conciencia del papel que le corresponde, por eso en el programa de hoy vamos a tratar como tema principal el Senado y la Ciudadanía, y para ello nos va a contar con su presencia el honorable presidente del Senado, Senador Andrés Bautista, con quien vamos a hablar sobre democracia, transparencia, modernización, y también los planes que tiene el senado de la Republica para el conocimiento de los importantes proyectos que tiene sobre la mesa, les invito en el próximo segmento a compartir la entrevista que le haremos al honorable Presidente del Senado Andrés Bautista.

LA ENTREVISTA
OJM.- Como habíamos anunciado nos complace tener en el programa de hoy la presencia del honorable Presidente del Senado de la República, Senador Andrés Bautista. Senador Bautista, muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

AB.- Gracias a ti Orlando por invitarnos, estamos aquí a las órdenes.

OJM.- Con el Presidente del Senado tenemos una amplia agenda que conversar en torno al papel que debe desempeñar el Senado ante los ciudadanos. Quisiéramos en este primer bloque comenzar a hablar sobre lo que es la democracia y el papel que juega el Congreso. Como usted sabe la Constitución de la R. D. establece la separación de los poderes y siguiendo lo que se conoce en los Estados Unidos como los Chez and Vances (los contrapesos del poder) que juegan tanto el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. En ocasión de su Presidencia como Presidente del Senado cómo usted juzga… y ahora que pertenece al Partido Revolucionario Dominicano y el Presidente de la República es del Partido de la Liberación Dominicana ¿Cómo usted juzga ese papel que desempeña el Senado en el manejo con los diferentes poderes del Estado?

AB.- Tal como tú plateas Orlando, nuestra Constitución, en el Artículo 4, habla de que el Gobierno se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial y consagra precisamente la separación de los Poderes y que esa responsabilidad es indelegable. Nosotros hemos tenido ya la experiencia de tener un Poder Ejecutivo que es del partido de la mayoría que compone actualmente el Senado de la República y el Congreso en sentido general y ahora tenemos la experiencia de un partido que controla la mayoría del Senado y un Poder Ejecutivo contrario al partido, como en este caso el PLD. Yo creo que la experiencia ha servido para demostrar que se puede conseguir una Gobernabilidad democrática, siempre y cuando se mantenga el respeto a esa separación de los Poderes. Yo podría decirte y a los amigos televidentes, que hemos tratado de actuar apegado a lo que son los intereses nacionales, el PRD es un partido que ha demostrado a través de su historia, que pesa más lo que es el interés general, que el interés particular del PRD. O sea que nosotros hemos actuado pensando en el país, pensando en los intereses nacionales, pensando en que haya una colaboración dentro del respeto, una colaboración en lo que es la solución o las posibles soluciones a los problemas nacionales.

OJM.- Eso que usted señala del comportamiento que ha tenido el PRD frente al actual Gobierno es muy importante, porque muchas personas pensaron que después de la derrota que sufrió el PRD en el 2004, el cambio de Gobierno, el PRD iba a tener una actitud de no colaboración frente al Gobierno del Presidente Leonel Fernández. En el primer año de gestión del Presidente Fernández ¿Cuál fue la actitud del Senado ante los diferentes proyectos que envió el Poder Ejecutivo?

AB.- La actitud del Senado ha sido siempre apegándose al principio de colaboración, de mantenernos apegados al interés nacional y puedo decirte que hay tres grandes proyectos que fueron conflictivos, que tiene que ver, primero con la Reforma Fiscal. Para un partido de oposición no es fácil poner impuestos, es una tarea difícil, sin embargo, tomando en cuenta la situación económica del país, la intervención del Fondo Monetario Internacional, las medidas y las condiciones que exigía el fondo, nosotros aprobamos esas reformas…

OJM.-…estamos hablando de las del 2004.

AB.-…de las del 2004 y también lo que tiene que ver con el presupuesto del 2005. Nosotros aprobamos el presupuesto por entender que el país necesitaba ese instrumento para poder cumplir con los requerimientos del Fondo y porque lo necesitábamos de todas maneras, un país no puede estar sin presupuesto, aunque la Constitución establece que puede seguir operando con el presupuesto anterior. Nosotros también aprobamos la renegociación de los bonos, tanto soberanos nacionales, como aquellos mil cien millones que fueron adquiridos por el país y acabamos de aprobar el Tratado de Libre Comercio, que independientemente de que era un compromiso y las consecuencias que se derivan de la implementación del Tratado.

OJM.- ¿Creo que el Acuerdo Energético de Caracas?

AB.- Aprobamos también aquel Acuerdo de Caracas que tiene que ver con el crédito para los combustibles que consume el país, que vienen de Venezuela y una serie de leyes que son importantes, que pueden ser de interés para el Gobierno y que son de interés del país y nosotros en esa tesitura hemos6 actuado a lo que son los intereses nacionales, que son los intereses que realmente traza el partido.

OJM.- En el caso particular del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centro América, ya el país fue testigo de que el Senado de la República ratificó ese tratado. Ahora se presenta la cuestión de las medidas de compensación, la adecuación a los sectores productivos nacionales, también se plantea la Reforma Fiscal, que el Poder Ejecutivo va a remitir al Congreso Nacional. ¿Cuál va a ser, en caso de que sea en el Senado de la República que se deposite, cuál será el papel que va a jugar el Senado para darle participación a los diferentes sectores de la vida nacional que puedan estar interesados en expresar su punto de vista? ¿Cuál será el tratamiento que se le va dar a ese proyecto cuando llegue al Congreso?

AB.- Nosotros participamos como observadores en las negociaciones que se dieron en el Diálogo Nacional con relación a la Reforma Fiscal. Nosotros tenemos un compromiso, repito, con la República Dominicana, sabemos que con el Tratado de Libre Comercio teníamos dos opciones, aprobarlo o rechazarlo, sin embargo, realmente y objetivamente teníamos una única opción que era de aprobarlo, porque todos los sectores de la vida nacional saben que no podíamos quedarnos fuera del Tratado. ¿Cuál es el gran reto de nosotros ahora? De que ese Tratado no traiga consecuencias negativas, no van a ser todas positivas, pero que las negativas sean amortiguadas por las medidas que debe tomar el Estado dominicano a favor del aparato productivo nacional. Se ha hablado de un consenso, pero todos los que nos están viendo, y tú Orlando lo sabes más que nadie, porque tú se puede decir que fuiste Congresista, tú estuviste un tiempo en el Congreso y conoces el mecanismo del Congreso, aunque se habla de consenso, el verdadero consenso se da cuando los proyectos llegan al Congreso Nacional, porque los que no pueden participar en el Diálogo, si pueden participar en el Congreso y una de las funciones fundamentales del Congreso es conciliar intereses, entonces nosotros necesariamente tenemos que abrir un espacio para que aquellos sectores que se sienten que no fueron escuchados puedan hablar, nosotros no podemos de una manera violenta festinar lo que sería el conocimiento de la propuesta que lleva el poder Ejecutivo. Nosotros abriremos un espacio para que eso se evalúe, se ha hablado en sentido general, pero cuando tengamos el texto es que nosotros vamos ha poder hablar con claridad sobre el contenido del mismo.

OJM.- Me imagino que se realizarán vistas públicas.

AB.- Claro, por eso digo que debe abrirse un espacio para que los diferentes sectores envueltos en esto, que somos casi todos, podamos expresarnos. Mira nosotros aspiramos a que esta reformas, porque yo digo que son varias reformas que hay que hacer, no sea una simple matemática tributaria. Yo creo que este momento de Tratado nos da la oportunidad para que nosotros como país determinemos qué es lo que queremos de República Dominicana, si queremos quedar en esta situación o queremos realmente ponernos a la altura de las circunstancias. No es posible que nosotros nos quedemos o pensemos que podemos quedarnos como estábamos, porque es que vamos a entrar a una nueva era donde vamos a tener un intercambio diferente desde el punto de vista comercial, pero también se cree que nada más comercial, esto implica todo. Esto implica las diferentes cosas en que se desenvuelve el país. Entonces yo creo que esta puede ser la oportunidad para nosotros definir esto, para nosotros definir políticas en el orden económico, social, en lo que tiene que ver con el gasto público, hay que ver hasta donde nosotros podemos seguir gastando de manera sin priorizar, sin eficiencia. Yo creo que esto realmente debe de ser una revolución positiva, para que el país entonces pueda decir que vamos a utilizar bien está oportunidad que da el Tratado de Libre Comercio.

OJM.- Sobre ese tema vamos a volver en el próximo segmento, pero vamos a ver lo que opinan algunos ciudadanos de la República Dominicana sobre el acercamiento que existe entre el poder Legislativo y los ciudadanos y ver qué oponían, si se sienten representados en los Legisladores que están ante el Congreso Nacional. Veamos.

OPINIONES: 
OP.- Como no, me siento bien representada por el Senado de la R. D. porque está haciendo muy buena labor. Algunos de los Legisladores están haciendo campaña para bien de la educación, para bien de la nación. Ellos están distribuyendo libros escolares y hay que saber que el libro es el apoyo del estudiante, sin el libro, el estudiante por mucho que escuche al maestro no aprende al ciento por ciento.

OP.- No, realmente no me siento representado y me baso en decir eso porque es un relajo lo que hay en nuestro país en las Cámaras Legislativas. Necesitan incluir más a las personas, a las comunidades para la toma de decisiones y no legislar solo a un grupo de intereses.

OP.- Excelente, representan al pueblo muy bien.

OP.- A veces ha habido escapes, pero últimamente han estado contribuyendo por lo menos con la legislatura y los proyectos que benefician al pueblo.

OP.- El Congreso debe ser más abierto, deben darle más participación, porque solo sus representantes son los que tienen las participaciones y a veces no tienen los representantes las mismas ideas que tienen los ciudadanos. Entonces debe haber una participación más cercana entre los representantes y el ciudadano o sea más de acuerdo entre uno y otro.

OJM.- Estamos conversando con el Honorable Presidente del Senado, Senador Andrés Bautista, sobre diversos tópicos, entre ellos el acercamiento que debe existir entre el Senado y los ciudadanos. Senador en el segmento anterior vimos algunas opiniones de ciudadanos en torno a lo que ellos entienden debe ser el Congreso frente a los electores y algunos estudios establecen que los ciudadanos perciben que los congresistas en ocasiones están muy alejados, separados del diario vivir de los ciudadanos. ¿Qué hace el Senado de la República para erradicar esa percepción que tienen algunos ciudadanos en torno al trabajo que hacen los Legisladores?

AB.- Todavía la ciudadanía no está bien informada de las reformas que se han hecho en el Senado, sobre todo en esta reforma y modernización que se ha estado llevando a cabo, no solamente en la parte física, porque se sabe que se ha construido, todavía no se ha inaugurado, un edificio similar al que existía ya, 12 mil metros cuadrados existían y se ha construido 12 mil más. Pero lo importante es las reformas que se han hecho en cuanto al accionar diario del Congreso Nacional. Para ponerte un ejemplo, nosotros ahora tenemos unos nuevos reglamentos, anteriormente la agenda la hacia el Presidente del Senado, ahora los nuevos reglamentos establecen que existirá una comisión coordinadora que es la que elabora la agenda ¿Quiénes componen la comisión coordinadora? El bufete y los voceros de los diferentes bloques que existen en el Senado. Pero nosotros ya anteriormente, un Legislador, cuando se estaba celebrando la sección podía presentar un proyecto de ley y se permitía que ese proyecto lo presentara en el hemiciclo, se liberara de trámite y podía conocerse ahí mismo. Hoy día todos los proyectos tienen que ir por secretaría, eso pasa a la Internet y se le da un tiempo prudente para que todo aquel ciudadano que quiera ver ese proyecto de ley lo vea y después entonces es que entra al Senado, a lo que es ya las Comisiones, se lee en la Comisión Coordinadora o en Hemiciclo y se envía a una Comisión. Entonces en la Comisión todo aquel que tenga interés en ese proyecto puede asistir, repito tú conoces muy bien porque tú estuviste anteriormente y ahora hay algunas variantes que no existían. Esto es todo para dar una oportunidad, para que la ciudadanía, todo aquel que le interese ese proyecto, que tenga algún interés, pueda emitir su parecer, pueda plantear su situación y que los Senadores puedan entonces tomar una decisión.

OJM.- ¿Y en la Provincias Senador Bautista? ¿Cuál es el nivel de acercamiento de los ciudadanos con el Senador de la Provincia?

AB.- Cada Provincia tiene una oficina Senatorial, esa oficina es la vía para llegar al Senador, pero todos sabemos que los Senadores somos políticos y el político para poder mantenerse en la política tiene que estar vinculado con el pueblo, no hay forma de usted mantenerse en la política si no está permanentemente vinculado y yo te digo que el caso de los Senadores hay una vinculación que es demostrable, por ejemplo: cerca de un 54% de los Senadores actuales fueron reelectos en el cargo. Ahora bien la población tiene razón en cuanto a que cada día hay que tratar de que el pueblo se compenetre más con el Congreso Nacional, en este caso hablo por el Senado. ¿Qué estamos nosotros haciendo? Además de que se van a poner los proyectos en el Internet, eso está abierto a cualquiera que le interese un proyecto, pero también se está llegando a cabo un programa de visitas de los estudiantes al Senado de la República con el objetivo de explicarles cómo funciona el Senado, cuál el proceso que lleva un proyecto de ley hasta que se convierte en ley. Ahora estamos elaborando un documental sobre el Congreso Nacional para que los estudiantes en un espacio, en un salón, explicarles ya eso preparado y luego hacer un recorrido, también estamos preparando un libro sobre la historia del Senado y cada día lo que estamos tratando es de que el Congreso se vea más cerca del pueblo. Nosotros tenemos un acuerdo con las Universidades, que ya se empezó a ejecutar, donde estudiantes de término van a hacer la pasantía en le Congreso, para junto con los Senadores laborar allá y ellos compenetrarse con lo que son los quehaceres del Senado. Y así hay una serie de medidas, acuerdos, que se están llevando acabo, que quizás en otra oportunidad podamos ampliarlo más.

OJM.- Claro. Usted mencionó el uso del Internet, las tecnologías de la información y la comunicación, que son tan importantes en este siglo XXI. ¿Llegará un momento en que el Senado… un ciudadano usuario de Internet podrá enviarle un correo electrónico al Presidente del Senado?

AB.- Si, ya eso existe, ya puede mandar y de hecho recibimos. Entonces eso cada día queremos perfeccionarlo más, popularizarlo más porque tiene que haber una corriente de comunicación permanente, porque la verdad es que uno como servidor público lo que tiene es que tratar de entenderse más con el pueblo, ver que es lo que el pueblo opina y a través de las vistas públicas también, porque muchos ciudadanos creen que el trabajo del Legislador es en la sección, pero tú sabes y nosotros sabemos que el trabajo fuerte es el trabajo diario, el trabajo que se hace en las comisiones. En las comisiones es que se dan los verdaderos debates, ahí es que se escuchan a las partes y cuando se llega al hemiciclo es porque ya hay un informe y ese informe está firmado por las diferentes partes que componen el Congreso Nacional. Entonces allí a lo que se va es a ratificar la mayoría de las veces, porque el informe de la Comisión no vincula necesariamente al Senado, pero después que esos Senadores, compuestos regularmente por las diferentes parcelas políticas, toman una decisión, esa decisión es de consenso y lo que se hace regularmente es ratificar lo que ha hecho la comisión.

OJM.- Usted mencionó anteriormente los trabajos de remodelación de infraestructura que se están haciendo y también las modificaciones en el reglamento, todo eso tiene que ver, me imagino, con el proyecto de reforma y modernización del Congreso Nacional. En términos de cronograma de este plan de reforma y modernización del Congreso ¿Qué tiempo queda para culminar todo ese proceso de modernización?

AB.- La parte… el acuerdo, recuerda que tenemos un acuerdo con el BID y el Gobierno de Taiwán, ya el programa en esa fase terminó, ahora se está concluyendo lo que no se pudo terminar en el tiempo, pero ya lo que es contratación de obras y contratación de trabajo ya concluyó, nosotros estamos en el proceso de recibir todo el producto de ese trabajo, pronto vamos a inaugurar la parte física, pero estamos trabajando en lo que es la implementación de esa reforma.

OJM.- Yo observo que el Senado actualmente está seccionando en el salón de la Asamblea Nacional.

AB.- Duramos un tiempo ahí porque se estaba remodelado el hemiciclo del Senado, todavía no se ha concluido bien, pero estamos otra vez en l hemiciclo a partir del 16 de agosto. Pero hay algo importante que se me pasaba Orlando y es que estos estatutos establecen también una agenda priorizada. Esta agenda priorizada es, determinar cuales son los proyectos más importantes para dar énfasis en lo que es el conocimiento de esos proyectos, que eso no existía anteriormente. O sea hay una serie de elementos…

OJM.- Podemos decir que estamos ya en presencia de un Senado moderno, de un Senado de este siglo, que ya como se manejaba antes en términos de la administración, de la burocracia, ha cambiado.

AB.- Ha cambiado y cada día tendrá que cambiar más, cada día tendrá que haber más transparencia. Nosotros tenemos once años en el Senado y nunca se había dado una rendición de cuentas y nosotros tenemos la obligación de rendir cuentas sobre nuestra función en el Senado de la República. Cada tres meses hay que rendirle cuentas al hemiciclo, entonces yo creo que esto es parte de lo que hoy está viviendo el mundo, esto es parte de las exigencias de estos tiempos y que cada día tiene que haber más transparencia, más claridad en las cosas.

OJM.- Vamos a escuchar la opinión de algunos colegas suyos, entre ellos el Senador José Hazím Frappier, del PRSC, y del Senador del PLD José Tomás Pérez, opinando en torno a la figura del Referéndum y el Plebiscito para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones políticas, Veamos:

SENADOR JOSE HAZIM.
La RD vive en una democracia representativa, esto implica que el pueblo dominicano va a las urnas cada 4 años a las urnas a votar en el nivel congresional por las personas que entienden deben representarlo, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados. Al otorgársele a diputados y senadores, pues nos da la facultad a nosotros de tomar la decisión en el Congreso que nosotros entendemos son las mejores, siempre en contacto con el pueblo. En estos momentos se habla de una nueva figura que podría ser introducida en el país; El Referéndum. Indudablemente que el Referéndum es in instrumento político que podría ayudar a RD a fortalecer más su democracia. Yo soy de los que piensan que con ello se les podría dar mayor oportunidad a los ciudadanos de participar en la toma de decisiones que son de importancia para el país. Ese Referéndum, no puede utilizarse para todo, pero si para tomar el termómetro de que piensa la ciudadanía en cuanto temas de vital importancia para ese fortalecimiento democrático y el desarrollo de la RD.

SENADOR JOSE TOMAS PËREZ:

Ese referéndum son figuras establecidas en constituciones diferentes países, y se puede considerar como uno de los mecanismo que tiene el pueblo de que se trate, de intervenir no sólo en elecciones sino en el diseño y aprobación de grandes políticas. Yo entiendo que las reformas constitucionales que se hagan en el país deberán introducir tanto el Referéndum como el plebiscito. Naturalmente hay que definir las características. En algunos lugares como en Venezuela existe el Revocatorio, aquí abría que estudiar, pensar muy bien la posibilidad y la madurez que exista en la sociedad que exista para establecerlo, pero como elemento de consulta si hay que establecerlo. Y yo creo que una reforma constitucional tendrá que abocarse a introducir ambas figuras como una forma de darle al pueblo dominicano una mayor participación en su democracia.

OJM. Estamos conversando con el Senador Bautista. Senador Bautista tiene alguna opinión sobre el Referéndum y el Plebiscito.

AB.- El Senado propicio hace dos meses un seminario sobre las reformas constitucionales y allí se tocó las bondades del REFERENDUM Y EL PLEBISCITO como posibles figuras en la constitución dominicana, y tal como manifestaban mis colegas, creo que sería lago positivo, una forma de consultar a la ciudadanía sobre diferentes medidas que puedan afectar al país. Tal como manifestó José Tomas, nosotros no estamos claro es si convendría al país la figura del Referéndum revocatorio, pues creo que podría ser más negativo que positivo. En el sentido de que somos un país con tantas necesidades que las expectativas que se crean en las masas nunca son cumplidas ni medianamente, y eso podría traer como consecuencia que tuviéramos que realizar referéndum cada rato y podríamos tener un presidente cada rato, o sea que esa parte habría que discutirla. Pero como un organismo de consulta idóneo, creemos y somos partidarios de que en las nuevas reformas a la constitución se establezca el Referéndum y el Plebiscito como consulta.

OJM.- Salvo los casos que tienen que ver con el TLC y las leyes que tengan que ver con la implementación del tratado, ¿qué otros temas de interés están en la agenda del Senado en esta legislatura?

AB.- Tenemos muchos proyectos importantes como el “Código Civil”, una comisión la trabaja a diario con excelentes juristas evaluando y analizando eso. Está el Código Penal, que fue aprobado por el Senado pero está siendo revisado por los Diputados y nosotros esperamos que ya pronto sea enviado al Senado para su aprobación. Creemos además que estamos atrasados, pues como conocimos ya el “Código Procesal Penal”, se hace imprescindible que tengamos el “Código del Comercio”. Está una ley importantísima y que ya la comisión oficial que nombramos para su estudio rindió su informe favorable, y estamos entonces conociendo lo que es la “Ley Sobre Compras Gubernamentales y Concesiones” que es una ley sumamente importante y que podría ser positiva para el combate a la corrupción, pues eliminaría el “Grado a Grado” y regularía las compras en el sector público, incluyendo el Ayuntamiento. También hay una Ley de Aduanas, hay una Ley sobre presupuesto que el gobierno ha dicho que va a enviar otra nueva ley ¡pero! con la que está allá se refundará. También hay ley sobre la tesorería, sobre la contraloría que está en progreso, y así una series de leyes que van a ser imprescindible para la implementación del Libre Comercio.

OJM. Volviendo al caso del Tratado de Libre Comercio, ¿Está el Senado trabajando en esas leyes necesarias para la implementación del TLC? En el caso de los consumidores con la Ley de protección al consumidor.

AB.- Bueno ese proyecto ya fue aprobado en el Senado, pero como se le modificó algo será conocido en la Cámara de Diputados, por eso no lo mencioné pero es importantísimo. Volviendo al TLC, tal como tú plantea, nosotros tenemos el compromiso de aprobar las leyes que servirán para la implementación del TLC y que servirán para adecuar el aparato productivo nacional a esta nueva situación. Creo que la reforma tributaria deben ir acorde con estas reformas, y repito es un compromiso, estamos recabando información, estamos trabajando y esperando que el Gobierno asuma la responsabilidad, porque el Gobierno es quien más debe preocuparse para que el TLC no sea negativo, que sea positivo como es la idea. Entonces el Gobierno tiene que tomar una series de medidas imprescindible, tiene que haber una sintonía entre lo que el poder ejecutivo y el congreso para que estas leyes salgan lo mejor posible. Creo que el Gobierno tiene que entender que no debe ser un opositor a lo que son las exigencias de estas medidas, debe ser un aliado de los productores nacionales, pues el Gobierno no puede ir por un lado y los productores por otro. El Gobierno debe ser el impulsor, el que motive, oriente y en definitiva ayude al sector productivo.

OJM. Retornando el tema de las Reformas Fiscales, muchos ciudadanos se preguntan cual será el papel del Senado de la República. Si vendrán nuevos impuestos, ¿cuál será la carga impositiva? ¿Qué papel podrá y desempeñará el presidente del Senado Andrés Bautista y los demás Senadores en lo que será la defensa del pueblo dominicano?

AB.- Mira nosotros les haríamos un flaco servicio al país y al Gobierno si aprobáramos más impuestos. Yo creo que este país no soporta más impuestos. Yo creo que en eso tenemos que estar claro. Esto lo que podría traerle un desastre a la República Dominicana. Nosotros sabemos que para la implementación del TLC hay unas series de impuestos como el Recargo Cambiario, o partes de los aranceles. Ahora bien, no puede ser esto una excusa para aumentar la carga fiscal a los dominicanos, debemos pensar en la equidad, jamás priorizaremos aumentar los impuestos, debemos ser responsable y hacer una reforma que no sea dañina. ¡Queremos que quede claro! No está en nuestra mente permitir que se aumente los impuestos, no sobre el pueblo dominicano que está pasando por una situación difícil, el mundo entero está pasando por una situación difícil pero debemos buscar una alternativa, debemos buscar algo que no dañe la paz de la ciudadanía. Es cierto que país necesita progreso pero no cargándole al que menos puede, sino que el que más pueda sea el que más pague.

OJM.. Senador Andrés Bautistas gracias por su presencia en nuestro programa. Creo que ha sido importante para hacerle entender a los ciudadanos cual es el papel de los hombres del Senado, y su acercamiento con los electores. Sus opiniones también han servidos para saber el papel del Senado ante el reto de una nueva Reforma Fiscal que el presidente Leonel Fernández deberá depositar en Congreso Nacional.

Y a ustedes amigos televidentes gracias por estar una vez más en ¡LIDERES!

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