Un envio del blog

Libertad económica

Enviado en 26 septiembre, 2005 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Los países situados en el quintil de mayor libertad económica tienen un ingreso per capita que es 10 veces superior al de los países de quintil de menor libertad económica. Un reflejo de las oportunidades de progreso que generan las sociedades libres.

La libre iniciativa económica es, además, valiosa en sí misma porque sin ella las libertades políticas y culturales son difíciles de sostener. En este sentido, Republica Dominicana ocupa el lugar No. 70 entre 127 países en el índice de libertad económica elaborado por los institutos Cato y Fraser, de Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Empatados con nuestro país, están también Bulgaria, Nicaragua, Eslovenia y Túnez.

El índice se construye sobre la base de diversos indicadores, entre los que se cuenta el tamaño del Estado como una aproximación al grado en que el proceso político sustituye al mercado en la asignación de recursos, la protección de los derechos de propiedad, la estabilidad de los precios y la libertada para mantener cuentas en moneda extranjera, la apertura comercial y las restricciones al funcionamiento de los mercados del crédito, trabajo y a la actividad empresarial.

Hong Kong figura como el país con mayor libertad económica, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y los Estados Unidos de América. El Reino Unido, Canadá e Irlanda están ubicados en los puestos 6, 7 y 8, respectivamente. Los puestos de las economías mas grandes del mundo son los siguientes: Alemania, 19; Chile, 20; Japón, 30; Francia, 38; Italia, 54; México, 59; India, 66; China, 86; Brasil, 88; y Rusia, 115.

Oportuno es señalar que el mejor record de América Latina lo tienen Chile y Costa Rica, empatados en el numero 20. Las naciones con menor grado de libertad económica son Burundi, Guinea-Bissau, la Republica Democrática del Congo, Venezuela y Zimbabwe.

Las principales debilidades de Republica Dominicana, según el índice, son en varios frentes: En el ámbito de la estructura legal y de la protección de la propiedad, se nos confirió el puesto 93; en el área de los intercambios comerciales, el lugar 61; en el subíndice relativo al acceso a moneda extranjera, el puesto 110; en el área relativa a la regulaciones de crédito, laboral y de negocios, el lugar 52; en el subíndice de las regulaciones del mercado crediticio, el puesto 64; y en las regulaciones de negocios, el lugar 76.

El índice de libertad económica debería ser estudiado por el Consejo Nacional de Competitividad, así como el Consejo de Exportación e Inversión Extranjera, a fin de que se realicen las recomendaciones pertinentes para eliminar las trabas burocráticas y las inflexibilidades que desalientan la productividad de nuestro país. El DR-CAFTA también contribuirá a hacer mas transparente y expedita muchas regulaciones del Estado.

El país debe avanzar hacia mayores niveles de libertad económica, para elevar la competitividad y con ello el bienestar de la población. Ojala que no quedemos rezagados en la carrera por el desarrollo.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta