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Entrevista a Werner Dario Félix

Enviado en 06 noviembre, 2005 Para 4:06 pm Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA Entrevista esta semana al señor Werner Dario Félix, autor del libro División Político-Territorial Dominicana 1944-2004, con quien conversa sobre las ventajas y desventajas de la creación de Provincias y Municipios, haciendo s conciencia sobre la importancia que tiene este tema para el presente y el futuro del país.

PARA TEMAR EN CUENTA:
* Dice clase política se maneja de forma alegre en creaciones de nuevos territorios,
* Pide Ley 5220 sobre división territorial, sea objeto de estudios profundos
* Entiende se deben eliminar algunos Municipios
* Cree se debe elaborar un amplio plan nacional para el desarrollo de la Línea Fronteriza,

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Werner Darío Félix (WDF)

LA INTRODUCCION: 
OJM.- He tenido conocimiento de que en el Congreso Nacional cursan varios proyectos de Ley para la creación de nuevas provincias, así como también para la creación de nuevos municipios. Ciertamente en un mundo globalizado como el que vivimos hoy, la creación de provincias y de municipios va muy vinculado a la cuestión de saber la eficiencia de los servicios públicos que ofrecen las autoridades correspondientes para satisfacer los reclamos de la ciudadanía. En la República Dominicana es importante tener conocimiento de lo que está pasando en el plano internacional, si se visita la ciudad de Paris, Capital de Francia, veremos que está dividida en ocho ciudades, si vamos a Miami, Estado de la Florida, nos daremos cuenta que existen alrededor de treinta y cinco ciudades dentro de lo que es la ciudad de Miami, si nos vamos a Santiago de Chile, veremos que esta Ciudad está divida en más de veinte Municipios. Es decir que existe una tendencia internacional, en que para eficientizar los servicios públicos que le proveen las autoridades municipales a los ciudadanos es importante entonces crear mecanismos para que los ciudadanos puedan ver satisfechos sus reclamos. De ahí es que se hace necesario crear conciencia de la importancia que tiene este tema para entender el reclamo que tienen algunas comunidades de la R. D., para la creación de algunos municipios y de provincias. Ahora bien, es importante también tener conciencia del momento en que nos encontramos, estamos apenas a unos ocho meses de las elecciones de mayo del 2006 y por lo tanto de conformidad con la Ley electoral se establece una prohibición de la creación de nuevas demarcaciones territoriales y políticas del país, para que no puedan afectar el desenvolvimiento de las elecciones de mayo del 2006. Por lo tanto, hablar de la creación de nuevas provincias, es inoportuno, es probable que las mismas tengan un interés general de esas comunidades y que satisfagan los requisitos para cumplir con la creación de estas provincias, pero este es un tema que deberá abordarse en un futuro cercano. En el caso de los municipios hay ciudades como Santiago, la Romana y otros que real y efectivamente los actuales Ayuntamientos no tienen la capacidad para atender todos los reclamos de estas comunidades, si nos vamos a Santiago veremos que Cienfuegos es una ciudad aparte injertada dentro de la misma ciudad de Santiago, por lo tanto habrá que pensar en un futuro cercano la división en otros municipios que pertenezcan a la ciudad de Santiago, así mismo sucede con la experiencia que hemos vivido en el Distrito Nacional. Antes el Ayuntamiento del Distrito Nacional abarcaba todo lo que era la geografía de la capital de la República, llegaba hasta Villa Mella, hasta Boca Chica, hasta Pedro Brand, Los Alcarrizos, y hemos visto como ha servido como muy bien el hecho de que se hayan creado la provincia de Santo Domingo, los tres Municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste y el Municipio de Boca Chica, para que los ciudadanos de estos Municipios vean satisfechas sus diferentes inquietudes y los Ayuntamientos están comprometidos en hacer una labor eficiente en el manejo eficiente en los servicios público. De ahí es que este programa de hoy lo hemos querido hacer sobre la división político-territorial de la República Dominicana y sus implicaciones, sus ventajas y sus desventajas, y para ello vamos a tener como nuestro invitado al señor Werner Darío Félix, quien es especialista en esta materia y autor de la última obra más actualizada sobre el tema, que es el propio título de su obra, que es la División Político-Territorial de la República Dominicana, desde el año 1944, hasta el año 2004. Con Werner Félix, en el próximo segmento trataremos sobre las ventajas y desventajas de la creación de Provincias y Municipios y haremos conciencia sobre la importancia que tiene este tema para el presente y el futuro del país. Les invito en el próximo segmento a  compartir la entrevista con el señor Werner Félix.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Nos complace tener en el programa de hoy la presencia de Werner Darío Félix, autor del libro División Político-Territorial Dominicana 1944-2004. Con Werner vamos a conversar sobre un tema de suma trascendencia del país, como lo es la división Político-Territorial, en Provincias y Municipios, las ventajas y desventajas que han tenido las Provincias, la división en los Municipios, las posibilidades de creación de nuevas Provincias y Municipios y sus implicaciones las actividades económicas, políticas y sociales del país. Werner muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

WDF.- Buenos días Orlando, un placer estar en tan prestigioso programa, realmente un honor para mi.

OJM.- Werner ¿Qué te motivo escribir este libro “División Político-Territorial Dominicana 1944 2004?

WDF.- Bueno las motivaciones fueron varias, en principio yo soy un amante de lo que es la historia local, he trabajado un poco sobre esa área, y entendia que era necesario establecer un poco de historia política de los municipios del país, lo segundo es que tuve la oportunidad de trabajar con algunos senadores en algunos proyectos de leyes, y noté algunas incongruencias en la mención de algunas leyes, y consideré que era necesario hacer esa recopilación para mantener un poco de idealidad con libros anteriores que ya existían hasta esta fecha, y eso me motivó para tratar de establecer claramente, todo este confín de la división, y como se ha estructurado el país, es un documento de consulta que va a permitir conocer esos cambios en los últimos 60 años.

OJM.- A mi juicio este libro es quizás el último estudio acabado que existe en el país sobre la división político territorial ¿Es correcto esto? ¿Este es el último estudio actualizado o existen otros?

WDF.- No, no, existen más, este es el último y el único podríamos decir, porque Don Vicente Tolentino Rojas, trabajó la historia de la división territorial Dominicana hasta 1963, entonces en los últimos 60 años se había mantenido un poco irreal este conocimiento y nosotros entonces nos permitimos recoger toda esa información y copilarla aquí.

OJM.- Desde que se produjo la independencia de la República Dominicana 1844, vemos que desde entonces se crearon las primeras seis provincias de lo que entonces era la República Dominicana, y ya hoy día tenemos 32 provincias, 31 provincias más el Distrito Nacional, en total serian 32, para que los amigos televidentes puedan entender ¿Qué es una provincia y que es un municipio?

WDF.- OK, mira, la provincia está definida como un artificio jurídico, se llama artificio jurídico porque su funcionamiento en realidad no es esencial para los ciudadanos, sin embargo desde el punto de vista político, la provincia permite que el Presidente de la República o el Poder Ejecutivo tenga una representación, que es el gobernador, su impacto no es esencial, pero si permite que el Poder Ejecutivo tenga una especie de extensión de su poder, de representación, y en ese momento permite canalizar algunas inquietudes de los ciudadanos, en el orden judicial que pienso que es lo mas importante, y también en el orden político en torno a los senadores, se completa lo que es la representación, lo que es la democracia, porque permite que un grupo de ciudadanos puedan elegir a su representantes en el congreso, y lo judicial está que se crea lo que es el distrito judicial y permite una más sana administración de justicia.

OJM.- Entonces vamos a ver si podemos entender, se crea la provincia como una ficción jurídica, porque a diferencia de otros países quizás los amigos televidentes puedan entender que en Estados Unidos existe una división en estados, que los estados serian guardando toda la distancia de lo que serian las provincias en nuestro país, en los estados de los Estados Unidos el gobernador es electo por los electores, por los residentes de ese estado, de esa provincia, y también tienen un propio parlamento, un congreso, en el caso Dominicano el gobernador es designado por el poder ejecutivo ¿Qué funciones tiene un gobernador?

WDF.- Bueno, es representar exclusivamente al Presidente de la República, velar porque las decisiones gubernamentales también se lleven a cabo y se ejecuten, no son más amplias de ahí, la representación en todo lo que tenga que ver con el poder ejecutivo, pero podría decirte Orlando que las provincias surgieron como estado en el 1844. Las provincias tenían diputados, tenían un parlamento propio interno, que permitía la creación de leyes internas y eso cambio en la primera modificación constitucional, entonces se eliminó pasó a ser el entonces artificio jurídico en este caso.

OJM.- Entonces la importancia de la provincia radica fundamentalmente desde el punto de vista político, porque cada elector tiene la oportunidad de elegir un senador y un diputado, de la provincia que les represente desde el punto de vista jurídico, que la organización judicial de nuestro país para facilitar la administración de la justicia tiene entonces tribunales en razón de las demarcaciones provinciales.

WDF.- Exactamente.

OJM.- ¿Y los municipios?

WDF.- Mira los municipios son más amplios, el municipio a diferencia de la provincia es en la manera territorial con personalidad jurídica propia, con capacidad de ejecutar todos los actos que la ley le determina, la ley 34-55 establece como función de los ayuntamientos 63 prerrogativas la cuales todas están tendentes a una buena administración de los bienes municipales.

OJM.- ¿De qué año es esa ley?

WDF.- La del 52, el 21 de Diciembre de 1952.

OJM.- ¿Quiénes son las autoridades del municipio?

WDF.- Las autoridades del municipio, es el ayuntamiento, esta dividido por regidores con no menos de 5 en razón de su población, y por el síndico, el síndico es el que ejecuta todas las ordenanzas del ayuntamiento y el que administra los bienes municipales, por eso es su importancia, porque el ayuntamiento o el municipio debe velar por el bien común de la población, debe velar porque toda la población tenga ya resueltos todos sus problemas básicos, estructurales que le brinda el estado, como es la limpieza de calles, el alumbrado público, la construcción de aceras, de parque de recreos, los cementerios….

OJM.-…los solares, los terrenos de áreas verdes…

WDF.-…y garantizar las construcciones y que no haya desvió en el ornato, en lo que es la organización del urbanismo, eso es lo determinante.

OJM.- Un tema conflictivo, pueden establecer tazas, arbitrios.

WDF.- Si, claro que si, pero no con un alcance más allá de su límite.

OJM.- Más allá de su límite territorial y geográfico.

WDF.- De su límite territorial, ni que vaya en contra de un arbitrio Estatal, tiene que ir fuera del arbitrio general.

OJM.- Con tu permiso Werner vamos a seguir conversando sobre el tema de las Provincias, los Municipios, en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con Werner Darío Félix, especialista en asuntos de división político territorial en nuestro país y quien es el autor del libro División Político-Territorial Dominicana 1944-2004. En el segmento anterior conversábamos sobre los Municipios, pero los Municipios a su vez tienen una propia división. ¿Cuál es la división que tienen los
Municipios?

WDF.- Bueno en lo inferior le sigue lo que es el Distrito Municipal y luego entonces la Sección.

OJM.- ¿Qué características tienen la una y la otra?

WDF.- Permíteme iniciar por la sección, porque considero que, contrario a lo que se piensa en el país, la sección es para mí la unidad territorial de mayor importancia, porque es la base de la división territorial dominicana. La sección, como lo define Don Vicente, y seguimos esa definición, es la célula de la división territorial, en tanto es la primera unidad territorial que tiene un Gobierno propio. El Gobierno de la sección es el Alcalde Pedáneo, es asimismo el inicio de la división, porque es la primera que tiene un límite territorial. Un límite territorial que permite que el Alcalde tenga su radio de acción dentro de ese límite. El Distrito Municipal es en realidad una representación de lo que es el Municipio y está en un área territorial menor, pero que a la vez canaliza lo que son las necesidades de esa área hacia el Ayuntamiento Municipal, no es una delegación porque no solamente pueden delegarse las funciones municipales, pero si es una representación y garantiza que todos los servicios de ese conglomerado humano tengan sus problemas resueltos. Y considero que el Distrito Municipal no debe existir en nuestra legislación.

OJM.- En el caso de los Alcaldes Pedáneos ¿Quién los designa a ellos?

WDF.- El Síndico.

OJM.- Y tradicionalmente son personas que tienen muchos años viviendo en esas secciones, son personas de mucho reconocimiento y prestigio en esas secciones.

WDF.- Si, así es, aunque no necesariamente tiene que ser de mucha edad, hay Alcaldes Pedáneos que son jóvenes y que hacen muy buen trabajo, pero si los viejos prácticamente porque conocen el territorio, conocen las personas que viven allí. Se da en el caso de la sección que el Gobierno se da una representación cara a cara, porque el Alcalde conoce a todos los integrantes de la sección normalmente.

OJM.- En el caso de la República Dominicana, tenemos ya 31 Provincias y el Distrito Nacional, que suman 32, tenemos más ciento treinta Municipios…

WDF.-…No, no, cerca de ciento cincuenta y dos…

OJM.-…ciento cincuenta y dos Municipios tenemos en el país, hay muchos en el Congreso Nacional, muchos proyectos de Leyes, para la creación de Provincias, para la creación de nuevos Municipios. ¿Qué es lo que motivo a que las Comunidades, a través de sus Legisladores, envíen solicitudes al Congreso Nacional para la creación, en el caso particular de las Provincias y luego de los Municipios?

WDF.- En el caso de la creación de la Provincia Santo Domingo, permítanme particularizar, para poder aclarar un poco el tema, la motivación esencial es la población y el problema que se da en torno a la administración de la justicia, hay que recordar que en la Provincia, en el municipio cabecera, o en la ciudad cabecera que es el Ensanche Ozama, es donde está asentado Santo Domingo Este, es donde está asentada el Tribunal de Primera Instancia, el Juzgado de Primera Instancia, el traslado se hace un poco incomodo y esas son unas de las motivaciones de los Senadores para presentar el proyecto. Ahora en el caso de otros proyectos, están motivados por algo económico, que no es en realidad lo que debe primar, podemos citar el caso de Haina, creo que esta cursando en la Cámara de Diputados, que basado en que tiene el 30% del producto nacional, considera que puede ser Provincia, pero la Provincia es en realidad…

OJM.-…como el caso de Constanza…

WDF.-…Constanza también, pero la Provincia es en realidad una unidad jurídica que se rige exclusivamente por territorio y por conglomerado humano, por demografía, no por condiciones económicas esenciales.

OJM.- Entonces cuáles deberían ser los elementos tomados en cuenta para la creación de una Provincia, haciendo una extracción de los proyectos que están cursando en el Congreso ¿Cuáles son los elementos a tomar en cuenta?

WDF.- Para una Provincia el elemento principal es la población y el número de Municipios que la puedan integrar, esos serían los elementos principales.

OJM.- Y en el caso ahora de los Municipios ¿Cuáles serían los elementos que influyen para la creación de un Municipio? Y vamos al caso particular del Distrito Nacional. Recordamos que antes de crear la Provincia el Ayuntamiento del Distrito Nacional tenía una Jurisdicción que iba hasta Boca Chica, que iba hasta Villa Mella, que iba hasta las Caobas, los Alcarrizos, Pedro Brand. ¿Qué es lo que influye para la división en Municipios?

WDF.- Mira, hay un istmo, es la población y que se permita la descentralización de los recursos que tienen los Municipios, los cinco Municipios que integran la Provincia, ese es el objetivo básico, que haya esa descentralización y que haya una mayor administración de los recursos que puedan pertenecer a esas comunidades.

OJM.- Es decir que en el caso particular del Distrito Nacional les ha beneficiado, a los habitantes de hoy de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, el que se hayan dividido en Municipios, porque una serie de servicios públicos que antes el Ayuntamiento del Distrito Nacional, no los podía ofrecer, por lo amplio del territorio, ya hoy día ya si pueden tener Ayuntamientos eficientes en el manejo de los servicios públicos.

WDF.- Claro que si, totalmente les ha beneficiado y totalmente adecuado y correcto.

OJM.- Y cual es tu opinión sobre esta percepción que tienen algunos de decir, bueno ya no es conveniente la creación de nuevos municipios, sin embargo recordamos, por ejemplo Paris que es la ciudad de Francia tiene al menos ocho ciudades dentro de la capital, Miami del estado de la Florida tiene mínimo 30 alcaldes, es decir que aun los países desarrollados han visto como una solución para la descentralización, la creación de ciudades ¿Qué opinión tiene sobre el tema?

WDF.- Quería agregarte a ese comentario que Chile, por ejemplo Santiago también tiene cerca de 30, Lima una población de 8,000,000 también tienen vario municipios internos, municipalidades diferentes, no es nada nuevo es un movimiento general en toda América. Sobre ese tema Orlando podría decirte que de donde parten los críticos es del problema de los fondo, que de la creación de de nuevas unidades territoriales se implicaría más gastos, pero eso no es así, esto beneficia totalmente a la población, pienso que desde ese punto de vista están un poco, no vamos a decir equivocados, quizás un poco, distorsionados un poquito del objetivo esencial de la división territorial, pero considero que es totalmente necesario esas divisiones para poder hacer una mayor descentralización, aunque si estoy de acuerdo que a la vez que se descentralicé también se modernice, y se evite algunas intromisiones del poder ejecutivo dentro de las prerrogativas municipales.

OJM.- Muy bien, vamos a seguir conversando en el próximo segmento con Werner Félix.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con Werner Félix quien es autor del libro “División Político y Territorial de la República Dominicana 1944-2004”. Hablando de la creación de nuevos municipios. Si tomamos por ejemplo el caso de Santiago, el municipio de Santiago, vemos que ha crecido extraordinariamente, ¿Favorecerías tú luego de hacer los estudios correspondientes en Santiago se produzca una división municipal?

WDF.- Si creo que si, estoy totalmente de acuerdo que Santiago sea dividido en municipios, y otras ciudades también por ejemplo la Romana pienso que podría dividirse en tres o cuatro municipios, aunque podemos incluir en este tema la división territorial del sur, si me lo permite.

OJM.- Si como no.

WDF.- Actualmente tenemos en Barahona, por ejemplo once municipios, estamos hablando de una división de una provincia de total, cuyos municipios inclusive tienen una población de 6,000 habitantes, y que decir de Mella, que pertenece a la provincia Independencia que tienen menos de 3,000 aquí si hay que limitar y delimitar la creación de los municipios, mal igual que en Azua que al igual tiene 11.

OJM.- Es decir que habría que delimitarlos.

WDF.- Si pienso que en estos casos habría que estudiar estos para evitar la creación de nuevos, inclusive si es posible limitar algunos de ellos.

OJM.- Por que son municipios donde no hay habitantes suficientes.

WDF.- No hay habitantes suficientes, además de que no hay suficientes, no existe un criterio claro de lo que puede o no convenir en torno a este división, además es fácil manejar la población de varios municipios conglomerado en uno, y pueden ser fácilmente distritos municipales no creo que sea necesario en estos casos que haya un municipio.

OJM.- En el caso de la ley de organización municipal que data del año 1952 ¿Existe alguna propuesta de modificación de esta ley, de su adecuación al año 2005?

WDF.- Si creo que esta cursando en la cámara de Diputados actualmente una propuesta, aun no la conozco.

OJM.- ¿Qué aspecto entiende que deberían de tomarse en cuenta en la elaboración de esta ley, en términos de la organización de estos municipios?

WDF.- ¿Te refieres a la organización de los municipios o de la creación de nuevos?

OJM.- No, no me refiero a la ley de organización municipal que data del año 1952 se entiende que seria conveniente preparar una legislación para adecuarla a la realidad de los municipios del 2000 en el año 2005.

WDF.- Mira, yo pienso que la ley es buena, la ley es buena, la actual, considero que es buena y hay que leer un poco con relación a una nueva ley de organización municipal, que de algunas idas en el aire que uno va tomando, hay que tener mucho cuidado porque la organización actual es muy buena, pero hay una propuesta en esa ley que dice que los distritos municipales también sean elegidos, entonces ahí se produciría una rivalidad de elección, que simplemente serian también municipios y se perdería un poco de lo que es el objetivo de la división territorial de la República Dominicana.

OJM.- En el caso de la Liga Municipal Dominicana ¿Qué papel juega la Liga Municipal en este tema de la creación de municipios, se le pide la opinión o no se le pide la opinión, tiene relevancia la Liga Municipal en ese sentido?

WDF.- A la Liga no se le pide opinión normalmente para la creación de los municipios, no, la Liga es simplemente cuando se crea el nuevo Municipio distribuye los fondos en base a su población básicamente.

OJM.- ¿Entonces cuál es el papel de la Liga Municipal Dominicana?

WDF.- Administrar los fondos…

OJM.-…ya. Es un órgano auxiliar de los Ayuntamientos…

WDF.-…vendría a ser. Yo pienso Orlando que en el caso de la Liga, la Liga es una institución que para mi no tiene razón de ser, a partir de lo que es la organización del Estado dominicano y su división, lo que son entidades autónomas y lo que son entidades descentralizadas. El Municipio como es una entidad autónoma puede fácilmente administrar los fondos sin que sean canalizados por otra institución que realmente no le es superior, no le es superior. Fácilmente el munícipe puede recibir los fondos vía la Procuraduría en base a un estudio, una ley especial sobre esto, y la Liga no creo que tenga una razón de ser fundamental.

OJM.- Por eso sería saludable que en la República Dominicana se pudieran sentar en una mesa, en un ejercicio de planificación de lo que debe ser el papel de los Municipios en nuestro país. La Liga Municipal Dominicana a jugado un papel importante en los últimos años y yo creo que sería recomendable que ahora que el Congreso tiene cantidad de Leyes para la creación de Provincias, de Municipios, se pueda propiciar un amplio diálogo nacional, para ver el país que nosotros queremos en los próximos diez o quince años y poder hacer una planificación, de hacer un análisis, una radiografía de cuales son los Municipios importantes, cuales ciudades ameritarían de una nueva división Municipal y creo que la Liga Municipal en ese sentido pudiera jugar un papel, porque al final reúne a todos los Síndicos, a todos los Regidores, ejerce un papel de supervisión de determinados aspectos de los Ayuntamientos y creo que sería importante hace un amplio diálogo sobre este tema, qué te parece.

WDF.- Considero que si. Pienso también Orlando que la Ley 5220 sobre división territorial, si debe ser objeto de un estudio profundo, observando todas las secciones existentes, ver su papel de importancia, su población y propiciar su fusión, así como la eliminación de algunos Municipios y ¿Por qué no? De algunas Provincias. Existe un solo caso en el país de supresión de una Provincia, que es la Provincia Monseñor Meriño.

OJM.- ¿Cuál fue ese caso?

WDF- La Provincia Monseñor Meriño fue creada en el 38, más o menos y fue suprimida en el 1944, es lo que es hoy la Provincia Monte Plata, la única que ha sido suprimida.

OJM- Me imagino que en la época de la dictadura eso era Trujillo para poder… que era de San Cristóbal para tener la Provincia más grande del país.

WDF.- Pero hay provincias fronterizas que hay que estudiar con detenimiento.

OJM.- De todas maneras ese es un tema muy delicado porque hay ya autoridades electas, hay Senadores, Diputados y ese es un tema muy complejo que ameritaría ya de un estudio mucho más avanzado y mucho más frío para determinar la viabilidad de las Provincias. Yo creo que parte importante que debe tener la Provincia de la Línea Fronteriza es un amplio plan nacional para el desarrollo de la Línea Fronteriza, si pudiéramos atraer que los habitantes que emigran de esa Línea Fronteriza vuelvan otra vez a sus ciudades, entonces hay pudiéramos estar hablando de una dinamización de la economía.

WDF.- Claro que si, pero para dinamizar la economía en este caso, quizás no sería necesario tener una provincia, si tener un plan, como usted plantea, de desarrollo fronterizo.

OJM.- Esa opinión la respetamos, pero no la compartimos, porque creo que es importante preservar lo que es hoy la demarcación territorial. Bueno, alguna recomendación final en torno a este tema. ¿Tú crees que la clase política dominicana tiene conocimiento de lo importante que es la división político-territorial del país?

WDF.- Bueno pienso que no. En principio la clase política dominicana se maneja con una forma quizás un poco alegre en la elaboración de nuevos proyectos, buscando quizás objetivos políticos, no hay que entrar en detalles sobre esto y es bueno, pero se está perdiendo de vista lo que es el objetivo esencial de la división, que es la población y en ese sentido hay algunos territorios nuevos que no reúnen esas condiciones y que no llegan al alcance. Una recomendación básica que si podría hacer a los Legisladores es que al momento de crear una nueva sección se cuiden, o un nuevo Municipio, o un nuevo Distrito Municipal, se cuiden de establece los límites territoriales, porque el límite territorial, como te decía anteriormente, es la base fundamental de la administración de cada unidad territorial y si no se establece entonces crea un problema para establecer ese límite y se han visto muchísimos problemas entre comunidades por un problemas de límites, que no ha llegado, vulgarmente como se dice, la sangre al río, por la intervención oportuna de nuestros Legisladores. Hay que tener un poco de cuidado en eso para evitar estos problemas de índole territoriales.

OJM.- Bueno Werner, quiero darte las gracias por haber correspondido con nuestra invitación, te felicito por este estudio que has hecho sobre la división político-territorial dominicana, quiero reiterar lo que a mí juicio es de los pocos libros, obras, que tratan sobre este tema con mucha profesionalidad y te deseo éxito. Este libro que fue editado en el 2004, ojalá pueda tener la oportunidad de conseguir que alguien lo pueda editar para reproducirlo, porque es el último estudio acabado sobre la división político territorial y además tiene unos mapas muy interesantes de lo que ha sido el curso de la división político territorial de la República Dominicana. Yo quiero felicitarte por esta obra que has hecho y también volver ha resaltar algo que siempre hemos dicho; la República Dominicana tiene muchas personas que de buena voluntad hacen sus estudios sobre temas muy especializados como es este y lamentablemente o desafortunadamente no tienen la oportunidad de poder divulgar las obras que realizan, una persona joven que tiene sus propias convicciones sobre el tema, pero que lo importante es colaborar para tener un debate de calidad sobre un tema tan fundamental como lo es la división territorial de nuestro país. Así que muchas gracias Werner por corresponder con nuestra invitación y a ustedes amigos televidentes, será hasta la próxima entrega de Líderes.

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