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Entrevista al Lic. Hugo Rivera

Enviado en 20 noviembre, 2005 Para 4:07 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana al licenciado Hugo Rivera, coordinador Técnico de la Coalición para el Apoyo del TLC entre Centro América, Estados Unidos y República Dominicana.

COMO LO DIJO:
“sino se hacen los acuerdos este país hubiese quedado aislado”

“Mira hubo tres rondas formales de negociaciones, pero antes de esas tres rondas se dieron 6 reuniones, recuerda que tu participaste”

“el capítulo 9 establece que las personas que tengan ya precedentes, que hayan sido condenadas, perseguidas por corrupción, empresas o personas físicas, no podrán participar en las compras gubernamentales, eso es trascendental”

“Actualmente el Plan Nacional de Competitividad es trascendental, yo creo que es el instrumento con que cuenta hoy en día la R. D., que puede ser más eficiente en la mejora de los trabajos del sector productivo”

LECTURA:
1 ORLANDO JORGE MERA (OJM)
2 HUGO RIVERA (HR)
3 TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
4 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (USA)

LA INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. La entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio o de cualquier tratado internacional está sometido a tres etapas esenciales: la primera de ellas la negociación, la segunda la ratificación y la tercera la implementación. Como es de conocimiento por todo el pueblo dominicano el TLC entre Centro América, Estados Unidos y República Dominicana, mejor conocido como RD-CAFTA, fue negociado en la administración del Presidente Hipólito Mejía, en un proceso que le tomó prácticamente año y medio, hasta que finalmente el día 5 de agosto fue firmado en la ciudad de Washington. A partir del 5 de agosto del 2004 se inició el proceso de ratificación del TLC, proceso que culminó cuando hace aproximadamente unos días, el Congreso Nacional de la R.D. ratificó por mayoría absoluta el TLC, mejor conocido como RD-CAFTA. En la actualidad nos encontramos en la tercera y última fase, que es la implementación, proceso sumamente complejo, porque involucra a diversos actores en el escenario, tanto al sector público, como al sector privado y también a sectores fundamentales del pueblo dominicano. Siempre hemos señalado que a nuestro juicio el Gobierno del Presidente Fernández le ha faltado voluntad política para implementar este Tratado de Libre Comercio, puesto que ha pasado prácticamente un año desde que se firmó el mismo, sin que se haya presentado al país un plan de implementación, no ha sido sino hasta ahora que hemos visto que la Secretaría de Estado de Industria y Comercio ha iniciado ya con propiedad todo el proceso que tiene que ver con la implementación del mismo, y a convocado a los diversos sectores de la vida nacional, inclusive ya se ha creado un Gabinete de Comunicación de Apoyo a este TLC, pero se hace necesario que todos los sectores de la vida nacional asuman conciencia sobre la necesidad de impulsar las reformas que están pendiente tanto desde el punto de vista Legislativo, como desde el punto de vista administrativo, para que el TLC pueda entrar en vigencia el 1ro de enero del 2006. No es exclusivamente la Reforma Tributaria lo que haría la implementación efectiva de este Tratado, sino que hay otros aspectos fundamentales, como es la ley de compras gubernamentales y otras disposiciones administrativas que las diferentes entidades del Estado, y aquellas descentralizadas, tienen que adoptar antes de que termine este año. De ahí es que este programa de hoy que remos dedicarlo a analizar esa ruta de implementación de las diferentes reformas que son necesarias para que todos los dominicanos aprovechemos las oportunidades que necesariamente va a traer el TLC entre Estados Unidos y RD. Para tales fines tenemos como invitado al Licenciado Hugo Rivera, quien Coordinador Técnico de la Coalición para el Apoyo del TLC entre Centro América, Estados Unidos y República Dominicana. Con el licenciado Rivera vamos a conversar en torno a los procesos de negociación, de ratificación y a las etapas que son previas a la entrada en vigencia del TLC. Les invitamos a compartir a partir del próximo segmento la entrevista que tendremos con el licenciado Hugo Rivera.

LA ENTREVISTA: 
OJM.- Como habíamos anunciado nos complace tener en el programa de hoy la presencia del licenciado Hugo Rivera quien es Coordinador Técnico de la Coalición para el Apoyo del TLC entre Centro América, Estados Unidos y República Dominicana. Hugo muchas gracias por corresponder con nuestra invitación y vamos a comenzar hablando sobre el proceso de negociación del TLC, conocido como RD-CAFTA. Tú que fuiste Sub-Secretario de Estado de Industria y Comercio de la administración del Ex-Presidente Hipólito Mejía, que fue quien tuvo la iniciativa de promover la negociación y la firma de este importante instrumento para el desarrollo económico del país ¿Por qué la RD., tuvo que iniciar ese proceso de negociación con EU?

HR.- Es muy interesante tu pregunta. ¿Qué sucede? La República Dominicana exporta hoy en día hacia los EU, a través de lo que llamamos el CRPPA, CDA y el SGP, Sistema Generalizado de Preferencia, esos instrumentos son unilaterales y vencen a finales del año 2007, qué sucede, la inversión que existe hoy en día en el país estaba con la incertidumbre de qué iba a suceder luego de esa fecha y los procesos de reinversión o de nuevas inversiones que se traduce en creación de empleos para la RD, tanto para la EU, México o Canadá o cuando se lanzó las negociaciones con Centro América, ellos ya habían visto Centro América como el destino a sus futuras inversiones. Eso puso al Gobierno dominicano y a la administración en la coyuntura de que iba a tener un acceso desfavorable, comparado con Centro América, si llegaba a un acuerdo, los estudios de impacto que se habían hecho se calculaba una pérdida de cerca de 70 mil empleos si eso sucedía y por lo tanto se me autorizó todas la personalidades del Gobierno, incluso del sector privado, la Cámara Americana, las diferentes asociaciones, todas las asociaciones en los EU que son favorables a la RD, ayudaron para que se materializara este Acuerdo de Libre Comercio que le da garantía y asocia comercialmente a la RD con los EU, quien es nuestro principal socio comercial. Yo me imagino Orlando la visión siguiente, imagínate un país sin TLC, qué estuviese sucediendo a principios del año próximo hubiese una fuga de capital, un cierre de las empresas de Zonas Francas, las empresas dominicanas que están exportando hoy en día, tuvieran la incertidumbre de qué va a pasar y eso se hubiera traducido en un fuerte golpe a la economía dominicana. Ahora un país con TLC se vislumbra el desarrollo, el fortalecimiento institucional, la creación de nuevos empleos, la creación de nuevas oportunidades y los jóvenes que están hoy en día en las universidades tienen mucho más oportunidades con esta relación comercial con estados unidos que sin ella.

OJM.- Es decir que existía el temor de que la RD pudiera quedar aislada de todo este proceso de negociaciones del TLC.

HR.- Claro había el temor y cuando comenzó las negociaciones con Centro América eso se tradujo ya prácticamente en una realidad, sino se hacen los acuerdos este país hubiese quedado aislado y no hubiese podido disfrutar del afecto privilegiado de los EU. ¿Quién es el principal privilegiado?, el 75% de la importaciones.

OJM.- Tú que fuiste, como Sub-Secretario de Estado de Industria y Comercio parte coordinador del equipo de negociación del Gobierno dominicano ante el Gobierno de los EU, para la negociación de este TLC, suman tres rondas de negociación y muchos critican esos procesos de negociación, bueno, Chile tenía diez años negociando un TLC. Me gustaría que me valoraras el proceso de negociación como tal, por parte del Gobierno dominicano con el Gobierno de los EU. Para la formalización de este TLC. Hubo tres rondas de negociaciones y muchos lo critican…bueno…Chile tomó tres años negociando un tratado de libre comercio. Me gustaría que valorara el proceso de negociación como tal por parte de ambos gobiernos?

HR.- Mira hubo tres rondas formales de negociaciones, pero antes de esas tres rondas se dieron 6 reuniones, recuerda que tu participaste. En esas reuniones prácticamente estaba todo avanzadazo, y desde el año 1994 la RD viene negociando. Ya incluso, bilateralmente con Estados Unidos se habían llegado a intercambios libre para ciertos mercados. Centro América son cinco países e hicieron 9 reuniones con EU porque cinco países se le hicieron más difíciles ponerse de acuerdos. La RD obtuvo un acuerdo a su medida, no existe nadie del sector industrial dominicano, no estoy hablando del sector agrícola, un industrial que diga que se la ha violentado su producto o su sensibilidad en el acuerdo, no existe uno.

OJM.- Pasado ya año y medio de la firma, ¿Cómo valora ese proceso de negociación?

HR.- Realmente yo creo que fue un proceso muy transparente, nadie con interés político, todo el mundo estaba pensando en el bienestar del país. Yo creo que fue un proceso bien negociado y creo que se merece todo el apoyo.-

OJM.- En el próximo segmento, luego de la pausa, vamos a seguir conversando con Hugo Rivera. Pero antes vamos a ver la opinión que nos tiene sobre el TLC la licenciada Vilma Arbaje.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con el Licenciado Hugo Rivera, quien es coordinador Técnico de la Coalición de apoyo al TLC entre RD, Centro América y USA. Hugo, luego de escuchar a la licenciada Vilma Arbaje, me llama la atención el hecho de que el TLC contiene disposiciones anti-corrupción en lo que tiene que ver con la transparencia de las compras gubernamentales. Es bueno aclararle, a los televidentes que esas personas o empresas que tienen expedientes de corrupción o que tienen expedientes judiciales en los cuales se involucran prácticas que van en contra de la Ley, no podrán participar en las licitaciones que haga el gobierno en compras Gubernamentales. Que opinión tienes al respecto.

HR.- Es así como tú te refieres, en el capítulo 9 establece que las personas que tengan ya precedentes, que hayan sido condenadas, perseguidas por corrupción, empresas o personas físicas, no podrán participar en las compras gubernamentales, eso es trascendental. Yo creo que el DR-CAFTA es un instrumento de lucha anticorrupción y va a traer transparencia a la R. D.

OJM.- De igual manera Hugo, en otro aspecto mencionabas el tema del Plan Nacional de Competitividad, existe un Consejo Nacional de Competitividad, que debe jugar un rol esencial en toda esta etapa con respecto a la adecuación de los sectores más sensibles para la entrada en vigencia del TLC. ¿Qué rol está jugando el Consejo Nacional de Competitividad?

HR.- Mira, en el Acuerdo se creó lo que le llaman el Grupo de Construcción de Capacidad Comercial, eso está establecido en el Acuerdo, donde Estados Unidos y entidades donantes dan fondos para esta transición y el apoyo al fortalecimiento del comercio. Actualmente el Plan Nacional de Competitividad es trascendental, yo creo que es el instrumento con que cuenta hoy en día la R. D., que puede ser más eficiente en la mejora de los trabajos del sector productivo, porque por un lado tu tienes la implementación del acuerdo con el Gobierno, entidad Gubernamental, pero el trabajo que hay que hacer es con los sectores productivos y con cada uno de los entes productivos que intervienen en la economía dominicana con el fin de fortalecer y prepararlo para el Acuerdo, porque el sector industrial gozará de un plazo de protección, si tu le de-gravas la materia prima y le mantienes el Arancel al producto terminado, tu le elevas lo que llamamos protección efectiva. Al sector industrial se le eleva la protección efectiva, pero por un plazo que va de cinco a diez años y los industriales que tomen esto en cuenta en un futuro y que el Estado no le desarrolle planes para su mejora, esos industriales pueden tener problemas con el Acuerdo, igualmente el sector agrícola que los plazos dan hasta veinte años. Entonces ese plan debe ser el corazón hoy en día de las instituciones del Estado y del auxilio al sector privado de la R. D. Creo que lo preside actualmente el Presidente de la República y debe jugar un papel muy preponderante tanto en la opinión pública como en los sectores nacionales.

OJM.- ¿Ese Plan de Competitividad se está implementando?

HR.- Tengo entendido que si, pero me parece que hay mucho por hacer, el Plan ha estado trabajando, hay una persona que viene… incluso estuvo en el proceso de negociación, pero debe dársele mayor fortaleza al plan. Pienso que realmente hace falta un trabajo mucho más arduo, en todos los sectores, porque al Plan tampoco se le puede achacar la culpa de males de cuarenta o cincuenta años del país. Yo creo que se debe trabajar, porque lo que te comentaba antes Orlando, yo creo que muchas de las personas no estaban conciente de la realidad del Acuerdo, yo creo que todavía hay personas que de diferentes sectores que me hablan: mira el Acuerdo no se va a implementar , no se va a dar la Reforma, o sea muchos sectores, incluso sectores del propio Gobierno, otros miembros del Gobierno no, pensaban que esto no era una realidad y ahora ven que es una realidad que puede entrar en vigencia el primero de enero y es obligatorio.

OJM.- Que se sepa también que el Tratado de Libre Comercio no solo espera la Reforma Tributaria, es decir la Reforma Tributaria es un elemento importante para la entrada en vigencia, pero no es el único…

HR.-…no es el único. Claro que no, existen medidas trascendentes que hay que tomar, casos legislativos, reglamentos, el caso de la Aduana, que se está trabajando. Imagínate para Aduana desaduanizar en cuarenta y ocho horas, que está establecido en el Acuerdo, no puede durar cuarenta y ocho horas una mercancía en Aduana, igualmente el caso de los corrrier, que deber ser antes de cuarenta y ocho horas (de los envíos rápidos), estamos hablando del mismo día, prácticamente . Transparentar todo, pre-liquidar y esa pre-liquidación que haga Aduanas ahora tiene validez legal, no pueden salir como, que es una tradición en R. D., que te dicen una cosa por otra. Entonces estamos hablando de medidas trascendentales, es como tú te refieres, no es solamente la parte de la Reforma Fiscal, no se puede decir: Estamos esperando la Reforma Fiscal. No, realmente hay que tomar muchas medidas con respecto a implementar en DR-CAFTA, en todos los sentidos.
OJM.- Volviendo a la Reforma Tributaria. Yo prefiero usar el término Reforma Tributaria porque en realidad lo que va a aprobar en los próximos días el Congreso Nacional no es una Reforma Fiscal, es unos ajustes impositivos con el propósito de compensar, por un lado los ingresos del Estado y por otro lado adecuar algunos sectores productivos del país. Esa Reforma Tributaria que va a aprobar el Congreso Nacional, también tiene que estar ajustada al Tratado de Libre Comercio, es decir no puede contener disposiciones que van en contra del Tratado de Libre Comercio. ¿Qué opinión tienes sobre esto?

HR.- Claro, es como tú te refieres. La Reforma tiene que estar de acuerdo en todas sus disposiciones, todas sus cargas Tributarias tienen que ir de acuerdo y armonizar con el DR-CAFTA, tengo entendido que hay una carga, que se trata de un porcentaje que se cobra en Aduana. Qué sucede…

OJM.-… ¿el 2% a las importaciones?

HR.- A las importaciones, eso no puede ser por el Acuerdo. El DR- CAFTA establece que no se puede tomar ningún tipo de cargo o aforo a productos provenientes del DR-CAFTA en las Aduanas dominicanas, eso no puede ser. Entonces realmente todas las exposiciones de la Reforma tienen que estar de acuerdo con el DR-CAFTA, porque tuviera entonces un efecto contrario, eso puede alejar más la implementación del Acuerdo, más que adelantarla. Entonces no solamente eso, todas las medidas que tome el Legislativo a partir de ahora tiene que estar de acuerdo con el DR- CAFTA, no puede violar un acuerdo internacional y mucho menos en asociación comercial con los Estados Unidos, que políticamente es muy influyente en todo el hemisferio occidental.

OJM.- Ese es un aspecto muy importante Hugo, porque ahora que los Legisladores se aprestan a conocer la Reforma Tributaria deben tener el cuidado de no aprobar cargar impositivas que vayan en detrimento del Acuerdo de Libre Comercio y tampoco obviamente, aquí debo yo hacer hincapié, en la posición oficial del PRD con respecto al tema de la Reforma, que en adición a que debe ser cónsona con el Tratado de Libre Comercio no debe contener la aprobación de nuevos impuestos que vayan en detrimento de la clase más pobre del país y la clase media, como sería la ampliación de la base, imponiendo el ITBIS a productos sensitivos, como el azúcar, café y los aceites, que nuestra organización se opone tajantemente a ello. Y finalmente Hugo, otro aspecto importante, el consumidor, el pueblo dominicano, los amigos televidentes, que nos han escuchado hablando del Tratado de Libre Comercio. Qué disposiciones tiene el TLC para proteger a los consumidores, para garantizar que esas lluvias de productos que nos va a venir del extranjero, real y efectivamente cumplan con normas de calidad y que los consumidores también puedan tener la protección necesaria. Sabemos que ya tenemos una Ley de Protección al Consumidor. ¿Qué opinión tienes?

HR.- Mira yo creo que el más beneficiado de este Acuerdo es el consumidor dominicano, porque en primer lugar al otro día de entrada en vigencia del Acuerdo entrarán libres de pagos de aranceles el 77.6% de todos los productos, estamos hablando de miles de productos, entre ellos hay productos de consumo masivo, como los pañales desechables, todos los comestibles que no se producen en R. D., todos los repuestos de motor: la bujía, banda de freno, moler, barias, gomas, todos los electrodomésticos: radios, televisores, es innumerable y si tú combinas, Orlando, el efecto de la reducción Arancelaria, que anda cerca de un 20%, con el desmonte de la comisión cambiaria, de un 3, estamos hablando de un ··% menos ad-valoren, o sea que el efecto fuera de Aduana debe de andar cerca de un 35 o 37%…

OJM.- ¿Es decir que habrá un descenso de los precios?

HR.- Tiene que haber una rebaja de los precios y eso se va a notar, no al otro día del Acuerdo, pero en los próximos meses debe haber una rebaja trascendental de todos los precios de consumo, incluso los que se producen aquí, porque el Acuerdo desmonta la materia prima de todos los productos, los que se producen aquí con materia prima norteamericana tienen que tener una rebaja de los precios y la calidad de los productos no se puede exportar si no es de acuerdo a las normas armonizadas de los Estados Unidos, estamos hablando de unas normas mucho más exigentes que las dominicanas, porque son productos originados en los EU, es bueno aclarar eso. No es simplemente que sean comprados en los EU, sino que sean fabricados en los EU y que cumplan con las reglas del Acuerdo.

OJM.- Hugo por todo lo que tú has podido detallar aquí, sobre el Tratado de Libre Comercio, habría que preguntarse si el TLC es la panacea de los problemas de RD., pero yo pienso que no es la panacea, pero es un instrumento que va a definitivamente fortalecer nuestros mecanismos institucionales, transparencia, a dar más opciones a los consumidores. ¿Qué opinión tienes sobre eso?, a veces se percibe esa idea de que el TLC va a solucionar todos los problemas del país, pero pienso que es la percepción equivocada.

HR.- No, hay una tarea nacional, no nos están invitando a un almuerzo gratis, como yo digo muchas veces, hay una tarea nacional, tenemos problemas de energía, taza de interés, cosas que son problemas de la R D., ahora bien, dónde yo veo el problema del DR-CAFTA, en aquellos sectores que no hagan nada, que se recuesten de la protección por cinco o diez años y cuando le llegue entonces la liberalización total del Acuerdo, la integración total con los EU., esos sectores van a tener problemas, esas empresas que no se adecuen, esos empresarios dominicanos, incluso las universidades, esto tiene que cambiar la visión de las universidades, de los profesionales que estamos graduando hoy en día, porque si no dominan estos términos de comercio exterior pueden tener muchas frustraciones. Entonces yo veo un problema en esa índole, Orlando, es un proceso a largo plazo de los empresarios o los sectores que no tomen conciencia de este Acuerdo, estos sectores pueden aportar al fracaso. Entonces no es una panacea, es un reto para la RD., ahora el país ha sabido competir, cuando hemos competido en turismo, hemos salido muy bien parados en turismo, el sector de Zonas Francas igualmente, somos el quinto socio de EU. Yo tengo fe en que este Acuerdo va a cambiar en bien al pueblo dominicano.

OJM.- Hugo, yo quiero agradecerte tus expresiones que has hecho aquí en este programa respecto a sensibilizar más y a sociabilizar más, en las disposiciones del TLC, entre EU, RD, y Centro América y yo espero que ciertamente el pueblo dominicano sepa aquilatar que el TLC es un instrumento importante para nuestro desarrollo económico, institucional y social y lo importante lo que tú has señalado, el mensaje: de que los empresarios tienen que empezar a acelerar sus pasos para ser más competitivos y el Estado tiene que brindar ese entorno de competencia, las reglas claras de juego para permitir precisamente que a partir de la entrada en vigencia del Tratado, podamos tener más opciones y más competencia en la RD., así que muchas gracias Hugo y esperamos en otra oportunidad poder tener la ocasión de pasarle balance ha cómo ha venido implementándose el Tratado de Libre Comercio. Muchas gracias.

HR.- Muchas gracias Orlando y muy agradecido por el apoyo que siempre nos diste para este Acuerdo, que trabajaste con nosotros en la realización del mismo también.

OJM.- Siempre. Amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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