Un envio del blog

Reforma de la reforma

Enviado en 01 noviembre, 2005 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

El final del año estará concentrado, entre otros temas, en la discusión de la reforma tributaria enviada por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional. El objetivo central de la reforma tributaria, según señala el gobierno, es la de compensar al Estado por concepto de los ingresos que dejará de percibir con motivo de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (RD-CAFTA).

La realidad es que el gobierno pretende con la mencionada reforma aplicar nuevos impuestos que, al tiempo de obtener ingresos adicionales a los que generaría el desmonte ocasionado por el RD-CAFTA, serán una carga más para los dominicanos, sobre todo aquellos que pertenecen a las clases baja y media. En otras palabras, la mayoría de los dominicanos serán afectados si se aprueba la reforma tributaria, sin cambiarle ni un punto ni una coma, como lo expresan algunos voceros oficiales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el PRD ha tenido una actitud transparente y sincera sobre la reforma tributaria. No olvidemos que a los políticos no le agrada el tema impositivo, pues no aporta simpatías, por lo que, una alternativa que tuvo a la mano el PRD fue la de instruir a sus bloques parlamentarios por el no conocimiento de la reforma tributaria. Pero de haberlo hecho, no estaríamos cumpliendo con el papel de oposición con proposición que la ciudadanía aguarda de un partido que se ha renovado y que está consciente del rol que debe desempeñar, sin olvidar su compromiso con la defensa de la mayoría de los dominicanos.

De ahí es que el PRD está decidido a trabajar con su bloque de diputados para presentar una propuesta alternativa, de aquella que está en el Congreso actualmente, y que no perjudique a las clases menos pudientes del país. Y lo haremos, pues, el PRD tiene un compromiso con el RD-CAFTA, no solo por haberlo negociado y firmado en el gobierno del presidente Hipólito Mejía, sino porque es un instrumento clave para el desarrollo institucional y comercial del país en el nuevo contexto internacional. Como partido dimos la primera muestra de ese compromiso con la ratificación del RD-CAFTA en el Congreso Nacional.

Y estamos ahora comprometidos con su implementación para asegurar la adecuación y la competitividad de los sectores nacionales claves de nuestra economía.. Por eso, reformaremos la reforma para acoger los planteamientos de los sectores industriales, agropecuarios, turísticos y bancarios. Y lo más importante, no aprobaremos nuevos impuestos que recaigan sobre productos sensibles importantes para el diario vivir de los dominicanos. Además de que procuraremos que el Estado asuma implementar mejoras administrativas y transparencia en las compras gubernamentales.

El problema de la desigualdad de ingresos no se soluciona con más impuestos, sino reduciendo las fuertes diferencias en los niveles educativos y las dificultades de acceso a empleo, y con eficiencia y transparencia del gasto público. Es aquí donde están las diferencias.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta