Un envio del blog

¿Por qué la Alianza?

Enviado en 12 diciembre, 2005 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Algunos se preguntan que cómo es posible que dos partidos que tuvieron fuertes rivalidades y diferencias en el pasado han podido declarar su intención de pactar una alianza programática y electoral. La respuesta nos la ofrece el Informe Nacional de Desarrollo Humano (2005).

Este informe, el diagnóstico mas acabado sobre la situación actual del país, concluye afirmando que se hace necesario la participación de la sociedad, de los partidos políticos y de las mayorías para ‚forzar un pacto social que doblegue o armonice voluntades y genere el compromiso y la decisión del liderazgo político y empresarial para asumir los costos de corto plazo que implicará el establecimiento pleno del estado de derecho, el reforzamiento del espacio público, la transparencia y la vocación de un proyecto nacional compartido e incluyente.

Más allá del Informe, se unen voces, en tiempos recientes y de diversas fuentes, incluyendo la mas alta expresión de la Iglesia Católica, que claman por la ejecución de un pacto político que establezca los elementos del país que aspiramos todos tener en este Siglo 21.

El hecho de que el PRD y el PRSC, los dos partidos mayoritarios de la oposición, declaren su intención de formalizar una alianza, sobre la base de un proyecto de nación, es el comienzo de un nuevo capitulo en la historia de la democracia dominicana. Ciertamente, dos partidos que representaron, en su momento, diferentes formas de pensar y accionar en el quehacer nacional, han dado un ejemplo de madurez, al dejar de lado estos antagonismos históricos, y sentarse en una mesa a trabajar por el bien común de todos los dominicanos. Por cierto, en Alemania acaba de producirse una alianza similar, y en Chile, la Concertación es un ejemplo de convivencia respetuosa.

No hay que olvidar que el mejor ejemplo de esto lo tenemos en la extraordinaria visión del Dr. José Francisco Pena Gómez, cuando a pesar de las diferencias que lo separaban, en 1994, dialogó y pactó por el bien del país con el Dr. Joaquín Balaguer, para sentar las bases de la mas importante reforma constitucional de finales del siglo pasado que ha contribuido al extraordinario avance institucional del Poder Judicial.

La base programática de la Alianza, en la que confluyen el socialismo democrático y la democracia cristiana, debe estar centrada en la construcción del Estado de Bienestar que, sobre la base de unas relaciones laborales modernas y democráticas, garantice el acceso de los ciudadanos a unas condiciones de vida digna, a través de la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y el trabajo, que, a su vez garanticen, cohesión social y equidad. Este compromiso debe ser asumido por la mayoría congresal y municipal que obtendremos en la extraordinaria victoria electoral de mayo de 2006, lo que nos colocará en las puertas del triunfo de mayo de 2005.

El PRD, con dignidad, humildad y responsabilidad, ha asumido la Alianza para renovar su compromiso democrático con el país. Para luchar por la reducción de la pobreza, por un Estado eficiente y transparente, por la descentralización, y por la modernidad de la nación.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta