Un envio del blog

El 2005, de A a Z

Enviado en 27 diciembre, 2005 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Siguiendo la tradición de mi última columna del año pasado, comparto mi lista de sucesos que acontecieron tanto en el plano internacional como a nivel nacional durante el 2005, siguiendo las letras del alfabeto. De entrada, el 2005 fue el año de los desastres naturales y de la solidaridad internacional.

Alianza. Es la novedad de los últimos meses. El hecho de que partidos que fueron antagónicos en el pasado concreticen una alianza programática electoral es un reflejo de la madurez política alcanzada.

Balas perdidas. Como lo calificó el representante de la Unicef en el país, es una vergüenza las muertes ocasionadas por el uso alegre de armas durante el año.

Congreso Nacional. El Poder Legislativo, controlado por la oposición, jugó un papel importante en la aprobación de leyes y tratados importantes, sobre todo de aquellos que forman parte del interés del Estado dominicano.

Delincuencia. El alto grado en que ha alcanzado la delincuencia, en sus diversas vertientes, constituye un signo sumamente preocupante para nuestra sociedad. El gobierno inició una serie de planes pilotos para combatir la inseguridad ciudadana, que no han surtido totalmente sus efectos, a pesar de las buenas intenciones.

DR-CAFTA. Su ratificación marca un hito en las relaciones dominico americanas. Su implementación es un desafío para el país.

Familia. La raíz de la sociedad, que es la familia, ocupó un lugar preponderante en el 2005. La crisis de valores que imperan actualmente amerita la renovación del compromiso moral de padres e hijos.

Haití. El país mas pobre del continente americano no pudo realizar las elecciones pautadas para diciembre. Se han pospuesto para enero. Los dominicanos apostamos a que la nación hermana pueda construir su estado de derecho.

Iglesia Católica. Es la institución más admirada y respetada por todos los dominicanos. Sus cartas pastorales del 2005 constituyeron aportes importantes en su labor de orientación y evangelización.

Izquierda. América Latina se movió más hacia la izquierda, en términos políticos, durante el 2005. Veremos lo que sucederá en el 2006 con más de una decena de procesos electorales.

Katrina. El huracán Katrina que devastó Nueva Orleáns y gran parte de la costa sur de Estados Unidos de América, constituyó una triste manera de ver la pobreza existente en esa nación.

Música. El festival de música latina y otros conciertos celebrados en el año ayudaron a aliviar la carga en medio de las precariedades y las dificultades económicas.

Naciones Unidas. La reforma de la ONU ante la complejidad de los problemas mundiales fue centro de atención en el 2005.

Partidos. PRD, PLD y PRSC renovaron sus direcciones, y tienen el desafío de trabajar por un pacto político que siente las bases de la agenda nacional de desarrollo en un proyecto de nación. Es el reto del 2006.

Voluntarios. Los tsunamis, huracanes y terremotos tuvieron como respuesta la solidaridad internacional. Miles de voluntarios, de diferentes edades y quehaceres, constituyeron los indiscutibles personajes del año.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta