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Entrevista a Ascanio Cavallo y Magdalena Browne

Enviado en 04 diciembre, 2005 Para 4:13 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Ascanio Cavallo importante periodista del diario La Tercera de Chile, y co-autor del libro Comunicación Estratégica, y a Magdalena Browne, Directora ejecutiva de Tironi y Asoc. Con los que habla acerca de la Comunicación Estratégica, una herramienta a mano para las organizaciones del sector privado, las organizaciones políticas y obviamente los gobiernos con propósitos de poder emitir y difundir sus mensajes.

COMO LO DIJERON:
“Hoy día la principal misión de los gobiernos no es tanto dirigir la sociedades, sino enviarle señales para que ellas mismas produzcan su desarrollo”

“La esencia de esto consiste en no considerar la comunicación como algo aislado, sino más bien como el instrumento con el cual se va a trabajar”

“…es ilusorio pensar que se pueda trabajar en comunicación y se pueda modelar la imagen sin analizar el entorno”

“la marca país ha sido uno de los hallazgos y de las modas de la última década”

“una crisis como la que han tenido ustedes con los bancos, que el sistema financiero sufriera un gran impacto pero no se viniera al suelo es una comunicación muy importante de confianza y de tranquilidad hacia el exterior”

“no hay una forma de abordar una crisis que no pase por hacerse cargo de los problemas, así como no hay una forma de comunicar una marca si no es un conjunto de señales”

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Ascanio Cavallo (AC)
Magdalena Browne (MB)
Tironi y Asoc. (T.A)

LA INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. Recientemente estuvieron de visita en al República Dominicana dos prestigiosos consultores del área de comunicación estratégica, me refiero a los consultores Ascanio Cavallo y Magdalena Browne, de la firma Chilena Tironi y Asoc. Ellos vinieron a nuestro país a impartir una conferencia sobre comunicación estratégica auspiciada por la fundación E-libertad, a la cual asistieron distinguidos representantes del sector privado de nuestro país. Ciertamente, la revolución tecnológica informática que está caracterizando los principios del siglo XXI ha hecho que conceptos como este, como el de la comunicación estratégica, sean una herramienta a mano para las organizaciones del sector privado, las organizaciones políticas y obviamente los gobiernos, con el propósito de poder emitir y difundir sus mensajes para que los ciudadanos de la sociedad puedan tener conocimiento cabal de las diferentes obras ejecutorias y actividades que realizan estos sectores fundamentales, en unos casos para el posicionamiento de productos o marcas, como vendría a ser el caso del sector privado, en otros casos para la emisión de mensajes de programas, como vendrían siendo las organizaciones políticas, y en otros casos de las ejecutorias gubernamentales tanto a nivel municipal como a nivel del Gobierno Nacional. La comunicación estratégica ha venido a sustituir programas tan fundamentales en diversas organizaciones como son las relaciones públicas, el mercadeo, a un concepto mucho más amplio que analiza el entorno, las causas, las consecuencias de las diferentes actividades del que hacer nacional, incluyendo del quehacer particular de cada una de las organización que conforman todo lo que es la sociedad de una nación. De ahí es que este programa de hoy lo vamos a tratar exclusivamente sobre el tema de comunicación estratégica. Entendemos que esta es una materia sumamente novedosa, compleja por la cantidad de factores e ingredientes que tiene, y por entender que los ciudadanos de nuestro país deben asumir conciencia respecto a esta nueva forma de análisis en la divulgación de las ideas, de los pensamientos, de las opiniones, y no podría ser mejor que en manos de un señor que se llama Ascanio Cavallo, quien es co-autor de una obra tan importante como lo es Comunicación Estratégica, que, según informaciones que tenemos, es una de las obras, de mayor venta fuera de Chile como libro de texto, y de manos de Magdalena Browne Directora Ejecutiva de Tironi y Asoc. para que nos informe sobre los avances de esta herramienta tan importante como lo es la Comunicación Estratégica, herramienta que, reitero, tiene tanto que ver en el ámbito político, en el ámbito social, en el ámbito económico de cada una de nuestras naciones. Les invitamos entonces a compartir en el próximo segmento la entrevista que le haremos a Ascanio Cavallo, reconocido periodista del Diario La Tercera, de Chile, y Magdalena Browne; ambos de la firma de consultores Tironi y Asoc.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Como había anunciado… me complace tener en el programa de hoy la presencia de dos distinguidos consultores expertos en el área de la Comunicación Estratégica, provienen de la nación hermana de Chile, y pertenecen a la firma de consultores Tironi y Asoc., me refiero al señor Ascanio Caballo, periodista, columnista del periódico La Tercera y un experto conocido en la materia, y también a Magdalena Browne, quien es directora ejecutiva de Tironi y Asoc. Con ellos vamos a hablar todo lo que tiene que ver con la comunicación estratégica, sobre todo en un mundo en el que estamos viviendo una revolución informática en el que las distancias se han acortado y hay que enviar claramente los mensajes a la opinión pública. Señor Cavallo para comenzar esta conversación… Precisamente la revolución tecnológica que ha caracterizado los comienzos del siglo XXI en todo lo que es la sociedad global, ha hecho que se recurran a consultores en materia de Comunicación Estratégica ¿Qué tanto cambia la sociedad en términos generales respecto a la emisión de mensajes de comunicación, de señales, a propósito de esta misma revolución informática, a diferencia de cómo era en épocas anteriores?

AC.- Bueno hay un filosofo, un filosofo Inglés que sostiene que las grandes revoluciones de la historia de la humanidad, no han sido las compulsiones políticas ni los cambios en los medios de producción, sino las revoluciones de las comunicaciones, la humanidad cambio cuando apareció la imprenta, volvió a cambiar cuando aparecieron los medios audiovisuales y está cambiando una vez más con los medios electrónicos. Lo que caracteriza ese cambio, diría yo, lo principal es que hoy día en materia de instituciones no existen las instituciones privadas, ni siquiera las empresas, ni siquiera las instituciones tradicionalmente propensas al secreto como las órdenes religiosas, y por lo tanto hoy es una necesidad indispensable para todas las instituciones comunicar, integrar las comunicaciones a su desarrollo y a su ejercicio cotidiano.

OJM.- ¿Usted cree que esta misma revolución informática ha hecho entonces que la forma de comunicar las ideas, los conceptos varíen en términos de si la comparamos como era antes cuando no existía el Internet, cuando no existía la influencia de los medios de comunicación?

AC.- Desde luego, Internet ha hecho que prácticamente no existan fronteras hoy día en materia de comunicación. No sólo que no existan frontera, sino que tampoco existan poderes. Hoy día no es necesario ya ser el propietario de un periódico, tener un canal de televisión, que son cosas muy caras, para entrar en el flujo de comunicaciones. El peor escándalo de los últimos años en materia político-moral podríamos decir que fue el escándalo del Ex-presidente Clinton. Se originó en una página de Internet no en los grandes diarios de los Estados Unidos. De manera que, efectivamente hoy día el grado de exposiciones a que están sujetas las instituciones, y el grado de poder que tienen los individuos en materia de comunicaciones, armados con un pequeño computador, una conexión que ya es muy barato ha hecho cambiar el panorama completamente. Hoy día no es posible pensar que uno puede vivir sin comunicar y sin ser comunicado también.

OJM.- Usted es el autor conjuntamente con Eugenio Tironi de esta obra: (señala) se llama “Comunicación Estratégica; vivir en un mundo de señales”, y ya usted me lo había dicho anteriormente de que fuera de Chile, República Dominicana es el país donde más se ha vendido esta obra, entonces para los amigos televidentes que nos ven y nos están escuchando en estos momentos ¿Qué usted quiere decir con este titulo “Comunicación Estratégica; vivir en un mundo de señales”? ¿Qué hay detrás de este titulo?

AC.- Lo esencial es el subtitulo, verdad, el subtitulo que quiere decir es que cada quien hoy día, más que mensajes perfectamente estructurados, más que discursos ideológicamente ordenados como a los que estábamos acostumbrados antes, vivimos de señales. Los gobiernos, hoy día la principal misión de los gobiernos no es tanto dirigir la sociedades, sino enviarle señales para que ellas mismas produzcan su desarrollo, los individuos estamos recibiendo todo el día señales de las marcas, de las instituciones, de las empresas, de los gobiernos, de los partidos políticos y lo que necesitamos son ciertas luces, ciertos faros, de ahí la ilustración bastante obvia digamos para navegar en este mar de obstáculos.

OJM.- Quisiera preguntarle a Magdalena, normalmente el mundo de las comunicaciones tiene determinados conceptos tales como: relaciones publicas, otros le llaman vocería de prensa, otros hablan de relaciones en términos de los recursos humanos que se utilizan en esto aspectos como mercadeo, jornada de investigación de mercado, este concepto de comunicación estratégica ¿Cuando surge y porque surge?

MB.- Nosotros creemos que efectivamente el concepto de comunicación estratégica es un concepto de comunicación relativamente nuevo ¿Por qué? Porque es un concepto o una disciplina muy asociada, justamente a los cambios, últimos cambios que hemos vivido en los últimos… por lo menos 30 años a nivel de sociedad, en parte como conversaban ustedes antes, esta muy asociada a todo fenómeno de la información y de la integración de la comunicación de la colectividad, entonces en ese sentido diríamos que la comunicación estratégica es un concepto relativamente nuevo ¿Por qué? Porque tiene como objetivo justamente hacerse cargo o poder gestionar las relaciones de las instituciones, que puedan esas relaciones hacer positivas las relaciones que tienen con los actores del entorno, estos actores son muchos más ahora que antes, estos actores demandan muchos más a las empresas que antes, entonces ¿En qué estamos pensando? Estamos pensando en comunidades más activas, en consumidores más activos que hacen demandas ciudadanas en autoridades, en medios de comunicación, toda esa multiplicidad tiene que ver con sociedades que se van modernizando y que son más complejas, entonces sólo ahí nace una buena disciplina que es distintiva, que es diferente con respecto a la disciplinas más tradicionales de comunicación como el marketing, como las relaciones publicas, claro que esta relacionada con ella, pero la diferencia justamente esta en hacer esa relación favorable en términos de los actores.

OJM.- Podríamos decir que la transparencia que esta caracterizando las sociedades de hoy, el hecho de que se hayan acortado las distancias, que entre el estado, los gobiernos, los ciudadanos no existan esas barreras que existían en el pasado, ¿También va ligado estrechamente con este concepto de comunicación estratégica?

MB.- Si ciertamente, o sea no sólo estrechamente, sino uno diría casi en la esencia ¿Por qué? Porque aquí estamos hablando de justamente que en la medida, que las empresas, que las instituciones tienen que establecer relaciones positivas con estos actores, la transparencia pasa a ser una exigencia de esa conversación, de esa relación que se establece, muchas veces en un mal uso de nuestra perspectiva de la palabra comunicación, se asocia a la comunicación como esconder de, justamente nosotros creemos que es lo contrario, dentro de lo posible de cada institución, porque justamente estos actores, los consumidores, el electorado, es cada vez más, asumen  como un valor la transparencia.

OJM.- Señor Cavallo, el entorno de una empresa, el entorno de los proyectos que desarrolla un gobierno, que desarrolla cualquier organización política ¿También forma parte del análisis que hay que hacer en términos de lo que es la comunicación estratégica?

AC.- Yo diría que si hablamos de comunicación estratégica es más que parte del análisis, es la clave. La esencia de esto consiste en no considerar la comunicación como algo aislado, sino más bien como el instrumento con el cual se va a trabajar, aquello que uno percibió de la sociedad en relación con la institucionalidad, en otras palabras si la institución analiza su entorno, descubre cual es su posición en ella, sólo entonces puede empezar a trabajar en comunicación, es ilusorio pensar que se pueda trabajar en comunicación y se pueda modelar la imagen sin analizar el entorno. La experiencia gramática de algunas instituciones en los últimos años, pienso en la Iglesia Católica, pienso en el Gobierno Norteamericano, ha demostrado que sin sensibilidad hacia el entorno no es posible iniciar un proceso comunicativo realmente estratégico.

OJM.- Por ejemplo… A propósito del Gobierno Norteamericano; a raíz de la guerra de Irak este ha iniciado todo un proceso de posicionamiento en términos globales, como pudiera, para que los amigos televidentes puedan entender este concepto de comunicación estratégica ¿Cómo se percibe ese interés del Gobierno Norteamericano en posicionarse en término de su comunicación en todo el mundo?

AC.- El Gobierno Norteamericano ha hecho un gran esfuerzo, un enorme esfuerzo por regenerar su imagen en el mundo Árabe, el problema es que lo hizo después de una guerra que era ampliamente rechazada en el mundo, y particularmente en el mundo Árabe, de manera que parte con una credibilidad muy baja porque hay un problema previo, un problema de acción inicial. Ahora, sin embargo, a pesar de lo artificial que pueda resultar ese esfuerzo mientras la ocupación de Irak persiste, mientras la unilateralidad de la guerra no se ha derretido, a pesar de lo artificial, acciones como la que se tuvo, por ejemplo frente al Tsunami, y los estudios lo han demostrado, han mejorado positivamente la imagen del Gobierno Norteamericano, si no exactamente en el mundo Árabe, al enos en el mundo del Islam que fue el más afectado por el Tsunami. De manera que ahí habría un caso de aplicación no totalmente exitosa, pero si bien pensada, bien dirigida, correctamente orientada, aun cuando, insisto, no se va a resolver el problema mientras no se resuelva el de origen.

OJM.- Y otro aspecto que tienen mucho que ver, y con esto concluiremos el primer segmento, la comunicación también desde el punto de vista de gobierno y lo haríamos abundar más en el próximo segmento, ¿Los gobiernos también crean en su momento marcas de país para también proyectar niveles de comunicación?

AC.- Bueno la marca país ha sido uno de los hallazgos y de las modas de la última década diría yo, marcas países, países que han decidido desarrollarse como marca para poner acento en determinadas cualidades. Yo diría que el caso más exitoso es Irlanda que logro instalar la idea de un país no solo estable, seguro, tranquilo, altamente tecnológico, con un velocísimo desarrollo digital. Finlandia será otro caso. Creo que en algunos comoditi, puede ser el caso de Chile, en otros el de México, estos han sido proyectos no siempre exitosos. En esto nadie clava la rueda de la fortuna, pero han buscado mostrar sociedades, no se si totalmente coherentes, pero al menos detrás de un mismo destino, y eso ha sido como la clave de la marca.

OJM.- Bueno en el próximo segmento vamos a seguir conversando con Ascanio Cavallo y Magdalena Browne sobre comunicación estratégica.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con los señores Ascanio Cavallo y Magdalena Browne, consultores expertos en comunicación estratégica de la firma Tironi y Asoc. de Chile. En el segmento anterior Magdalena concluimos con un fenómeno que está aconteciendo algunos años de que los gobiernos han puesto énfasis en el tema de comunicación y han creado sus propias marcas, marcas nación. Vemos por ejemplo que en el caso de Chile. El Gobierno de Chile tiene su logo y su marca, igualmente sucede con el de México, el de España también, y este es un tema de suma trascendencia porque vemos como los medios de comunicación, sobre todo en los países latinoamericanos le dedican gran parte de su tiempo para divulgar noticias, llamémosle negativas en el sentido del alto índice de criminalidad, la extrema pobreza, la falta de una justa distribución de las riquezas, la crisis económica que afecta a cada uno de nuestros países y sabemos que hay noticias que son positivas, sabemos que hay noticias que son buenas, pero quizás no tienen el mismo espacio que las noticias que son negativas, y sobre todo en las localidades, en los municipios hay aspectos que son sumamente contractivos, entonces hay noticias que son buenas pero que no son divulgadas para que la mayoría del entorno, de la opinión pública del país pueda tener el debido conocimiento. Desde el punto de vista de comunicación estratégica ¿Qué se podría hacer para revertir esa situación?

MB.- Haber, hay varias cosas, pero antes debo de decirte que es sumamente difícil hacer una inversión total ¿Por qué? Porque en el aspecto de la comunicación estratégica tiene que ver con entender la lógica propia de los medios, me imagino que aquí, pero más en países donde el sistema es menos, son más complejo y están orientadas más al mercado, la lógica de criterio noticiario es muy baja, justamente es el conflicto, justamente no es lo negativo, pero es lo que quiebra un orden, entonces en ese sentido cambiar de un día para otro es casi una esperanza, eso es algo que tiene que llegar. Por ejemplo, yo participé en una investigación de los análisis de prensa corporativa Inglesa y Chilena, a propósito del tema de la delincuencia, y nos hicimos la pregunta ¿Por qué los medios nacionales cubren tanto la violencia, enfatizando mucho más las noticias de delitos, asesinatos, etc.? Y creíamos que era un fenómeno nacional, y en la comparativa salia que incluso los márgenes de la prensa Inglesa y Norteamericana eran muchos mayores, entonces eso de lo que habla es de una lógica muy propia en los medios que tiene que ver con criterio de conflictividad, independiente de eso obviamente que hay que hacer la pelea, por decir en el buen sentido de la palabra, por tratar los propios temas y lo principal uno diría la primera recomendación más ya la particularidad del caso, es que uno tiene que tratar de someterse a esos criterios necesarios hoy día, crear realmente noticias, es importante a esas buenas noticias ponerle hitos, ponerle situaciones, segundo ponerse desde la perspectiva de las personas, los medios así como enfatizan el conflicto también enfatizan la personalización, entonces esas noticias siempre tienen que ser noticias que implica para las personas, que beneficios tiene, porque así uno se puede hacer carga de que los medios también cubran interesadamente ese tipo de temas.

OJM.- Señor Cavallo, también otro tema de interés desde el punto de vista de comunicación estratégica, es la comunicación en tiempos de crisis, y usted sabe que en América Latina, Estados Unidos, nosotros mismos hemos sido objeto como nación de múltiples crisis, unas crisis generadas por el sector público, pero otras generadas por el sector privado, fraudes bancarios, crisis en el sistema eléctrico, problemas de tipo económico que afectan a los ciudadanos, en épocas de crisis ¿Cuál debe ser la característica que debe tener la comunicación estratégica?

AC:- Bueno en líneas generales la doctrina, digamos la correcta doctrina si es que existe sobre enfrentamientos de crisis es hacerse cargo del problema, hacerse carga significa tomarlo con verdad, con espíritu de superación y con voluntad de reparar el problema en su origen. Hay gente que piensa que la comunicación, y en particular la comunicación estratégica, sirve para resolver la crisis, pero eso es un error, sirve para resolver los problemas de imágenes que puedan haber derivado de una crisis, pero la crisis la resuelven quienes la originaron, no hay manera de que solo por efecto de una acción comunicacional mejore la imagen de una institución que ha producido una crisis, y ya que estábamos hablando de eso antes, yo creo que más o menos lo mismo pasa con lo países, los países comunican no solo porque crean un logotipo o un eslogan sino que comunican también con el conjunto de sus acciones, yo diría que uno de los momentos de mayor prestigio de la marca Chile fue cuando resultó ser el único país al sur de México invitado a firmar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, mira que raro que el país más austral del mundo fuese invitado al tratado más nórtico del mundo, ese hecho le comunicaba al mundo digamos, ojo por ahí hay alguien que lo esta haciendo bien, alguien que está ordenado, es muy parecido a lo que está sucediendo con la República Dominicana como único invitado del caribe al Tratado de Libre Comercio Centroamérica, comunica con eso verdad, comunica con la forma de absorber una crisis como la que han tenido ustedes con los bancos, que el sistema financiero sufriera un gran impacto pero no se viniera al suelo es una comunicación muy importante de confianza y de tranquilidad hacia el exterior entonces, no hay una forma de abordar una crisis que no pase por hacerse cargo de los problemas, así como no hay una forma de comunicar una marca si no es un conjunto de señales.

OJM.- Con los señores Cavallo y Browne vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre este tema tan interesante de la comunicación estratégica.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con los señores Ascanio Cavallo y Magdalena Browne, quienes son consultores de la firma Tironi y Asoc., expertos en comunicación estratégica, y vamos a hablar ahora sobre política y comunicación. Uno de los grandes desafíos que tienen los partidos políticos en América Latina es precisamente el de poder superar los niveles de desconfianza y de falta de credibilidad que tienen los ciudadanos ante los partidos políticos, Chile tiene elecciones ahora diciembre de este año, y nosotros tenemos elecciones de medio termino en mayo del 2006, pienso que los partidos políticos tienen que hacer uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación, me gustaría oír Magdalena de ti ¿Qué opinas acerca del papel que deberían tener los partidos políticos haciendo uso efectivo de esta herramienta tan importante como la comunicación estratégica?

MB.- Hay muchas cosas que son más preguntas, en algunas ocasiones son más las respuestas, porque dependen los contextos, nosotros diríamos que al menos hay tres preguntas claves a nivel de estrategia de comunicación política, sin ser una consultora que trabajamos entre paréntesis con candidatos, pero si como buenos observadores y analistas. Hay una pregunta clave que yo creo tiene mucho sentido hacerse sobre todo en países latinoamericanos que tiene que ver cómo gestionarnos comunicaciones preactivas y positivas. Los estudios, al menos en los Estados Unidos, muestra que parte de la afección política esta asociada a campañas muy agresivas políticamente, pese a eso siguen haciendo campañas agresivas y tuertísimas en otra parte también, en algunos casos los grandes cambios comunicacionales de candidatos como el caso por ejemplo del neoliberalismo Inglés, se sustenta en una campaña de comunicaciones mucho más positiva y optimista. Personalmente yo soy más amiga de mirar el futuro al menos para la situación Chilena, uno se convence bastante la intervención de algunos candidatos una línea más agresiva. Uno de los partidos más prestigiosos de nuestro país para algunas de las elecciones parlamentarias optó por desaparecer, desprecio a los candidatos a la personalización, lo mismo que ha pasado con otros candidatos presidenciales, entonces esa es otra gran pregunta. Cuando aparece el partido con su prestigio, con su credibilidad apoyando al candidato o cuando el candidato aparece como candidato resaltando más sus propios atributos, entre otros temas, hay muchísimos en todo caso.

OJM.- Y señor Caballo tiene alguna recomendación entorno a este tema de la importancia de la comunicación estratégica ante los partidos políticos.

AC.- Más que una recomendación yo diría la reflexión que los partidos deben hacerse, la comunicación les ayuda a ordenarse, lo que la comunicación le puede aportar es una especie de horizonte, otra vez señales, luces, por donde van navegando, por donde se configura la posición de cada uno de sus dirigentes, mayores y menores, es este sentido, lo que parece muy importante es que la dirigencia, las cúpulas de los partidos diseñen bien sus mensajes, de manera que esos mensajes que son pocos sustantivos, desciendan hacia sus bases con perfecta nitidez, pero que eso es una norma sencilla pero difícil de explicar, pero creo que es básico para que los partidos tengan más que coherencia, unidad.

OJM.- ¿Y el Internet Magdalena? la influencia que ha tenido el Internet en términos de las propias modificaciones a nuestras formas de vivir: Los ínter nautas forman parte ya de un segmento importantísimo del mercado en diferentes áreas ¿Qué tanto ha cambiado el Internet la comunicación estratégica en los diferentes que quehaceres en la vida social, política, económica?

MB.- Obviamente tú tienes esa relación que tanto hay en una penetración del internet, por lo menos en países como Chile cada año una mayor, pero tal vez uno también tiene que mirar lo que ocurre en los Estados Unidos donde por ejemplo la ultima candidatura, carrera electoral presidencial, fueron fundamentales todos los medios alternativos para marcar pautas. En Chile se esperaba algo parecido pero no ha ocurrido hasta ahora, todavía uno podría decir las grandes discusiones mediáticas siguen siendo los medios más tradicionales, pero es un primer tema que efectivamente a través de los medios digitales, tienen menos barreras de entrada para cierto tipo de información, entonces van marcando una contra agenda, no muchas veces una agenda oficial, y por lo cual hay que estar mucho más abiertos y observándola, porque también, justo lo que hablábamos inicialmente, en algunos casos, talvez no hay tanta penetración de la gente, de usuarios, pero vasta que un circulo de periodistas, un circulo informado esté al tanto de cierto tipo de informaciones disponibles por ese medio que pueda llegar al medio más formal y te marque agenda, entonces al menos en ese aspecto, yo diría que hay un aspecto, hay un elemento sumamente relevante, en términos de ir marcando progresivamente agendas desde canales más informales.

OJM.- ¿Algún comentario entorno a la influencia del internet?

AC.- No me parece que internet hoy día pasó a ser una herramienta ya de trabajo indispensable, digamos no, esta entre los hábitos diarios de los que tiene acceso en su casa, que claro todavía falta para que sean todos, falta mucho, pero para las personas que tienen acceso en su caso es como la cocina, el televisor, la lavadora, incluso mas diario que varios de esos implementos.

OJM.- No puedo dejar concluir el programa sin hacerle una pregunta a usted ya como columnista de temas políticos del periódico La Tercera de Chile, un periódico prestigioso, preguntarle sobre el proceso electoral que las elecciones están pautadas para el mes de diciembre y se percibe que haya una segunda vuelta a principio del año 2006, quisiera preguntarla ¿Cuáles son las perspectivas de estas elecciones que va tener Chile en la que por primera vez participa una mujer candidata?

AC.- Bueno esa mujer que es Michelle Bacheller, postula a nombre de la Concertación de Partidos por la Democracia, que es la coalición con la que gobierna el Presidente Lagos actualmente, que es la que ha dirigido la transición a la democracia, y en buena medida la modernización de Chile, tiene por así decirlo una mayoría sociológica, en el sentido de que aglutina a las clases medias, medias bajas y pobre, que son la mayoría del país, y algunos segmentos intelectuales en los estratos altos, es la coalición de las clases medias y medias bajas, y eso la mayor parte de Chile, de manera que tiene una especie de mayorías natural, pero después de 16 las ofertas se han hecho un poco más difíciles, las ofertas del gobierno, y se ha hecho también más fácil apelar a la idea de la necesidad de un cambio, por lo tanto ya es muy difícil ganar en primera vuelta, ya es muy difícil saltar de esa mayoría sociológica que puedan dar entorno al 40% hasta el 50 o 51% a menos que sea en segunda vuelta y no es imposible que un candidato de la otra coalición pase de su techo actual, que puede ser un 36%, 37% al 50%. De manera que a pocos días de la elección estamos en una situación de relativa incertidumbre, relativa porque no tenemos dudas de que Becheller va a pasar a la segunda vuelta, no estamos tan seguros de que existe segunda vuelta y si hay segunda vuelta ya no estamos tan seguros de los resultados.

OJM.- Otra pregunta que les puede inquietar a los amigos televidentes. Ya todos conocemos de la extraordinaria transición democrática que ha acontecido en Chile, a partir de la caída de la Dictadura del General Pinochet, pero sabemos que el General Pinochet aparece todavía en los diarios de circulación chilenos, ya en temas que tienen que ver con investigaciones judiciales y asuntos de esa naturaleza. ¿La figura del General Pinochet en Chile, ya está fuera de toda contienda electoral, política y solamente está respondiendo a los asuntos judiciales?

AC.- ¡Totalmente, totalmente! El es un anciano naturalmente. La mitad de Chile no había nacido para el golpe de Estado y un 30% de Chile no había nacido para cuando él perdió el poder, de manera que ya no existe más que como un fantasma que nos recuerda ciertos momentos del pasado.

OJM.- Yo quiero agradecerles a ustedes la oportunidad que nos han brindado en esta entrevista. Pienso que la cuestión de la comunicación estratégica es fundamental para poder difundir y emitir opiniones, pensamientos, estrategias, ya desde el punto de vista público, como desde el punto de vista del sector privado. Les agradecemos mucho su presencia y les deseamos éxitos en sus respectivas carreras profesionales. Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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