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Entrevista a Servio Tulio Castaños Guzmán

Enviado en 11 diciembre, 2005 Para 4:32 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia quien hace afirmaciones y ofrece opiniones en torno a los retos que tenemos como país desde el punto de vista institucional, y también para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Servio Tulio Castaños Guzmán (STCG)
Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)

PARA TOMAR EN CUENTA:
• Asegura falta de ley de Carrera Civil y Servicio Administrativo debilita sistema democrático
• Dice país necesita urgente una ley de Seguridad Jurídica
• Asegura narcotráfico esta debilitando todas las instituciones dominicanas

COMO LO DIJO:
“uno de lo principales pilares sobre los cuales se ha desarrollando la democracia Dominicana ha sido precisamente el sistema de partidos”

“Vemos como desde la Suprema Corte de Justicia los recursos de inconstitucionalidad, muchas veces ella no es lo suficientemente diligente como para que la población se sienta satisfecha”

“El Estado Dominicano es un estado muchas veces que da la impresión… Orlando, no digo que sea así, es un estado delincuente”

“El problema de la Seguridad Ciudadana se ha abordado sobre la base de los que son las consecuencias, y no de lo que son sus causas”

“Yo creo que el momento es propicio para que en la R. D. todas las fuerzas políticas confluyan en lo que debe de ser un plan nacional de emergencia, a los fines de crear políticas públicas que vayan dirigidas al fortalecimiento de la institucionalidad del este país”

LA INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. La semana que acaba de transcurrir nos trae unas declaraciones interesantes de su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, en la que hace un llamado a la clase política nacional, en torno a la necesidad que tenemos los dominicanos de sentarnos en una misma mesa para establecer un pacto político que siente las bases de una Agenda Nacional de Desarrollo, yo pienso que las declaraciones del Cardenal López Rodríguez vienen a contribuir respecto a la necesidad que tenemos los dominicanos de caminar en pos de concluir con esa necesidad, que ciertamente deberá demostrar que la clase política nacional ha madurado, y que nos hemos colocado por encima de nuestras diferencias, y pensar por el bien de todos los dominicanos. También en esta semana, y en abono a lo que el Cardenal López Rodríguez ha establecido se ha demostrado que partidos políticos que pudieron tener grandes diferencias en el pasado, diferencias ideológicas, diferencias programáticas, son capaces de dejar a un lado esas diferencias y sentarse en una mesa para establecer una gran concertación sobre la base de un proyecto de nación que establezca una agenda nacional de desarrollo, y que no se vea esto como un elemento puramente coyuntural con miras a las elecciones de mayo del 2006. La alianza del PRD y el PRSC, sientan las bases, abren el camino para poder llegar a ese gran acuerdo nacional, que nos coloca a todos en una mesa de un diálogo franco y sincero, que nos deje de lado las diferencias, y que podamos trabajar por un mejor país. Yo pienso que las declaraciones del Cardenal López Rodríguez deben ser objeto de reflexión de la clase política nacional, y que se vea y se persigue que ciertamente el liderazgo político nacional ha venido cambiando en el curso de los últimos años, y estamos, entiendo, abriendo un nuevo capítulo de la historia política del país, motivados por la necesidad de establecer cuales son esos puntos de esa agenda nacional de desarrollo. Nuestro programa de hoy lo vamos a dedicar precisamente a esa agenda pendiente que tiene el país desde el punto de vista de la institucionalidad de la democracia. Por eso en estos días la Fundación Institucionalidad y Justicia celebró sus 15 años de ser fundada, y creemos oportuno el momento para pasar balance respecto a estos 15 años de trabajo a favor de la institucionalidad y la independencia del poder judicial de la República Dominicana, De ahí es que nuestro invitado de hoy es Servio Tulio Castaños Guzmán Vice-presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, con él hablaremos de la agenda pendiente con este asunto tan importante para la República Dominicana, tanto en la democracia como en su institucionalidad. Les invito en el próximo segmento a compartir la entrevista que le haremos al Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Es para mi un grato placer contar con la presencia hoy del Lic. Servio Tulio Castaños Guzmán Vice-presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia. Servio Tulio muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

STCG.- No gracias a ti por la invitación, y yo creo que estar en tu programa es un lujo, la verdad.

OJM.- Servio Tulio, la Fundación Institucionalidad y Justicia acaba de cumplir 15 años, 15 años aportando para contribuir con el fortalecimiento de la institucionalidad, si pudieras resumir los aportes de la FINJUS en estos 15 años ¿Qué pudieras decir en breves palabras?

STCG.- Bueno, uno de los grandes aportes del empresariado nacional a la sociedad dominicana fue haber tenido la visión de crear una institución como la Fundación Institucionalidad y Justicia, hay que remontarse al año 1990 cuando un grupo de empresarios de connotados juristas del país como Milton Rey Guevara y una series de magistrados de entonces, tuvieron la visión de crear esta institución como consecuencia, no solamente de la crisis política que se vivía en el país, sino de una crisis económica que llegó a una profundidad tal que genero, inclusive, una gran crisis social en la República Dominicana. Pero a la luz de estos 15 años hay que destacar por ejemplo la labor que a hecho la fundación y vale recordar a Milton Rey Guevara que fue su Principal Director Ejecutivo. De todo lo que Milton hizo desde la Fundación Institucionalidad y Justicia, una de las cosas más trascendentes, debemos citarlo aquí, que fue la modificación a la Constitución del año 1994 en donde se destacaron tres grandes juristas y que fueron los motores de esa reforma constitucional, y fue Milton Rey por la FINJUS, por el PRD Enmanuel Esquea Guerrero, y por el PRSC el Magistrado hoy Pedro Romero Confesor, ellos fueron los que motorizaron esa reforma, y una de las partes más trascendentes de esa reforma constitucional fue precisamente la que va dirigida al Poder Judicial, eso ha traído como consecuencia de que se creara el Consejo Nacional de la Magistratura, se creara la ley de carreras y vimos ya como en el año 1997 se conforma unas nueva Suprema Corte de Justicia, pero más aún se nombran estos jueces, que ha sido uno de los procesos más transparentes de América Latina, y vemos como en el 2001 sigue esa continuidad en ese proceso, y vemos que el próximo año, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura sea convocado, se seguirá nombrando un nuevo magistrado, pero la FINJUS a la largo de estos 15 años se ha esmerado y ha implementado más de 300 proyectos, que van en aras del fortalecimiento, no solamente del Poder Judicial en la República Dominicana, sino también del sistema de justicia y de la institucionalidad en la República Dominicana, pero la FINJUS, también a través de su área de educación continuada ha celebrado más de 100 diplomados en estos 15 años, ha celebrado más de 500 conferencias. La FINJUS también de una u otra forma se ha conectado o esta conectada a más de 16 centros de pensamientos a nivel mundial, a todas las altas casas de estudio en la República Dominicana, tenemos una relación de cooperación y también la FINJUS de una u otra forma, y es como yo la puedo resumir, se ha convertido en un verdadero tanque de pensamiento, es decir es un centro de pensamiento. Muchas veces nos ven como una organización de la sociedad civil eso esta bien, bueno eso esta bien, pero la verdad que la FINJUS es una organización en donde habemos una cantidad personas que lo que vivimos es pensando y generando proyectos desde la fundación.

OJM.- Servio Tulio, yo tuve la oportunidad de asistir al acto de los 15 años de la FINJUS ahí ustedes entregaron un documento, una publicación que contiene los principales logros, aportes hechos por la FINJUS en estos 15 años, y también el presidente de la entidad presentó la visión de la FINJUS en torno a los restos de la institucionalidad que tenemos por delante, ¿Qué, si nos pudieras comentar un poco de hacia donde nos tenemos que dirigir en los próximos años para fortalecer la institucionalidad del país?

STCG.- Claro que si, yo creo que nosotros tenemos de una u otra forma una democracia que es más o menos funcional, pero la democracia se sustenta, o se ha venido desarrollando sobre las bases de lo que son las instituciones sobre la cual ella misma se sustenta. Si tu te pones a ver, la democracia dominicana se ha venido desarrollando, o uno de lo principales pilares sobre los cuales se ha desarrollando la democracia Dominicana ha sido precisamente el sistema de partidos, y por eso es que tu ves que en esos retos que nosotros nos trazamos, nosotros contemplamos la posibilidad de que en el congreso ya finalmente salga la ley de partidos que se ha ido consensuando con todas las organizaciones políticas y la Junta Central Electoral ¿Por qué? Porque eso de una u otra forma va a trasparentar aun más la actividad política en la República Dominicana, vamos a tener una ley que va a venir a compendiar si se quiere o en donde van a venir a confluir todas las disposiciones en materia electoral y que tienen que ver en donde se involucran los partidos políticos, pero también nosotros tenemos una visión de estado desde la FINJUS, por eso es que tu ves… si analizamos lo que ha sido el Estado Dominicano en los últimos 40 años nos vamos a dar cuenta que hay dos aspectos que han contribuido a debilitar la institucionalidad en la República dominicana, uno es el fenómeno de la corrupción, que mucha gente lo ve desde el punto de vista económico, y nosotros desde la fundación lo vemos de que ha sido la corrupción una de las causas que ha contribuido a debilitar las instituciones sobre las cuales se sustenta el sistema democrático, pero la otra causa del debilitamiento del sistema democrático en la República Dominicana es la falta de aplicación de una ley de Carrera Civil y Servicio Administrativo, eso a traído como consecuencia de que en la República Dominicana, muchas veces, personas competentes no quieren participar en las actividades políticas porque no tienen garantía, y eso de una u otra forma le ha abierto la puerta a la mediocridad, entonces hemos visto que tenemos una ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa que no establece un régimen de sanciones que sea lo suficientemente suficiente como para que el que la viole se le imponga una sanción, y vemos como permanentemente esta ley que no es mala, no es generalmente aplicada precisamente por eso…

OJM.-…es letra muerta…

STCG.-…totalmente letra muerta, pero también hay otros ejes que nosotros tenemos desde la fundación, el eje de transparencia, hay una nueva ley de libre acceso a la información, que nosotros entendemos que ha sido una de las leyes más trascendentales que hay el congreso conocido en los últimos años, y que estamos entonces trabajando a los fines de crear la cultura en la República Dominicana y de que en las instituciones del estado se creen las oficinas a los fines de darle los servicios a la población como consecuencia de que cualquier solicitud que de conformidad da esa ley le solicite cualquier ciudadano, peor, también hemos visto, por ejemplo, otros aspectos que es en el área del derecho constitucional. En la República Dominicana no hay una ley de jurisdicción constitucional, y vemos como muchas veces, por ejemplo el amparo esta reglamentado por nuestra Suprema Corte de Justicia, vemos como desde la Suprema Corte de Justicia los recursos de inconstitucionalidad, muchas veces ella no es lo suficientemente diligente como para que la población se sienta satisfecha de esas solicitudes de inconstitucionalidad, y por eso nosotros estamos optando a la creación de la cuarta sola en la Suprema Corte de Justicia, y en ese sentido nos hemos reunido con jueces de la suprema corte de justicia y estamos consensuando un proyecto, sin embargo hay que sacar, y esa va a ser una de nuestras propuestas que vamos hacer en enero del año que viene, una ley de procedimiento constitucional, en donde la tutela judicial el ciudadano tenga con que contar frente a cualquier atropello que se le pueda hacer, no tenemos una ley de garantía constitucional, pero también estamos apostando por ejemplo en la jurisdicción administrativa, en la República Dominicana por eso es que tu ves…

OJM.-…eso es un proyecto de ley ya…

STCG.-…si, que hemos venido trabajando desde el PARME el comisionado y nosotros, pero que le vamos hacer la presentación porque se le están haciendo algunos ajustes, a los fines de que, una de las leyes más trascendentes que se ha… que ha salido del Congreso en los últimos 60 años en la República Dominicana, es la ley de Seguridad Social, necesitamos una ley de Seguridad Jurídica, y la ley de Seguridad Jurídica vendría a ser esta ley de procedimiento administrativo, ¿Por qué? Porque el Estado Dominicano es un estado muchas veces que da la impresión… Orlando, no digo que sea así, es un estado delincuente ¿Por qué? Porque desde el Estado se comenten muchos atropellos, entonces el ciudadanos no cuenta con las herramientas como para poderse, no solamente defender, sino de reclamar un derecho frente a un atropello que le ha hecho el Estado, entonces nosotros entendemos que para que real y efectivamente en la República Dominicana exista un verdadero estado de derecho existen, faltan esas dos leyes, una ley de Procedimiento Constitucional y una ley que realmente defina la jurisdicción administrativa, y así podemos seguir por ejemplo con el Código Penal y una serie de leyes que se están conociendo.

OJM.- Servio Tulio, un tema que le preocupa a los ciudadanos es el de la seguridad ciudadana. A pesar de las propuestas de los planes de acción que ha hecho el Gobierno sobre este tema todavía se percibe que la Seguridad Ciudadana esta en un completo desafió para nuestro país, no importa el sector donde uno viva, la clase social a la que pertenezca, ciertamente ahí el riesgo frente a la inseguridad ciudadana, inclusive recientemente vi unas declaraciones del representante de UNICEF en el país que con el tema de las balas perdidas, dijo claramente que era una vergüenza para la República Dominicana las muertes ocasionadas por las balas perdidas, ¿Qué entiendes tu que dónde estaría el componente para, primero establecer un verdadero plan se seguridad ciudadana y segundo para el control de las armas en el país?

STCG.- Yo creo que tradicionalmente el problema de la Seguridad Ciudadana se ha abordado sobre la base de los que son las consecuencias, y no de lo que son sus causas, entonces para tu abordar ese tema tu necesariamente te tienes que ir a lo que son las causas, por ejemplo: ¿Qué está generando violencia en la República Dominicana e inseguridad ciudadana? ¿Cuáles son las causas que están generando estos problemas? Primero de una u otra forma el narcotráfico, el consumo de drogas, por eso es que yo sostengo la crisis, inclusive en una ocasión fui hasta mal interpretado, de que el problema del narcotráfico es un problema de Estado, porque es a las instituciones del Estado que el narcotráfico pernea, entonces partiendo desde ahí es que nosotros tenemos que abordar el problema del narcotráfico, porque el narcotráfico de una u otra forma nos esta debilitando nuestras instituciones, cada ves que tu oyes, por ejemplo al Secretario de las Fuerzas Armadas o al Director de la Oficina Nacional de Drogas, decir que permanente ellos están viviendo un proceso de depuración porque penetran a sus instituciones el tema del narcotráfico es porque se trata de un problema de Estado, cada ves que tu ves, por ejemplo a nuestra Secretaria de Estado de Educación que dice que va a militarizar las escuelas porque el narcotráfico está permeando las escuelas en la República Dominicana es un problema de Estado, cada ves que tu ves, por ejemplo que la Suprema Corte de Justicia tienen que separar de sus filas a unos de sus jueces porque vio de manera indebida una fianza en materia de drogas es un problema de Estado, es decir que ese es un problema que nosotros debemos planteárnoslos como una de las causas que está generando violencia en la República Dominicana, otro problema es el problema de la desigualdad social, si tú te lees Orlando, como de hecho lo leíste, el informe del PNUD, que debe de servirnos a todos como hipótesis de trabajo. Yo sostengo la tesis de cualquier trabajo o cualquier estudio que se vaya a hacer en la R. D. debe de contar con ese informe, inclusive…

OJM.-…claro, el diagnóstico más acabado que existe…

STCG.-…no, no, una de las cosas más serias y más trascendente que se haya hecho o el aporte más grande que se haya hecho a la R. D. en los últimos años, es precisamente ese informe.

OJM.- Servio Tulio, si me permites, tenemos que irnos a una pausa. Vamos a seguir conversando con Servio Tulio Castaño en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con Servio Tulio Castaño Guzmán, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia. Servio Tulio en el segmento anterior abordábamos el tema de la inseguridad ciudadana que está viviendo la sociedad, y tú establecías que uno de los diagnóstico que debe de servirnos de base para la política que debemos implementar en el país es el informe de las Naciones Unidas sobre desarrollo humano en el país.

STCG.- Definitivamente ¿Por qué? Porque ese informe hace un estudio detallado en cuanto a lo que es el diagnóstico, en cuanto a lo que son los pronósticos, pero en cuanto a lo que debe de ser el tratamiento de una sociedad. De una u otra forma representa por ejemplo el fenómeno de la inseguridad ciudadana, de que nosotros debemos de atacarlo, como yo te decía desde el principio, por las causas y no por las consecuencias. O sea nuestra Policía Nacional que es la institución encargada de mantener el orden y la seguridad ciudadana, debe de retomar su liderazgo en lo que es esta lucha, de una u otra forma esa es una institución que hay que dotarla de un presupuesto decente a los fines de que pueda ser posible una lucha de esa naturaleza y que todos estos planes que son buenos, muy buenos, porque son el producto de un estudio y son también el producto de una propuesta que es el plan de seguridad democrática, pero qué está pasando con este plan de seguridad democrática, que lo estamos haciendo de manera sectorial y no general, entonces lo estamos viendo como una especie de laboratorio en determinados casos, pero no nos está resolviendo el problema, porque el problema de la inseguridad ciudadana sigue aumentando, aunque ya sabemos cuales son los métodos y las propuestas que tenemos. O sea que yo creo que el problema de la inseguridad ciudadana se resuelve atacándola con medidas preventivas de prevención a través de la educación, creando fuentes de empleo. Yo creo que la clase política tiene una gran oportunidad en esta ocasión ¿Por qué? Porque de una u otra forma la clase política refleja lo que es su sociedad y a medida en que la clase política se fortalezca, escoja sus mejores hombres para que los represente, ya sea en el Congreso, en los Ayuntamientos, de una u otra forma va a recobrar su autoridad y una clase política con autoridad va a reflejar la seguridad que le está haciendo falta a la ciudadanía. Por eso es que tú vez que cuando una sociedad o un Estado pierde la autoridad no es digno para representar su sociedad y eso es lo que no quisiéramos y de una u otra forma eso es lo que debiéramos fortalecer.

OJM.- Servio Tulio, un tema que ustedes la FINJUS, siempre ha tenido como un estandarte, es la independencia del Ministerio Público. Felizmente ya hoy tenemos la Escuela Nacional de Ministerio Público yo debo señalar que la doctora Aura Celeste Fernández ha venido realizando un trabajo extraordinario. Recientemente creo que juramentaron la primera promoción de cien fiscalizadores, nosotros estuvimos presentes en el acto en el cual se dio a conocer todos los planes de esta escuela. Me gustaría saber ¿Cómo tú vislumbras, si en los próximos años con un compromiso serio de la clase política del país, se pueda ya eliminar de una vez y por todas la politicidad, la dependencia del Ministerio Público del Poder Ejecutivo?

STCG.- Mira, es importante lo que tú dices, que tú mencionas a la clase política. Es fundamental que la clase política haga un compromiso de nación en esta ocasión, porque si vamos a seguir cada cuatro años removiendo lo que el Estado preparó, nunca va ha haber una independencia funcional, nunca vamos a crear un verdadero estatuto del Ministerio Público. Nosotros tenemos que aprovecharnos de esta nueva legislación que establece la carrera del Ministerio Público, lo que tú quieres decir con eso es que se establece la inamovilidad de los miembros que conforman ese estamento del ministerio de justicia y yo creo que de una u otra forma eso va a ser lo que le va a general la independencia a quienes conformen esa institución del Estado. En la medida en que tu estés permanentemente sustituyendo a los miembros de esa institución, eso crea inestabilidad, eso crea dependencia y hay que darse cuenta de que el Ministerio Público, yo lo fui, lo que representa es a la sociedad, es decir, por eso es que tú vez que muchas veces el Ministerio Público está del lado de la víctima y otras veces del victimario, porque es a su sociedad que representa. Yo creo que por ahí es que va la cosa, nosotros hemos visto y estamos apoyando a la Fundación, lo que se ha venido haciendo desde la escuela, creemos que real y efectivamente es un procedimiento serio lo que se está haciendo, nos gustó mucho el procedimiento de evaluación, creo que el Procurador General de la República, como cabeza del Ministerio Público, debe, sobre la base de lo que fueron los resultados de esas pruebas, sacar a los que no calificaron ya, irlos removiendo de esas funciones, creo que los Miembros del Ministerio Público que están aspirando a posiciones políticas, que los hay, deben de ser cancelados hoy, porque hay que sacar la politicidad en los miembros del Ministerio Público y yo creo que hay que fortalecer más la independencia funcional. Si hay algo que establece el Artículo 13 del Estatuto del Ministerio Público, es la independencia funcional. Ahora Orlando, ¿Qué es la independencia funcional que establece el Artículo 13 del Ministerio Público? Es que todo Ministerio Público que esté a cargo de una investigación, nadie puede interferir en esta investigación.

OJM.- Tiene que tener su propio criterio.

STCG.- Totalmente su propio criterio, ni si quiera su superior. Es decir esa es la independencia funcional, por eso es que tú vez que en los EU, la independencia funcional de un fiscal es una de las cosas más sagradas que hay, inclusive al propio Bill Clinton le pusieron su fiscal…

OJM.-…no y hay una figura nueva que se ha creado aquí que es precisamente el Fiscal especial, el Procurador especial…

STCG.-…claro que si, que es de conformidad al nuevo estatuto del Ministerio Público, que lo nombra el Procurador en caso muy específico y que tiene inclusive hasta jurisdicción nacional, acuérdate que antes en virtud de lo que establecía la Ley los Fiscales tenían jurisdicciones dependiendo de donde ellos ejercían su función, los de Santiago en Santiago, los de Moca en Moca, pero ahora el Procurador General de la República tiene la facultad de, desde aquí nombrar a un Fiscal especial que se traslade a Santiago y haga una investigación, es decir que es muy amplio y esa es la importancia de que haya una independencia funcional. Eso es quizás lo más importante, así como tú ves que se habla de la independencia de los Jueces, así debe de existir en cada uno de los miembros del Ministerio Público y yo creo que la escuela de una u otra forma va a contribuir con eso y esa es la finalidad de la escuela.

OJM.- Servio Tulio, tú hablaste de la independencia de los Jueces y tú sabes que tanto la FINJUS ha sostenido muy claramente a partir de la reforma constitucional de 1994, mantener y defender esa independencia de los Jueces. La clase política, por otro lado, ha tenido una transición en los últimos años, ciertamente en su momento antes del 94 la justicia se vio muy perneada por la política, pero desde entonces hemos ido madurando y yo entiendo que nadie puede dudar de que la clase política actual que está en las posiciones dirigenciales de los partidos está comprometida con la independencia del poder judicial y en ese sentido se escuchan algunas voces, por un lado de un interés político de convocar el Consejo Nacional de la Magistratura para promover sustituciones de Jueces. Me gustaría oír tú opinión en cuanto a la madurez de la clase política frente a los avances que ha tenido la independencia del Poder Judicial.

STCG.- Dos cosas, si hay un poder del Estado que ha avanzado en los últimos diez años es el Poder Judicial, eso nadie lo cuestiona. Eso como tú lo dices se debió a la reforma constitucional del 94, pero también a una voluntad política, de que de una u otra forma la clase política, independientemente de las voces que se han pronunciado, de que la política interviene en la justicia, probablemente hayan habido casos en que si, es posible, uno no puede hacer esa información, esas son percepciones, ahora, tenemos un Poder Judicial diferente al de antes del año 1997, pero yo entiendo que la clase política también ha avanzado. Cuando yo he visto que le ha caído a la clase política el asunto de que la Fundación Institucionalidad y Justicia solicitó que se pusiera en retiro a uno de sus magistrados y que se convocara al Consejo Nacional de la Magistratura para que se nombrara a su sustituto, yo me di cuenta ahí, que muchas veces se ha sido injusto con la clase política, porque a nosotros en la Fundación Institucionalidad y Justicia, ningún político, Orlando, nos pidió que nos pronunciáramos en ese sentido. Pero esa no es la discusión, el debate es que nosotros tenemos que contribuir con lo que es la carrera judicial en la R. D., con lo que son los procesos de institucionalización en la R. D., pero ese no es el caso que se da por ejemplo, ni es solamente eso lo que nosotros estamos solicitando, nosotros les estamos solicitando a la Suprema Corte de Justicia también que ejerza su liderazgo sobre la base de la ley de carrera y que más de sesenta jueces que están condiciones de retiro, lo retiren y nombren sus sustitutos sobre la base de la carrera, otra cosa, culpar a la clase política de una eventual convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, yo creo que eso es prematuro. Primero; no son tantos los magistrados que tendrá que nombrar el Consejo Nacional de la Magistratura y son muchos los magistrados que va a tener que nombrar la Suprema Corte de Justicia, por eso es que yo te digo que nosotros las cosas las tenemos que deslindar y nosotros las cosas las tenemos que decir como son, porque nosotros tenemos que contribuir, nosotros tenemos que ser propósitos, nosotros tenemos que decir la verdad con humildad pero con ardor y la verdad es que muchas veces a la clase política se le culpa de cosas de las que ellos no son responsables, ni tienen muchas veces ni siquiera nada que ver. Yo creo que en esta ocasión la Suprema Corte de justicia tiene la oportunidad de ejercer un liderazgo y de ser justos con la carrera, promoviendo a los que sobre la base del merito califiquen para ocupar más de sesenta vacantes que están ahí y el Consejo Nacional de la Magistratura, compuesto por políticos, eso nadie lo puede negar, como ha sido en la mayoría de los países del área, que son instituciones políticas quienes conforman en Consejo Nacional de la Magistratura, bueno pues que ejerza su responsabilidad, pero que tampoco se dejen intimar de que se está convocando ese consejo porque hay una componenda y un arreglo, no señor…

OJM.-…porque es que es un Consejo que está integrado por funcionarios públicos que ya están concientes del avance que ha tenido la justicia en el país.

STCG. Yo creo que si. Y yo creo que si hay un sector que se puede beneficiar de la independencia de la justicia, precisamente es la clase política, ¿por qué cuál es la finalidad de la clase política? la que real y efectivamente nosotros podamos construir un verdadero Estado y ¿qué es lo que te refleja que en un principio una sociedad tenga un verdadero Estado? Es a través de su Poder Judicial, que es el que de una u otra forma mide como anda su sociedad y yo creo que en la media en que ella sea lo suficientemente independiente, en esa misma medida se van a beneficiar quienes compongan el Estado.

OJM.- Ese es nuestro compromiso, tenga la seguridad. Con el licenciado Servio Tulio Castaño vamos a seguir conversando en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con Servio Tulio Castaño Guzmán, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia. Servio Tulio, la semana que acaba de transcurrir, hay unas declaraciones sumamente interesantes de Su Eminencia Reverendísima el señor Cardenal López Rodríguez, haciendo una especie de reflexión al liderazgo nacional, tanto al sector público, como al sector privado, respecto a la importancia de hacer un pacto para establecer una agenda nacional de desarrollo. Ciertamente el liderazgo político está comprometido con que ello así sea. Desde la perspectiva tuya como parte importante de la Fundación Institucionalidad y Justicia y como parte importante del pensamiento jurídico del país ¿Qué opinión tienes sobre la necesidad de sentarnos todos en una mesa para establecer este gran pacto nacional, que inclusive pudiera tener como base fundamental el Informe Nacional de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones Unidas?

STCG.- Yo estoy totalmente de acuerdo con esa propuesta del Cardenal y yo creo que es una propuesta provechosa y sabia y quien sabe si viene de Dios esa propuesta. Yo creo que el momento es propicio para que en la R. D. todas las fuerzas políticas confluyan en lo que debe de ser un plan nacional de emergencia, a los fines de crear políticas públicas que vayan dirigidas al fortalecimiento de la institucionalidad del este país. Creo que este país tiene que convertirse, y de hecho este país cuenta con el principal componente que puede contribuir con el éxito de una sociedad, que es el componente humano. Es decir yo creo que la R. D. cuenta con las herramientas, con los instrumentos necesarios para hacer un verdadero pacto de nación y que bueno que eso haya venido del Cardenal ¿Por qué? Porque muchas veces la clase política se distancia de lo que es por ejemplo el sector religioso y sucede que el que crea que la religión no tiene que ver con la política, no conoce la religión ¿Por qué? Porque ambas, tanto la política como la religión se basan sobre los mismos principios. Cuando tú lees lo que fueron los principios sobre los cuales se sustentaron los fundadores de esta nación, tú te vas a dar cuenta de que no hay una cosa que se parezca más a los diez mandamiento que los principios Duartianos, eso es un verdadero evangelio.

OJM.- No y que ciertamente adicionalmente a lo que tú señalas, la iglesia católica es un catalizador de las inquietudes de todos los ciudadanos y los ciudadanos que no tienen la oportunidad de ir a los medios de comunicación, a través de los representantes, de los sacerdotes, también hacen su voz sentir y por eso es que un llamado de esa naturaleza tiene que movernos a todos a trabajar en ese camino.

STCG.- Yo creo que si hay una institución que real y efectivamente, en sentido general, representa a su sociedad, es la iglesia, son las iglesias, ahí es donde confluye toda la sociedad, por eso es que hay que ser sabio y escuchar las propuestas que se hacen desde la iglesia, porque de una u otra forma la historia ha separado un tanto a la clase política de la sociedad, yo creo que los partidos políticos se deben de transformar como instituciones de servicio, deben de acercarse a su sociedad y de una u otra forma conectarse con ella, por eso es que muchas veces nosotros hemos servido de interlocutor entre la sociedad y los partidos políticos, pero los partidos políticos deben de descender aún más y de una u otra forma, como instituciones de servicio, que es lo que son los partidos políticos y entonces servirle a esa sociedad.

OJM.- Creo haberte dicho, en abono a lo que señalas, que en el caso particular nuestro, del PRD, tomamos la iniciativa de crear la Secretaría Nacional de Gestión de Civil, para tener un vínculo con los diversos actores de la vida en sociedad y también para acercarnos más y ser entes catalizadores de las inquietudes de los ciudadanos.

STCG.- Y fíjate como eso real y efectivamente está dejando sus frutos, nosotros hemos visto deque ha habido un acercamiento y eso mismo lo está haciendo el partido Reformista y otras instituciones políticas, porque yo creo que la sociedad civil y los partidos políticos se complementan, nosotros al final siempre vamos a confluir, lo que pasa es que muchas veces desde la política no se escuchan tantas voces como se escuchan desde la sociedad civil. De ahí es que yo creo que… o es lo que nosotros debiéramos de armonizar, pero nosotros debiéramos de trabajar de la mano, porque de una u otra forma lo que es la finalidad de un partido político es la misma que la de una institución de la sociedad civil; es fortalecer su Estado y sus instituciones y que en la R. D., quiera Dios que muy pronto haya un verdadero Estado de Derecho.

OJM.- Servio Tulio yo quiero agradecerte la oportunidad que nos has brindado con tus afirmaciones y opiniones en torno a los retos que tenemos como país desde el punto de vista institucional y también para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, quiero agradecerte y espero amigos televidentes que hayan podido apreciar estos importantes comentarios que pueden servirnos para en esta época de diciembre poder reflexionar en torno al país al cual aspiramos todos. Así que muchas gracias Servio Tulio y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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