Un envio del blog

Hacia el proyecto de nación

Enviado en 19 diciembre, 2005 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

En escenarios y latitudes diferentes, el presidente de Colombia, álvaro Uribe, y el padre José Luis Alemán, S.J., se han pronunciado sobre la realidad que vive América Latina ante el desafío de la gobernabilidad, y sobre el rol que deben desempeñar los políticos. Ambas declaraciones guardan relación con el proyecto de nación.

Afirmó el presidente Uribe, en un foro celebrado en Nueva York, que ‚no creemos que a América Latina la podamos seguir dividiendo entre una América Latina de derecha y una América Latina de izquierda… esta división esta pasado de moda, es polarizante, no es práctico. Hoy eso no tiene sentido cuando todos están comprometidos con las reglas democráticas.

Uribe concluyó advirtiendo que los países de la región ahora deben concentrar sus esfuerzos en fortalecer la seguridad democrática, el respeto a las libertades individuales, la cohesión social, la transparencia y el respeto a la independencia de las instituciones.

Ciertamente estos cinco temas son los principales retos de nuestras naciones en este Siglo 21, pues nos hemos dado cuenta que, a pesar de los esfuerzos y avances que ha experimentado la democracia, todavía quedan pendientes tareas claves que no han podido ser superadas como resultado de las reformas estructurales que caracterizaron los últimos veinte años del siglo pasado.

Como muy bien señala Ricardo Ffrench Davis en su obra: Reformas para América Latina‚ (Cepal, 2005), no obstante estos avances, en el 2005, el latinoamericano promedio ha perdido terreno en la lucha del mundo por progresar y proveer mas equidad. Su ingreso promedio esta mas distante del bienestar económico de los ciudadanos de los países industrializados y de otras economías que lo que estaba cuando se iniciaron las reformas producto del llamado Consenso de Washington.

Agotado el modelo anterior se hace necesario asumir un compromiso de las voluntades políticas que acoja, con palabras y hechos, el proyecto de nación que tanto aspiran todos los dominicanos, proyecto que muy bien, puede estar centrado en los elementos enunciados por el presidente Uribe.

Estos elementos los comprendemos en los puntos que nos sugiere el padre Alemán, en su conferencia magistral pronunciada en el acto de lanzamiento del programa de formación y gerencia política, auspiciado por Intec, Unibe y Participación Ciudadana, en el sentido de que el proyecto nacional debe estar limitado a tres temas: capital humano, infraestructura física y financiación nacional, teniendo una visión incluyente de todos los ciudadanos.

Concluía el padre Alemán evocando una nueva cultura de solidaridad por parte de los líderes políticos de la sociedad ante los desafíos impuestos por los nuevos tiempos. El 2006 debe ser asumido por la clase política nacional para concretizar el proyecto de nación, pensando en el presente y futuro de los dominicanos. En esta tarea, estaremos. No podemos esperar más.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta