Un envio del blog

PRD y PRSC deciden formar frente opositor

Enviado en 06 diciembre, 2005 Para 8:12 am Escrito por en Política

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) iniciaron un proceso de formalización de un acuerdo con miras a formar un “frente opositor” que incluye la presentación de boletas comunes para las próximas elecciones, así como la elaboración de un programa de desarrollo para ser ejecutado desde el Congreso y los ayuntamientos.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, y su homólogo del PRSC, Víctor Gómez Casanova, hicieron el anuncio en rueda de prensa, cuatro horas después de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciara la suspensión de las conversaciones con los reformistas.

Explicaron que ambas organizaciones están convocando de urgencia a sus respectivos organismos directivos, a fin de conocer el tema de la alianza, tomando como base las propuestas que han surgido en las conversaciones entre las dos comisiones negociadoras.

Ambos dirigentes hicieron énfasis en que la base fundamental del acuerdo debe ser la presentación de una agenda programática, que deben asumir los candidatos a cargos legislativos y municipales que aparecerán en las boletas blanca y roja.

“Esta concertación será también extendida a otras organizaciones políticas que siempre han estado vinculadas a nuestro partido”, dijo Jorge Mera, quien señaló que el de ayer fue un día “histórico” para la democracia dominicana.

En cuanto a la distribución de candidaturas, ambos rehusaron ofrecer detalles. Sin embargo, trascendió que la última propuesta del PRD implica el apoyo al PRSC en doce senadurías, 78 diputaciones y 62 sindicaturas.

Trascendió que a nivel senatorial, irían candidatos reformistas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Salcedo, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Barahona y Pedernales.

Posición del PLD

Previamente, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, había informado que esa organización había decidido retirar su propuesta de alianza al PRSC, por considerar “inaceptable” la contrapropuesta de los reformistas.

Acompañado de Danilo Medina y otros dirigentes peledeístas, Pared Pérez reveló que su partido había ofrecido respaldo a 14 candidatos reformistas a nivel senatorial; así como a 75 aspirantes a sindicaturas, 89 a diputaciones y la mitad de los candidatos a regidores. Calificó la propuesta de “muy generosa”, ya que implicaba ceder la mitad de las candidaturas al partido rojo.

“Pero la contrapropuesta hecha por el Partido Reformista implicaba más de 40 cambios, lo que no satisfacía el interés del PLD, y además de que era muy desproporcionada”, comentó.

El tranque

Aunque la propuesta del PLD era más abarcadora, el tranque surgió porque los peledeístas se negaban a ceder las senadurías del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago. En la fórmula “rosada”, se mantendría la candidatura a síndico de Alfredo Pacheco, mientras el candidato a senador sería reformista.

Diario Libre.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos