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Entrevista a Jutta Barth, Víctor D´Aza y Juan Castillo

Enviado en 29 enero, 2006 Para 4:38 pm Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA entrevista esta semana a la señora Jutta Barth, quien es Directora del Programa de Descentralización y Desarrollo Local de la GTZ, Corporación Técnica Alemana. De igual manera al licenciado Víctor D´Aza, Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios y al señor Juan Castillo, quien es Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad. Con ellos vamos a conversar sobre el Presupuesto Participativo, y la importancia que esto tiene en la transparencia y en la gestión municipal.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Jutta Barth (JB)
Víctor D´Aza (VD)
Juan Castillo (JC)
República Dominicana (R. D.)

INTRODUCCION:
OJM.- Bienvenidos a Líderes. Los Ayuntamientos del país representan la primera instancia en las relaciones entre los ciudadanos y el Gobierno, son innumerables los servicios que ofrecen los Ayuntamientos para garantizar que determinados servicios públicos puedan llegar a cada uno de los Munícipes de la R. D. En el país existen actualmente 151 Municipios y de esos 151, 57 de ellos han iniciado ya lo que se conoce como el “Presupuesto Participativo”. Es decir los presupuestos de estos Ayuntamientos se elaboran en consultas con las diferentes comunidades, juntas de vecinos, clubes deportivos y culturales que hacen vida en esos Municipios, y luego son presentados ante la sala capitular aprobados, y el Ayuntamiento está obligado a cumplir con lo pactado en esas jornadas de consultas. Es un paso de suma trascendencia que he entendido que con motivo de una serie de cuestionamientos que se están haciendo públicamente respecto a los fondos que manejan los Ayuntamientos. Es importante que la ciudadanía, que los amigos televidentes, conozcan de esta importante iniciativa del “Presupuesto Participativo” que se está ejecutando en 57 Ayuntamientos del país. Esta iniciativa no solamente ha sido gracias a la voluntad política de estos Síndicos que han hecho este paso trascendental, sino que también ha contado con la participación de organizaciones No Gubernamentales y de la cooperación internacional. Por eso en nuestro programa de hoy vamos a tener una conversación sumamente interesante con tres distinguidos representantes de la vida municipal, me refiero a la señora Jutta Barth, quien es Directora del Programa de Descentralización y Desarrollo Local de la GTZ, Corporación Técnica Alemana; con Víctor D´Aza, Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, y con el señor Juan Castillo, quien es Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad. Con ellos vamos a hablar sobre el Presupuesto Participativo, la importancia que tiene esta herramienta para la transparencia de la gestión municipal y para que los demás Ayuntamientos que hasta este momento no han iniciado este etapa del Presupuesto Participativo, vean lo importante y eficiente que es el que todos los ciudadanos de una comunidad sepan justamente cuales son los gastos e inversiones de cada uno de los Ayuntamientos, y además es una demostración de que en el país, los Municipios, han estado trabajando como debe ser, con transparencia y con rendición de cuentas. Les invitamos en el próximo segmento a compartir con nosotros tan importantes entrevistas.

OJM.- Como había anunciado me complace tener en el programa de hoy la presencia de tres distinguidos representantes que desde sus diferentes áreas trabajan por la municipalidad del país, me refiero a la señora Jutta Bart, quien es Directora del Programa de Descentralización y Desarrollo Local de la GTZ, Corporación Técnica Alemana; de igual manera está con nosotros al licenciado Víctor D´Aza, Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, y también está con nosotros el señor Juan Castillo, quien es Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad. Con ellos vamos a conversar sobre el Presupuesto Participativo y la importancia que esto tiene en la transparencia y en la gestión Municipal.

OJM.- Víctor, en la actualidad eres Director Ejecutivo de la FEDOMU, Federación Dominicana de Municipios, pero en el año 1999 eras Síndico del Municipio de Villa González, que fue el primer Municipio que tuvo la iniciativa de implementar el Presupuesto Participativo ¿Qué te hizo a ti, el que un Municipio pequeño, de unos 28 mil habitantes, fuera el que tomara la iniciativa de instaurar el Presupuesto Participativo?

VDA.- Muchas gracias primero por la invitación, sentimos mucho gusto y alegría de estar en este programa, te vemos todos los domingos. Nosotros hemos tratado de ser como personas como decía Ghandi “coherentes con los que decimos y con lo que hacemos” En mi vida de estudiante fui dirigente estudiantil y siempre organizaba actividades en procura de que hubiera una real participación de la población en los asuntos públicos, en la administración de los asuntos públicos, mal pudiera entonces, cuando me correspondiera ser la persona que el pueblo eligió para administrar los asuntos públicos, que me convirtiera en una persona centralizadora y sobre todo coincidió que dos años antes ya se estaba desarrollando un proyecto de concertación en el Municipio de Villa González por la Fundación Solidaridad, que está aquí con nosotros hoy, y entonces cuando estábamos como candidatos nos dijeron, nos presentaron el proyecto y que querían darle sostenibilidad, de inmediato le dijimos que con mucho gusto, que esa era una de nuestra metas, que si la gestión Municipal es para beneficiar a la ciudadanía estos tienen que ser parte de la gestión, porque hay una expresión que nosotros acuñamos desde siempre y es que “la gente tiene que en vez de ser parte de los problemas, ser parte de la solución”, y además todo el mundo sabe que los Ayuntamientos tienen que hacer frente al desempleo que hay en todos los Municipios del país, y hay una presión desde los partidos políticos, y todos representamos partidos políticos, para que se emplee a la militancia. Entonces las Juntas de Vecinos y las Organizaciones de la Sociedad Civil son aliados gratuitos de la Municipalidad. Yo creo que es una labor inteligente que todas la autoridades Municipales se abriguen, que puedan conjugar sus acciones con la comunidad a través de las organizaciones sociales, porque esto, reitero, son aliados gratuitos que lo que van es a contribuir y además esto facilita porque en esa época había más carencias económicas que ahora, pero todavía hay insuficiencia de recursos para hacer frente a la multiplicidad de problemas que tiene la población, entonces, es más fácil cuando tú le dices a la población cuanto en realidad tú recibes, para que junto con la población puedas hacer priorisaciones e invertir lo poco que tú recibes.

OJM:- Como menciona el señor Castillo, de la Fundación Solidaridad, sabemos que ustedes fueron los que tuvieron la iniciativa de ir a Villa González en ese año de 1999, he implementar esta interesante iniciativa ¿Cómo conjugar y unificar los criterios de la comunidad, con la autoridad municipal, en la preparación de un Presupuesto Participativo?

JC.- Muchas gracias por darme la oportunidad de participar en este magnífico programa. En cuanto a su pregunta las Organizaciones No Gubernamentales, que nos dedicamos a los trabajos de capacitación, asesoramiento, acompañamiento, a las instituciones de base de la sociedad civil, tenemos el propósito de fortalecer la capacidad de gestión de esta, de fortalecerla para que las demás comunidades puedan ser canalizadas adecuadamente. Nosotros hemos acuñado una frase y es que decimos que muchas instituciones comunitarias de base funcionan de oído. Usted tiene las buenas intensiones, tiene el deseo, pero no tiene los instrumentos, los mecanismos y los procedimientos adecuados para canalizar las demandas de sus comunidades. En ese sentido nosotros llegamos a Villa González, con el propósito de promover un proceso que llamamos “Concertación y Desarrollo Municipal”, y es aunando la capacidad y las buenas voluntades de las comunidades y la receptividad y disposición de las autoridades municipales, canalizar las iniciativas que vayan en beneficio de lograr un mejor desarrollo del Municipio. En ese sentido quisimos superar la cultura de la protesta infecunda, la cultura que nosotros denominamos de la acera del frente, es decir, yo reclamo y reclamo pero no propongo, por aquella cultura de la propuesta, es decir desarrollando la capacidad de proposición de las instituciones comunitarias, de las organizaciones de base, de las Juntas de Vecinos y uniéndola a la voluntad del Ayuntamiento, se logra que los problemas que están siendo visualizados unilateralmente por un sólo actor, puedan ser enfrentados de manera mancomunada, de manera coordinada. Ya es historia que esta es una ola que ha venido creciendo, no solamente en nuestro país, sino en otras esferas del mundo. Vale decir que es también un ejercicio de construcción de la democracia. Nosotros decimos que somos del interior, de Santiago, que la democracia no es una palabra hueca que es propiedad de los políticos que están en la capital, sino que se construye de manera cotidiana con el ejercicio de la ciudadanía y eso es lo que hemos hecho, que la gente pase de ser habitante, morador de una comunidad a ser un ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos y de sus deberes.

OJM.- Y la comunidad internacional ha jugado un papel crucial, es decir, no solamente faltaba la voluntad de la autoridad municipal, de la comunidad, sino que también era importante tener la cooperación internacional, y nos complace mucho tener en el programa a la señora Barth, quien es Representante de la Corporación Alemana GTZ. Me gustaría que usted le explicara al público televidente cómo se involucra la GTZ en el Presupuesto Participativo de los Ayuntamientos, y cuál ha sido su experiencia en los últimos años.

JB.- Muchas gracias, es un gran placer participar en este programa con todos. La Corporación Técnica Alemana siempre actúa en un país basado en la relación entre nuestros Gobiernos. La GTZ es el Organismo de la Corporación Técnica del Gobierno Alemán y nosotros tenemos actuación en más de 130 países. En América Latina, la descentralización, la reforma del Estado, el fortalecimiento de las instituciones públicas, es una de las prioridades más importante de nuestro trabajo. En la R. D. la Corporación Técnica tiene dos prioridades hasta hoy: descentralización y desarrollo local. En este contexto en las negociaciones Gubernamentales, junto con diversos actores se ha definido en apoyar este proceso, por la experiencia también en otros países, el Presupuesto Participativo es un instrumento de gestión pública que ha mostrado buenos resultados, transparencia y principalmente también el sentir de la ciudadanía, entonces hasta hoy realmente haríamos un evento de evaluación dentro de un conjunto de instituciones Gubernamentales, No Gubernamentales, Sociedad Civil, las Comunidades y la Comunidad Internacional. En su proceso R. D. fue muy rápida, realmente con todos sus problemas, que es normal, supliendo hoy en día más de 57 Ayuntamientos, tiene de una u otra manera una experiencia de aplicar ciertos…

OJM.-… ¿más de 57 Ayuntamientos que ya están aplicando el Presupuesto Participativo?

JB.- Eso debido, no solamente a la cooperación internacional, que realmente tuvimos que contribuir un apoyo pequeño de recursos humanos, como recursos financieros, más el conjunto de actores, tanto la sociedad civil, las organizaciones, el Gobierno Nacional a través del Consejo Nacional para la Reforma del Estado, CONARE, FEDOMU, todos han asumido un rol, una función especial y su conjunto ha posibilitado que pudimos realmente avanzar tanto en tampoco tiempo.

OJM.- Sobre el Presupuesto Participativo, transparencia y la gestión Municipal, vamos a seguir conversando con ustedes en el próximo segmento, pero antes vamos a ver lo que nos opina Fausto Ruiz, quien Síndico de La Vega y Presidente de la Federación Dominicana de Municipios. A él le preguntamos ¿cuál es, a su juicio, el significado que ha tenido este proceso de transparencia del Presupuesto Participativo, para realizar un buen Gobierno Municipal? Veamos:

FUASTO RUIZ EN VTR.

FR.- Esta modalidad de Presupuesto Participativo ha venido, indiscutiblemente, para mejorar la gestión en el nivel Municipal en R. D. dado que tiene una participación activa, viva, de las organizaciones de base de la comunidad, la cual permite tener una mayor participación de la gente en la toma de decisiones, en priorizar cuáles son las necesidades de sus comunidades, y por tanto el mismo sistema de Presupuesto Participativo exige dentro de sus particularidades, dentro de su estructura, crear mecanismos de transparencia, porque son los mismos ciudadanos a través de sus representados, los que tienen que fiscalizar, los que tienen que controlar la inversión en sus comunidades. Entonces es un asunto de transparencia, es un asunto de gestión y sobre todo entendemos que es una modalidad que contribuye de manera eficiente y de manera eficaz en que se puedan detectar las necesidades básicas de la comunidad y que la gente se apropie y haga suya esa solución. De manera que el Ayuntamiento le da el poder a la gente en la toma de decisiones y eso es interesante, porque los involucra a ellos en la solución de los problemas básicos de la comunidad de una manera transparente y de una manera participativa.

OJM.- Estamos conversando con la señora Jutta Barth, de la GTZ, Corporación Técnica Alemana; Víctor D´Aza, Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios y Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad. Con ellos hemos estado conversando y seguiremos conversando sobre el Presupuesto Participativo en la Gestión Municipal. Una pregunta que se puede hacer un amigo televidente ¿Cómo se hace un Presupuesto Participativo? Víctor.

VDA.- Hay varias modalidades, pero lo primero que tiene que existir es la voluntad, la decisión de las autoridades municipales por dar participación a la ciudadanía en la Gestión Municipal y por hacer que está sea una Gestión transparente y luego tener la determinación. Al tomar la determinación nosotros recomendamos que se inicie con un levantamiento de cuáles son las instituciones sociales del Municipio, cuál es la estructura organizativa de la sociedad del Municipio del que se trate y luego coordinar con esas instituciones y con el Consejo de Regidores y manifestar la voluntad de iniciar accione, para que, de alguna manera se inicie el proceso de participación de la ciudadanía. Hay muchos procesos que son consultivos, es decir que no se puede confundir un Proceso de Participación con un Proceso Consultivo. Un Proceso Consultivo es aquel que las autoridades Municipales deciden que hacer, pero después que tienen la decisión entonces consultan a la ciudadanía, en el caso del proceso del Presupuesto Participativo es una participación directa, abierta, transparente, franca, desde que se inicia, con esas organizaciones se reúnen las autoridades y se hace un proceso de priorización de cuál es la inversión en la cual se va a dar participación a la ciudadanía. En el caso de Villa González, cuando yo fui Síndico y que hicimos Presupuesto Participativo, a partir de este diagnóstico de la ciudadanía, también hicimos un diagnóstico de necesidades y se priorizaron, un conjunto de necesidades se hizo una priorización, de cuál eran los diez problemas fundamentales del Municipio, y a partir de ahí entones se estableció cuánto recibía el Ayuntamiento del Municipio por concepto de transferencia, en esa ocasión de la Ley 17-97, que hoy es la Ley 166-03, y cuánto de recursos propios o provenientes de la cooperación internacional y en base a eso teníamos cinco secciones en el Municipio y formamos lo que llamamos comités seccionales de Participación y se estableció entonces una proporción, de acuerdo al número de habitantes que le correspondería a cada sección y a partir de ahí la comunidad establecía: si a mí me corresponde quinientos mil pesos, entonces los problemas básicos son cinco, pero para enfrentar estos cinco problemas se necesitan diez millones de pesos y sólo tenemos quinientos mil pesos, entonces con esto qué podemos hacer que sea más necesario en la comunidad. Y luego entonces se formaron lo que denominamos Comités de Seguimiento a la ejecución presupuestaria, para que la comunidad entonces supiera cuándo le correspondería a cada comunidad, porque no se podía empezar en todas las secciones al mismo tiempo, es decir cuál primero, cuál segundo y entonces este Comité de Seguimiento iba dando como su nombre lo dice, a cómo íbamos ejecutando el presupuesto y luego institucionalizamos una Asamblea Anual de Rendición de Cuentas, que consistía en el Consejo de Regidores y nosotros como Sindico reunirnos con todas esas organizaciones y entonces darle cuentas, qué hicimos, cómo lo hicimos y si por alguna otra razón no podíamos cumplir con una de las necesidades que se habían priorizado y que se habían incluido en el presupuesto del año del Ayuntamiento se le explicaba el por qué y quedaba como punto pendiente con prioridad para actuar sobre el mismo y esto nos facilitó el ejercicio de la acción municipal en el Municipio y fue provechoso, incluso, que a mediado de nuestro período, es decir en el 2001, se instituyó el proceso y mediante resolución se nombro a la Asociación Solidaridad como Asesora Técnica del proceso y además, mediante resolución también, se votó el reglamento normativo de participación ciudadana que contenía la forma en que la ciudadanía podía acceder a participar en este proceso, los derechos y los deberes. El actual Sindico, el ingeniero César Álvarez, en esa ocasión era el Vice Síndico de nuestra gestión he hicimos un compromiso con él, de apoyo para que él le diera continuidad a este proceso y efectivamente se le ha dado continuidad al proceso y ya incluso se ha formulado un plan estratégico 2005-2010, todas las acciones del municipio están planificadas en este plan estratégico de desarrollo del Municipio de Villa González.

OJM.- Señor Castillo, ¿cómo ayuda el Presupuesto Participativo a poder desmitificar esa creencia de que los recursos que reciben los Ayuntamientos no se destinan a los lugares y a las obras que realmente está esperando la sociedad? Es decir ¿cómo contribuye el Presupuesto Participativo a que exista mayor transparencia de la gestión municipal?

JC.- Es el Presupuesto Participativo una poderosa arma en manos de las comunidad, la sociedad civil y de las autoridades municipales, porque le permite quitar el velo del mito de que los Ayuntamientos reciben una suma extraordinariamente cuantiosa de dinero y el Síndico, las autoridades municipales, en un diálogo abierto pueden decirle a la comunidad lo que yo tengo de presupuesto es esto para determinada cantidad de obras ¿Cómo vamos a invertirlo? Sucede que es importante decirles a los televidentes que el presupuesto municipal está distribuido en tres grandes partidas, una primera partida que es un 25% para gastos de personal…

OJM.-…perdóneme que le interrumpa ahí, ¿con el Presupuesto Participativo ese 25% se transparenta a la comunidad?

JC.- No, en la etapa que están… hay municipios que han avanzado en otros países, Puerto Alegre, ya usted ha estado, lo conoce a profundidad. En lo que hemos estado trabajando en nuestro país es en el porcentaje del 40%, que es para la inversión en obras y hay un 35% que es para servicios, que es lo que pone en movimiento a la ciudad, los gastos administrativos…

OJM.-… ¿es decir que hasta aquí en la etapa en que marcha el Presupuesto Participativo tiene que ver con el por ciento de la ejecución de las obras?

JC.- Correcto, ese es el caso. Entonces esa situación permite que un Ayuntamiento que tenga digamos, vamos a hablar de números brutos, 20 millones de pesos puede recibir, hay muchos Ayuntamientos pequeños en nuestro país, de esos 20 millones de pesos son 8 millones en el año para invertir en obras, entonces pueden hacer alianzas con la comunidad para decir cuales son las obras que van a priorizar, hacer una distribución equitativa en términos territoriales con los Comités de Seguimiento que Víctor ha dicho que pueden monitorear en que medida se ha invertido esto, cuál es la calidad de la obra y cómo puede hacer una gestión que la gente sepa dónde se están invirtiendo y cuántos se están invirtiendo, ese es el proceso que estamos llevando a cabo, naturalmente es importante señalar que esto de Presupuesto Participativo, si bien es cierto que surgió en Brasil en el año 89, en la ciudad de Puerto Alegre y como una propuesta del Partido de los Trabajadores, se ha internacionalizado a nivel de América Latina y Europa y en nuestro país es practicado por 57 Municipios, pero que no son únicamente de un sólo color político, tenemos Municipios que son del Partido Revolucionario Dominicano, tenemos Municipios que son del Partido Reformista Social Cristiano, tenemos Municipios que son del Partido de la Liberación Dominicana y hay Municipios que son de otros partidos y denominaciones, como es el caso del Partido Revolucionario Social Demócrata. La diferencia política partidista en términos de lo que es la inversión Municipal no se expresa tanto como se ve en las primeras planas de los diarios nacionales, porque a la comunidad lo que le interesa es que le construyan su escuela, que le arreglen las calles, que le hagan las canchas para los jóvenes y que le demos servicios de alumbrado público, de asfaltado y de bacheo, que son los problemas que están en el frente de su comunidad.

OJM.- Es muy importante lo que usted señala porque revela entonces que la clase política, independientemente de las diferencias que le pueden separar, han asumido este tema como una especie de iniciativa importante para la transparencia de su gestión. Yo quería preguntarle a la señora Bath, ya que usted tiene esa experiencia digamos global, a su juicio ¿qué aspectos deben mejorar en el área del Presupuesto Participativo en los Ayuntamientos? ¿Nos encaminaremos hacia una etapa de mayor transparencia de los mismos?

JB.- Muy buena pregunta, muy compleja. Tenemos que ver, por ejemplo, han mencionado el caso de Puerto Alegre. Puerto Alegre tiene más, entonces se sabe su experiencia, tenemos que ver en que momento estamos, la experiencia de estos primeros tres años, en que aumente en número mayor implementar el Presupuesto Participativo, hacemos muchos avances muy importantes, claro siempre hay muchas cosas que podemos mejorar. Para la transparencia para mi es fundamental la información, las informaciones públicas, que consigamos con regularidad una información en amplitud, que todos tengan acceso a la información y que estructuremos, sistematicemos los datos para el acceso, de manera que cualquier ciudadano pueda acceder sin ningún problema, algunos Ayuntamientos en lo administrativo, equipos, esas cosas, quizás todavía tienen algunos problemas, eso es muy importante. El Presupuesto en si es un instrumento de gestión que debe ser complementado por otros, eso es realmente importante, ellos no van a ser los salvadores de todos los problemas, es un punto crucial importante para empezar una gestión más moderna.

OJM.- Víctor, a propósito de lo que ha dicho la señora Bath y el señor Castillo, hemos visto que se ha conformado una coalición por la transparencia. Hemos visto recientemente una publicación para exigir que el presupuesto del año 2006 se aplique la Ley con el diez % de los ingresos a los Ayuntamientos. ¿Esta coalición le da seguimiento a diversos temas de la vida municipal?

VDA.- La coalición surge como necesidad de crear algún nivel de coordinación que pueda servir como un espacio, un fólder abierto de diálogo entre todas estas instituciones, que además de las ONGS que hay presente, FEDOMU, la cooperación internacional, también hay instituciones Gubernamentales, como es el caso del CONARE y que el presupuesto municipal, digamos no es una panacea para la solución de los diversos problema que hay en la localidades, pero es un medio efectivo porque los Ayuntamientos ya han superado una visión corto placista, coyuntural y están dando paso a una visión más amplia de la planificación de la gestión y para que los Ayuntamientos puedan cumplir sus roles efectivamente, digamos que para insertarse en lo que son políticas que tienen que ver con el desarrollo local para enfocarlo entonces hacia la reducción de la pobreza y el desempleo, tiene que jugar un rol de articuladores económicos y sociales, entonces el Presupuesto Municipal Participativo facilita este otro proceso. Es amplio el campo de acción de los Gobiernos locales y entonces esto digamos que esto es una primera parte, ahora hay que avanzar, hay que avanzar hacia el desarrollo económico local y el Ayuntamiento tiene que jugar un rol de motor y facilitador de ese proceso de desarrollo económico local para que de alguna manera la población pueda ver de manera más tangible, más concreto cuales son los éxitos de la gestión en estos aspectos que son loables para la calidad de vida de la gente, que en definitiva el fin último de los Gobiernos locales, igual que de los Gobiernos centrales, es satisfacer las necesidades de sus pobladores y entonces los Ayuntamientos son las instancias que tienen mayores niveles de proximidad con sus ciudadanos y tienen entonces que involucrarse en todas sus necesidades. Este medio, este importante instrumento de gestión entonces permite que la ciudadanía pueda priorizar cuales son las cosas fundamentales, a raíz de esto formamos lo que es la coalición por la democracia participativa y la transparencia y el buen Gobierno local, que esta jugando un rol importante porque si ya las obras se han priorizado en base al presupuesto participativo, pero se hicieron en base a un porcentaje legal, que es el 10% para este año, si no se cumpliera con ese 10% esto es un revés a este proceso de presupuestación participativa, porque entonces los Ayuntamientos aunque quieran no van a poder cumplir con el compromiso que han hecho con sus comunidades y entonces la coalición ha dicho: pero si tenemos un proceso en marcha, entonces vamos también a sumarnos al reclamo de que se cumpla con la Ley 166 para que se pueda cumplir el proceso.

OJM.- Como dijo hace un momento el señor Castillo, todos los Ayuntamientos, independientemente de sus banderías políticas, están en este proceso de presupuesto participativo de los 57 que ya lo están implementando. En el segmento anterior vimos al Síndico de La Vega, del Partido Revolucionario Dominicano, Fausto Ruiz y vamos a ver ahora la opinión del Síndico de la Romana, que es el Partido de la Liberación Dominicana, el señor José Reyes. A él le preguntamos qué a propósito de llevar unos tres años de gestión municipal y aplicando el Presupuesto Participativo, cuál ha sido la diferencia y cómo ha logrado la integración de la ciudadanía a estos propósitos.

FR.- Durante este primer año de aplicación del Presupuesto Participativo en el municipio de La Romana, nosotros hemos podido lograr una mayor transparencia de la gestión municipal y una mayor credibilidad de la comunidad hacia las actuales autoridades municipales. La integración de los sectores de Villa Alacrán, Villa Verde, Villa San Carlos, Río Salado y la administración de estas obras que ellos mismos consensuaron en las diferentes asambleas comunitarias, le ha permitido al Ayuntamiento Municipal de La Romana realizar las obras que la comunidad ha entendido que eran sus prioridades y no las obras que entendía el Síndico o la Sala Capitular que era lo que necesitaba dicho sector. En tal sentido al ver la comunidad que nosotros hemos podido cumplir en más de un 75%, hasta el momento, de lo que se había planificado, entendemos que eso ha aumentado la credibilidad de las autoridades municipales y por lo tanto ha motivado a los diferentes sectores a que sigan creyendo en los Presupuestos Participativos, a tal grado de que para el año 2006, en vez de ser cinco sectores donde vamos a aplicar el Presupuesto Participativo, hemos decidido ampliarlo a diez sectores y la inversión en vez de ser unos 20 millones de pesos, va a ser alrededor de unos 45 a 50 millones de pesos en obras que van a ser discutidas, consensuadas, revisadas y supervisadas por los Comités de Vigilancia y Monitoreo de las diferentes juntas barriales que están laborando junto al Ayuntamiento en este Presupuesto Participativo. Valoramos finalmente que es una tarea de la comunidad y del Ayuntamiento, seguir trabajando por el fortalecimiento de este instrumento de transparencia que nosotros creemos que constituyen los Presupuestos Participativos.

OJM.- De igual manera vamos a ver la opinión que nos tiene el Síndico del Municipio de Ramón Santana, en la Provincia de San Pedro de Macorís, quien pertenece al partido Reformista Social Cristiano, me refiero al señor Ricardo Núñez Reyna, quien lleva tres períodos de gestión Municipal. A él también le hemos preguntado cómo ha sido la diferencia, a partir del momento en que ha estado aplicando el Presupuesto Participativo. Veamos:

RNR.- Nosotros como Síndico Municipal nos hemos motivado a participar en lo que es el Presupuesto Participativo por el desarrollo que van a obtener las comunidades y la participación que tienen ellas en este proceso, y es por eso que nosotros como Síndico Municipal hemos abrazado lo que es el Presupuesto Participativo, para llevar el desarrollo a la comunidad y así la comunidad se vaya empoderando de las obras que quieren que se le realice en cada zona rural, en cada paraje, en cada sección, porque entendemos que el Presupuesto Participativo es el proyecto más cercano que tiene la comunidad para desarrollarse y así ellos pueden lograr conjuntamente con el Ayuntamiento las obras que van a satisfacer las necesidades de sus comunidades, especialmente a las zona rural, a los bateyes. Nosotros somos un municipio que tenemos 42 comunidades, 42 bateyes y somos un municipio que tenemos unos 10 mil habitantes, tenemos tres secciones y es un municipio que estamos sobre el índice de pobreza por debajo de casi 30%, es un municipio cañero y es por eso que nosotros hemos abrazado este proyecto de participación, como es el Presupuesto Participativo, para llevar la solución de los problemas comunitarios, empoderándose así la comunidad con el Ayuntamiento para que esos recursos se lleven con transparencia a esas comunidades y ellos sean los primeros actores para el desarrollo local de nuestras comunidades.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con la señora Jutta Barth, quien es de la, Corporación Técnica Alemana; Víctor D´Aza, Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios y Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad. Con ellos hemos estado conversando sobre el Presupuesto Participativo en la gestión municipal y un tema que me llama poderosamente la atención es hasta qué nivel tiene la población, que se está beneficiando de estos Presupuestos Participativos en esos 57 municipios, conciencia de que en efecto el presupuesto es participativo. Qué me puede decir Víctor sobre el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía en torno a la implementación de esta importante iniciativa.

VDA.- Una de las debilidades del proceso pudiéramos encontrarla en la poca difusión que tienen los mismos. Los Ayuntamientos han carecido de tener en su seno, en su estructura, instancias técnicas de comunicación, es mucho lo que hacen, pero es poco lo que dicen. En este país hay numerosas prácticas interesantes, buenas prácticas municipales, pero es ahora cuando nosotros estamos valorizando lo importante que es comunicar lo que se está haciendo, como dice Fausto Ruiz, hacer las cosas bien, pero también decirlas bien, saberlas decir y los diversos Ayuntamientos están participando de cursos de comunicación. Yo entiendo, lógicamente, que pudieran haber quienes critican que hay poca parte de la población integrada directamente a lo que es la Participación Ciudadana en la gestión municipal, pero dos son más que el criterio del Síndico nada más, que pudiera centralizar, de manera que la parte de la población que este participando es interesante, porque es mucho más que el criterio de una sola persona, pero además la población en sentido general participa a través de sus instancias, es uno de los desafíos, la difusión de este proceso para que cada vez se puedan ir integrando más personas, pero yo digo, tal vez de forma empírica, no lo hemos medido, pero un indicador que nos refleja a nosotros que de alguna manera la población se está enterando de lo importante que es este medio novedoso de gestión municipal, es que la mayor parte de los Síndicos y Regidores de los municipios donde se está implementando esta herramienta de Presupuestación Participativa están siendo favorecidos para nuevos períodos por sus pobladores, casi todos, casi todos, están postulándose ahora, de los diversos partidos políticos, para un nuevo período, es más, los tres que han participado en este interesante programa están siendo repostulado de forma mayoritaria y así en todo el país.

OJM.- Señor Castillo por su amplia experiencia en este tema, cómo usted percibe que la ciudadanía tiene conocimiento de que se está aplicando el Presupuesto Participativo.

JC.- Lo primero que hay que señalar es que esto se asume como un proceso evolutivo en construcción permanente. No es una actividad que se hizo y se cierra, sino que cada año se espera subir un nuevo escalón y en ese sentido hay un conjunto de metodologías que no son recetas para cada municipio, sino que está la creatividad que hay en cada uno de ellos y entonces pudiera decir tres ejemplo de cómo se está tratando de vincular a la ciudadanía. Primero en cada municipio, antes de iniciar los procesos de consulta para las prioridades en el mes de octubre, se hace lo que se llama un auto de proclamación masivo, abierto a toda la comunidad, que se anuncia en las emisoras locales, con guaguas anunciadoras, con volantes. Luego al final, como parte del cierre del proceso de consulta, se hace también un acto masivo, abierto, en un polideportivo o una cancha donde a la ciudadanía se le informa cuales fueron las actividades que fueron seleccionadas. Pero también, esta es la más creciente, la forma en que las comunidades están accediendo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y aparte también hay revistas, publicaciones y está también el uso del Internet y la propia Federación Dominicana de Municipios, y las instituciones de la sociedad civil que estamos vinculadas tenemos páginas en el Internet para abrirlas como un medio de diálogo, de comunicación, entre estas comunidades y sus Gobiernos locales. En síntesis podemos decir que esto que se habla de los nuevos paradigmas, de la descentralización, de la participación, de la intervención de la sociedad civil, de la gobernabilidad local, se está empezando, primeramente en los municipios en el ámbito no central y es ligar una cosa que denominamos nuevas y buenas prácticas de gestión municipal.

OJM.- Señora Bath, como usted ha señalado, solo 57 Ayuntamientos en la actualidad, están practicando el Presupuesto Participativo en el país. Para estas elecciones de mayo del 2006 habrá 151 nuevos municipios. ¿Cómo hacer que los demás Ayuntamientos, que al día de hoy no están involucrados en esta buena gestión gubernamental a nivel municipal, lo puedan hacer y se existe algún mecanismo para que esos Ayuntamientos puedan darse cuenta de la diferencia de lo eficientes que están siendo los Ayuntamientos que si tienen Presupuesto Participativo?

JB.- Primero es importante que tengamos información, por eso este programa de hoy probablemente pueda hacer una contribución, existe la Unidad Técnica de Seguimiento fomentada por FUDEMO, CONARE y en este momento GTZ, que da apoyo técnico a todos los Ayuntamientos o comunidades que se interesen en cómo hacerlo, más lo mejor, por nuestra experiencia es iniciar previo mucha apertura, visitar un Ayuntamiento, una comunidad, hablar con el Síndico o la Síndica que lo está haciendo en este momento, para realmente sentir la diferencia. La diferencia cuando se habla con las personas en los pueblos, se ve que realmente han transformado muchas cosas en su vida y que hoy en día están viendo eso como una oportunidad de hacer mucho más en el futuro.

OJM.- Víctor, finalmente, en tú capacidad de Director Ejecutivo de FEDOMU, me gustaría que le hicieras una invitación para que esos Ayuntamientos que todavía no están implementando el Presupuesto Participativo, se acerquen a FEDOMU, a la coalición, como tal, para que puedan iniciar todo este proceso de cambios importantes para buenas prácticas Gubernamentales.

VDA.- Bueno justamente en estos momentos en que injustificadamente la municipalidad está siendo cuestionada, nosotros estamos resaltando los valores, los logros que tiene esta herramienta de gestión municipal y en la página web de la Federación estamos ahora en un proceso de difusión para que los Ayuntamientos conozcan cuales son las buenas prácticas municipales y estamos incentivando además para que los Ayuntamientos del país nos envíen los presupuestos, los informes que tienen que hacer tanto mensuales como trimestrales para irlos colocarlos en la página web, para que no nos veamos de nuevo envueltos y que se nos cuestione de la manera en que se ha hecho y sentir algunos municipios que sabiendo que están al día en sus informes, entonces también se les cuestione. Esto nos ha hecho cuestionar y desde de la Federación Dominicana de Municipios vamos a implementar una serie de intercambios entre municipios que no están practicando el Presupuesto Participativo, con otros que si lo están implementando, para que se vea la diferencia entre uno y otro y cuando un Síndico vea que es más fácil la gestión con la propia ciudadanía y que esto facilita la gestión en vez de obstaculizarla, entonces se interesen por hacer uso de esta importante herramienta.

OJM.- Yo quiero muy sinceramente agradecerle a ustedes su presencia a nuestro programa. Pienso que el tema del Presupuesto Participativo los amigos televidentes tienen que entender que la vida municipal del país es la primera instancia, el primer acercamiento del ciudadano es con nuestros Ayuntamiento y a través del Presupuesto Participativo en los diferentes niveles y ojala que la medida en que pase el tiempo podamos llegar a nivel súper optimo de que el Presupuesto Participativo implique una transparencia a todos los niveles de los Ayuntamientos y nos permita entender que estas iniciativas hay que apoyarlas, independientemente de quienes estén al frente del Gobierno municipal. Yo quiero felicitarlos a ustedes, tanto a la Federación Dominicana de Municipios, como al las Organizaciones No Gubernamentales y claro está a la Cooperación Técnica Alemana y en ella a todos los organismos internacionales que han contribuido a que eficientemente un por ciento importante de los Ayuntamientos del país ya hoy puedan estar más cercanos a los ciudadanos a través del Presupuesto Participativo. Muchas gracias por haber estado con nosotros y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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