Un envio del blog

Entrevista a Magali Rosario, Alexis Peña y Pedro Viloria

Enviado en 22 enero, 2006 Para 4:37 pm Escrito por en Entrevistas

Esta semana ORLANDO JORGE MERA entrevista a Magali Rosario, miembro del equipo de acompañamiento de comunidades del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, Alexis Peña, Coordinador del Centro de Educación por la Paz, la Tolerancia y el Desarrollo, CEPATODE. y Pedro Viloria, Coordinador del Foro Interbarrial Permanente, con los cuales conversa acerca del la Agenda de Trabajo para el Desarrollo Barrial.

LECTURA:
Magalis Rosario (MR)
Alexis Peña (AP)
Pedro Victoria (PV)
Padre Mario Serrano Marte (PS)

INTRODUCCION:

Bienvenidos a Líderes. En múltiples ocasiones me he referido al hecho de que en la ciudad de Santo Domingo vivimos en dos mundos paralelos, el mundo de los grandes centros comerciales, el mundo de los grandes cines, de las grandes plazas, pero a poca distancia se vive otra realidad, me refiero a los barrios que conforman el Distrito Nacional. Pero ciertamente el hecho de que tenemos esta realidad incontestable ante nuestros ojos, también debemos señalar que hay dominicanos y dominicanas que vienen desarrollando una ardua labor para que el desarrollo barrial sea una realidad. De ahí es que en el programa de hoy nos vamos a dedicar exclusivamente a enfocar el trabajo que se ha venido realizando en los diferentes barrios de la circunscripción número tres del Distrito Nacional y que tiene que ver con la agenda de trabajo que se ha venido organizando desde la sociedad civil para que estos barrios puedan catapultarse hacia lo que es el desarrollo humano deseado en este siglo XXI. Por eso en nuestro programa de hoy vamos a tener como invitados a Magalis Rosario, quien es miembro del equipo de acompañamiento de comunidades del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo, también tendremos a Pedro Victoria, quien es el Coordinador del Foro Interbarrial Permanente y Alexis Peña, quien es el Coordinador del Centro de Educación por la Paz, la Tolerancia y el Desarrollo. Con ellos vamos a hablar sobre la agenda de trabajo de esos barrios, agenda que ha sido el resultado de amplios esfuerzos de organismos del Estado e instituciones de la sociedad civil. Temas como seguridad ciudadana, educación, desempleo, los problemas de saneamiento ambiental, forman parte de esta agenda de trabajo que será presentada al Gobierno dominicano. Es nuestro deseo que esta agenda de trabajo organizada a través de este proceso amplio de consultas, sea también llevada a otros barrios, no solamente de la ciudad de Santo Domingo, sino de todo el país, con el propósito de que podamos todos juntos ir trabajando por una mejor República Dominicana. Les invitamos entonces en el próximo segmento a compartir la entrevista con tan destacados líderes comunitarios.

LA ENTREVISTA:
OJM.- En este programa contaremos con la presencia en el estudio de Magali Rosario, Miembro del equipo de acompañamiento de comunidades del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, Alexis Peña quien es coordinador del Centro de Educación por la Paz, la Tolerancia y Desarrollo, CEPATODE y también tenemos con nosotros a Pedro Viloria quien es Coordinador del Foro Interbarrial Permanente. El motivo de haberlos convocado a ellos a este programa es porque estos distinguidos líderes que están aquí con nosotros que representan a organizaciones comunitarias sumamente importantes han venido realizando una labor silenciosa en la capital de la República Dominicana, y es que a través de ellos, conjuntamente con otras instituciones tanto del Estado como del sector privado, se han organizado una serie de agendas de trabajo para el desarrollo barrial. Barrios como la Ciénega, los Guándules, Guachupita, Maria Auxiliadora, y Mejoramiento Social, hoy día cuentan con una agenda de trabajo, y precisamente quisiera ver como en este primer segmento tocamos base entorno a esta agenda de trabajo, me gustaría saber Magali en el plano de lo que ha significado este trabajo de esta agenda ¿Cuáles han sido los principales problemas que ustedes han podido identificar en estos marcos?

MR.- Primeramente se identifica con la comunidad, con los grupos organizados, las coordinadoras barriales, y hacemos un trabajo de ir priorizando a través de un diagnóstico las necesidades de la comunidad y una de las necesidades básicas, y una de las necesidades básicas que las personas de estas comunidades tienen es sobre el tema de la seguridad ciudadana. Según un estudio estadístico de cada dominicano, muchos de ellos, creen que la seguridad ciudadana es un hecho objetivo, ósea que no es realmente algo que se dice ahora por moda, sino que realmente lo viven y lo sienten dentro de la comunidad, y otras de las necesidades lo del medio ambiente, todo lo que tiene que ver con la recogida de basura, las cañadas, las aguas residuales, y otros problemas específicamente con la educación son de las prioridades mayores, estos barrios no tienen escuelas suficientes para la población que tienen.

OJM.- Don Alexis ¿Para la elaboración de esta agenda de trabajo se consultan a los diferentes sectores de la comunidad y las instituciones del Estado, se involucra a todos los sectores?

AP.- Sí, así es Orlando, y gracias por tu invitación a este programa. Quiero decirte que nosotros por ejemplo en el caso de los barrios en que yo trabajo nosotros estuvimos dos años en este proceso ósea que fue una jornada trabajando en la tarde, en la noche, de consulta, primero reunirnos con los líderes, con los líderes eclesiásticos, evangélicas, iglesias católicas, líderes barriales, deportivos, etc. Tuvimos dos años en ese proceso y tuvimos asambleas en cada barrio con jugadores y sus organizaciones en donde ellos mismos diagnosticaban cuales eran sus problemas, cual es la realidad de su situación y después ellos mismos fueron los que priorizaron sus necesidades, esto fue algo muy importante en todo este trabajo y tuvimos cuatro publicaciones, que con el apoyo de Juan Montalvo pudimos hacer. Recuerdo que en el día de la puesta en circulación nos acompañó a la puesta en circulación de las agendas, Doña Elena Villeya de Paliza, y en sus palabras ella manifestó: mira que bueno que ya los barrios están contando con sus agendas de desarrollo, ojala que las autoridades gubernamentales tanto locales como nacionales pudieran asumir ese tipo de prioridades definidas para mismas comunidades.

OJM.- ¿Pedro cuáles son los barrios que ya hoy día tienen esa agenda de trabajo? Han mencionados La Cienaga, los Guándules, también Guachupita ¿Cuáles otros más?

PV.- Gualey, La Cienaga de Guachupita, el Barrio Canaan, Valiente, esos barrios son los que recorren en este momento. Pero ya realmente hay un proceso de como algunos diez o doce barrios, que ya tiene una agenda elaborada, en la cual refleja cuales son sus necesidades, para un poco ir mejorando el estado de miseria en que viven cada uno de ellos. Se entiende en que cada uno de esos barrios ha habido una gran deuda social generada por muchos años, entonces en los barrios los líderes comunitarios hacen esa agenda para tener un marco de referencia y poder prácticamente ir dando soluciones a cada uno de esos problemas, ¡claro no los barrios internamente solamente! sino tener con que negociar y con que plantear a las autoridades tanto en el sector privado como en el sector público que son los principales que pueden ayudar a solucionar estos problemas.

OJM.- Estas agendas que después de haberlas publicado y de haberlas divulgado Magalis, ¿Cuáles han sido los pasos que se han dado, los resultados de estas agendas se les han presentados a instituciones del Estado, y cuál ha sido la recepción que han recibido?

MR.- Si, realmente los resultados de las agendas han sido interesantes, primero porque a través de ellas se han podido conseguir proyectos específicamente con la unión Europea, se tienen proyectos sobre el medio ambiente ahora mismo con el problema de la violencia en cada coordinación barrial hay cinco comisiones de paz, esas comisiones realizan un trabajo continuo de prevención social y educación hacia la paz, y eso son los resultados así más concretos, a nivel de educación se han logrado varias construcciones de escuelas, entonces realmente en base a eso se ha tenido una proyección interesante con relación a los resultados, estos resultados también han podido trascender a lo que es la incidencia de políticas públicas para exigirles a las instancias gubernamentales las necesidades, y poder dar respuestas. En estas negociaciones siempre hay su proceso más lento con relación al Estado, pero yo creo que han dado respuesta, aunque no han sido todas, de todas satisfactorias para las necesidades de la comunidad, y yo creo que un elemento interesante que tiene la comunidad, como el de las agendas, que los líderes comunitarios aprenden a incidir en lo que son las tomas de decisiones de los Estados, ósea cuando nosotros hablamos de una agenda de desarrollo barrial, y los Estados pueden intervenir en estos barrios ya tienen un diagnóstico para donde intervenir, no se dan tantos palos en el aire como decimos, sino que ya hay algo consistente, un trabajo realizado, que es interesante que se tome en cuenta para acciones que se están desarrollando dentro de los barrios desde el Estado.

OJM.- Como el Centro del Padre Juan Montalvo ha sido una institución clave en estos propósitos de estas agendas de trabajo. Con su permiso vamos ahora a entrevistar al Padre Mario Serrano, quien es el director del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo y al Padre Serrano le vamos preguntar en torno a los problemas de la seguridad ciudadana. Sabemos que el Gobierno ha iniciado una serie de proyectos tendentes a crear o fomentar el barrio seguro, me gustaría saber Padre ¿Cómo ha sido el resultado y cómo está la situación de la seguridad ciudadana en los barrios a los cuales ustedes han trabajado en la agenda de trabajo?

PS.- Bueno “Barrio Seguro” La implementación de ese programa tiene que tener en cuenta la conexión con la otras preocupaciones de la población dominicana que de alguna forma son una red de problemas que están interconectados, cuando Barrio Seguro intenta un acercamiento a la problemática tiene que tomar en cuenta todos esos factores entonces, que el problema de la violencia y la delincuencia está unido a la pobreza y está unido también al problema de electricidad también dentro de los barrios, de que está unido a la falta de posibilidades que tienen nuestros jóvenes en los barrios, entonces hay que enfrentarlos, hay que decir que este programa ha tenido un acercamiento con las organizaciones, se ha reunido con el barrio ha hecho un acercamiento para buscar una solución pero que debe implantarse de manera compleja no solamente con el levantamiento de reuniones con las organizaciones y con el control policial algunas veces exagerado y que más bien molestan a los jóvenes en las noches, sino también con la implementación o el desarrollo de posibilidades para la juventud en sus sectores, no solamente con el aumento de efectivos policiales en las zonas y haciendo redadas puede ser calmado el barrio o disminuir la violencia, eso no va a solucionar el problema, el Gobierno tendría, y también hay otro elemento, nuestra sociedad en general tiene un dinamismo y cultura de permisividad para todo lo que es corrupción, en realidad un gobierno que se plantee seriamente el problema de la delincuencia y la violencia tiene que tomar ese tema de manera estructural en el país y después enfrentar todas las situaciones de los barrios como si fueran para ellos, el problema de la electricidad, el problema de la falta de posibilidades, nosotros trabajamos en el Centro Montalvo en la circunscripción tres aquí en el Distrito Nacional y la falta de posibilidades para la educación… liceos que hay que contar que ni llegan con las manos, los hospitales, las posibilidades de trabajo, una población joven sin posibilidades para trabajo remunerado, que los medios de comunicación le hacen crecer las expectativas pero sin embargo que las posibilidades reales de alcanzarlas no están a las manos, lo que hacen es crear una frustración.

OJM.- Padre Serrano usted que ha visto los planes sociales que esta desarrollando el gobierno dominicano en todos estos barrios, ¿Usted cree que estos planes han cumplidos con las expectativas de los ciudadanos, y cree que con ellos se podrá enfrentar la creciente pobreza que nos rodea en la ciudad?

PS.- Nosotros podemos responder esta pregunta con un ejemplo, cerca de aquí del centro aquí en María Auxiliadora se hizo un repartimiento de cajas en navidad, ese es el tipo de políticas sociales en el cual el Gobierno sobre todo está invirtiendo, entonces eso lo soluciona, ahora en este diciembre en ese repartimiento lo que hubo un corredero, y al final disparando, que algunas personas se refugiaron aquí en esta institución, entonces ese tipo de políticas sociales que lo que hace más bien es dar… anima a la población que no crea un sujeto con dignidad, organizado, hay muchas organizaciones en nuestros barrios que tienen posibilidades y capacidades de ayudar a las instituciones gubernamentales ha aplicar una política social realmente eficaz, la política social eso es ya de dominio común de todos, hay que incentivar sobre todo la inversión en educación y salud, y por favor que pueda aplicarse lo de la seguridad social lo del seguro familiar, que es uno de los grandes dolores de cabeza de la población pobre, no tienen acceso a la medicina, a la salud, a la seguridad, y las demás instituciones del Estado a las que tienen acceso tienen un mal servicio, aquí en esta zona para caer en lo más concreto tenemos la Escuela Perú ahí al lado, hay pocos liceos en la zona, los maestros son pocos, pero en las comunidades siempre ha habido iniciativas de tener una escuelita, hay comunidades que han tratado de formar pequeñas escuelas o grandes escuelas, la escuela de la ciénega fue hecha por la comunidad, y los maestros fueron formados por la misma congregaciones religiosas que siempre han trabajado junto a la comunidad. El Gobierno debe apoyar esas iniciativas y no hacer que sus políticas sociales se conviertan en dadivas que no crean dignidad humana ni sujeto social o en campañas políticas que lo que hace es desintegrar la institucionalidad de los servicios sociales.

PAUSA COMERCIAL

OJM.- Estamos conversando con Magalis Rosario, del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo, está también con nosotros Alexis Peña, Coordinador del Centro de Educación por la Paz, la Tolerancia y el Desarrollo, CEPATODE y Pedro Vitoria, quien es Coordinador del Foro Interbarrial Permanente. En este segmento vamos a dedicarlo exclusivamente con el tema de la seguridad ciudadana. Para nadie es un secreto la presencia de las drogas, las bandas juveniles, la delincuencia y violencia que se están viviendo en los barrios del Distrito Nacional, pero también eso trasciende a otras esferas que tradicionalmente nunca habían sido afectadas. Por este clima de inseguridad ciudadana ustedes saben que el Gobierno ha implementado un programa denominado “Barrio Seguro”. Ese programa ha involucrado una inversión considerada en términos de dinero, de equipos y de personas dedicadas a defender la ciudadanía, ahí están las llamadas motocicletas Harley Davison, ahí están unas camionetas que se han comprado inclusive con computadoras integradas, está también un personal especializado para temas de seguridad ciudadana y todo está rondando alrededor de unos 800,000 dólares, todo este proyecto de seguridad ciudadana en los barrios de la ciudad de Santo Domingo. Me gustaría saber la opinión tuya Pedro, en primer lugar, de la incidencia de la inseguridad ciudadana en la vida de los barrios y cómo han venido consultándose estos proyectos pilotos que ha destinado el Gobierno bajo el nombre de “Barrio Seguro.

PV.- Debemos empezar diciendo que hace aproximadamente un año el Foro Ínter barrial Permanente realizó lo que denominamos el “Primer Foro Barrial Contra la Violencia”, donde allí reunimos más de cien organizaciones comunitarias, de todas las zonas del sector, que, al principio del año pasado la violencia a nivel general sobre todo en esos barrios, era prácticamente insoportable y entendíamos que se le estaba escapando de las manos a las autoridades, al Gobierno, al país, y ya la gente vivía en un estado de zozobra que prácticamente a partir de las seis de la tarde la gente tenía miedo de salir a las calles. Entendiendo que había que hacerle frente a este problema y que teníamos que buscarle algunas alternativas, convocamos a las organizaciones de la comunidad y a diferentes instituciones del Estado para analizar las diferentes problemáticas, a raíz de esto seguimos trabajando todo este proceso y vimos que las causas eran diversas y nosotros lo que entendimos fue asumir una de las áreas que generaban la violencia en esos momentos, nosotros realizamos un Segundo Foro Barrial y fue el de juntos buscar una solución a los apagones, porque detrás de los apagones veíamos que era el primer caldo de cultivo para que la delincuencia se escondiera y sirviera para arropar a la delincuencia, nuestros barrios se convertían a partir de las seis en tierra de nadie. Luego iniciamos una sería de procesos, que dio al traste con la mejoría del servicio energético en nuestros barrios a través de algunas reuniones, acuerdos, que se llegó con el Estado, con las EDES. Se ha ido mejorando lo que es la seguridad ciudadana a partir de ese proceso. Pero viviendo de cara a esta realidad hemos visto que la violencia ha descendido mucho de nuestros barrios porque la seguridad ha mejorado, no queremos decir con esto que ya se ha solucionado, no. Las causas de inseguridad tienen muchas causas y que tenemos que juntos buscarle soluciones a esto. Por ejemplo la causa del desempleo, las mismas drogas, la falta de escuelas en muchos sectores, son de los elementos que ayudan a ese estado de inseguridad y que los moradores van buscando sus repuestas según sus propias condiciones de vida, entonces a partir de eso tenemos que seguir enfrentando y buscándole soluciones a todos nuestros problemas de nuestros sectores.

OJM.- Alexis, tiene alguna opinión sobre este tema y cómo tú has visto que se han implementado estos proyectos de “Barro Seguro” en los barrios en los que tú tienes incidencia.

AP.- Antes de eso habría que analizar lo que pasó en Capotillo. Realmente el plan dio sus resultados en el aspecto de lo que tenía que ver con la seguridad ciudadana. No hubo un crimen en lo que estuvo intervenido el barrio de Capotillo con este Plan, sin embargo, las mismas organizaciones Capotillo expresaron sus divergencias, a pesar de que las diferentes Secretarías de Estado del Gobierno estaban ahí presentes en algunas acciones. Ellas mismas, las organizaciones, informaron de que el Plan por una parte había cumplido su cometido, pero por otro lado en lo que tiene que ver con las políticas públicas del Estado…

OJM.- a ver si yo entiendo, es decir el Plan Barrio Seguro involucra otros elementos adicionales a lo que es la protección policial, involucra la presencia de instituciones del Estado en el área de educación, en el área de salud, en el área de otras instituciones del Estado que tienen que ver con el desarrollo social. ¿Tú lo que me señalas es, que desde el punto de vista de seguridad ciudadana se ha ido cumpliendo con su objetivo primario, no así con los otros elementos adicionales que tienen que ver con otras instancias del Estado?

AP.- Eso es, eso es, en el sentido de que las mismas organizaciones han estado diciendo que por ejemplo en el ámbito de la educación al liceo Capotillo todavía no se le haya puesto la mano, en el ámbito de recreación y deporte solamente se había ido a distribuir pelotas de baloncesto y uniformes, etc., sin embargo los jóvenes están demandando la construcción de una cancha y en el ámbito de salud solamente se ha ido respondiendo en mejorar el hospital Francisco Moscoso Puello. Nosotros esperamos, con la intervención de uno de los barrios con los cuales nosotros trabajamos, que es el 27 de febrero, donde está Loma del Chivo, Agua Dulce, hay una serie de necesidades en ese barrio que con este plan no solamente se le de respuesta en lo policial, sino que en el 27 de Febrero se está demandando la construcción de un liceo técnico donde los jóvenes que salen de las escuelas que están ahí, Héctor J. Díaz, María Auxiliadora, La Capilla, La Altagracia, y la Escuela Domingo Sabio, que los jóvenes que salgan de ahí con nivel básico, puedan ingresar a un bachillerato técnico. Tú sabes que hay un problema en los barrios y es que los muchachos, principalmente las hembras, están teniendo hijos a temprana edad, entonces ante esta situación nosotros hemos visualizado, la organización, de que es importante capacitar a las muchachas y muchachos en una carrera técnica, que realicen su bachillerato e inmediatamente puedan ingresar a un lugar de trabajo, para responder a esa problemática. Entonces en el ámbito de deportes, también allí se está demandando la construcción de una cancha deportiva, también se está demandando la reparación de viviendas, entre otras necesidades.

OJM.- Magali, él señala que desde el punto de vista de seguridad ciudadana se ha venido cumpliendo un poco el objetivo primario, de que no existan mayores niveles de criminalidad. Yo sé que le Centro del Padre Juan Montalvo tiene muy buenas estadísticas de cómo ha venido creciendo la delincuencia en los barrio en que desarrollan esta agenda de trabajo. ¿Cómo están las estadísticas?

MR.- En un estudio realizado recientemente y datos dados por la Procuraduría General de la República decía que en el Distrito Nacional en el 2005 hubo 191 homicidios y dentro de eso por cada mil habitantes un 32.97%, y en caso de Santo Domingo 397 homicidios, por cada cien mil habitantes un 42.93%, o sea que…

OJM.-… ¿eso fue en este año…

MR.-… en el año 2005 recién pasado, o sea que es alarmante la cifra de situación de violencia y como decían los muchachos, existe un alto desempleo en todo lo que es la circunscripción número 3, que existe un 13.8% de la población desempleada, eso a nivel de la circunscripción número 3, pero a nivel del Distrito existe 11.45% de la población desempleada. Estamos hablando de una población que está en un factor de riesgo para que el incremento de la violencia y la delincuencia siga su curso, o sea a pesar de que se invierte en todo estos de planes de seguridad democrática, que según nuestra opinión primero tiene que partir de un diagnóstico a toda la ciudadanía nacional, porque el problema no es de los barrios solamente, el problema de la seguridad ciudadana está a nivel nacional, tiene que partir de implementar o ejecutar un plan de políticas públicas de seguridad, entonces no podemos seguir haciendo acciones separadas focalizadas en sectores como que el problema son los barrios y lo que hacemos es que los estigmatizamos a los barrios de que el problema es ahí, vamos a solucionar problemas y vamos a invertir en ellos y según los datos tenemos que hacer un plan bien pensado y estos recursos se pueden poner en un plan preventivo a nivel social, porque muy bien decían los muchachos, a todo lo que han estado haciendo en el barrio con relación al programa, se han quedado muy rezagados lo que es la prevención social de la delincuencia que tiene que ver con todos los proyectos educativos y que previene verdaderamente a los niños, adolescentes y jóvenes, a que caigan en el día de mañana en problemas de delincuencia. Tú vez que por ejemplo las madres se van a trabajar y dejan a los niños solos, entonces esa es una realidad que cada día está latente y esos niños son propensos a caer en este problema de la delincuencia, entonces yo creo que como nación tenemos que pensar bien, que exista un organismo ejecutor desde el Gobierno, desde el Estado, que piense seriamente en un programa de políticas públicas de seguridad ciudadana, en plan de gestión que lleve consigo experiencias extranjeras, que hay muchas experiencias interesantes a nivel del Salvador, de Honduras y otros países que han implementado lo que es el tema de la seguridad ciudadana como políticas públicas y le han dado resultado, que no sigamos haciendo acciones realmente aisladas que gastan muchísimos recursos y yo diría que a veces nosotros como dominicanos comenzamos y hacemos la casa del techo para abajo y yo creo que hay que comenzar hacer la zapata, que después que pase este Gobierno que está ahora, que han hecho iniciativas interesantes, pero son iniciativas que dan respuestas y yo creo que la mejor manera es crear políticas realmente. Hay que pensar seriamente un plan e invito a todas las autoridades que están involucradas en este tema de seguridad ciudadana a conocer realmente todo lo que se ha hecho a nivel de América Latina en el tema de seguridad y poder entonces armar un plan bien pensado de gestión, de auto evaluación, de un organismo que se encargue de darle seguimiento a estos proyectos.

OJM.- Precisamente como tú muy bien señalas hay que trabajar en políticas públicas que perduren todo el tiempo, independientemente de quien esté gobernando, es un tema que nos importa a todos los dominicanos y casualmente nuestras cámaras se trasladaron a los diferentes barrios que han presentado su agenda de trabajo y entrevistamos a algunos de los habitantes de estas comunidades y nos expusieron cuales son los principales problemas que enfrentan y cuales son sus necesidades, veamos.

VTR entrevista…

OJM.- Hemos escuchado algunas opiniones de diferentes habitantes de los barrios que han estado trabajando en lo que es una agenda para el desarrollo barrial. Me gustaría Alexis si tienes algún comentario sobre las opiniones que han vertido los distinguidos ciudadanos.

AP.- Vi algunas personas que conozco, tanto del Mejoramiento Social, del Caliche y María Auxiliadora, que están expresando las preocupaciones y realmente es así, ahí están las necesidades, por ejemplo en el caso de María Auxiliadora hay una problemática con el agua, hay una realidad, esperamos que la CAASD responda a esa situación, se ha ido en comisiones allá, estamos esperando lo que ellos decidan, también tenemos problemas en el área deportiva, hay un club que se llama María Auxiliadora, que tiene catorce años en proceso de reconstrucción, oye Orlando, catorce años en proceso de reconstrucción y es el club más importante que hay en toda la zona Norte, es decir en toda la subdivisión número tres, estamos esperando las palabras de Jay Payano, él ha visitado en tres oportunidades esas instalaciones y ha visto cual es la demanda, la necesidad de eso, porque tenemos alrededor de tres mil a cuatro mil jóvenes que no tienen empleo, pero que de una forma u otra se entretienen tirando la bola y también ahí necesitamos cultura, necesitamos recreación, etc. Y lo que tiene que ver con el mejoramiento social, a pesar de que ahí contamos…

OJM.- Si tú me permites Alexis, en el próximo segmento vamos a hablar sobre esos temas puntuales, desempleo, educación, salud, el tema de saneamiento ambiental. En el próximo segmento seguiremos conversando con estos líderes comunitarios que hoy nos honran con su presencia.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con Magali Rosario, Alexis Peña y Pedro Victoria distinguidos Líderes comunitarios del Distrito Nacional. Alexis, en el segmento anterior una de las opiniones de los entrevistados de los barrios me llamó poderosamente la atención y tiene que ver con la cuestión de Saneamiento Ambiental. Aparentemente en el barrio María Auxiliadora hay un problema de la calidad del agua que está llegando a este barrio. ¿Qué ustedes han podido averiguar en torno a esto? Y si es necesario por este medio hacer alguna solicitud a la CAASD.

AP.- Así es, incluso han ido comisiones a la CAASD a decir la situación por la que están pasando, principalmente los moradores de la calle María Auxiliadora, de la calle F, Federico Velásquez y la calle A, hay una situación difícil de que hay algunas instalaciones no colocadas adecuadamente, incluso me he enterado que hay niños que han tenido que llevarlos al hospital porque han tomado de esa agua y se han quedado con dificultades en el área de la salud. El agua es uno de los problemas que no han podido todavía solucionar en María Auxiliadora y nosotros en el Gobierno pasado, la gestión pasada, nosotros llevamos al director de la CAASD allá, conversamos con los líderes, con la misma gente del barrio y no pudimos solucionar el problema, el problema continúa. La mayoría de la gente del María Auxiliadora paga el agua a pesar de que le llega con precariedad, o sea uno no puede bañarse en la ducha, tiene que bañarse cogiéndola en una latita. Es decir que yo creo que es un problema que la CAASD debe atender, resolver y aprovecho este programa Líderes para hacer un llamado a la autoridades de la CAASD a que puedan atender esa necesidad, que es una necesidad de cincuenta mil habitantes, que es mucho y principalmente que los que no pagan están dispuestos a pagar y los que están pagando quieren que le llegue el servicio. Aprovecho para pedirle al director de la CAASD que este problema pueda solucionarse.

OJM:- Vamos a esperar que si, que las autoridades del Gobierno puedan atender este justo reclamo. Don Pedro en los Foros Ínter barriales que ustedes coordinan y dirigen, ¿tienen la planificación de algún Foro próximo a realizar?

PV.- Si, nosotros junto a otras instituciones tanto sociales como Gubernamentales hicimos un taller internacional el día 3 y 4 de octubre y a esto le hemos estado dando seguimiento y tenemos previsto para el mes próximo la continuación de este taller, porque como se ha dicho el asunto de la seguridad ciudadana debe ser un proceso de articulación de todas las instituciones, tanto Estatales, como la sociedad civil, y entendemos que es un proceso que debe dársele seguimiento para poder realmente articular, y que tanto la instituciones del Estado como en el sector privado y público puedan integrarse, porque no queremos protagonismos por separado, sino un proceso articulado donde realmente le demos repuestas a todas estas necesidades, es decir más adelante tendremos un segundo taller para darle continuidad y seguimiento a todo este programa que se está planteando a partir de ahora, pero también viendo un poco más allá, es decir viendo ese proyecto a ver como se puede aplicar a nivel internacional.

OJM.- Bueno vamos a darle seguimiento también y esperamos que en un futuro programa podamos continuar esta conversación sobre estos temas y sobre todo para que los amigos televidentes vean la incidencia que temas de interés nacional tienen en aspectos locales y esperamos darle seguimiento. Magali, en el caso del Centro del Padre Juan Montalvo, que indudablemente realiza una labor extraordinaria. Qué apreciación tienen ustedes sobre la inversión en educación en los barrios en los cuales ustedes ya han estudiado pormenorizadamente.

MR.- La parte de la educación está muy descuidada en estos sectores, claro que la circunscripción número tres, entonces hay muy pocas escuelas de educación básicas, no hay Liceos, solamente en María Auxiliadora hay un solo Liceo y los barrios de la Ciénaga, Guachupita, Guándules, se tienen que trasladar a María Auxiliadora que le queda muy retirado y por eso los muchachos no pueden adquirir la educación de nivel medio, entonces es un llamado a construir escuelas.

OJM.- Me imagino que la taza de deserción de los niños es alta, a veces por distancia, a veces por no tener la facilidad de poder llegar a la escuela.

MR.- Si, la deserción escolar es muy grande en estos barrios, primero por el nivel de pobreza y la falta de concientización de los padres y también porque muchos niños, niñas y adolescentes tienen que salir a trabajar por la situación precaria que viven los padres. Entonces es una situación que se da y los niños desertan, pero también por la falta de aula o sea al estar la población tan grande en estos barrios y tan pocas escuelas realmente no existen aulas para poder tener a estos niños y tú ves maestros con sesenta alumnos en un aula, alumnos con situaciones muy difíciles, situaciones familiares, situaciones de violencia y pobreza, entonces también sacrificamos al maestro en todo este tema. Un llamado a la Secretaría de Educación a realmente invertir en estos barrios, ir y ver que se puede hace con relación a la educación, porque el nivel de deserción escolar es muy alto y te tengo un dato interesante, que la circunscripción número tres es la más joven dentro del Distrito Nacional, por ser una cantidad de jóvenes, y la más alta taza de desempleo juvenil. O sea que yo creo que hay un llamado interesante a todas las autoridades que tienen que ver con el sistema educativo dominicano, pero también con todas las políticas de Estado a nivel de juventud que se implantan en el país a invertir realmente, si queremos un barrio diferente tenemos que invertir en los niños, niñas y adolescentes y jóvenes de hoy, con los adultos violentos que tenemos hoy en los barrios podemos hacer algo, pero no es tan prometedor como lo podemos hacer con los niños, niñas y adolescentes, que podamos construir realmente una ciudadanía diferente para años siguientes y que realmente yo siento que el pueblo dominicano no cree en los procesos educativos porque son muy lentos y dan sus frutos a largo tiempo y yo creo que sembrar en la educación es cultivar una ciudadanía diferente en diez doce y quince años y yo creo que es prometedor para la población.

OJM.- Yo pienso que con tú reflexión podemos concluir nuestro programa porque la juventud no es el futuro, es el presente de la República Dominicana y pienso que ahí es que deben estar centrados todos los esfuerzos que se hagan. Yo quiero muy sinceramente felicitarles a ustedes, a las distintas organizaciones que representan, por el trabajo que han venido realizando. No nos cansaremos de señalar que en la República Dominicana hay muchos líderes que hacen un trabajo en silencio, como hormiguitas, trabajando sin mucha publicidad y sin mucha promoción y que verdaderamente nos llena de orgullo saber que personas como ustedes, personas de nuestra misma generación están trabajando por el bien de cada uno de sus barrios, por el bien de los dominicanos. Así es que amigos televidentes, yo espero que este programa haya servido para demostrar que en República Dominicana si se puede creer que hay dominicanos de buena voluntad que están trabajando por el bien común de todos nosotros, y esperamos que los resultados de esta agenda de trabajo podamos en un futuro cercano decir que la República Dominicana está por el sendero correcto, por el camino del desarrollo humano. Así es que muchas gracias a ustedes por haber respondido a nuestra invitación y a ustedes amigos televidentes, será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.