Un envio del blog

Entrevista a Pablo Tactuk

Enviado en 15 enero, 2006 Para 8:36 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana al Director de la Oficina Nacional de Estadísticas, licenciado Pablo Tactuk. Con él conversa sobre la labor que ha venido realizando la Oficina Nacional de Estadísticas. También participan el ingeniero José Luís Moreno, quien es el director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el Padre Cela, quien es Sociólogo y Coordinador de Fe y Alegría.

PARA TOMAR EN CUENTA:

• Cree que en el país no se está atendiendo realmente los servicios básicos.
• Dice Gobierno no tiene las inversiones adecuadas en la inversión social.
• Asegura la televisión y la radio son los medios de mayor penetración en la R. D.

COMO LO DIJO:
“No se está atendiendo realmente los servicios básicos, no se está atendiendo la necesidad y creación de empleo para la gente, y la cuestión como la seguridad ciudadana, como la energía eléctrica”

“En realidad el Gobierno no tiene las inversiones adecuadas en la inversión social”

“Creo que si comparamos R. D. es uno de los países, porcentualmente, con el porcentaje más bajo de inversión en la educación en toda América Latina.

“la televisión y la radio son los medios de mayor penetración en la R. D”.

“Lo que yo veo en materia de tecnología de información y comunicación es que este es un país que sin darnos cuenta se nos está transformando en otro país, en un país completamente diferente”

“mientras no se revisen los contratos de venta de los generadores a los distribuidores no va a haber forma de que se pueda reducir la tarifa eléctrica y eso está en carpeta pero no se ha logrado”.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Pablo Tactuk (PT)
Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)
Padre Cela (PC)
José Luís Moreno (JLM)

LA INTRODUCCION: 
Bienvenidos a Líderes. El año pasado, específicamente en el mes de diciembre, la Oficina Nacional de Estadísticas publicó la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, mejor conocida como ENHOGAR 2005. Esta encuesta arrojó unos resultados sumamente interesantes: que el 51.6% de los entrevistados, entendieron que el desempleo es su principal preocupación, que el 48.3% entiende que la delincuencia, la inseguridad ciudadana, es su principal preocupación, que el 40.4% entiende que el Gobierno debe atender la crisis eléctrica y que el 36.6% de los jefes de hogares entrevistados entiende que el alto costo de la vida necesita de una respuesta oficial ante la situación económica que está actualmente viviendo la R. D. Por eso en el programa de hoy tenemos como invitado especial al Director de la Oficina Nacional de Estadísticas, licenciado Pablo Tactuk. Con él vamos a conversar sobre la labor que ha venido realizando la Oficina Nacional de Estadísticas, que fue fundada hace unos setenta años y los resultados que ha arrojado esta encuesta ENHOGAR 2005, además como otros proyectos sumamente importantes que tiene la Oficina Nacional de Estadísticas y que sirven para que el Gobierno pueda elaborar las políticas públicas para afrontar realísticamente las dificultades que son encontradas en estas encuestas como parte de la vida diaria de los dominicanos. Yo pienso que los partidos políticos tienen que revisar este tipo de encuestas porque de ahí sale lo que realmente está sintiendo el pueblo dominicano en un momento determinado y si queremos, como en efecto queremos, establecer las bases para un pacto político que siente lo que deberá ser la Agenda Nacional de Desarrollo, es importante que esta oficina continúe con este tipo de trabajo, supliendo los insumos necesarios, para que quienes hacen políticas públicas o quienes recomiendan políticas públicas tengan un documento con suficientes elementos necesarios para ayudar en la toma de decisiones políticas. De igual manera va a compartir con nosotros el Padre Cela, quien es el Coordinador de Fe y Alegría, y el Ingeniero José Luís Moreno, quien es el Director de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Les invitamos entonces en el próximo segmento a compartir la entrevista que le haremos al Director de la Oficina Nacional de Estadísticas.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Licenciado Pablo Tactuk, me gustaría su evaluación sobre estos setenta años que tiene la ONE.

PT.- Muy buenos días, muchas gracias por la invitación, buenos días a todos los televidentes. En primer lugar debo decirte que la ONE, efectivamente está llamada a cumplir un rol fundamental en la sociedad dominicana para poder dar los insumos que necesita el país en materia de información Estadística, para los planes de desarrollo del país y también para todo lo que tiene que ver con la ejecución de los proyectos públicos y privados. En sus setenta años la ONE ha tenido momentos importantes, sin embargo durante mucho tiempo la ONE fue una institución en deterioro, una institución que había estado postergada, no se le daba importancia a las estadísticas y realmente eso hacía que gran parte del papel y de la función que debía cumplir no se cumpliera. La percepción pública, según los que han estudiado el tema y han hecho diagnósticos, era que la ONE hacia un censo cada diez años, pero que nadie sabia cuales eran los resultados del censo. Esa imagen empezó a cambiar inmediatamente se inició el presente período Gubernamental puesto que hemos estado tratando de ofrecer la mayor cantidad posible de información, tanto en nuestras oficinas físicamente, como de manera virtual, de manera en línea mediante nuestra página Web. En la página Web de la ONE hay un enorme cúmulo de datos en este momento, de censos, encuestas, registros, de indicadores de objetivos de desarrollo del Milenium a la disposición del público y eso ha sido una política que ha estado siendo ejecutada por nosotros, todos los lineamientos del Presidente de la República que considera que la Estadística es fundamental para el desarrollo de la Nación.

OJM.- Licenciado Tactuk, cómo pudiéramos diferenciar… sabemos por ejemplo que el Banco Central lleva una serie de Estadísticas, inclusive es una de las instituciones que sirve como de parámetro para una serie de informaciones. Existe algún acuerdo con el Banco Central y la ONE, para ese tipo de información, también que sea manejada por ustedes o lo que se está procurando es que al final de todo este proceso que se está desarrollando… me imagino que existe un sistema de modernización de la base de datos de estadísticas del país ¿Cómo conciliar entre las Estadísticas del Banco Central con las estadísticas que ustedes dan?

PT.- Bien, el Banco Central es una de las principales instituciones productoras de Estadísticas del país, principalmente, por supuesto, de Estadísticas económicas. Durante mucho tiempo la ONE no cumplía con los requerimientos de información que necesitaban los actores públicos y privados de la economía y el Banco Central vino a llenar ese vacío, produciendo y generando una cantidad muy grande de información, hasta el momento la sigue produciendo. Algunas de las actividades del Banco Central, por ejemplo la encuesta de Ingresos y Gastos Familiares, que la producía el Banco Central, ahora la estamos haciendo conjuntamente, estamos desarrollando la responsabilidad principal del desarrollo de esta encuesta, que es de la ONE con el apoyo y la colaboración plena del Banco Central y si es necesario que otras investigaciones se lleven a cabo también de esa forma, estamos en la mejor disposición de hacerlo, porque con el Banco Central tenemos una relación como con todas las instituciones sectoriales, es decir tenemos una relación de colaboración, tenemos una relación de mejoramiento del trabajo de ellos y del nuestro al mismo tiempo, es decir, es una sinergia que estamos creando con el fin de que se enriquezca cada vez más la producción y la difusión de Estadísticas en el país.

OJM.- Licenciado Tactuk, revisando la página Web del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, me encontré que en noviembre del año pasado se aprobó por ese Banco un proyecto para el fortalecimiento del Sistema Nacional Estadística, que procura fortalecer precisamente la oficina que usted está dirigiendo, un proyecto que por lo que puedo apreciar es de unos diez millones de dólares. Quisiera saber cómo marcha ese proyecto. Vi que en la página Web decía “aprobado”, pendiente de implementación. Me gustaría saber en qué fase está este proyecto y las que usted tiene en torno a este proyecto, y qué significará el mismo para la oficina que usted dirige.

PT.- El proyecto está pendiente de la firma entre los ejecutivos de la Nación y los ejecutivos del BID, y además pendiente también de aprobación por parte del Congreso. De todas formas el proyecto de reforma y modernización de la ONE empezó el 16 de agosto del 2004 y continúa en marcha, de manera que este proyecto lo que hará es aportar a ese proyecto de reforma y modernización en curso, que se basa básicamente en cinco líneas estratégicas que son las siguientes…

OJM.- …¿Se refiere al proyecto del BID?

PT.- No, el plan estratégico de la ONE se basa precisamente en cinco líneas estratégicas y ese proyecto del BID va a reforzar esas cinco líneas estratégicas que ha definido la ONE. Las líneas estratégicas en las cuales ya estamos trabajando, como le dije, son modernización de la estructura y fortalecimiento de la capacidad de gestión, fortalecimiento de la capacidad de producción de información, articulación del sistema nacional de información estadística y geográfica, modernización y fortalecimiento de los recursos tecnológicos y fortalecimiento de la capacidad de comunicación externa y la difusión de información estadística y geográfica. Entonces apuntalando ese proceso de reforma y modernización y esas líneas estratégicas, es que va a venir el proyecto del BID a colaborar para eso.

OJM.- Precisamente el informe que nos llamó la atención y razón por la cual usted está aquí en nuestro programa es precisamente la encuesta ENHOGAR 2005, que ciertamente contiene datos sumamente interesantes, y quiero, antes felicitarle por esa encuesta, que a mi juicio es una de las encuestas que tiene mayor información sobre los diferentes aspectos que le interesan y preocupan al pueblo dominicano. Sujeto a que conversemos al detalle sobre esa encuesta en el próximo segmento, vamos a ver algunas opiniones que tienen los dominicanos sobre los principales problemas que están reflejados en esa encuesta, veamos.

ENCUESTA DE PUBLICO EN CALLES.

Público 1.- “Desde que tú te levantas no luz, no hay agua, los primeros servicios básicos son caóticos”

P/2.- “La falta de luz, el desempleo”.

P/3.- “El transporte, problemas de salud, pero principalmente lo económico”.

P/4.- “Falta de servicios”.

P/5.- “Todos los servicios, los dominicanos tienen que suplirse de ellos de otra manera”.

P/6. “Hay varios problemas serios ahora, el primero es falta de recursos para la inversión en la educación, falta de recursos para inversión en infraestructuras que generen empleos, falta de un sistema eléctrico sustentable que permita una generación barata, económica, para que se desarrolle también la industria, el comercio y también que la población pueda respirar.

P/7.- “Aquí hay un problema, los países que no tienen fuentes energéticas estables no tienen posibilidades de desarrollarse”.

P/8.- La delincuencia, la falta de empleo, la electricidad. Uno tiene que buscársela en las calles todos los días, la solución de eso es el empleo, si uno consigue empleo, la delincuencia se acaba.

RETORNO DE LA ENTREVISTA.

OJM.- Estamos conversando con el licenciado Pablo Tactuk, Director de la Oficina Nacional de Estadísticas. Precisamente licenciado Tactuk en el segmento anterior conversamos sobre la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR 2005, que tuvo a bien auspiciar la ONE, una en cuesta que a mi juicio tiene datos muy valiosos. Precisamente en esa encuesta, ya vimos los comentarios de algunos amigos que fueron objeto de entrevista en el segmento anterior, que las preocupaciones de los dominicanos están fundamentalmente en cuatro áreas específicas, el 51.5% habló que su preocupación era el desempleo; el 48.3% la delincuencia; el 40.4% la falta de energía eléctrica y el 36.6% se preocupa por el alto costo de la vida. Esa encuesta, por lo que hemos podido apreciar, va a servir de base para que el Gobierno pueda identificar esas áreas y tomar algunas acciones. ¿Ese es el objetivo de esa encuesta?

PT.- Por supuesto, es decir esta encuesta es para orientar a las autoridades sobre los lineamientos de políticas públicas y de planes específicos en materia de seguridad ciudadana, en materia de tecnologías de información y comunicación y en materia de objetivos de desarrollo del milenium, tres áreas a las que el Gobierno concede especial importancia y claro de los resultados de la encuesta, la preocupación por el desempleo, la preocupación por la delincuencia, también eso coincide con preocupaciones claves y fundamentales del Gobierno, a las cuales se le están dando seguimiento y a las cuales se le están elaborando políticos y planes muy concretos para combatirlo.

OJM.- Licenciado, una pregunta curiosa sobre la encuesta ¿Cada qué tiempo se va a hacer ese tipo de encuesta?

PT.- Esa es una buena pregunta porque la encuesta ENOHAR 2005, Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, inaugura un sistema integrado de encuestas de hogares, de los cuales se va desarrollar una serie de encuestas, ya no en el área de los hogares. En este momento están en el terreno dos encuestas sobre tecnología de información y comunicación; una del Gobierno y otra de empresas privadas, con el módulo de tecnología de información y comunicación de la encuesta ENHOGAR esas dos encuestas forman la trilogía fundamental Hogares-Gobierno-Empresas de investigación sobre el tema de la tecnología de información y comunicación. Es decir que ya usted ve como está primera encuesta de hogar da la pauta para completar informaciones muy importantes en sectores básicos. Asimismo ya está diseñándose la encuesta ENHGAR 2006, cuyo tema fundamental va a ser la niñez, la adolescencia y la mujer, pero todavía más importante ligado al tema de lo que es el combate a la pobreza y el desarrollo, está también la encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares, que comenzó en su etapa preparatoria y que se va a desarrollar durante el presente año.

OJM.- Precisamente yo he visto que algunos planes que ha anunciado el Gobierno, en gran medida responden a los puntos que han sido expresados. Vimos que ante el desempleo se anuncia la propuesta, primero que el año será el año del empleo, la propuesta de alcanzar unos quinientos mil empleos; también en el tema de seguridad ciudadana, los proyectos piloto de seguridad ciudadana en algunos barrios de la ciudad de Santo Domingo. Entonces precisamente se cumple con ese objetivo de la encuesta.

PT.- Se cumple plenamente el objetivo de la encuesta, puesto que las autoridades están poniendo mucha atención a los problemas que han sido señalados por la encuesta.

OJM.- Permítame licenciado Tactuk, vamos ahora a pasar con el Padre Cela, quien es Sociólogo y Coordinador de Fe y Alegría. ¿Padre Cela, por su trabajo social usted conoce muy de cerca la necesidad de los dominicanos? La encuesta ENHOGAR 2005 viene a ratificarnos que el desempleo, la delincuencia, la falta de energía y el alto costo de la vida son las principales preocupaciones de la sociedad. Ante esta realidad qué debe hacer, a su juicio, el Estado para mejorar estas deficiencias y dar respuestas positivas a quienes están esperando una mejor conducta de quienes hoy nos están dirigiendo los destinos dominicanos.

PC.- Uno de los problemas que sorprende es que nosotros tenemos un país preocupado altamente por el desempleo, la pobreza, delincuencia, cuando es un país que en conjunto en los últimos años ha tenido un crecimiento estable de su economía y uno se pregunta ¿Qué está pasando que crece la economía y decrece el bienestar social, que disminuye el bienestar social cuando debería de estar creciendo? Y eso quiere decir que estamos creciendo sin que haya una distribución equitativa de la riqueza y eso en gran parte es responsabilidad de los Estados. Los Estados están precisamente para garantizar que todo ciudadano, toda ciudadana pueda disfrutar del bienestar del país, entonces es una preocupación porque no se está atendiendo realmente los servicios básicos, no se está atendiendo la necesidad y creación de empleo para la gente, y la cuestión como la seguridad ciudadana, como la energía eléctrica, etc., que se convierte en preocupaciones para la población. Por eso una de las cosas que nos está diciendo esta encuesta es que hay una contradicción muy grande con las otras cifras de crecimiento del país que indican que estamos totalmente desviados en la concepción del desarrollo, que no estamos atendiendo las necesidades reales de la gente para responder al crecimiento de un país que se haga para todos y todas y no solamente para un pequeño grupo. Ese creo que es el dato principal, el dato más fuerte, lo más chocante de esta encuesta y contraste con los demás datos de la sociedad dominicana actual.

OJM.- Padre Cela, pero el Gobierno tiene grandes inversiones en planes de bienestar social ¿no deberían estos planes entonces arrojar cifras más favorables en reducción a los problemas que aquejan a los dominicanos?

PC.- En realidad el Gobierno no tiene las inversiones adecuadas en la inversión social, yo creo que si comparamos R. D. es uno de los países porcentualmente con el porcentaje más bajo de inversión en la educación en toda América Latina, nos estamos comparando con los países desarrollados, con Europa, con Estados Unidos, con Japón, estamos comparando con los demás países de América Latina, somos de los países de más baja inversión y por eso somos los países de más bao rendimiento académico que tiene América Latina, eso nos tiene que cuestionar, quiere decir que no hay una inversión suficiente, tenemos por ejemplo el programa de seguridad social que lleva años tratando de salir y no ha salido, es un programa que está trancado y que no logra salir y tenemos que recurrir entonces ha programas asistenciales que le llamamos política social, que son programas para apaliar el problema, pero no para atacar las raíces de los problemas, entonces hay un problema con las políticas sociales del país, de baja inversión y de inversión no bien orientada, que provocan el que el crecimiento del país no se revierta en la mayoría de la población.

OJM.- Licenciado Tactuk no se si quisiera hacer algún comentario en torno a lo expresado por el Padre Cela.

PT.- Sí, yo creo que las reflexiones del Padre Cela son validas, deben ser tomadas muy en cuenta en todo lo que es el diseño de las políticas pública y tengo que decir al respecto que efectivamente hay una deuda social acumula muy grande hace mucho tiempo, que se agravó sobre todo con la crisis del 2003-2004, pero que de todas formas entiendo que se están dando pasos en la dirección correcta para resolver muchos de estos problemas.

OJM.- Con el licenciado Tactuk vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre la encuesta ENHOGAR 2005.

OJM.- Estamos conversando con el licenciado Pablo Tactuk, quien es Director de la Oficina Nacional de Estadísticas. Licenciado Tactuk en adición a la encuesta ENHOGAR 2005 también se publicó una encuesta que tiene que ver con tecnología de la información y la comunicación. De esa encuesta resaltan a la vista algunos datos importantes, el hecho de que la televisión y la radio son los medios de mayor penetración en la R. D. y algunos datos reveladores de la brecha digital que existe entre aquellos que tienen acceso a Internet y otros no, como por ejemplo que el 21% de los hogares dominicanos todavía no tiene acceso a Internet y también el hecho de que aunque ha habido un aumento de computadoras en el país, en términos relativos la cantidad de computadoras se mantiene igual que en el 2002, supongo que esta encuesta también va a servir de base para la elaboración e implementación de políticas públicas en estas áreas.

PT.- Efectivamente y esto se está trabajando mucho en el seno de la comisión nacional de la sociedad de la información y el conocimiento, con la cual hicimos un evento hace poco, donde dimos a conocer muchos de los resultados de la encuesta ENHOGAR, porque el módulo de las tecnologías de la información y comunicación de hogares es parte de la encuesta de ENHOGAR, o sea es uno de módulos de la encuesta de ENHOGAR, no es una encuesta separada sino parte de esa misma encuesta. Lo que yo veo en materia de tecnología de información y comunicación es que este es un país que sin darnos cuenta se nos está transformando en otro país, en un país completamente diferente en cuanto a la base tecnológica de la población y en cuanto a la base tecnológica de la producción y de muchas actividades de la sociedad en general. Por ejemplo estaba haciendo los estimados y estaba viendo que hay unos cuatro millones de personas de doce años y más, que hablan con mayor o menor frecuencia, pero que hablan por celulares, cuatro millones de personas, esa es una cifra importantísima, pero hay dos millones de personas que usan computadoras, no necesariamente que las tienen, pero si que las usan y hay un millón de personas que accede a Internet, con mayor o menor frecuencia, no quiere decir que todos acceden todos los días, pero son personas que han accedido en el período de referencia de la encuesta, en algún momento a Internet, a la computadora. Entonces cuatro millones de personas usando celulares, dos millones de personas usando computadoras, un millón de personas usando Internet y sabemos que esos se incrementa día por día, sin embargo existe una gran brecha que usted conoce muy bien, debido a que fue Presidente del Consejo Directivo de INDOTEL. Existe una gran brecha por ejemplo entre las sociedades urbanas y las rurales y las ciudades grandes y las mas pequeñas etc., es decir existen grandes brechas, las llamadas brecha digital, que todavía tiene que ser llenada y ahí entra todo lo que es el componente de las políticas públicas que sumamente importante para poder lograr que muchas más gente se integre a lo que se llama ahora la sociedad de la información y el conocimiento.

OJM.- Licenciado Tactuk, con su permiso nuevamente vamos ahora a preguntarle al ingeniero José Luís Moreno, quien es el director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sobre el resultado de la reciente encuesta ENHOGAR 2005, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas y que sirve de referencia para trazar sus planes de lucha contra la pobreza. Esta encuesta dio como resultado que el 40% de los dominicanos consideran que una de sus principales preocupaciones es la crisis eléctrica. El Gobierno ha anunciado un nuevo plan eléctrico con una inversión de 611 millones de dólares. ¿Cree usted, ingeniero Moreno que este nuevo plan energético servirá para abaratar los precios de la electricidad y eficientizar el sistema?

JLM.- La mayoría de los recursos se están destinando para cubrir déficit del sector en cuanto al pago de los generadores, por lo tanto eso no va a producir ningún efecto sobre lo que es el abaratamiento de la electricidad y el eficientización, solamente la parte que tiene que ver con las inversiones es el que tendría efecto. El otro problema que tenemos es que mientras no se revisen los contratos de venta de los generadores a los distribuidores no va a haber forma de que se pueda reducir la tarifa eléctrica y eso está en carpeta pero no se ha logrado.

OJM.- Ingeniero Moreno, ¿qué cree usted que debe hacer el Gobierno dominicano para que el sector eléctrico sea más estable y eficiente y no siga constituyéndose en un barril sin fondo?

JLM.- Primero, en un orden lógico, reducir los costos de abastecimiento de las distribuidoras, segundo aplicar una tarifa eléctrica técnica o que se parezca a la técnica y el tercero el cobro de la energía. Ese sería el orden de acción que nosotros recomendaríamos al Gobierno. Si se revisan los contratos ahí tienen de donde obtener de 26 a 30 millones de dólares de reducción de costos mensuales, lo cual ayudaría muchísimo a lo que es la sostenibilidad del sector eléctrico, sin hacer eso, evidentemente que va a ser muy difícil que en el corto plazo se pueda resolver. Recordemos que un sistema eléctrico para obtener soluciones, usted no puede llevarse del corto plazo, sino tener planes a mediano y largo plazo, o sea hay todo un reto en cuanto a lo que es abastecimiento de energía sobre la base de generadores que utilicen como fuente primaria de energía combustibles que no sean derivados del petróleo. Esa sería una de las formas de abaratar el costo de la energía eléctrica en la R. D., por ejemplo con el uso del carbón a corto plazo y ya a mediano y largo plazo el uso del hidrógeno y el uso de la fusión nuclear, ya digamos después del 2050, fíjate que 2050 parece ser una fecha remota, pero en materia energética no. Francia acaba de anunciar lo que es sus planes energéticos para el siglo XXI, y lo está anunciando ahora y tiene todas las metas de aquí al final del siglo XXI.

OJM.- Yo creo que la gran lección que uno tiene que tener después de escuchar a personas como el ingeniero Moreno, es que el país tiene que establecer soluciones a largo plazo y precisamente este tipo de encuestas, a mi juicio, si como usted acaba de anunciar que se van hacer cada año, cada período de tiempo deberán constituir un elemento fundamental para la elaboración de políticas públicas a largo plazo, problemas como los que tenemos tantos años como el de la crisis del sector eléctrico entre otros, que nos permitan ir buscando soluciones a largo plazo. Si tiene algún comentario sobre lo que dijo el ingeniero Moreno o quisiera agregar algo sobre este tema….

PT.- …Darle las gracias y decirle que comparto plenamente la visión de que debemos buscar soluciones a largo plazo, yo creo que el país se encamina hacia eso y es muy importante.

OJM.- Licenciado Tactuk yo quiero darle las gracias por haber correspondido con nuestra invitación, quiero públicamente felicitarlo porque con este tipo de encuestas, con ese trabajo que la ONE ha venido fortaleciendo la institucionalidad de una oficina que tiene setenta años y que ciertamente está en un proceso de modernización y yo espero que se continúen trabajos como este para que los amigos televidentes puedan saber el trabajo que ustedes están realizando y que nos sirva de insumo para aquellos que hacen políticas públicas o para aquellos que sugerimos hacer políticas públicas. Así es que muchas gracias por corresponder con nuestra invitación y a ustedes amigos televidente será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.