Un envio del blog

Entrevista al Cardenal López Rodríguez

Enviado en 09 enero, 2006 Para 8:58 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera, entrevista esta semana al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en su programa Líderes, donde plantea su posición sobre el Metro.

LO QUE DIJO:

“Todo partido necesita un relevo, una renovación de su cuadro político, porque no van a estar con la misma persona veinte, treinta o cuarenta años, esa gente pasó ya, se le ha pasado su cuarto de hora, el mundo está entrando en etapa nueva, globalización, todas estas cosas que se necesita tener una capacitación específica en estos campos y una persona que vivió hace cuarenta años haciendo política ya no está en capacidad”.

“Lo que ahora tenemos es un país bastante desarticulado, aquí hay muchas guerras intestinas, dificultades, problemas, agresiones, violencia, todo esto yo entiendo que no es fruto más que de pasión y de inmadurez”.

PARA TOMAR EN CUENTA:
• Admite Iglesia está bastante desorganizada.
• Espera Presidente pueda cumplir lo prometido sobre el desempleo.
• Dice país está entrampado y sin perspectivas con el tema de la energía eléctrica.
• Cree Iglesia no tiene que estar de paños y manteles con el Gobierno.
• Asegura que el fanatismo político nos impide ver un poco más allá de los simples pactos.
• Sugirió consulta a grandes especialistas en derecho constitucional para enmienda a Constitución.
• Dice país sólo ha hecho toyos políticos con la constitución.
• Señala falta de autentica política migratoria hacia los haitianos.

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo entrever que estaría a favor de la construcción del Metro de Santo Domingo, al recordar que son muchos los que ven la construcción con cierta simpatía, aunque mencionó que se debe tener en cuenta otras obras prioritarias.

“Pero más que nada para resolver los problemas de transporte, que se pudiera facilitar a todo el que trabaja un medio real de trasporte”, Dijo al ser entrevistado este domingo en el Programa Líderes, que produce y conduce Orlando Jorge Mera.

No obstante señaló que es indiscutible que cuando hay educación y salud deficitaria las otras cosas pasan a un segundo plano. “También debe ser el transporte otro servicio de importancia garantizado no hay que discutirlo”, recalcó.

López Rodríguez admitió que hoy día la Iglesia esta bastante desorganizada al igual que la sociedad “por lo que la Iglesia ha tenido que hacer consulta para encontrar e identificar cuál era el problema fundamental al cual tenemos que hacerle frente y salieron justamente esos: desintegración, desequilibrio, falta de confluencia hacia propósitos comunes”, aseguró, para luego agregar que se le busca solución.

“No es un plan para ahora, estamos dando de veinte a treinta años, estamos diseñando ahora la iglesia que queremos dentro de veinte o treinta años y por esta razón los grandes desafíos que tenemos hoy día, que es responder a esta desintegración y desorganización”

El Jefe de la Iglesia Católica en el país se refirió a la falta de desempleo y la delincuencia que azota el país, y dijo: “en cuanto al primer problema, el desempleo, ojalá que el señor Presidente pueda cumplir lo que ha prometido, el propósito de crear quinientos mil empleos, en cuanto a delincuencia tú tienes que poner en primer lugar el tema familiar, no hay familia, los muchachos no estudian, no se capacitan para el trabajo, también hay una cuota de los que llegan
delincuentes de E. U. “ .

Sobre la crisis eléctrica señaló que esto es un tema ya muy sumado y venido, porque lo estamos viendo todos los días, y es tiempo de que ver un propósito, que se le diga “cuál es el plan que tenemos, cuándo es que se puede salir de este asunto, porque o veo que haya ninguno. El tema de la energía eléctrica, esto a mí personalmente me preocupa, porque ha llegado el momento que el pueblo ya no ve que hay solución y como que estamos entrampados en una situación que no se le ve perspectiva.

Al referirse a la relación Iglesia-Gobierno dijo que “la iglesia no está obligada a hacer hospitales ni a prestar salud o educación” y entiende que la iglesia, “pues no, no tiene porque la iglesia nunca estar de paños y manteles con ningún Gobierno”.

Entiende que aunque se acepten las ayudas eso no significa que la iglesia hipoteque su libertad, ni que se entregue al Gobierno a hacer lo que el Gobierno quiera, simplemente se presta el servicio, pero cada uno manteniendo su propia independencia.

Durante su entrevista con Jorge Mera en Líderes, Su Eminencia se refirió a los elementos que se requieren para la realización de reales pactos políticos y al establecimiento de una agenda nacional de desarrollo. Dijo que el problema dominicano ha estado justamente acá. “la atomización política, el fanatismo político nos impide ver un poco más allá, y por esta razón no queremos comprometernos, atarnos a algo que todos suscriban, o sea que si es un pacto social, pues a ese pacto social hay que darle un contenido”.

Pidió “que haya mayor madurez en quienes van hacer pactos políticos, madurez en el sentido propio. Segundo que haya siempre sinceridad en quienes actúan, tercero que se den un contenido a las palabras y que no andemos jugando con eso”.

Entiende que ese pacto tiene que estar diseñado a largo plazo a ver que país queremos dentro de veinte o treinta años. “lo que ahora tenemos es un país bastante desarticulado, aquí hay muchas guerras intestinas, dificultades, problemas, agresiones, violencia, todo esto yo entiendo que no es fruto más que de pasión y de inmadurez”

PARTIDOS-PACTOS- CONSTITUCION.

Su excelencia cree que los partidos políticos tienen que entrar en un proceso de autocrítica, “eso que usaban tanto los marxistas en su momento, auto critica, reconocer qué cosas hay en nosotros que deben ser revisadas y cambiadas”, aseguró.

¿Usted percibe su eminencia que la clase política dominicana ha ido madurando en el curso de los tiempos? Le preguntó Jorge Mera, y éste respondió: “Quizá algunos, otros no tanto, algunas personas creo que se puede decir que hayan madurado un poco más como fruto del mismo ejercicio democrático, ejercicio político; los errores que se cometen, todos los cometemos en la vida” dijo para agregar: “se puede decir que hay alguna madurez y en algunos no veo yo definitivamente esa madurez, pero para eso están las nuevas generaciones”.

Narró que ha recibido visitas de varios políticos jóvenes planteándole que ellos quisieran tener una oportunidad, a lo que les ha respondido que traten de entrar poco a poco, si los dejan entrar, obviamente, advirtió.

Al responder sobre si cree que la Reforma a la Constitución debería ser parte de un pacto político nacional, respondió que estaba absolutamente de acuerdo, con la condición de que sea una Reforma muy bien pensada, bien discutida y para eso prefiere y sugirió que se haga una consulta a grandes especialistas en derecho Constitucional.

“Te lo digo con toda franqueza y al país entero, Orlando, es que las Reformas que se han hecho de la Constitución, son cuestiones coyunturales según las circunstancias que le convengan a este o a aquel y después que se está a acordada se encierran dos o tres en un cuarto y te siguen otra cosa, eso es un irrespeto en la República Dominicana, así que yo creo que lo que se ha hecho hasta ahora, excusando la palabra, toyos políticos, para acomodarlo a la circunstancia que a cada uno le convenga, yo no estoy de acuerdo con eso, estoy de acuerdo con una Reforma Constitucional bien pensada, bien asesorada y sobre todo hecha por gente que sepan de Derecho Constitucional, un individuo que no sabe de Derecho Constitucional no tiene capacidad para eso, entonces yo entiendo que la mayor parte de los Legisladores no entienden de Derecho Constitucional y lo mejor es que los asesoren y que busquen a quienes sepan de eso y le digan esto cabe, esto no cabe, esto debe ser así o no y vamos a ver”.

SU OPINION SOBRE HAITI VS RD.

Al referirse a la incertidumbre política que está viviendo Haití y el cómo debe manejarse la política migratoria dominicana frente el vecino Estado el Cardenal López Rodríguez reconoció que no podemos desconocer la realidad de que estamos Haití y República Dominicana en la misma isla, eso es un hecho que no se puede discutir ni negar.

“Lo que si yo creo que a faltado de parte nuestra una autentica política migratoria hacia los haitianos, yo no sé si es por miedo, no sé si será por complicidad, si será por exigencia de gentes que necesitan haitianos para trabajar, pero aquí lo que tenemos es un desorden migratorio, aquí no hay una política migratoria.

Sin duda ninguna mi posición en esto es radicalmente clara; la República Dominicana es un país soberano y hay mucha gente, hay varias incluso potencias, europeas y norteamericanas que están pretendiendo imponer a la República Dominicana abusivamente unas condiciones que son inaceptadas, yo no estoy de acuerdo con eso. Sencillamente la R. D. tiene su propia identidad y por esta razón no estoy de acuerdo con que aquí haya que dejar entrar a todo el que venga, hay que establecer una política migratoria, pero también ser consecuentes, o sea que si vamos a limitar la población haitiana a equis número, que después no empiecen que necesitan trabajadores para la caña, para la agricultura y la construcción, que los dejen pasar, o se que sencillamente entiendo que no, que se haga todo el esfuerzo posible por ayudar a Haití y reclamar lo que tantas veces se ha hecho.

El Presidente Hipólito Mejía lo hizo en una ocasión, el Presidente Leonel Fernández también lo hizo, que la comunidad internacional asuma lo de Haití, no solamente República Dominicana, nosotros no tenemos capacidad para enfrentar los problemas de Haití, ni salud, ni educación, ahí prácticamente no hay nada, o sea que hay un país desorganizado y por esta razón se necesita que haya una respuesta internacional a no ser que se pretenda lo que tanto se ha dicho, que yo al principio me resistía a creerlo, que el plan era que aquello no se solucione, se borre frontera y sigamos adelante, o sea que eso es una irresponsabilidad de quien lo diga y quien lo haga. La R. D. no está obligada, ni estamos obligados a aceptar eso, bajo ninguna forma ni condición”, dijo finalmente.

Comentarios cerrados.