Un envio del blog

Partidos opositores a favor de pacto social y político

Enviado en 09 enero, 2006 Para 8:14 am Escrito por en Política

Santo Domingo.- Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Independiente (PRI) acogieron ayer la propuesta de un pacto político y social del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y afirmaron que esa iniciativa serviría para enfrentar temas tan neurálgicos como la corrupción, la inseguridad ciudadana, la pobreza y la falta de salud y educación.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD; Federico Antún Batlle, presidente del PRSC; Víctor Gómez Bergés, delegado del PRSC ante la Junta Central Electoral y Trajano Santana, presidente del PRI, consideran imperativo deponer los intereses grupales y sentarse en la mesa del diálogo a buscar salida a los problemas del país.

Subero Isa propuso, en su discurso con motivo de la conmemoración del Día del Poder Judicial, que los partidos políticos firmen el “Pacto Social por el Bienestar del País” tan pronto concluyan las elecciones del 16 de mayo próximo.

“Hemos dicho que estamos en la mejor disposición de dejar de lado nuestras diferencias y sentarnos en la mesa del diálogo con otras fuerzas políticas del país para firmar ese pacto”, manifestó Jorge Mera, en entrevista telefónica. Agregó que “eso es lo que está reclamando la sociedad dominicana, y los partidos políticos tenemos el compromiso de presentarle al país una nueva forma de conducta”.

De su lado, Antún Batlle expresó que desde hace tiempo el PRSC plantea la necesidad de que las fuerzas políticas y sociales del país trabajen en la elaboración de un plan integral de desarrollo para los próximos 20 años. El presidente del partido colorao manifestó que es imprescindible que todas las fuerzas del país decidan cuáles son los problemas fundamentales y cómo enfrentarlos.

Asimismo, el delegado del PRSC en la JCE, víctor Gómez Bergés indicó que “celebro y apoyo el pacto propuesto por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, para salir de la situación de inestabilidad y crisis económica que envuelve la sociedad dominicana”.

“Lo celebro, porque ese es el pensamiento de los líderes del Partido Reformista y los líderes del PRD, cuando hemos acordado la elaboración de un pacto similar, para puntualizar los aspectos en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia coincide con nosotros en gran medida”, expresó Gómez Bergés.

El alto dirigente reformista manifestó que la alianza electoral PRD-PRSC podría ser la base de esa gran concertación política. Trajano Santana, presidente del PRI, consideró que, además de los partidos políticos, en la firma de ese acuerdo deben participar los sectores económicos, religiosos y de la sociedad civil.

Empresarios y políticos

Empresarios, políticos y juristas de Santiago apoyaron ayer la propuesta del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y los pronunciamientos del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, para que la dirigencia política nacional firme un pacto social, en procura de que la continuidad del Estado no se vea interrumpida cada vez que hay un cambio de Gobierno.

Las opiniones las sustentan el presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Mauricio Haché, el jurista Ramón Antonio (Negro) Veras y el dirigente reformista Eduardo Estrella, el diputado José Ricardo Taveras.

El empresario Mauricio Haché afirmó que el llamado del cardenal y lo manifestado por Subero Isa es oportuno en los actuales momentos del país.

El presidente de la AIREN aseguró que en República Dominicana todos los sectores deben trabajar unidos con un proyecto de nación, donde se enfoquen los problemas y traten de resolverlos.

“Yo me adhiero a la inquietud de López Rodríguez y a las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, porque entiendo que las mismas tienen la intención de llamar la atención de la dirigencia política y otros sectores de la vida nacional para que haya solución a los males del país”, insistió.

Mientras que para el reconocido abogado santiaguense, Ramón Antonio (Negro) Veras, la intención del cardenal López Rodríguez y los pronunciamientos del presidente de la Suprema Corte de Justicia, desde el punto de vista de las intenciones es muy bueno el pacto social.  Sin embargo, Veras manifestó que los llamados líderes de los partidos tradicionales están descalificados para llevar a cabo semejantes pactos.

El jurista recordó que durante más de 40 años los partidos tradicionales y sus cúpulas dirigenciales han tenido la oportunidad, y no la han llevado a la práctica, de ejecutar un proyecto de nación y un pacto social que beneficie al pueblo.

Mientras el ex candidato presidencial reformista, Eduardo Estrella manifestó que la propuesta de López Rodríguez, reforzada por Subero Isa, es muy buena y que por tanto se acoge a ella.
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista José Ricardo Taveras declaró que la propuesta del cardenal y lo expresado por el presidente del máximo tribunal judicial del país, debe ser acogida por la cúpula política nacional, porque la misma busca el bienestar de los dominicanos.

Lístin Diario.

Comentarios cerrados.