Un envio del blog

PRD y PRSC acogen propuesta pacto social del juez Subero

Enviado en 09 enero, 2006 Para 8:17 am Escrito por en Política

Foto: Hoy.Los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano (PRSC) acogieron ayer la propuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de que las organizaciones políticas del país firmen un pacto social para asumir una lucha efectiva contra diversos problemas nacionales.

Por separado, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera y el presidente del PRSC, Federico Antún Battle, dijeron que comparten la inquietud de Subero Isa, la cual va en la línea expresada con anterioridad por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Jorge Mera consideró que los partidos políticos y por ende sus dirigentes están obligados a responder las exigencias de la sociedad.

“El PRD apoya la propuesta y entiende que el 2006 debe ser el año en el que se suscriba el pacto pero después de las elecciones de mayo próximo”, indicó.

Expresó que ya existen diagnósticos importantes que pueden ser tomados en cuenta a la hora de elaborar un proyecto para la firma de un pacto social, tales como los de los programas de las Naciones Unidas y de Desarrollo Humano, así como los de la Mesa del Diálogo.

Entiende que en el país los partidos políticos tienen vocación de producir ese objetivo común.

En tanto, Antún Batlle consideró que el planteamiento de Subero Isa coincide con el que ha venido haciendo el PRSC, de la necesidad de un pacto que haga permisible que la nación defina el horizonte, así como las prioridades y las soluciones de los problemas que gravitan sobre la mayoría de los dominicanos.

Asimismo, expresó que es propicia la ocasión para hacer eso inmediatamente transcurran las elecciones, especialmente en este proceso e diálogo, concertación y convergencia que el PRSC ha querido realizar con los partidos políticos diferentes y fuerzas sociales y económicas de la nación.

“Más que un acuerdo electoral es ir viabilizando un diálogo, una conversación para ver como podemos con la madurez necesaria llegar a concertar un gran pacto que permita resolver los principales problemas que tiene la nación dominicana”, manifestó.

“Quien debería encabezar esa coordinación es el cardenal Nicolás López Rodríguez, quien es la más alta instancia de la Iglesia Católica en el país, conjuntamente con las otras iglesias que hay en la República Dominicana, pero sobre todo el cardenal”, planteó Antún Batlle.

Consideró que inmediatamente concluyan las elecciones legislativa y municipales, el PRSC acudiría con beneplácito a una convocatoria hecha por el cardenal López Rodríguez, quien según expresó, es la figura más llamada a hacer el llamado.

Antún explicó que el pacto social debe hacerse luego de las elecciones próximas, porque en este momento hay muchas pasiones e intereses personales y particulares que están incidiendo a lo interno de las organizaciones políticas y los ánimos estarían más calmados.

Los dirigentes políticos opinaron sobre la propuesta hecha por Subero Isa en un discurso pronunciado durante la conmemoración del Día del Poder Judicial, la cual fue encabezada por el presidente de la República, Leonel Fernández.

Planteó que se hace necesario que los dirigentes políticos firmen un pacto social por el bienestar del país en el que se asuma una lucha efectiva contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de activos y de terrorismo. Ese pacto permitiría la implementación al margen del partido político que asuma el gobierno.

Subero Isa dijo que es pacto procura que la continuidad del Estado no se vea interrumpida cada vez que haya un cambio de gobierno.

Hoy.

Comentarios cerrados.