Un envio del blog

¿Lucha contra la pobreza?

Enviado en 21 febrero, 2006 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

El Banco Mundial acaba de publicar su informe titulado ‚Reducción de la Pobreza y Crecimiento: Círculos Virtuosos y Viciosos‚ (www.worldbank.org). En él se analiza en profundidad la relación entre pobreza y crecimiento y se observa cómo en América Latina los resultados son claramente desalentadores.

En efecto, un cuarto de la población latinoamericana mantiene ingresos por debajo de dos dólares diarios y la distribución de los mismos es una de las más desfavorables del mundo. El informe señala claramente que en las últimas décadas, el desempeño económico de América Latina ha sido decepcionante para este región que ha quedado rezagada con respecto a las dinámicas economías asiáticas.

Uno de los aspectos más interesantes del documento es que muestra con claridad que el crecimiento económico es fundamental para reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso. Es decir, hay un círculo virtuoso entre crecimiento e igualdad de oportunidades. Pero eso no es todo, ya que también existe un círculo virtuoso entre reducción de pobreza y crecimiento económico. Así las cosas, se muestra que los países que tienen mejores políticas públicas para reducir la pobreza, generando más empleo, focalizando el gasto público en los sectores más pobres e invirtiendo más en capital humano, son los que logran un mayor dinamismo económico.

La razón es que mientras menores son los niveles de pobreza, existen más incentivos para que las personas inviertan en su educación; hay más mecanismos para que los pequeños y micro comerciantes lleguen al mercado financiero e inviertan en buenos proyectos; y hay menos tensiones sociales que favorecen los acuerdos y generan un ambiente para una mayor inversión y productividad.

En el caso específico de la República Dominicana, el informe advierte que, desde el 2000, la pobreza ha aumentado 8 puntos en comparación con la región del Caribe. Asimismo, la desigualdad entre las diversas regiones del país ha aumentado en más del 10 por ciento. Y en el campo de la educación, por solo citar un caso, se establece que, en el país, la deserción escolar ha aumentado en más del 40% como consecuencia de la escasa educación primaria en los padres de familia.

El concepto de crear un círculo vicioso para derrotar la pobreza ha estado en nuestro debate público desde hace ya varios años. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. Se debería preparar un ‚mapa de la extrema pobreza‚ para identificar quienes son los sectores más pobres de la población, saber dónde viven y preguntar si los programas sociales han llegado efectivamente a ellos. Con transparencia y libre de banderías políticas.

La clase política nacional debe asumir el desafío de convertir al Estado en un agente que promueva la igualdad de oportunidades y efectúe una redistribución eficiente, para ejecutar mejores políticas que al mismo tiempo estimulen el crecimiento y reduzcan la desigualdad y la pobreza.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta