Un envio del blog

Conferencia sobre Comunicación Estratégica

Enviado en 01 febrero, 2006 Para 9:08 am Escrito por en Ponencias

Palabras De Orlando Jorge Mera, Presidente de la Fundación e-Libertad, en la Conferencia sobre Comunicación Estratégica.
Hotel Intercontinental V Centenario, 24 de noviembre de 2005. Santo Domingo, D.N.

Señoras y señores:

Sean cordialmente bienvenidos a la Conferencia sobre Comunicación Estratégica, organizada por la Fundación e-Libertad, y que será dictada por los consultores Ascanio Cavallo y Magdalena Browne, de la firma chilena Tironi Asociados.

Hace más de un año, en ocasión de una visita que realicé a Santiago de Chile, un distinguido amigo, Cristián Nicolai, me refirió el libro titulado “Comunicación Estratégica – Vivir en un mundo de señales”, de la autoría de Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo.

El libro me cautivó por su forma sencilla y académica de analizar la importancia de la comunicación estratégica en el mundo de hoy en todas las áreas del quehacer humano. Es indudable que la revolución informática que ha transformado nuestra sociedad ha tenido un impacto en la forma de comunicar los diferentes mensajes que emiten los actores sociales. El fenómeno de la Internet ha provocado mayores niveles de acercamiento entre la ciudadanía y los gobiernos. Ha generado, por tanto, una necesidad de mayor transparencia, y en esto el manejo del principal capital, la información, juega un papel esencial en la toma de decisiones tanto en el sector privado como en el sector público.

De ahí es que Tironi y Cavallo, con su obra, vienen a llenar un espacio de reflexión y de discusión en torno a este tema de vital importancia. Como bien lo señalan, en su obra, “la comunicación estratégica es una herramienta para organizaciones de cualquier naturaleza: empresas, fundaciones, entidades de gobierno, instituciones religiosas, grupos y marcas. Su finalizada es vincular a las organizaciones con su entorno cultural, social y político de manera armoniosa y positiva”.

Según las informaciones que he obtenido, fuera de Chile, ha sido en la República Dominicana donde más se ha venido el libro de Tironi y Cavallo, razón por la cual, la presencia de Ascanio Cavallo esta noche nos regocija en doble motivo: Primero, por que, aún cuando no había estado antes en República Dominicana, su obra es conocida en los círculos propios del área de comunicación, y segundo, porque existe mucho interés sobre este tema.

Permitánme comentarles un poco sobre la vida intelectual de Ascanio Cavallo.

Es periodista, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y director de Tironi Asociados. Es, además, crítico de cine, y es columnista de temas variados del periódico “La Tercera” de Chile. Es autor de 12 libros entre los que figuran “La historia oculta del régimen militar”, “Memorias del Cardenal Raúl Silva Henríquez”, “Cien claves del cine” y “la historia oculta de la transición y golpe”.

Le acompaña Magdalena Browne, quien tiene un Master en Media & Communication, London School of Economics. Es periodista y socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Directora Ejecutiva de Tironi Asociados y es directora general de la práctica de Planificación Estratégica.

La Fundación e-libertad, creada para promover la formulación de políticas públicas, cree firmemente en un Estado transparente y cercano a los ciudadanos, y para ello, es importante contar con estrategia de comunicación. De ahí es que esperamos que esta Conferencia pueda cumplir con ese cometido deseado.

Quiero, antes de concluir, agradecer al Honorable Embajador de Chile, Su excelencia Carlos Rubio, hoy representado por el Ministro Consejero, Jorge Caballero, por todas las gestiones realizadas para que esta actividad fuera hoy una realidad. De igual manera, reconocer a las empresas que han patrocinado la misma. Gracias por la confianza depositada.

Les reitero mi agradecimiento por su presencia, y espero que la conferencia sea de utilidad para las actividades que profesionalmente ustedes realizan.

Muchas gracias,

Lic. Orlando Jorge Mera.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos