Un envio del blog

Entrevista a Bernardo Vega

Enviado en 19 febrero, 2006 Para 4:42 pm Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA tiene una interesante conversación con Bernardo Vega, quien es historiador y economista dominicano, autor de varias obras sobre las relaciones Dominico-Haitiana, y también hace contacto telefónico con Jean Michelle Carruat, quien es corresponsal del periódico Le Monde, en Puerto Príncipe, Haití.

PARA TOMAR EN CUENTA: 
• Dice Haití es segundo mercado en importancia para RD
• Pide a dominicanos arreglar a lo interno política migratoria
• Quiere ONU mantenga tropas en Haití por mucho tiempo
• No da importancia tropas de USA en la frontera

COMO LO DIJO:
“A la República Dominicana, después de los propios Haitianos es el país que más le conviene que haya desarrollo en Haití, porque la presión migratoria se reduciría”

“Ahora bien nosotros mismo tenemos que definir que queremos con relación a la mano de obra haitiana, y eso no depende del Gobierno Haitiano, ni quien sea el Gobierno Haitiano”

“yo creo que la situación política de Haití requiere de la presencia continua de esas tropas, por meses adicionales, sino años”

“Tropas en Barahona: “lo han hecho aquí durante muchos años, no tienen un fin de inteligencia porque en esta época de satélites, y de la capacidad de interferir llamadas internacionales y locales en cantidades millonarias a través de computadoras, pues la presencia física no tiene una labor de inteligencia”

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Bernardo Vega (BV)
Daniel Zavatto (DZ) VTR
Jean Michel Carruat (JMC) Vía Telefónica

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. Hace unos días me encontré en la ciudad de Santo Domingo con un joven haitiano que tenía en su camiseta un letrero que decía darle a Haití una oportunidad, y en efecto la semana que acaba de transcurrir los haitianos transcurrieron a las urnas en las primeras elecciones democráticas del siglo XXI en Haití. En estás elecciones resultó como ganador el Presidente René Preval, después de un arduo proceso post-electoral en el que hubo la presión de la comunidad internacional y acuerdos diplomáticos, que dieron lugar a que René Prevál ganara con más del 50%, tal como es exigido por la constitución haitiana y las leyes electorales del hermano país. Las elecciones en Haití representan un nuevo horizonte, una nueva ventana para que vuelva la esperanza a esta hermana nación, y que la estabilidad, el deseo de reconstruir a una sociedad, a un Estado democrático vuelva a convertirse en una realidad, y que permita que muchos haitianos que viven en la República Dominicana puedan volver otra vez a sus tierras, para dedicarse al trabajo, dedicarse a la educación y al desarrollo de Haití, por eso en el programa de hoy vamos a dedicar especial atención a las elecciones haitianas, y a su impacto en la República Dominicana, sobre todo en el marco de las relaciones entre ambos países. Rene Preval como ustedes podrán recordar fue Presidente en los años 90 en Haití, y como nota curiosa, de todos los que han sido Presidentes en la República de Haití, él es el único que no ha sido perseguido, el único que no ha abandonado su Nación y el único que se ha mantenido en el mismo lugar de siempre. Esto demuestra que aquellos que creen que las percepciones no se juegan en la política, se convierten en verdaderamente una realidad, los haitianos valoran, y valoraron ese gesto de Rene Preval de haber sido Presidente de su país, y de haber permanecido en su tierra durante todo este proceso, que lo ha llevado una vez más al solio Presidencial. Por eso en nuestro programa de hoy vamos a tener una interesante conversación con Bernardo Vega, quien es historiador y economista dominicano, autor de varias obras sobre las relaciones Dominico-Haitiana, y también vamos a hacer contacto telefónico con Jean Michelle Carruat, quien es corresponsal del Periódico Le Monde en Puerto Príncipe, Haití. Les invitamos en el próximo segmento de la entrevista que le haremos al Lic. Bernardo Vega.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Me es muy grato tener en el programa de hoy la presencia del Lic. Bernardo Verga, historiador y economista dominicano, y quien ha sido autor de dos libros que tienen que ver con las relaciones Dominico-Haitianas, uno de ellos traducido al francés y puesto a circular en la hermana Nación de Haití. Con el Lic. Bernardo Vega vamos a conversar sobre las elecciones haitianas y su impacto en las relaciones Dominico-Haitianas. Muchas gracias Lic.

BV.- Gracias por invitarme de nuevo.

OJM.- Y vamos a comenzar este primer segmento pidiéndole a usted su evaluación sobre el recién pasado proceso electoral Haitiano, que dio lugar a que en el pasado jueves ya se emitiera el boletín dando como ganador al candidato Presidencial Rene Preval. ¿Que evaluación tiene usted del proceso electoral Haitiano en sentido general?

BV.-Vamos a dividirlo en tres etapas, la situación antes de las elecciones, el proceso antes de la entrega de los votos y las negociaciones posteriores. Antes de las elecciones las encuestas evidenciaban que René Prevál tenía más de un 50%, se hicieron varias encuestas todas auspiciadas por la embajada americana, lo interesante es que ahora se hacen públicas, mientras que en el pasado por ejemplo la Unión Americana, la embajada americana hacia sus encuestas en los años 60, pero nunca se hacían públicas, eran para consumo interno, y también hay una comisación de candidatos, 33 candidatos presidenciales, esa era la perspectiva. El día de la votación para el orgullo de los haitianos y de los amigos de los haitianos, esa ciudadanía se comportó admirablemente, filas de 5 o 6 horas, aunque no hay estadísticas, no hay censos en Haití, pero por lo menos sobre la cantidad de los inscritos más de un 60 % votó, la abstención fue muy reducida, y aunque hubo ciertos incidentes de violencia, la verdad se hizo muy bien, hay que felicitar a la OEA y a la Junta Central de allá por ir preparando todo eso. Había dudas de que realmente se podían hacer elecciones confiables y se hicieron, y los primeros resultados indicaban lo que las encuestas habían pronosticado que Preval estaba por encima del 50% lo que haría innecesaria una segunda vuelta, entonces comenzaron a surgir problemas por que resulta que unos 85 mil votos, un 4% de los votos totales, eran votos en blanco, y es muy raro que el 4% de la gente vote en blanco después de estar muchas horas ahí esperando votar, tal vez en un país muy sofisticado el voto en blanco es un voto de protesta, pero eso ya indica que había un problema, y según las leyes electorales haitianas para calcular el % de un candidato, el total de los votos emitidos a favor de diferentes candidatos incluyendo los votos en blanco, y al principio no lo estaban haciendo así, y de pronto al incluirlos, ese 4% hizo que bajara Preval, había otro problema, que los votos nulos, talvez por la gente no saber votar, mucha gente analfabeta, etc. eran 147 mil, era un 7% de los votos totales, así que entre votos nulos y votos en blanco había un 11% de los votos, entonces cuando comenzaron a incluir los votos en blanco, los numeritos de Preval bajan por debajo de un 50% lo cual implica la necesidad de una asegunda vuelta, pero era un 49.76% casi lo necesario para votar…

OJM.-…para ganar…

BV.-…para ganar. Entonces el que quedaba en segundo lugar Lenny Manigat, yo lo conozco, tiene 75 años, en el año 1988 fue Presidente durante cuatro meses, tenia menos del 12%, entre unos 49.76% y otro menos del 12%, lo lógico era que Manigat hiciera como hizo aquí Danilo Medina en el año 2000 cuando Hipólito Mejia tenia 49 y algo, y el estaba en 30 y algo, y según la ley dominicana un candidato puede optar por decir que admite que el otro ganó y evitar una segunda vuelta, no hizo eso, lo cual puso…

OJM.-…Manigat…

BV.-…Manigat no hizo eso, que debería haberlo hecho, en una segunda vuelta si tu estabas con un 12% y el otro con un 49%, en Haití tener que ir a una segunda vuelta hubiera implicado más muertos, en términos económicos el costo de hacer una segunda elección, el costo político, social y económico de tener que esperar, cuantos días más para saber quien era Presidente, hubiera sido terrible. Por cierto hay que mencionar que uno que sacó menos del 2% de los votos fue Guy Fhilip porque aquí la gente como Guy vivió aquí, la prensa como que se enamoró de Guy Fhilip, creían que era un gran candidato, los americanos creen que está vinculado con la droga, bueno ése ya se elimina, entonces resulta que al igual que en la República Dominicana, allá en Haití se estaban haciendo los conteos rápidos a boca de urna, lo hizo la OEA por un lado, aquí lo hacer Participación Ciudadana, creo que también lo hace la OEA por su lado, nunca lo hacen público porque los resultado coinciden, los resultados públicos coinciden con las encuestas privadas, y también el National Democraticé Institud NDI, que a estado aquí siempre supervisando las elecciones también hicieron sus sondeos a boca de urna, y la de la OEA arrojaba un 55% para Prevál y los de NDI entre 52 y 54%, así que estaban muy cercanos, entonces ahí surgió la crisis, más cuando de pronto en los basureros comenzaron a aparecer votos, y ya el pueblo estaba en las calles diciendo que le habían robado los votos a Prevál, Manigat insistía que había que hacer una segunda vuelta, y resulta que entre los votos, el 7% de votos nulos, el 4% de votos en blanco y el 8% de urnas que no aparecían, ya teníamos el 19% de votos totales, entonces Insulsa, de la OEA tomo un avión, no podía llegar directamente a Haití, vino aquí a Santo Domingo, de aquí lo llevaron en un avión, creo que militar allá, y desde la chancillería de Brasil comenzaron a hacer declaraciones públicas, de que realmente había que solucionar el problema si era 49.76, había ese % tan alto de votos nulos, etc. pues había que buscarle una solución al asunto. Chile apoyo públicamente la posición brasileña, lo cual significa que la asunción política vino de países Latinoamericanos y de la OEA, y no de los Estado Unidos, como ocurrió en este país, que una vez la embajada norteamericana en el año 90, creo que fue, se puso frente a la casa de Balaguer horas enteras bajo el sol presionando por una solución, así yo creo que es progreso que haya sido en el 78, que no ganó Majluta, en el 78 con Guzmán con…

OJM.-…con el Presidente Balaguer hubo el impar reconocimiento de esas elecciones…

BV.-…exacto, y se negoció ahí el famoso “Gasetazo” y todo eso. Pues aquí fueron países latinoamericanos como Brasil y Chile que buscaron una solución muy razonable, una mediación internacional, que simplemente fue que ese 4% de los votos en blanco se prorratearán entre todos los candidatos según los votos que sacó cada uno, como Prevál estaba cerca del 50% de ese 4 le tocó 2%, y de 49.76 subió a 51.1%, y ya tuvo la mayoría. Yo creo que fue una solución muy salomónica, y yo creo que la comunidad internacional se portó, sobre todo los Gobiernos de Brasil y Chile, tomaron un decisión muy inteligente, siempre en colaboración, por supuesto con la Junta Central Electoral de Haití y con el propio gobierno que preside Geralp Latortué, y en Haití tienen en una primera vuelta un Presidente con el 51% de los votos, que cuadra con los resultados de las encuestas hechas a boca de urnas y con las predicciones días antes de las elecciones.

OJM.- La presencia de la comunidad internacional en Haití, sobre todo eso que usted señala, el papel de Brasil, Chile, el mismo secretario de la OEA, estaríamos en presencias ya de una nueva modalidad de supervisión de elecciones en países donde la democracia es muy débil.

BV.- Yo creo que si, que es un buen ejemplo de cómo la comunidad internacional ayuda en las elecciones, ha jugado ese papel en Santo Domingo durante muchos años y en otros países, la diferencia en Haití son los 8,000 soldados que estaban allá durante las elecciones la mayoría de los cuales son latinoamericanos, brasileños, chilenos, y yo espero que se queden en Haití, pero eso es ya otro problema, ¿qué pasará ahora después de las elecciones?

OJM.- Con el Lic. Bernardo Vega vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre las implicaciones que tiene el triunfo de René Prevál hacia la República Dominicana.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con el Lic. Bernardo Vega, historiador y economista de nuestro país, sobre las relaciones Dominico-Haitianas a partir de la elección del candidato presidencial René Prevál como Presidente de la República de Haití. Lic. Vega, ¿Qué impacto tiene para la República Dominicana la elección de René Prevál?

BV.- Bueno… la primera pregunta que habría que hacerse es que papel va a tener Aristide, en el gobierno de Prevál. Prevál fue una figura importante en los gobiernos de Aristide, muy cercano a él, aunque luego se distanció bastante, el dio una declaración hace un tiempo, creo que la única que yo sepa, sobre este tema, el papel de Aristide en su gobierno, donde dijo que Aristide al igual que cualquier ciudadano haitiano en el mundo tiene completo derecho a regresar a su patria, una respuesta muy parecida a la que dio Juan Bosch cuando era Presidente en el 63 sobre el retorno de Balaguer al país, pero Prevál agregó que Aristide enfrenta demandas judiciales en su país que corre ese riesgo al llegar, porque la naturaleza del gobierno de Prevál va a depender de hasta donde Aristide influye sobre él, pero en términos generales, el hecho de que en Haití de nuevo haya un Presidente elegido democráticamente y reconocido por la comunidad internacional, aunque todavía gente como el pobre Manigat que no sacó ni siquiera el 12 % dicen que le dieron un “Golpe de Estado” e insistía en la segunda vuelta. El hecho de que exista un gobierno reconocido internacionalmente en Haití destapará una cantidad de ayuda internacional que estaba parada pendiente a que se dieran las elecciones. Por ejemplo, el grupo de lo G8 que son los grandes países industrializados del mundo decidió hace ya varios meses condonar la deuda externa, bilateral y ante los organismos internacionales de los países más pobres del mundo, y en América Latina o en el hemisferio les tocó esa condonación a Honduras y a Bolivia, países menos pobres que Haití ¿Por qué excluyeron a Haití? porque estaban esperando las elecciones, y lo primero que va a ocurrir es eso. Además… hay una cantidad de ayuda Europea, poca norteamericana lamentablemente, pero mucha ayuda Europea que estaba condicionada a que se dieran las condiciones políticas para que se pudieran desembolsar, incluyendo proyectos de interés común de los dos países. Yo creo que en Haití, si hay un mínimo de tranquilidad política puede reponerse su economía muy rápidamente, porque aunque Haití no produce la comida que necesita su población porque está totalmente erosionado su territorio, ¡una tragedia ecológica! Haití podría, en el sector del ensamblaje textil y otros tipos de ensamblaje, que tiene costos más bajos que en la República Dominicana, que Centro América, rápidamente emplear mucha gente. Me acuerdo que Haití exportaba más tela que la República hasta 1984 y Haití tenía mucho más turismo que la República Dominicana en los años 20, 30, 40, 50, y 60 del siglo pasado, es decir que Haití podría generar suficiente ingresos en divisas para importar toda su comida, incluyendo una parte de ella desde la República Dominicana, porque Haití es el segundo mercado más importante para nuestro país después de los Estados Unidos. Cada vez que hay un problema en la frontera uno se da cuenta que hay una crisis de los productores de huevo, por ejemplo, porque tal vez de un 15 a un 20% de los huevos que se producen en el país van a Haití, y la importancia de las Zonas Francas en Haití se evidencia por el hecho de que empresarios dominicanos ha puesto ya zonas francas en Juana Méndez, es decir que Haití no es envidiable económicamente, si requiere unas condiciones mínimas políticas para que el Turismo y las Zonas Francas se desarrollen, que Haití se convierta en una especie de Hong Kong hemisférico, en Hong Kong toda la comida se importa, es un peñón sin ninguna vegetación, pero genera divisas con que importar la comida, y con el apoyo internacional yo creo que puede echar para adelante. A la República Dominicana después de a los propios Haitianos es el país que más le conviene que haya desarrollo en Haití, porque la presión migratoria se reduciría.

OJM.- Las relaciones Dominico-Haitianas hace unos meses estuvieron con mucha tensión, inclusive recordemos que el Presidente Leonel Fernández tuvo una visita que fue objeto de amenazas y de una actitud de grupos minoritarios…

BV.-…fueron básicamente estudiantes universitarios…

OJM.-…usted cree que ahora con Prevál se deberá atender a una normalización de las relaciones Dominico-Haitianas.

BV.- Definitivamente, Prevál vino aquí a finales del gobierno de Balaguer, en el 96, creo que vino en más de una ocasión, es un individuo pausado, muy consciente de la importancia de las relaciones internacionales, creo que ya anunció que su primer viaje internacional será hacia la República Dominicana, el Gobierno Interino nombró como embajador aquí a probablemente el más experto de los diplomáticos haitianos que ha sido embajador ante la Casa Blanca, Naciones Unidas y una serie de países, así que yo espero que las situaciones, las relaciones se formalicen. Ahora bien nosotros mismo tenemos que definir que queremos con relación a la mano de obra haitiana, y eso no depende del Gobierno Haitiano, ni quien sea el Gobierno Haitiano, nosotros tenemos que arreglar nuestra casa interna en cuanto a nuestra política migratoria no importa quien sea el Presidente de Haití, y no la hemos definido, eso es lo que tenemos que definir, y la sociedad civil y el país debe estar dividido en cuanto a como manejar el tema de la política exterior.

OJM.- ¿Usted cree que la clase política dominicana, ya teniendo presente el resultado de las elecciones en Haití, debe aprovechar el momento, dejar a un lado las diferencias y establecer una sola exterior respecto a Haití, tanto desde el punto de vista del comercio, desde el punto de vista migración, desde el punto de vista social?

BV.- Mira, para mi el 80% de la agenda Dominico-Haitiana es el tema migratorio, o el 90%, si usted quiere, porque no hay ninguna polémica sobre el tema comercial, entonces, pero esa es una decisión que tenemos que tomar nosotros, nos tardó creo que 5 años pasar una ley de migración, y esa ley de migración se pasó en el 2004, y decía que para febrero del 2005 tenía que estar en reglamento vigente. Estamos en febrero del 2006 y el reglamento, hay un proyecto de reglamento, pero no ha sido aprobado. El país está totalmente dividido, algunos favorecen la mano de obra Haitiana sobre todo grupos empresariales que dicen que sin la mano de obra Haitiana no puede haber aquí producción de arroz, frijoles, cacao. El sector de la construcción dice que necesita la mano de obra haitiana, el sector azucarero está repensando su posición, mientras antes era el sector que más quería que vinieran cortadores de caña desde Haití ahora están repensando. Tengo entendido su situación, para ver si tiene sentido económico para ellos y políticos también utilizar los Haitianos que ya están en el país, que talvez serán mejores cortadores de cañas que están viniendo de Haití, pero no lo hemos definido, es un problema que ya no depende de lo que quieran los Haitianos, porque las ley migratoria de un país es una ley interna, tenemos que definir una política de migración con relación de la presencia de la mano de obra Haitiana, lo que hacen las relaciones en Haití, esperamos todos, disminuya en algo la presión migratoria…

OJM.-…y pueda atraer a los que están aquí, en la medida en que vean que existe estabilidad en Haití.

BV.- Eso es no te digo un tópico, si, por lo menos la presión para seguir emigrando va a disminuir.

OJM.- Con su permiso Lic. Vega…hace un tiempo hicimos una entrevista al señor Daniel Zavatto, quien es Director del Instituto Internacional para la Democracia y Existencia Electoral IDEA, quien estuvo en la República Dominicana, a él le preguntamos sobre la importancia que tiene para la comunidad internacional entender que la solución Haitiana tiene que ser una solución en conjunto, veamos su opinión externada en ese momento.

VTR DANIEL ZAVATTO
DZ.- Yo creo que lo primero que habría que hacer es internacionalizar aún más la crisis de Haití, tratar de abordar la problemática de Haití en toda su dimensión, en toda su problemática, que es prácticamente la de un estado fallido, y consecuentemente una vez que hemos internacionalizado de manera plena la situación de Haití, poderle dar a República Dominicana, obviamente hacerse cargo de esta situación porque ustedes son vecinos, pero a su vez no dejar solo a República Dominicana, yo creo que la comunidad internacional debe solidarizarse y estar mucho más cerca de República Dominicana, porque obviamente República Dominicana no puede pagar todos los costos de una situación tan inestable y tan difícil como la de Haití, así que yo creo que hay una responsabilidad muy importante por parte del Gobierno, obviamente de República Dominicana, debe demostrar que esto es un tema mucho más serio, mucho más complejo, que va mucho más allá de la República Dominicana, la cual este país tiene su responsabilidad, pero que le excede, y por otro lado de la comunidad internacional que tiene hacerse cargo y que solidarizarse de manera mucho más plena con Republica Dominicana para ayudarle en la resolución ¡recalco y subrayo! ¡Sostenible! de este problema. Hasta ahora, en los últimos 20 años hemos tenido resoluciones puntuales que después se nos vuelven a caer, y lo que hay que tratar es ver como podemos darle una solución que sea sostenible en el tiempo.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con el Lic. Bernardo Vega, historiador y economista dominicano, sobre las elecciones Haitianas. Lic. Vega en Haití como es conocimiento de todos hay una presencia militar de tropas extranjeras bajo la sombrilla de las Naciones Unidas, se sabe que en todo proceso electoral, y después que vuelve otra vez la democracia se establecen plazos de retirada de estas tropas, usted prevé que la presencia de la ONU permanecerá un buen tiempo en Haití o post-elecciones habrán cambios en la presencia militar.

BV.- Yo mantengo la esperanza de que las Naciones Unidas mantenga tropas en Haití por bastante tiempo más, no creo que el simple hecho de que se hayan ganado las elecciones es ya una razón para que se vayan las tropas, lamento la decisión del Gobierno de España, que lo había anunciado antes, que las tropas solamente estarían hasta las elecciones, yo creo que la situación política de Haití requiere de la presencia continua de esas tropas, por meses adicionales, sino años, creo que dentro del foco del Haití las fuerzas políticas reconocen eso, porque Haití tiene que construir una policía efectiva que no tiene, y me preocupa que hay cierta fatiga política de algunos de los países que han enviado tropas, especialmente en Brasil, elementos congresionales de los partidos de oposición a Lula hayan tomado eso como un tema, también elementos de extrema derecha en el congreso de Chile, lo han planteado…

OJM.-…incluso recuerde la muerte o suicidio del comandante de Brasil que era el jefe de las tropas en Haití.

BV.- Pero así como Brasil, y en eso hay que felicitar al gobierno de Lula, tiene el liderazgo de la presencia militar, en este caso la solución al problema electoral también llevo el liderazgo, yo creo que la cancillería brasileña merece felicitaciones por eso, yo creo que deben de quedarse por un tiempo, por que la situación política en Haití lo requiere y la población reconoce su situación. Hay que admitir que se ha estabilizado un poco la situación política en el interior de Haití, que el problema básico se ha mantenido en Puerto Príncipe y en Cite Soley, eso hay que resolverlo porque ese asunto de capturar a la gente y ponerlo como rehenes, pedirle que le den dinero o sino no lo sueltan, eso ha estado ocurriendo en cantidades extraordinarias, así que en lo que se establece esa nueva policía haitiana esas tropas tienen que estar ahí.

POR TELEFONO LLAMADA DESDE HAITI
OJM.- Lic. Vega en su capacidad y calidad de haber sido embajador Dominicano en Washington, y todo lo que conoce respecto a relaciones Dominico-Estados Unidos, y dominico-haitiano, hemos visto en la prensa….
OJM.- …Si me permite y con su permiso… estábamos esperando una llamada, tenemos en línea a Jean Michelle Carruat, quien es corresponsal del periódico Le Monde, en Haití.
OJM.- ¡Jean Michelle me escuchas!
OJM.- Jean Michelle me escuchas.

JMC:- Debes hablar un poco mas duro que casi no te escucho.

OJM.- Estoy aquí en compañía del Lic. Bernardo Vega…

JMC.-…mucho gusto…

OJM.-…queríamos saber tu opinión respecto a cómo marchan las cosas en Haití después que René Prevál ha sido declarado Presidente.

JMC.- En primer punto, la reacción está muy calmada con relación a lo que hemos vivido durante ocho días de disturbios y mucha atención antes de la proclamación de Rene Prevál. Desde ayer después de la celebración, ayer por la mañana, las cosas volvieron a la normalidad, las oficinas, los negocios abrieron sus puertas, y yo creo que es un punto importante para Haití, porque tú sabes que Haití, siendo un país muy pobre, no se puede permitir perder así una semana de actividades. El segundo punto es que después de unas declaraciones del segundo Lenny Manigat todo el mundo parece aceptar el triunfo de René Prevál, aunque algunos dicen que en términos puramente ilegales, que el decreto electoral no ha sido respetado en su letra, pero casi todo el mundo acepta que las diferencias entre los candidatos no necesita discusión, que realmente todo el mundo está de acuerdo, y que era mejor en ese sentido proclamar como se ha hecho. Yo creo que el Secretario General de la OEA ayer dijo, que sumando los punto de los otros 33 candidatos no alcanzaba a la cantidad de los votos que había conseguido René Prevál, y el problema acerca de lo votos blancos, y de los votos nulos, no ha sido realmente arreglado. Naciones Unida estaba diciendo que lo más probable es que muchos centros de votación contaron como votos blancos los boletines que no habían sido utilizados, es decir eso es parte del error, y también parece que anularon muchos boletines donde la intención era votar por Prevál, pero que por algunas razones como el analfabetismo, el problema de visión que tienen muchas personas aquí no habían podido hacer la cruz muy bien, este tipo de problemas, no…

OJM.- …!Jean Michelle! y respecto a la conformación del Congreso, de la Asamblea, del Parlamento ¿Cómo va a estar compuesta la nueva Asamblea General en Haití?

JMC.- Bueno es un punto importante, todavía no hay, no te sé contestar esa pregunta porque no hay resultados a nivel legislativo, el único resultado que tenemos hasta el momento es el de la Presidencia, pero no hay resultados de las legislativas, y se está seguro que vamos a tener que ir a una segunda vuelta porque muchas circunscripciones no vamos a tener vencedor en la primera vuelta, es decir que vamos a tener que esperar hasta el mes de marzo para saber cual va a ser la composición del Parlamento.

OJM.- Jean Michelle, una última pregunta. Sabemos que René Prevál fue presidente en una época en que Aristide estaba con mucha influencia en Haití ¿Qué se puede prever de la influencia del ex-presidente Aristide en un gobierno de René Prevál?

JMC.- Bueno sobre ese punto le puedo decir que tuve una larga discusión con René Prevál, que conozco desde hace 20 años exactamente, y la discusión fue básicamente sobre este punto. En ese momento él me pidió no publicar, porque necesitaba los votos de la gente que todavía apoya al ex-presidente Aristide, pero básicamente para resumir esa discusión yo diría que Prevál quiere hacer una demostración de lo que él puede hacer como presidente sin ser, lo que llaman aquí en Haití, el gemelo de Aristide, sin la interferencia, sin Aristide detrás de su trono. Yo creo que eso es importante y que esa voluntad de Prevál va a depender en gran medida de dos elementos; en primer lugar la actitud de la comunidad internacional, que tiene que actuar de manera mucho más inteligente en su cooperación, que es lo que a hecho hasta el momento, hay que meter dinero, que la gente vea rápidamente resultados de esa ayuda internacional que nunca han visto, y en segundo lugar va a depender de la actitud de la ex-oposición democrática, esos pequeños partidos que han recibido muy pocos votos, pero que siguen siendo parte…….

OJM.- Quiero darle las gracias a Jean Michelle Carruat, corresponsal del Periódico Le Monde en Puerto Príncipe por sus declaraciones y opiniones en torno a la situación que actualmente se está viviendo en Haití después de la declaratoria como ganador de René Prevál. ¿Algún comentario Lic. Vega?

…CONTINUA VEGA
BV.- Bueno que si uno ya es Presidente es más fácil conseguir más votos en el congreso, en unas elecciones inmediatamente posteriores que simultaneas.

OJM.- Exacto.

BV.- Y suena interesante la referencia a que el pueblo Haitiano considera, algunos, que Prevál es el mellizo de Aristide, porque ese viene de una vieja tradición taina del concepto del mellizo en las supersticiones, pero si yo creo que lo que el dijo es interesante, ojala que pueda controlar el congreso también.

OJM.- Retomando el tema anterior antes de que llegara la llamada de Jean Michelle, preguntarle en su calidad de ex-embajador dominicano en Washington, su opinión sobre la presencia de tropas del ejecito norteamericano en Barahona que están en labor de ayuda humanitaria.

BV.- En la década de los 70 y los 80 las Fuerzas Armadas Norteamérica establecieron una política internacional que yo llamo básicamente de relaciones públicas, de hacer labores que ayudan a comunidades con fines de relaciones públicas, lo han hecho aquí durante muchos años, no tienen un fin de inteligencia porque en esta época de satélites, y de la capacidad de interferir llamadas internacionales y locales en cantidades millonarias a través de computadoras, pues la presencia física no tiene una labor de inteligencia. Tampoco creo que el hecho de que haya sido Barahona, y coincidiendo con las elecciones en Haití significa que hay que tener tropas cerca de Puerto Príncipe; primero las elecciones de Haití fueron pospuestas varias veces y esta decisión de enviar las tropas probablemente fue tomada antes, y teniendo una poderosa base militar en Guantánamo, pegadito de Puerto Príncipe no tiene ningún sentido mandar tropas aquí, es decir yo no le doy importancia a eso, veo las manifestaciones de izquierda en contra de eso, igual que ocurrieron con su presencia en Monte Plata hace algunos años, yo creo que es un discurso que ya no guarda realidad con el siglo XXI.

OJM.- Lic. Vega para concluir nuestro programa, prevé entonces que en un futuro cercano, las relaciones entre Haití y República Dominicana seguirán siendo cordiales y más estrechas.

BV.- Si, pero para mi más importante que los contactos a nivel de Presidentes y las gestiones diplomáticas, es que nosotros tenemos que definir cual es nuestra política migratoria, eso es una decisión nuestra que no tiene que ver con los contactos con el Gobierno de Haití.

OJM.- Favorece un pacto político entorno a la política de migración de los partidos políticos nacionales.

BV.- El tema es tan importante que yo creo que debería de existir un consenso a nivel nacional sobre que hacer al respecto, es muy difícil lograrlo, el hecho de que tardado 5 años en el Congreso pasar una ley de migración refleja esa falta consenso, pero mucho se puede hacer por decisión del Presidente de la República a nivel de reglamento, digamos a nivel legislativo, pero es para mi uno de los temas más importantes que hay que tomar, y pasan los años y no tomamos realmente un punto de vista, una posición formal, bien definida con relación de ese tema, si el tema de deportar o no deportar, como deportar, si va haber contingentes temporales de mano de obra que tienen que volver al país, si habrá un mecanismo de deportación, una especio de guardia fronteriza con gente especializada en eso, entrenada en eso, o simplemente seguir con la práctica que los empleados de migración buscan la ayuda de los soldados que tienen ningún entrenamiento sobre temas de deportación, es decir yo creo que esos son los temas básicos que tenemos que resolver.

OJM.- Lic. Vega quiero darle las gracias por su presencia en nuestro programa, con sus comentarios esperamos que los amigos televidentes puedan tener una mejor visión respecto al impacto que tendrá en República Dominicana el triunfo de René Prevál como Presidente en Haití, y darle las gracias a Jean Michel Carruat, quien ha estado en contacto telefónico desde Puerto Príncipe.

BV.- El partido que ganó se llama Le Espuar, La esperanza, tengamos esa esperanza.

OJM.- Eso lo tendremos todos. Muchas gracias a ustedes amigos televidente, será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.