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Entrevista a Francisco Jara

Enviado en 14 marzo, 2006 Para 4:45 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Francisco Jara, quien es Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y representante de los Demócratas Cristianos, con quien conversa sobre la visión y la experiencia chilena entorno a las concertaciones de partidos políticos tradicionales.

“Yo creo que se ha consolidado una alianza potente y poderosa que yo creo que va a ganar las próximas elecciones”

COMO LO DIJO:
“pero también la sanción más importante que ha tenido el transferismo político, ha sido precisamente la votación que reciben estas personas después por el electorado”

“los grandes proyectos de país para que puedan ser implementados necesitan de varios gobiernos probablemente o de proyección en el tiempo”

“en los años 70 el principal actor del Partido Socialista era el Presidente Salvador Allende, en la Democracia Cristiana el principal actor era el Ex-presidente Eduardo Frey Montalvo, que había sido el Presidente, el Presidente precisamente anterior al gobierno de Salvador Allende”…

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Francisco Jara (FJ)
República Dominicana (RD)

LA INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. El pasado 28 de febrero aconteció el lanzamiento de la gran alianza nacional, conformada por el PRD, el PRSC y otras fuerzas políticas de la nación, en ese evento se le presentó al país la propuesta programática, contentiva de esta gran alianza nacional, que está simbolizada en el proyecto de nación que recoge las aspiraciones, los anhelos de la República Dominicana que queremos construir todos en este siglo XXI. Esta gran alianza nacional es el resultado de amplios esfuerzos, conversaciones, discusiones, entre dos partidos que tradicionalmente tuvieron sus diferencias, sus antagonismos, hay que recordar que en los años 70 y 80 las diferencias entre el PRD y PRSC constituían obviamente las primeras planas de los diarios de esa época, paralelamente a lo que acontecía en la República Dominicana en los años 70, fue conformando se en Chile una gran concertación entre Social Demócrata y Demócrata Cristiano, que está concebida como la Concertación Democrática, la unión de esas dos fuerzas para enfrentar lo que en ese momento era la reminiscencia de la dictadura del general Augusto Pinochet, 16 años después Chile hoy tiene uno de los índices económicos más importantes del mundo, y también tiene una democracia firme, transparente, moderna, y sus ciudadanos puedan ejercer democráticamente sus derechos. En el caso de la República Dominicana está gran alianza nacional entre el PRSC y el PRD viene a constituir el primer paso hacia la construcción de ese proyecto de nación, un proyecto de nación que está concebido fundamentalmente en 4 pilares, primero; una reforma institucional para establecer para fortalecer el estado de derecho del país, segundo; una reforma constitucional para adecuar la República Dominicana a la realidad del siglo XXI, en tercer lugar; una reforma de los sectores productivos nacionales para que sean más competitivos, ya teniendo presente que en julio tendremos la entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio, y lo que implica también la globalización, por lo tanto todos tenemos que estar preparados, y ser competitivos en ese sentido, y en cuarto lugar; una reforma fiscal-integral que involucre también una reforma de la ley orgánica de presupuesto para que exista una obligación de aplicar la Ley General de educación, la Ley General de Salud, que establecen claramente los por cientos del presupuesto nacional que tienen que dedicarse a estas importantes partidas, un compromiso también de ambos partidos de que las inversiones se realicen en razón de las prioridades que tiene el país y sobre todo en los sitios donde menos se han invertido, de manera que con este proyecto de nación que fue presentado el 28 de febrero nosotros esperamos que la clase política nacional comience a madurar, y entender de que más que acuerdos coyunturales o acuerdos electorales, lo que la sociedad dominicana esta reclamando es de que los partidos políticos dejen de lado sus diferencias y puedan trabajar por el bien de todos los dominicanos incluyendo también el PLD, que en su momento deberá hacer de las observaciones sugerencias a este proyecto de nación. Por eso en nuestro programa de hoy vamos hablar un poco sobre la experiencia de Chile, la experiencia Chilena en torno a una alianza entre el Social Demócrata y Demócratas Cristianos, lo que eran aquellas vejas diferencias entre Salvador Allende y Eduardo Frey, que en su momento eran las diferencias aquí entre el doctor José Francisco Peña Gómez y el doctor. Joaquín Balaguer, y que sin embargo hoy día podemos decir que hemos dejado de lado esas diferencias y estamos trabajando por el bien de todos los dominicanos. De de ahí es que es para nosotros una honra el tener como invitado al señor Francisco Jara, quien es Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, es el representante de los Demócratas Cristianos, y con el vamos a conversar sobre la visión, la experiencia chilena entorno a estas concertaciones de partidos políticos tradicionales, y también su parecer sobre lo que para la República Dominicana significa la alianza de Social Demócrata y Demócrata Cristiana. Les invitamos entonces en el próximo segmento, a compartir con nosotros la entrevista que le hicimos al Señor Francisco Jara, Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Me complace tener en el programa de hoy la presencia del señor Francisco Jara, quien es Secretario Ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de las Américas, ODCA, señor Jara muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

FJ.- Bueno le agradezco mucho esta invitación, ciertamente para mi es un agrado estar nuevamente en la República Dominicana y disfrutando también de la hospitalidad de los dominicanos.

OJM.- El señor Jara ha estado en RD, ha propósito de la concentración que realizaron los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, en el lanzamiento de su gran alianza nacional acontecida el pasado martes, pero antes de entrar en algunos detalles sobre la experiencia que se tienen en otros países sobre las alianzas de partidos demócratas cristianos, sociales demócratas, me gustaría en primer término señor Jara, que usted nos pudiera hablar un poco sobre la ODCA ¿Cómo está compuesta la ODCA?, ¿Por qué fue su origen? y ¿Cuántos partidos la componen actualmente?

FJ.- La organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, es una organización internacional de partidos y movimientos políticos que están trabajando desde el año 1947 por principios fundamentales como son de la democracia, la libertad, los derechos humanos, una economía con justicia social y principalmente una preocupación central de la acción política en buscar mejores condiciones de vida para la persona urbana. Los principios, en lo que se base este movimiento son los del humanismo cristiano, que pretende básicamente lo mismo, que es el desarrollo integral de la persona y de la comunidad en la que vive.

OJM.- Entonces ¿Cuántos partidos actualmente conforman la organización?

FJ.- Actualmente conforman la Organización Demócrata Cristiana de América 33 partidos políticos de 26 países, estos partidos políticos tienen un gran poderío electoral, y se puede decir que actualmente que la ODCA es prácticamente la organización política de partidos más poderosa que hay en América Latina.

OJM.- Entonces la ODCA pertenece a su vez a alguna entidad que agrupa a los partidos de modelo cristiano.

FJ.- Exactamente la ODCA forma parte de la Internacional Demócrata Cristiana, también llamada Internacional Demócrata de Centro, que es precisamente la organización mundial para todos los partidos humanistas cristianos, y que también incorpora algunos partidos de origen humanista no necesariamente cristianos, y algunos partidos que tienen una tradición popular, partidos de gran representación nacional en los continentes, y la ODCA representa efectivamente a la Internacional Demócrata Cristiana en todo el continente americano, formamos parte por lo tanto de esta agrupación mundial de partidos políticos.

OJM.- Señor Jara, se ha dicho en múltiples oportunidades, y Francis Fukullama lo hizo en su obra “El Fin de la Historia” que habíamos llegado al fin de las ideologías, ¿Cómo pudiéramos ver esta evolución que ha tenido?, por ejemplo, ahora en América Latina hay un gran discusión a la existencia de movimientos de izquierda, que parten del socialismo, pero que representan una izquierda un poco más radical que el propio socialismo, que del cual hemos visto que existe en Chile, pero los casos, por ejemplo de Hugo Chávez en Venezuela, el mismo Morales en Bolivia, apuntan hacia que estamos viviendo un nuevo modelo de gobierno en América Latina. La democracia cristiana como está evolucionando en América Latina.

FJ.- Efectivamente lo que usted dice tiene un debate, y una discusión, y un elemento de reflexión bastante interesante, efectivamente la tesis de Francis Fukullama de que se ha producido prácticamente, de que hemos llegado a un momento en el cual las ideologías políticas se están terminando, porque entiende de que se está imponiendo un modelo de sociedad básicamente basado en algunos principios básicos como son efectivamente la universalización del tema de la democracia, y de algunos conceptos en materia económica, la economía de mercado como concepto central, digamos de resolución de los problemas y la base para el desarrollo de los pueblos. La verdad que este planteamiento que plantea el fin de la ideología que viene a representar ciertamente una preocupación para las internacionales ideológicas que hay en el mundo, no viene a ser más la constatación de un hecho, pero no una definición final respecto al tema ideológico, y ciertamente toda esta discusión que hay ahora en América Latina respecto a como son los gobiernos si son de derecha, que gana la derecha, que gana la izquierda, efectivamente tienen que significar algo, y significa precisamente que existen diferencias respecto a los modelos políticos, y yo diría que la derecha y la izquierda están bastante vivas en América Latina, y todas las conceptualización ideológicas están avanzando de alguna manera también para asumir algunos elementos que de alguna manera buscan situarse en el centro político, talvez por eso hay una discusión respecto a esto de que efectivamente se terminan las ideologías y si las distintas tendencias o opciones políticas están buscando de alguna un levantamiento a lo que eran los modelos originales, la cierto es que se está avanzando de laguna manera en reformulaciones ideológicas que apuntan básicamente a situarse en el centro, y a buscar o asumir algunas ideas que son consideradas hoy día aceptadas universalmente

OJM.- Entonces en el campo de la democracia cristiana en América Latina concretamente, donde está la presencia fundamentalmente de los partidos vinculados a la democracia cristiana, actualmente en el Gobierno hay partidos de la democracia cristiana o más bien en el Congreso, o en los municipios.

FJ.- Bueno la democracia cristiana, y debo hacer la aclaración, porque efectivamente tiene mucho que ver la forma como están readecuando las internacionales políticas y los modelos ideológicos, ha asumido un cambio importante en los últimos años respecto al tema de entender la necesidad de replantearse o efectuar un proyecto político internacional mucho más amplio, mucho más incluyente, que no sólo contemple la asistencia de partidos de origen cristiano, sino que también incorporen algunos partidos humanistas, partidos de carácter popular, que tienen una afinidad ideológica de principios con la democracia cristiana, pero que por no llamarse demócratas cristianos no podrían formar parte de la organización. Tenemos todo un proyecto político que se llama Proyecto de Nuevo Centro Humanista y Reformista, precisamente con la finalidad de poder incorporar tradiciones que son humanistas pero que no son necesariamente cristianas. Dentro de los partidos políticos fuertes de la democracia Cristiana en América hay muchos que están formando parte del Gobierno y otros que están en el paralelamente, pero podría destacar el caso de México que el Partido de Opción Nacional forma parte del gobierno, su Presidente Vicente Fox actualmente conduce los destinos del país, bueno nadie podrá negar que México es un país importante; el caso también de Colombia donde tenemos al Presidente Uribe del Partido Conservador Colombiano, también un partido de gran importancia; el Partido Justicialista de Argentina también forma parte de nuestra organización; la Democracia Cristiana Chilena que forma parte hace ya 16 años del Gobierno de Chile, y que conduce esa Nación; Abel Pacheco Presidente de Costa Rica, también el Partido de Unidad Social Cristiana forma parte de nuestra organización, bueno le he nombrado…

OJM.-…y obviamente el Partido Reformista Social Cristiano en RD…

FJ.-…el Partido Reformista Social Cristiano en RD, el Partido Frente Liberal que probablemente va hacer el partido que gane las elecciones en Brasil las próximas elecciones presidenciales ante el descenso de la opción de esta nueva izquierda que ha surgido en Brasil liderara por Lula Da Silva, pero que ha tenido un descrecimiento importante, y un aumento en las encuestas de la opción del Partido Frente Liberal que yo creo que va alcanzar el poder en las próximas elecciones.

OJM.- A propósito de lo que usted señala, de los cambios que se producen en América producto de la necesidad de los Latinoamericanos que exigen más democracia, exigen más satisfacción a sus múltiples problemas ¿Qué opina la ODCA sobre la percepción a veces negativa que tienen los ciudadanos sobre los partidos políticos?

FJ.- Bueno es un problema que tenemos que enfrentar juntos, es un problema muy importante, porque es un problema que está afectando la gobernabilidad democrática, y es un problema que está afectando también la continuidad del proyecto político democrático en América latina. Es un fenómeno que se da en prácticamente todos los países, sin distinción, no importa que los proyectos de los gobiernos sean exitosos, existe una opinión generalizada, la opinión pública Latinoamérica, y esta medida en varias encuestas Latino barómetro, que efectivamente la gente percibe a los partidos políticos como centro de poder que benefician a intereses particulares, están bastante desprestigiados, en algunos países se asocian con el tema de la corrupción y con el tema de la ineficiencia ¿Cómo enfrentamos el problema para cambiar eso? Bueno dos o tres cosas que son necesarias para esto, primero; plantearse una reforma importante en los partidos políticos destinados básicamente a modernizar su estructura, de tal forma que puedan mejorar su comunicación con la sociedad, y que también sean mucho más eficientes en acoger las demandas ciudadanas y ser mucho más efectivos en el trabajo que realizan, y el otro es muy importante; y es asumir que la acción política debe tener una condición generalmente intachable, que deben haber principios éticos que deben dirigir nuestra acción política, y por lo tanto con estos dos elementos, ética por un lado, y modernización de los partidos políticos creo que podemos lograr revertir esta mala opinión que existe de los partido por el bien de la democracia en América Latina.

OJM.- Exactamente, tener mayor transparencia, mayor cercanía con el ciudadano, rendición de cuentas al interno de las instituciones.

FJ.- Son elementos que están obviamente unidos, inevitablemente a todos lo que es el proceso de modernización también del estado, no sólo de los partidos políticos, todo el Estado tiene que asumir también que tiene que rendir cuentas, y que tiene que haber transparencia, y que tiene que en el fondo, el ciudadano además tienen que tener conocimiento pleno de cada una de las acciones que se realizan el plano público.

OJM.- Con el señor Francisco Jara vamos a seguir conversando en el próximo segmento, y de manera muy particular su opinión sobre la experiencia de Chile a propósito de las alianzas entre el Social Demócrata y el Demócrata Cristiano.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con el Señor Francisco Jara, quien es Secretario Ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de las Américas, ODCA. señor Tara en el segmento anterior dimos algunas pinceladas sobre la presencia de la democracia cristiana en América, y ahora me gustaría que pasáramos a un tema que usted, estoy seguro que lo domina con mucha propiedad, y es la experiencia Chilena, como se sabe la Presidenta electa Michelle Bachelet fue el resultado de un amplio esfuerzo conjunto de lo que es ya una alianza que tiene más de 16 años, que es la llamada concertación que ha unido a los Social Demócratas, y a los Demócratas Cristianos en una unidad que fue el resultado del combate a la dictadura que tuvo en Chile, pero que ha venido dando resultados extraordinarios desde el punto de vista institucional, y desde el punto de vista, pues económico, el crecimiento de Chile ha sido extraordinario en los últimos años. En el caso particular usted como actor de la vida política chilena ¿Qué nos pudiera contar a nosotros los dominicanos sobre lo que ha resultado esta experiencia de unión entre Demócratas Cristianos y Social Demócratas? y además me imagino que no fue una concertación de la noche a la mañana, sino que todo ha sido el resultado de amplios esfuerzos que han tardados años pero que los frutos ya hoy se conocen.

FJ.- Exactamente, la verdad usted tiene mucha razón en término de que esto, el configurar una alianza política de esta características tiene, requiere bastante esfuerzos, y déjame decirte una cosa que también me imagino que aquí en RD está bastante en la actualidad, nosotros éramos fuerzas absolutamente adversarias del socialismo, y la Democracia Cristiana y el Partido Socialista eran fuerzas que eran totalmente adversarias, nunca tuvieron una relación, ni un trabajo conjunto durante prácticamente toda…

OJM.-…hagamos un paréntesis ahí para que los amigos televidentes puedan entender esto, ubiquémonos en los años 70…

FJ.-…estamos hablando si precisamente en los años 70…

OJM.-… ¿Quién era el Partido Socialista? y ¿Quién era el de la Democracia Cristiana?

FJ.- Bueno en los años 70 el principal actor del Partido Socialista era el Presidente Salvador Allende, en la Democracia Cristiana el principal actor era el Ex-presidente Eduardo Frey Montalvo, que había sido el Presidente, el Presidente precisamente anterior al gobierno de Salvador Allende…

OJM.-…hombres extraordinarios, pero que tenían visiones diferentes…

FJ.-…claro, pero también dentro del cuadro político había un importante sector, un tercio del sector político que representaba a la derecha tradicional que estaba representada por Jorge Alexandra, que también había sido Presidente de la República, teníamos tres liderazgos fuertes, teníamos, eso si, modelos de visión de país y de sociedad distintos, completamente diferentes, y se generó un proceso de polarización social y de enfrentamiento gravísimo que terminó con mucha violencia, con muchas muertes, y también con la erupción de unos militares en el campo de la política durante 16 años.

OJM.- ¿Qué los hizo unir?

FJ.- Precisamente ese, ósea partiendo de esta aplicación primaria en términos de que efectivamente teníamos unas diferencias muy importantes en el plano ideológico, diferencias también de relaciones personales importantes, porque en la acción política se van generando heridas, se van abriendo de alguna manera odiosidades personales, que van de alguna manera marcando lo que es la relación también institucional de los partidos. Pero hay un fin superior y aquí donde también yo he planteado que un hecho importante para tener una alianza no es sólo el tema electoral, que es importante de por si porque permite de alguna manera alcanzar el poder, pero también como elemento fundamental el imperativo ético o el elemento moral que hay detrás de la constitución de una alianza política, y nuestra alianza con los socialista fue de poner en el fondo nuestras propias aspiraciones, de poner nuestros propios proyectos políticos para decir, bueno que lo que interesa en este momento es el país, necesitamos democracia, necesitamos respeto en los derechos humanos, necesitamos que se respete la dignidad de las personas, necesitamos lograr un avance en el desarrollo de tal manera de poder favorecer a los sectores más empobrecidos. Mirando esos elementos fundamentales, fue que nosotros logramos finalmente firmar un acuerdo que se llamó primero Alianza Democrática, y después Concertación de Partidos por la Democracia, que ha comenzado una nueva historia en el país, es una alianza inédita entre dos fuerzas adversarias y que ha terminado prácticamente con la pobreza en Chile, ha terminado con la erradicación de los campamentos, hemos tenido logros sociales importantes, desarrollo económico, y también desarrollo institucional.

OJM.- Yo sé que el sistema electoral chileno por su forma de ser es un sistema que en las elecciones se pueden postular…. es binonominal y por lo tanto es un sistema que tiene unas características muy propias del país chileno, es muy difícil ver ese sistema en muchos países como el nuestro, pero en ese tipo de alianzas cada partido mantiene su ideología, su propia independencia, sus propios estatutos, no pierden los espacios los partidos políticos.

FJ.- Los partidos mantienen su identidad, mantienen su visión de país, su proyecto político, lo que pasa que esto de la alianza, lo que si es que se llega a acuerdos dentro de los partidos políticos que forman la alianza, en los puntos en los cuales existe absolutamente unidad de criterio, unidad de proyecto, entonces aquellas cosas en las cuales estamos de acuerdo las implementamos en el gobierno, aquellas cosas que tenemos diferencia se posterga la discusión si no es necesario, pero cuado ha tenido que tomarse una decisión respecto a algún tema hemos tenido también que ir a definir esos temas, hay temas que han sido complicados, tengo el caso del Partido Social Cristiano, aprobamos la ley de divorcio, es un tema que la mayoría de los partidos de origen cristianos genera crisis, ósea que el partido Demócrata Cristiano concurra a la votación para aprobar una ley de divorcio, eso generó crisis, pero nosotros hemos tomado decisiones que tienen que ver básicamente con los intereses del país, no estaba dentro de nuestro proyecto político pero hay momentos en que nosotros tenemos que tomar decisiones porque son en beneficios de las grandes mayorías, ósea el problema de las separaciones era un problema real que existía en Chile, y no había ningún tipo de vigilancia que protegiera ni a los niños, ni a las familias que se separaban, hay de alguna manera legisla y al final tuvimos que tomar esa decisión por el bien del país.

OJM.- ¿Qué hubiera pasado en Chile sino se hubiera producido esa concertación?

FJ.- Bueno, no es tan difícil poder advertir lo que hubiera pasado, en el año 1989 el Peral Pinochet concuerda un plebiscito para prolongar el periodo por 8 años, así que por lo menos el general Pinochet habría gobernado 8 años más, que es la mitad de lo que ha gobernado la concertación, y probablemente habría mantenido un modelo económico que no hubiera permitido derrotar el flagelo de la pobreza, avanzar en materia social como hemos avanzado y probablemente se habría introducido el elemento de la corrupción de una manera mucho más categórica, estamos asistiendo ahora, casi al final de la vida del general Pinochet al descubrimiento de cuentas secretas, del desvió de fondos que se hizo durante su gobierno, y la generación que una situación que es fatal, incluso alguno partidarios de lo que fue el gobierno de Pinochet, precisamente porque una de las cosas que se planteaba mucho de Pinochet que supuestamente era una persona honesta, y estamos viendo de que las personas que concentran poder ciertamente llega el momento en el cual empiezan a utilizar fondos públicos para intereses particulares.

OJM.- Con el señor Jara vamos seguir conversando en el próximo segmento, de manera muy particular ya sobre su visión de lo que ha visto en RD a partir de la alianza entre el PRD y el PRSC.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con el señor Francisco Jara, quien es Secretario Ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de las Américas, ODCA. Señor Jara… en el segmento anterior abordamos lo que ha sido la experiencia chilena a partir de lo que han sido los logros conseguidos por la concertación del Social Demócratas y Demócratas Cristianos. Como usted ha visto en RD, el PRD es de ideología social demócrata, y el PRSC de ideología demócrata cristiana, pues han arribado a lo que se ha denomina una gran alianza nacional que tiene como propósito un proyecto de nación para la construcción de una mejor República Dominicana, me imagino que en el caso chileno otros sectores que adversaban a esa concertación quisieron descoyuntarlos sobre la base de que era, quizás una repartición de puestos, bajo su experiencia y visto en el caso dominicano ya se a presentado un proyecto de nación, la parte programática, bajo su experiencia ¿Qué se pudiera hacer para desvirtuar esa, a veces percepción que se tiene sobre las alianzas electorales?

FJ.- Bueno aquí no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de que esta es una critica básicamente política, y básicamente de aquello que saben que esa alianza política es poderosa y que esa alianza probablemente va a estar en el gobierno durante mucho tiempo, nosotros hemos sido criticados precisamente por eso, porque básicamente el planteamiento que hemos tenido primero era precisamente de que el único objetivo era que los dirigentes político se repartieran los cargos, y la critica actual hoy en día cuando han pasado 16 años, ellos no pueden criticarnos porque nosotros hemos logrado progreso económico, no nos pueden criticar porque nosotros hemos derrotado las pobreza, no nos pueden criticar porque nosotros no hemos cometido hecho de corrupción, entonces en este momento lo que plantean ellos es que para que exista una democracia, tiene que haber, tiene que alternarse el poder, entonces ya ni siquiera nos plantean de que es para una repartición de cargos, han estado planteando de que lleguemos a 16 años esto es como una dictadura, esto es como el PRI de México, pero la verdad es que nosotros somos electos regularmente, asistimos elecciones, nuestro primer presidente se corto el periodo de 6 años a 4 años, para que se alternen, después tuvimos un nuevo presidente también electo por amplia mayoría, y ahora también hemos reducido el periodo a 4 años y nuevamente la concertación ha obtenido una victoria electoral importante.

OJM.- Otro tema que me imagino que ustedes en su momento lo habrán sufrido, actualmente en el caso particular de mi organización el Partido Revolucionario Dominicano lo hemos estado sufriendo, y es el hecho de que personas, militantes nuestros, pues a propósito de propuestas y ofertas que reciben de nuestros adversarios se pasan a otra organización política, con el llamado transferismo político, cuestión que hemos dicho en múltiples oportunidades que le hace mucho daño a la democracia, y que en nuestro país debe ser regulado ¿Cómo maneja Chile el tema del transferismo político? la ODCA ¿Cuál es la visión de la ODCA?

FJ.- Bien, yo te voy a decir que efectivamente ese es un tema bastante recurrente en América Latina, básicamente porque hay gente que no es capaz de aceptar de que hay procedimientos que se tienen que cumplir en un sistema democrático, pero también un procedimiento que se tiene que cumplir cuando uno forma parte de un partido político, este procedimiento implica, por ejemplo el designar candidatos a través de primarias. Pero también en la negociación política muchas veces los candidatos que estaban electos de otros partidos tienen que dejar de lado su aspiración en bien de la alianza, y entregar el cupo que tenían probablemente a otro candidato, eso ha pasado, se nos han ido algunos candidatos, eso debo reconocerlo, algunos han participado en las elecciones como candidatos de otras tiendas políticas, otros han formado sus propias tiendas políticas, y otros simplemente han ido como independientes. Nosotros la única redacción que podemos tener en ese caso es simplemente la expulsión inmediata de la persona que opta por otra alternativa, y que no está dispuesta en asumir la disciplina partidaria, a cumplir los procedimientos y las normas internas, ciertamente que no puede estar ni pertenecer a un partido político, incluso allá tenían una definición bastante clara, un partido político no es una montonera, un partido político es una institución y como toda institución tiene sus normas y sus reglas, y para que todo el sistema democrático pueda funcionar todas las instituciones tienen que funcionar en base a ciertas normas o reglas del juego democrático, que son asumidas y aceptados previamente por todos ósea todos, saben que tienen que cumplir normas para que esto produzca, pero también la sanción más importante que ha tenido el transferismo político, ha sido precisamente la votación que reciben estas personas después por el electorado. Allá en Chile se sanciona de una manera impresionante esto, es como caso más simbólico de esto, un primo del Presidente Eduardo Frey se lanzó en una elección presidencial contra Ricardo Lagos porque no aceptaba que el fuera el candidato que la Democracia Cristiana apoyara, el obtuvo menos del 1% de la votación….

OJM.-…es decir que los electores saben valorar justamente el comportamiento….

FJ.-…ahí se premia el honor en los compromisos y la palabra, como elemento fundamental, es la credibilidad la que está en juego, y la credibilidad de las personas es la que está en juego, y eso es lo que la gente esta dispuesta premiar o no.

OJM.- Señor Jara usted fue testigo del acto de lanzamiento de la gran alianza nacional entre el PRD y el PRSC, cómo Secretario Ejecutivo del ODCA, cómo valora esa alianza de social demócrata y demócratas cristianos en RD, en lo que entendemos el inicio de la construcción de un mejor país.

FJ. Mira yo te quiero decir de que esto a mi me parece un hito histórico para RD, creo que puede ser el comienzo del desarrollo social sostenible para los próximos años en este país, pero creo que puede ser un aporte muy significativo también en otras dimensiones, y en esto quiero ser bastante categórico, yo creo que se ha consolidado una alianza potente y poderosa que yo creo que va a ganar las próximas elecciones, segundo; creo que además se a constituido la posibilidad de presentar una alternativa política un proyecto país como tu dices, que está basado en las dos principales corrientes ideológicas que están rigiendo hoy la mayoría de los gobiernos en el mundo, que son la social democracia y el social cristianismo, y creo que además va a ser un paso importante para vencer la intolerancia, para poder ser capaces de generar un proyecto en el cual se incluye a más personas, no es un proyecto de un solo partido sino que es un proyecto efectivamente de país, de nación, que por lo tanto es más incluyente, mucho más tolerante, y que implica el uso de algunas herramientas importantes como son el consenso y el diálogo permanente, que son armas claves para consolidar también un proceso democrático, y como otro elemento importante la capacidad de generar una alianza que permite fiscalizar también el cumplimiento de la gestión gubernamental, ósea actualmente el gobierno sino tiene contra peso no puede ser fiscalizado adecuadamente, creo que una alianza poderosa puede también cumplir ese rol importante y fiscalizar de que la autoridad cumpla adecuadamente su rol, y finalmente también creo que una alianza política de esta envergadura también permite incorporar un elemento básico que es la gobernabilidad futura, los grandes proyectos de país para que puedan ser implementados necesitan de varios gobiernos probablemente o de proyección en el tiempo, esto se puede lograr con alianzas fuertes que son capaces de dar gobernabilidad durante un periodo prolongado, creo que eso es lo que se ha sepultado hoy. Esta semilla se está plantando hoy en RD y por eso estamos aquí, estuvo el Internacional Socialista y la Democracia Cristiana apoyando este esfuerzo que creemos es un esfuerzo importante por que los partidos deponen sus intereses partidario en bien de un proyecto nacional.

OJM.- Señor Jara yo quiero darle las gracias por su presencia en nuestro programa con su opinión final que hace en torno las perspectivas que tiene la democracia dominicana sobre todo a partir de esta gran alianza, pues nos dan mayor aliento a los dominicanos, mayor esperanza para un mejor futuro para la República Dominicana.

FJ.- Yo también quiero darle las gracias a gente tan querida como a la de RD y desearles el mayor de los éxitos en el futuro.

OJM.- Muchas gracias, y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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