Un envio del blog

Entrevista a Jhonny Jones

Enviado en 19 marzo, 2006 Para 4:46 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana al Ingeniero JOHNNY JONES, candidato a Senador por el Distrito Nacional, por el PRSC, partido que conforma junto al PRD la llamada Alianza Nacional. Con él conversa acerca sus diversas propuestas en el área legislativa, judicial, y social, así como también su visión de lo que ha significado esta alianza de dos partidos antagónicos que han puesto al margen sus diferencias, y han suscrito un proyecto de nación que persigue crear una mejor República Dominicana.

COMO LO DIJO:
“creemos que la manera más digna de luchar contra la pobreza es preservándole y dándole el instrumento para que el ser humano se sienta orgulloso de crear las riquezas”

“yo tengo una propuesta de fomento, una ley de empleo al primer empleo que va a favorecer a esa juventud que se esta preparando”

“Ser sujeto de crédito es un elemento que en todos los países del mundo determina modelos de riqueza, entonces RD debe buscar la manera de legislar a favor de ello”

“en ese sentido siempre nosotros estaríamos dispuestos a votar en favor de una revisión del Código de Procesamiento Penal”

“nosotros pensamos que nuestra policía tiene que ser mucho más civil, y si los jefes, si los altos niveles todavía se ven como militares evidentemente que en la línea de mando siempre se va a ver el rango”

“los barrios están siendo seguros, pero nosotros tenemos que tener un entorno nacional seguro, y para ello nosotros creemos por ejemplo en una reforma a la reclusión carcelaria”

“Nosotros no podemos estar pagando una energía eléctrica 3 y 4 veces el costo de lo países con los que vamos a competir”

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Jhonny Jones (JJ)
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
República Dominicana (RD)
Miembros de la Sociedad Civil (MSC)
Opiniones de Sondeos (OS)

LA INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. Hace unos programas atrás inauguramos una nueva modalidad a propósito de la campaña electoral que estamos viviendo los dominicanos, y fue la de comenzar a traer las diferentes propuestas de los diversos candidatos a cargos electivos en las elecciones de medio termino del 16 de mayo del 2006. Comenzamos con el candidato a Síndico por el PRD por el Distrito Nacional, el Lic. Alfredo Pacheco, y en esta oportunidad vamos a contar con la honradora presencia del Ing. Jhonny Jones, quien es candidato a Senador por el Distrito Nacional por la Gran Alianza Nacional compuesta por el PRD y el PRSC. Con el ingeniero Jhonny Jones vamos a conversar sobre sus diversas propuestas en el área legislativa, judicial, y social, que tiene como legislador de la República Dominicana en caso de resultar electo en las elecciones de mayo del 2006, así como también su visión de lo que ha significado esta alianza de dos partidos antagónicos que han puesto al margen sus diferencias, y han suscrito un proyecto de nación que persigue crear una mejor República Dominicana para todos los dominicanos. Con el Ingeniero Jhonny Jones también abordamos su visión de la problemática energética, de la competitividad que requiere el sector industrial de la República Dominicana, así como también sus inquietudes en torno a la inseguridad ciudadana que estamos viviendo los dominicanos, así como otras propuestas de interés para todos los amigos televidentes. Les invitamos en el próximo segmento a compartir con nosotros la entrevista que le haremos al ingeniero Jhonny Jones, candidato a Senado por el Distrito Nacional.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Como habíamos anunciado me complace tener en el programa de hoy la presencia del Ingeniero Jhonny Jones, quien es candidato a Senado por el Distrito Nacional por la Gran Alianza Nacional compuesta por el PRD y el PRSC. Como es de conocimiento de todos, el Ingeniero Jones es un destacado dirigente del partido reformista, ha sido candidato al Senado en las elecciones pasadas y ahora vuelve a repetir como candidato al Senado en esta Gran Alianza Nacional. Ingeniero Jones muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

JJ.- Gracias a ustedes.

OJM.- Estas elecciones del 16 de mayo del 2006 tienen la particularidad de que los electores van a apreciar la diferentes propuestas programáticas que tienen los diferentes candidatos a los fines de poder ejercer un voto responsable en estas elecciones. Los ciudadanos a veces se quejan de que los candidatos se mantienen alejados de los electores no hacen propuestas profundas respecto a los temas que les interesan sobre todo en el campo legislativo. Me gustaría en primer término saber como es la propuesta programática de la campaña del Ingeniero Jhonny Jones a la senaduría por el Distrito Nacional.

JJ.- Por muchos años RD había estado requiriendo de los partidos políticos que hicieran un gran plan nacional, en esta oportunidad agraciadamente somos parte de una boleta que ha hecho una carpeta programática sobre la base de un gran desarrollo nacional, y plan nacional de desarrollo que nos permita crecer como lo ha estado requiriendo el país. En ese sentido somos signatarios como candidatos y vamos a mantener ese política en nuestra labor legislativa, sin embargo en la individualidad tenemos una carpeta de proyectos que hemos estado cultivando desde las mismas elecciones del 2002 sujetos a los elementos que tradicionalmente se encausan las campañas electorales de los congresistas, en grandes marcos. Sin embargo hemos delineado con propuestas legislativas que aterrizan las propuestas que tradicionalmente hemos hecho, como es en la lucha contra la pobreza, leyes como una ley de austeridad, que les permita topes específicos a los gobiernos de turno y al Estado en sentido general para que no exista el dispendio de lo que son los recursos que capta el Estado, y que estos puedan ir verdaderamente a apalear las dificultades de la educación, la salud y preservar el medio ambiente que tienen nuestro ciudadanos, y para ello hemos presentado esto, y una ley de fomento al primer empleo, y una ley de fomento general de empleo, porque creemos que la manera más digna de luchar contra la pobreza es preservándole y dándole el instrumento para que el ser humano se sienta orgulloso de crear las riquezas para su familia y que esa suma de riquezas se convierta en una gran riqueza de la nación. En ese sentido tenemos esa propuesta, y además siempre estaremos dispuestos a levantar nuestras manos en beneficio de una ley de gastos públicos y presupuesto nacional equitativo, que fomente las dificultades que necesita la pobreza para que se disminuya y en ese accionar siempre estaríamos cónsonos con eso, pero además el elemento más determinante en este momento es la inseguridad ciudadana, y para ello tenemos también una serie de proyectos que verdaderamente van a dar sustancia a ese marco amplio que hemos propuesto.

OJM.- Sobre los temas particulares de su propuesta programática lo vamos a dedicar en el próximo segmento pero otro tema que me interesa sobre manera destacar que los ciudadanos a veces entienden o perciben que quienes están en el congreso nacional están muy alejados de ellos, en está oportunidad usted tiene en sus manos la posibilidad de ser el senador por el distrito nacional ¿Qué compromiso usted tiene ante sus electores, a fin de que los electores de la capital de RD puedan verse representados en usted independientemente de las banderías políticas?

JJ.- Si. Mira, independientemente de que un legislador es un productor de leyes, en nuestro accionar político un legislador es siempre un representante del sentir de su comunidad, un encausador de las inquietudes que esa comunidad tiene, y en ese sentido nos sentimos identificados, primero con las demarcaciones gráficas que vamos a representar, que es la demarcación del Distrito Nacional la capital de RD, de sus diferentes sectores, de las inquietudes que ellos tienen como ente y entorno geográfico, y en ese sentido estamos escuchando para crear un condicionante que vaya acorde con lo que ellos están sintiendo. Estamos visitando los diferentes sectores, los sectores más desposeídos, los sectores profesionales, los sectores intelectuales, los empresariales, que nos permitan tener un compendio amplio de donde debemos orientar nuestra representación y enmarcar las leyes que vamos a proponer en nuestra labor legislativa que se inicia el próximo 16 de agosto.

OJM.- Es decir que usted ha estado en contacto con diversos sectores que componen, digamos a la sociedad civil del Distrito Nacional, juntas de vecinos empresarios, sectores intelectuales de la capital.

JJ.- En ese planteamiento hemos estado escuchando todos sus inquietudes yo creo que hay una determinación clara, y hay una documentación clara de lo que ellos quieren de un legislador que les represente, y en ese sentido nosotros estamos completamente concientes de cual es nuestra responsabilidad, la vamos a asumir ya dentro de este gran compromiso que es la gran alianza nacional con su proyecto programático de la que como te expresaba anteriormente vamos a ser signatarios, y además vamos a estar comprometidos con ella en la individualidad partidaria, pero en el mecanismo de la gran concertación que se ha dado en esta ocasión que será beneficiosa para el país.

OJM.- A propósito de los miembros de la sociedad civil, en el programa de hoy vamos a presentar, a seguidas, la opinión que tienen destacados miembros de la sociedad civil dominicana como el periodista Huchi Lora, el Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, la señora Dulce Maria Ferreira, y el deportista Ángel Durán, a ellos le preguntamos lo que esperan acerca de los legisladores a fin de que sus políticas programáticas puedan tener los efectos deseados por la ciudadanía.

VTR MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL

Huchy Lora.- “Lo que espera la sociedad de un legislador en particular o de los legisladores en general es, cualquiera se sorprendería de decir esta cosa, que legisle, pero aquí hay que decirlo porque aquí muchas veces se pierde el sentido de los roles de cada uno y vemos como los representantes de cada uno, y vemos como los representantes de un poder quieren hacer lo que le corresponde hacer otro poder, y usted ve a veces a legisladores con un plan de asistencia social, pero esa es una función del poder ejecutivo el legislador es para hacer leyes”

JAVIER CABREJA.- Bueno, nosotros esperamos de ellos que trabajen un poco más con la juventud y que se familiaricen con los barrios, que no es simplemente ganar y olvidarse de nosotros, que recuerden que nosotros estamos aquí, nosotros somos los que votamos y los ponemos ahí a ellos para que aprueben leyes que nos ayuden a mejorar, y que trabajen un poquito más a fondo el problema de la juventud

Dulce María Ferreira.- La comunidad de capotillo, y los demás barrios de la zona norte y la sociedad dominicana, esperan que los legisladores que fueron…. que van a ser seleccionados en esta congresual que de verdad legislen a favor de todo el pueblo dominicano, sobre todo a las comunidades más marginadas, que sea un congreso interactivo y participativo donde la comunidad tenga participación directa con los legisladores.

ANGEL DURAN.- “Deben estar concientes claros y convencidos de su función como supervisores de los demás poderes del estado y fundamentalmente del poder ejecutivo. El Congreso Nacional debe jugar el rol de ser contrapeso, de ser contra balance de este otro poder del Estado y necesariamente debe dedicarse a jugar este importante rol, y por último el rol de representación, estar concientes de que como legisladores representan a los electores, y que deben estar en permanente contacto intercambio y rendición de cuenta con la ciudadanía que ha votado por ellos”

DE REGRESO AL SET
OJM.- Acabamos de escuchar algunas opiniones de destacados miembros de la sociedad entorno al papel que debe de tener un legislador, tienen algún comentario Ingeniero Jones.

JJ.- Evidentemente que en esa opiniones de personas primero comprometidas con la sociedad de un alto nivel y prestigio, que lo vemos a diario, hay todo un planteamiento donde un legislador no puede distraerse, en el caso especifico del joven que habló, yo tengo una propuesta de fomento, una ley de empleo al primer empleo que va a favorecer a esa juventud que se esta preparando, que sale de las universidades, y que algunas veces espera hasta 2 y 3 años para conseguir su primer empleo porque no tiene la experiencia, y yo creo que el Estado y el Congreso deben de respaldar eso. En el caso de lo que dijo Cabreja de la representatividad, un legislador no puede distraerse en su representatividad, y la representatividad de nuestra sociedad evidencia dificultades que algunas veces no tienen que ver con la legislación, pero uno no puede salirse de ese marco, y siempre va haber esa comunicación y ese deseo del elector, aunque no sea clientelista, de que su representado sea verdaderamente un canal de solución de sus problemas aunque por el no pueda solucionarlo, y las leyes como por ejemplo que expresó la joven del aspecto de la titulacion evidencia una ley determinante que abunda en la riqueza. Ser sujeto de crédito es un elemento que en todos los países del mundo determina modelos de riqueza, entonces RD debe buscar la manera de legislar a favor de ello, y otros elementos como la ley de la vivienda que adecue las formas de que se invierta para disminuir la deficiencia de viviendas y los elementos de que se hablaron sobre la ley de contratación del estado, nosotros estaríamos siempre dispuestos a respaldarlos, pero además de eso los elementos que tengan que ver con transparencia para una mejor sociedad, yo creo que en sus palabras hay todo un planteamiento que la Gran Alianza Nacional contiene en su programa, y que nosotros estamos comprometidos con ellos, y son ellos voceros de sectores que piensan igual que ellos y nosotros queremos ser representantes de esas preocupaciones.

OJM.- En efecto el proyecto de nación suscrito por el PRD y el PRSC también comprende estos elementos de transparencia de rendición de cuentas y de accionar legislativo. Sobre este tema, más las propuestas del Ingeniero Jhonny Jones como Senador de Distrito Nacional, lo veremos en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con el Ingeniero Jhonny Jones candidato a Senador por el Distrito Nacional, por la Gran Alianza Nacional. Ing. Jones pasando ahora a algunos temas puntuales de lo que usted haría en función de áreas específicas del Estado dominicano, una de las preocupaciones que tienen los ciudadanos de RD es el fortalecimiento del Poder Judicial, la independencia y autonomía de los tribunales de RD y la del ministerio público, de usted resultar electo senador por el Distrito Nacional, en qué prioridad tendría el fortalecimiento del poder judicial.

JJ.- Nosotros entendemos que producto de las leyes que se han efectuado hasta ahora la justicia ha ido avanzando, sin embargo hay que completar que el ministerio pública sea un poder independiente, que no tenga dependencia del gobierno de turno y que se busquen mecanismos, en ese sentido yo creo que hay que estudiar las propuestas que tiene la sociedad con relación a eso, y buscar los mecanismos legislativos que nos permitan tener un ministerio público adecuado a los nuevos tiempos e independiente del poder ejecutivo, entonces en ese sentido sería parte de la propuesta nuestra para el fortalecimiento de la justicia, pero además en el caso específico de instrumentos que la justicia ha dado resultado como es el Consejo Nacional de la Magistratura, aplicarlo a elementos como la selección de los jueces de la Junta Central Electoral, que aunque no tienen que ver con la justicia, el mecanismo de la justicia le daría un fortalecimiento a ello y el mismo aspecto de la Cámara de Cuentas.

OJM.- Y en el sentido de los códigos que están pendientes de promulgar, sabemos que hay un nuevo código de procesamiento penal, pero en el Senado, en el Congreso, están la Reforma del Código Civil, la misma reforma del Código Penal, el Código de Comercio, que tiene tantos años ahí… ¿en un proyecto de ley, impulsaría usted la aprobación de estos?

JJ.-…Bueno tenemos un compromiso porque es parte de la programática de la Gran Alianza Nacional, y seríamos como te expresábamos signatarios de que se evolucione positivamente y la salida de estos proyectos del Congreso Nacional. En el caso específico de la revisión del Código de Procesamiento Penal que se ha estado hablando, nosotros creemos que es un instrumento de avance, que ha sido verdaderamente algo para proteger los derechos civiles de los inculpados, y la sociedad, evidentemente en la nuestra seria un mecanismo como otras sociedades para preservar la integridad del ciudadano, sin embargo hay un aumento de la delincuencia hay dificultades en la aplicación del mismo código de procedimiento, y se está hablando de una revisión, nosotros estaríamos…, aprobaríamos una revisión, pero no una revisión que algunas veces se piensa como anularlo ni volver a lo anterior, sino crear mecanismos que pudieran en la transición adecuarse a nuestra sociedad, en ese sentido siempre nosotros estaríamos dispuestos a votar en favor de una revisión del Código de Procesamiento Penal.

OJM.- A propósito de los que usted señala, del clima de inseguridad Ciudadana que está viviendo el país, ya la delincuencia, los actos de violencia han traspasado los diversos sectores de la vida nacional no importa la clase social en la cual usted esté ubicado. El gobierno ha impulsado un plan denominado Barrio Seguro, que en la forma en que ha sido planteado se vio como una solución al problema que tiene el país, pero ya los barrios en los cuales se ha comenzado aplicar el barrio seguro, han comenzado a decir que los compromisos que hizo el gobierno no han podido se llevado a cabo, sobre el tema de seguridad ciudadana ¿Qué propuesta especifica tiene usted?

JJ.- Mira lo primero es que creemos que el gobierno ha dado avances con el asunto de Barrio Seguro, que verdaderamente se inicia una preocupación e implementar algunos elementos conlleva a que la seguridad ciudadana se ponga sobre un tapete y la política en sentido general se avoque a buscarle soluciones. Sin embargo creemos que la solución tiene que ser integral, que no puede ser aislada, porque pasa precisamente lo que estamos viendo, que la delincuencia se esta moviendo, los barrios están siendo seguros, pero nosotros tenemos que tener un entorno nacional seguro, y para ello nosotros creemos por ejemplo en una reforma a la reclusión carcelaria ¿Por qué? Porque si vemos que el 60%…

OJM.-…al régimen penitenciario…

OJM.-…al régimen penitenciario, si vemos que el 60% de las personas que están cometiendo delitos en este momento y tienen fichas anteriores, y debieron haber estado recluidos en el sistema carcelario actual, y no se está cumpliendo con eso evidentemente que hay una deformación y hay que crear una reforma carcelaria, pero además cuando se comete un primer delito se van a esas cárceles que son universidades de delincuentes, y salen de allí, en vez de reformados salen con una tecnificación en el delito, y además estamos no recluyéndoles por lo que yo creo que debe haber una reforma modular que permita los elementos que en otras sociedades se han aplicado, adecuarla a nuestra realidad y buscar la manera de favorecerle con relación a eso, y lo otro es una reforma policial, no la reforma que se ha hecho porque es una reforma incompleta, nosotros pensamos que nuestra policía tiene que ser mucho más civil, y si los jefes, si los altos niveles todavía se ven como militares evidentemente que en la línea de mando siempre se va a ver el rango, creemos en el policía comunitario, creemos en el policía investigador, y creemos en el policía preventivo, entonces en el mundo entero se están creando técnicas, hay institutos forenses verdaderos para disminuir la delincuencia, y esos instrumentos están a disposición de países como el nuestro, y yo creo que nosotros con una policía de investigación podríamos lograr un avance significativo en la prevención del delito, pero además de eso es la vigilancia al delincuente, porque se siente ahora mismo que no tiene ningún tipo de adecuación y que nadie le esta siguiendo sus pasos y que pasa por un sitio, y no hay una tecnología ni hay elementos que puedan verdaderamente hacerle entender que va a la cárcel y que se va a recluir de manera adecuada, nosotros tenemos planteamientos claros sobre eso. El otro elemento que yo creo que en lo individual asumiríamos es la defensa de la familia como órgano de sociedades de avance, y en ese sentido hemos creado toda una carpeta, nos hemos cultivado en el aspecto de los instrumentos que pudieran hacerse para mejorar la familia, y creemos por ejemplo que la disminución de la deserción escolar tiene que ver con el fortalecimiento de la familia, la disminución de adolescentes embarazadas que no han completado su formación familiar y ya son cabezas de familia, lo que determina que ya hay un tercer producto defectuoso que va a ser producto de una sociedad diferente. Entonces en ese sentido nosotros tenemos planteamientos que vamos a llevar dentro de la carpeta legislativa del senador, y vamos a ser signatarios de todas esas propuestas que tiene la Gran Alianza Nacional para hacer mejor país y para tener una mejor sociedad.

OJM.- Sobre otro tema que estoy seguro que a usted le interesa al igual que a la mayoría de los dominicanos, tiene que ver con… ya tenemos encima la entrada en vigencia del Tratado del Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y RD, que estamos supuestos a entrar el día 1ro de junio, en ese sentido usted como senador le va a tocar un papel sumamente importante, porque va a tener que ver el proceso de implementación del TLC con una serie de proyectos de leyes que están pendientes en una fase de transición hasta que entre totalmente en plena vigencia el TLC ¿Qué opinión tiene usted sobre este proceso de adecuación de la competitividad de los sectores productivos nacionales?

JJ.- Eso es determinante para el país, porque el país ya firmó un tratado que se va a implementar, y si nosotros no creamos las condiciones para ir en ventaja o en igualdad, no en desventaja, como podría estar sucediendo si no hacemos las adecuaciones de lugar, estaríamos siendo un país del que se van a perjudicar del nuevo esquema mundial, por ejemplo, en el mismo congreso ahora mismo hay leyes que tan importantes son parte del TLC, como la de contratación de obras del estado, la transparencia en la información, entonces nosotros creemos que esas y otras más deben ser parte de lo inmediato, del corto plazo del congreso que se va a juramentar el próximo 16 de agosto, porque eso está a la puerta de nuestro país, cuando hay un período de transición, que ha sido cronológicamente ordenado, evidentemente que sí. esas metas o esos tiempos fatales nosotros vamos a quedarnos en el ostracismo, y luciría que aunque hallamos firmado, sino somos parte de los benéficos, y seriamos invadidos por los beneficios de otras naciones, nos podríamos convertir en una nación del cuarto mundo y no es lo que aspiran los dominicanos y las dominicanas, y más con las ventajas comparativas que tiene nuestro país, pero además los elementos de medio ambiente que son tan determinantes y tan encausados en estos tratados de libre comercio mundial, la República Dominicana tener verdaderamente leyes que nos permitan ser parte de la nueva forma de ver el mundo, y en ese sentido nosotros tenemos también varios planteamientos de leyes que tienen que ver con el medio ambiente, para crear, por ejemplo la cultura de las nacionalización, que en nuestro país no existe, la educación sobre la utilización sobre los recurso no renovables, la educción sobre la utilización de recursos no biodegradables y todo un planteamiento dentro de los pensum de nuestras universidades, de obligación por ley, y dentro de las materias que dan nuestros bachilleres, y nosotros tenemos un compromiso con eso, y yo creo que es parte de las instrumentaciones y reglamentaciones que necesita el país para adecuarse a esas nuevas formas de amplios mercados y esas nuevas formas de globalización, de las que nuestras generaciones tendrán que abocarse prácticamente de manera rápida.

OJM.- En ese mismo sentido, para que seamos un país más competitivo tenemos que resolver el problema eléctrico, la crisis del sector eléctrico, en el proyecto de nación está consignado proponer, promover un proyecto de energía para poder impulsar los proyectos de energía renovables, otras fuentes alternativas de energías, por ejemplo llama mucho la atención que el gobierno distribuye actualmente bombillas de baja potencia pero sin embargo no hay energía para poderlas utilizar ¿Qué prioridad tiene para usted la crisis del sector eléctrico?

JJ.- No, eso es determinante, no hay un país que pueda competir si el instrumento energía, que es parte de lo que mueve el mundo no es competitivo. Nosotros no podemos estar pagando una energía eléctrica 3 y 4 veces el costo de lo países con los que vamos a competir, pero además el ciudadano, el producto, la materia prima, nuestros obreros, el que va a dar el servicio no puede estar sujeto a que cuando llegue a su casa no encuentre agua, no pueda recrearse mirando la televisión, y no duerma con la satisfacción de por lo menos tener un abanico, al otro día amanece cansado, va a ser una pasta que no va a ser parte del engranaje de producción de RD, y nos vamos a quedar rezagados y eso hay evidentemente que solucionarlo. Nosotros tenemos un planteamiento que se sustenta, lo de los bombillos uno lo ve bien pero como cultura, no como paternalismo, yo creo que se debe orientar a la ciudadanía a que busque la manera de utilizar todos los elementos de racionalización y de economía, nosotros hemos planteado incluso el contador prepagado, uno de los elementos que ha estado expresado el país es que el financiamiento es lo que hace que nosotros no tengamos la capacidad de que exista energía eléctrica en todos los hogares, porque la capacidad instalada existe, nosotros tenemos una capacidad instalada que supera un 10% la demandada, sin embargo no tenemos es combustible, no hay elementos que pudieran incrementar el desarrollo o el crecimiento como el mismo crecimiento vegetativo que va dando la población, entonces ¿Qué es lo que dicen que falta? El financiamiento, porque solamente un 46% de la energía que se consume se paga, bueno hay instrumentos, yo como gobierno en vez de hacer, lo que dice Huchi que a veces los legisladores nos metemos en asuntos que no tienen que ver con legislación pero te da un marco de referencia que te permite en el momento que llegue la ley adecuarla a las formas que tiene el diaria vivir, yo implementaría, por ejemplo, el uso de el contador prepagado, porque el apagón lo determinas tu, pero además se disminuya la tarifa en más de un 30% por facturación y por financiamiento, porque tu sabes que hay un costo de financiamiento cuando tu cobras a 30 o 45 días, y una muestra de que eso ha sido eficiente son los teléfonos celulares donde todo el mundo, además la comunicación crece 28%, 30% todos los años lo que hace que el producto interno bruto suba un poco más de lo que es la normalidad de los elementos de diario vivir que tiene el ciudadano, entonces en ese sentido si tenemos esa práctica, y se ha utilizado por ejemplo en Asia, en África, en países como nosotros, el gobierno debería implementar un piloto y si da resultado, en vez de utilizar los bombillos que dentro de 6 meses no va a ver como reponerlos. Nosotros tenemos en nuestros hogares también bombillos de bajo consumo, y uno sabe que duran menos y que cuando uno los tiene que sustituir cuestan más, entonces podrá el pobre nuestro sustituir o el gobierno le va a estar sustituyendo esos bombillo, y no es que criticamos la medida, creemos que por lo menos crea la cultura de la racionalización y el ahorro que en RD y en cualquier país del mundo si no hay una cultura de ahorro nunca se va a crecer, entonces en ese aspecto estamos de acuerdo con eso, pero creemos que se podrían implementar, pilotos como ese o como cualquier otro. La energía barata de las hidroeléctricas, la implementación de pequeñas presas en todo el país, o sea tener una política energética cónsona con el desarrollo nacional y cónsona con la realidad del país, y yo creo que la Gran Alianza Nacional que por primera vez se da una concertación de dos grandes fuerzas, que algunas veces a sido criticada, pero que yo creo que debe ser aplaudida y que una vez juramentados los legisladores no deben hacer una alianza de 2 sino de 3, en ese gran diálogo que siempre han estado requiriendo, inclusive nuestros líderes ya idos y que no se ha podido consolidar, entonces yo creo que hay una gran oportunidad que ahora los Demócratas Cristianos y los Social Cristiano se han unido en esta gran alianza, y crear las condiciones para un gran acuerdo, como hicieron los países asiáticos en los 70 sobre la base de la educación, de la salud y la preservación del medio ambiente, y hoy nos están dando cátedras de lo que son países desarrollados, y han multiplicado por 5 y por 6 su producto interno y el percápita de beneficios de esos ciudadanos, entonces yo creo que eso es un mecanismo que hay que aplaudir y nosotros somos participes de ellos y tenemos un compromiso con lo que vamos a representar sobre la base de que eso se convierta en un esquema de desarrollo.

OJM.- Sobre el impacto, su opinión en términos generales de lo que ha significado la alianza entre el PRD y el PRSC vamos a hablar en el próximo segmento, pero antes vamos a ver esta interesante encuesta que hizo nuestro programa a diversos ciudadanos del Distrito Nacional para saber por quién votarían, o si votarían por Jhonny Jones a la senaduría por el Distrito Nacional. Veamos

VTR OPINIONES DEL SONDEO

OS-1.- “Es buen candidato Jhonny Jones 100%, yo votaría por él”

OS-2.- “Sí las cosas que él está diciendo son buenas”.

OS-3.- “Tengo la tesis de que él puede hacer un buen trabajo, claro que si”

OS-4.- “Bueno al hombre se le ve que puede hacer un buen trabajo, un hombre joven, se le ve que tiene capacidad y tiene buenas intensiones”

OS-5.- “Se le ve que por lo menos es una persona, se ve que es trabajador”

OS-6.- “Porque es un hombre serio de mucho trabajo, es nuestro próximo senador”

OS-7.- “Es un buen candidato”.

CE.-8 “Bueno, pues, es un buen hombre, un hombre inteligente y puede hacer un buen papel, votaría por el como no”.

CE.-9 “Creo que puede hacer algo por el país, querría ver su programa antes de votar por él”.

CE.-10 “Ya nos unimos con el blanco, hay que darle el apoyo a él porque ya estamos unidos”.

CE.- 11 “Ya yo por esta “chercha” ya yo no voto”

PAUSA
OJM.- Estamos conversando con el Ing. Jhonny Jones candidato a Senador por el Distrito Nacional, por la Gran Alianza Nacional compuesta por el PRD y el PRSC. Ing. Jones en el segmento anterior abordamos sobre su oferta programática, pero ahora me gustaría tocar algunos aspectos de índoles políticos ¿Cómo usted ha en el Distrito nacional al Gran Alianza Nacional, en comparación con la experiencia que usted vivió cuando fue candidato a senador en el 2002?

JJ.- Mira con mucha energía hemos sido, en el caso particular nuestro recibido por el PRD y con mucho fervor y con mucha unión. Yo creo que en Distrito Nacional se ha gestado una alianza verdadera y compacta, no hemos tenido grandes dificultades, de hecho la boleta municipal y la boleta congresual se complementan mucho, nosotros inclusive iniciamos nuestra carrera como candidato a síndico en este período y al complementarse con la boleta, tenemos inclusive, hemos coincidido, en muchas de las cosas que están presentando nuestro compañero de boletas el Lic. Alfredo Pacheco, pero yo veo que la ciudad de Santo Domingo y en el Distrito Nacional que va a ser sumamente contundente el éxito ¿Por qué? Porque se ha renovado la fe de dos partidos que tuvieron dificultades en las elecciones pasadas, en las elecciones presidenciales pasadas, y que se está levantando mucho el orgullo y el ánimo, además tenemos muchos complementos, pero además de eso nuestra boleta congresual que tiene una cantidad de legisladores proponentes, en las diferentes circunscripciones como si hubiesen diseñado para todas las áreas, hay jóvenes, hay mujeres experimentadas, hay mujeres que tienen mucho accionar en la sociedad civil, hay otros dirigentes que son verdaderamente bastiones en los barrios de la capital, ósea que hay un diseño que ha sido verdaderamente como manejado con una persona con muchas condiciones políticas, y yo creo que es la inspiración de esos grandes líderes que tuvo nuestro partido, lo que está incidiendo a que por lo menos en el Distrito Nacional sea una alianza contundente que va a tener resultados efectivos, y que hay un compromiso para que esa legislación verdaderamente se convierta en beneficio para esa población, y que la gerencia municipal a través de un hombre que se parece al Distrito Nacional como el Lic. Alfredo Pacheco verdaderamente rescate lo que debe ser una gestión, un gobierno municipal en la primera ciudad de América.

OJM.- Usted como alto dirigente del PRSC, qué significa ya en sus sentimientos como militante de esa organización, qué significa para usted esa alianza entre Demócratas Cristianos, Social Demócratas, partidos que eran antagónicos en su momento con diferencias, el haber forjado esta alianza en medio, como siempre se ha dicho de diversos escollos que se han tenido que enfrentar y solventar de manera muy clara teniendo presente el alto interés nación ¿Qué significado tiene para usted esta alianza con el PRD?

JJ.- Mira para nosotros ha sido muy fácil porque somos parte de una generación que no ha tenido grandes confrontaciones, nuestro devenir político en el campo de la gerencia se inicia ya cuando las fuerzas políticas empiezan ha concertar, empiezan a ver que deben existir mecanismos donde se ponga la nación de inicio, y donde las ideologías no han sido tan radicales, y donde se va a la eficiencia, y donde se va a la gerencia de Congresos y de Municipios en beneficios de la comunidades que se representan. Entonces al ser parte de esa generación donde uno es amigo de los dirigentes del PRD, donde no han existido dificultades en el corto plazo, le es muy cómodo a uno adecuarse, aceptarse y participar incluso en ello. Yo he tenido la oportunidad en este mes y medio que tenemos como candidato del Partido Reformista Social Cristiano y posteriormente candidato de la gran alianza nacional, de compartir con muchos compañeros del PRD y hemos sentido esa acogida, pero además ha habido mucha coincidencia en el discurso nuestro antes de ser miembros de esta gran alianza con los pretextos que tenían ellos como individuos, como partido, y la democracia cristiana y el social cristianismo tienen tanta coincidencia que se han estado dando cuenta en el mundo en este momento y por eso vemos que en Chile tienen veinticinco años en el poder, que en Alemania están verdaderamente creando las condiciones para que esa potencia siga siendo la gran potencia del mundo y en otras naciones han tenido esas coincidencias, porque el ser humano en ambas doctrinas es el protagonista y su bienestar es la meta a conseguir, en el caso específico de nosotros la doctrina de la iglesia católica y la doctrina de la iglesia en sentido general que es el bien común en beneficio para el hombre y en la democracia cristina que es el bien común y el hombre como instrumento. Entonces yo creo que estas coincidencias éramos nosotros o eran nuestros antiguos líderes, que las sabían, la convivían, pero que el fragor político no les permitía verdaderamente encausar esta gran concertación. Por eso te expresaba en una pregunta anterior que yo creo que llegó la hora de hacer el compromiso nacional, no solamente los que somos parte de esta alianza, sino una vez concluido el proceso crear el gran diálogo nacional que ha estado requiriendo el país y que nosotros los políticos no hemos tenido las condiciones para hacerlo, en el 98 incluso, se creó todo un escenario para un gran diálogo y el país se expresó, se gastó una cantidad de dinero y después se quedó en un compendio porque todavía las fuerzas estaban muy antagónicas. Yo creo que en esta concertación, que debemos aplaudir, está el compromiso y se están dando las condiciones para crear ese gran proyecto de nación que ha estado aspirando el pueblo dominicano, la sociedad civil, la iglesia católica, los hombres y mujeres que salen a trabajar día a día y que creen que nosotros los políticos tenemos un compromiso para mejorar sus condiciones de vida y que se nos paga en algunas estructuras como el Congreso y los Ayuntamientos para que todos nuestros esfuerzos los dediquemos a buscarle la mejoría a las dificultades que ellos tienen en el diario vivir.

OJM.- Con esta reflexión final que nos acabas de hacer, vamos a dejar por concluido el programa de hoy. Pienso que en figuras como la suya, la de Alfredo Pacheco, entre otros, está encarnado un nuevo liderazgo de ambos partidos, compromisarios de ese proyecto de nación, compromisarios en poner de lado las diferencias y trabajar por el bien común de todos los dominicanos. Les deseamos el mejor de los éxitos en este proceso electoral y ojalá en el futuro cercano venir para hablar del trabajo propiamente legislativo que haría como Senador por el Distrito Nacional. Muchas gracias.

JJ.- Gracias a ti.

OJM.- A ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.