Un envio del blog

Entrevista a Minú Tavares Mirabal

Enviado en 26 marzo, 2006 Para 4:49 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Minú Tavares Mirabal actual Diputada, y candida a una diputación de la circunscripción número 1 por el PLD, a la Dra. Luisa Ovando quien también es candidata a una diputación en la circunscripción numero 1 del Distrito Nacional por el PRD, y a la Dra. Mercedes Osorio, quien es candidata a Síndico por el Municipio de San Francisco de Macorís por el PRSC, con ellas conversa acerca de las luchas que han librado para ostentar estas candidaturas de estos 3 partidos políticos mayoritarios y sobre todo acerca de la participación de la mujer en la política, a propósito de las elecciones Municipales y Congresuales del 16 de mayo del 2006.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Lic. Minú Tavares Mirabal (MTM)
Dra. Luisa Ovando (LO)
Dra. Mercedes Osorio (MO)
República Dominicana (RD)
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
VTR Electores Distrito Nacional (EDN)

COMO LO DIJO:
“las mujeres son el 68% de la población universitaria en RD, se ganan los principales premios, los principales reconocimientos en las universidades” (MTM),

“y sobre todo a lo interno de los partidos que son muchísimo más machistas que la sociedad” (MTM)

“el mensaje mío es que nosotras no estamos para sustituir a los hombres, nosotras estamos es luchando para que tengamos una mejor nación” (LO)

“por primera vez en más de 200 años que tiene San Francisco de Macorís de fundada una mujer es candidata a sindica” (MO)

“resulte tan absurdo hablar de una Secretaría de la Mujer, como ahora pareciera absurdo hablar de una Secretaría del Hombre, ¿verdad?, que lo debe existir es una Secretaría del Ser Humano”, (MO)

“Yo particularmente me siento bastante preocupada, porque en este proceso electoral yo veo que ha habido un cierto retroceso en cuanto al tema de la cuota”, (MO)

“pero insisto otra vez en la necesidad de que tomemos medidas de carácter general que tiendan a fortalecer el sistema de partidos porque con ellos fortalecemos la democracia”, MTM

LA INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. La participación de la mujer en la política dominicana siempre ha sido un elemento sumamente importante al momento de los electores evaluar las diferentes ofertas en procesos electorales, estas elecciones en mayo del 2006 en las que se postularán o se elegirán 32 Senadores, unos 178 Diputados y unos 151 Síndicos, y además unos 900 Regidores y suplentes, indudablemente que va a marcar un nuevo capítulo en la historia política del país, porque la participación de la mujer ha venido acrecentando en estos procesos electorales a través de candidaturas a Senadoras, a Diputadas, a Síndicas y Regidoras, en los actuales momentos tenemos como una cifra sumamente interesante el hecho de que apenas en la actualidad dos senadoras son obviamente representación de la mujer, y unas 24 Diputadas representan al sector femenino, tradicionalmente de 151 ayuntamientos sólo 9 ayuntamientos están dirigidos por mujeres, lo que significa que en este proceso electoral la mujer tiene una gran oportunidad de poder tener una mayor participación en la política dominicana, y claro la Junta Central Electoral ha emitido el marco legal necesario para que los partidos políticos asuman una cuota del 33% de las candidaturas a postular, en efecto esta resolución de la Junta Central Electoral lo que hace es que impone una obligación a los partidos políticos de seleccionar a mujeres a los cargos que se terciarán en este proceso electoral. Para hablar sobre los desafíos, los retos que tenemos los dominicanos en este proceso, sobre todo en el campo de la participación de la mujer nuestro programa se viste de gala hoy, con la presencia de 3 lideres de los 3 partidos políticos mayoritarios con quienes vamos a hablar sobre la participación de la mujer en la política dominicana, me refiero a la Lic. Minu Tavares Mirabal, quien es actual Diputada, y candidata por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional por parte del PLD, también a la Dra. Luisa Ovando, quien es candidata al Diputado a la circunscripción número 1 del Distrito Nacional por el PRD y la Dra. Mercedes Osorio, quien es candidata a Síndica del municipio de San Pedro de Macorís por el PRSC, con ellas 3 vamos a hablar sobre su punto de vista de la participación de la mujer en la política, y las luchas que ellas mismas han librado para ostentar estas candidaturas de estos 3 partidos políticos mayoritarios. Les invitamos entonces en el próximo segmento para que compartan con nosotros esta importante entrevista.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Como había anunciado es muy grato tener en nuestro programa de hoy la presencia de 3 distinguidas líderes de RD, sobre todo en el ámbito del Congreso y los Municipios, me refiero a la Diputada Minú Tavares Mirabal actual Diputada, y candida a una diputación de la circunscripción número 1 del PLD y a la Dra. Luisa Ovando, quien también es candidata a una diputación en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional por el PRD, de igual manera me complace tener en el programa a la Dra. Mercedes Osorio, quien es candidata a Síndico por el Municipio de San Francisco de Macorís por el PRSC. Con ellas vamos a conversar sobre todo lo relativo a la participación de la mujer en la política, a propósito de las elecciones Municipales y Congresuales del 16 de mayo del 2006. Vamos a comenzar este programa ubicándonos en el contexto de la realidad de la participación de la mujer en la política dominicana, sobre todo con algunas estadísticas que nos llaman mucho a la reflexión, y es el hecho de que existen sólo dos Senadoras que son del género femenino, existen alrededor de unas 24 Diputadas que forman parte de la representación femenina por ante el Congreso Nacional, y apenas tenemos unas 9 Síndicas en toda RD.
Me gustaría saber, en primer lugar, si a ajuicio de ustedes, la mujer no se siente atraída a participar en política, o los partidos políticos todavía no han asumido con responsabilidad el tema de la participación de la mujer en la política. Me gustaría escuchar la reacción de Minú sobre esta primera inquietud.

MTM.- Mira hay una series de factores, evidentemente la mujer se ha integrado más tarde a la actividad, a la participación política, no porque no haya querido, sino porque no pudo. Digamos que la lucha de las mujeres por su participación, por la igualdad de derechos y de participación, este el tercer siglo, empezó de manera formal en el siglo 19 con las demandas, primero las demandas laborales, y luego todo el movimiento feminista, el movimiento por los derechos de la mujer se articuló alrededor del sufragismo, es decir de la lucha por el derecho a votar en los Estados Unidos, en Europa, y se fue extendiendo a todos nuestros países. Nosotras alcanzamos el derecho a votar en RD un siglo después de la independencia, hace apenas 50 años, ¡60 años perdón! entonces lo alcanzamos último, y hemos avanzado bastante en los lugares, en los espacios en los cuales la participación femenina no significa una amenaza, no hay problema, y ahí están las universidades por ejemplo, las universidades son una demostración de que no se puede hablar de cuestionar como acostumbran los partidos, o en la vida política, la capacidad de las mujeres, ¿Por qué? Porque las mujeres son el 68% de la población universitaria en RD, se ganan los principales premios, los principales reconocimientos en las universidades, y nadie cuestiona la capacidad de las mujeres en las universidades, y sin embargo en la política si se habla de que las mujeres se tienen que capacitar, que se tienen que preparar, que no hay mujeres. Ha sido una falta de respeto eso ¡absoluto!, nadie habla de que los hombres se capaciten para llegar a un puesto público de dirección, nadie, y yo… Tu hablabas de las 24 diputadas que estamos en el Congreso, que somos menos de la mitad de lo que es la cuota, un 16% solamente de la matrícula de la cámara, y yo te puedo asegurar a ti que no hay ninguna diferencia en términos de que los hombres sean más capacitados o participen más, ahora evidentemente dificultades tenemos, y sobre todo a lo interno de los partidos que son muchísimo más machistas que la sociedad, en gran medida porque los hombre se sienten amenazados, y bueno vemos que sean legitimo ese temor, pero es inevitable, y además necesario que la sociedad se conforme, se mejore, se complete con la participación tanto de hombres como de mujeres, en esa misma medida en que las mujeres participemos más, pues seremos realmente una sociedad mejor, porque somos la mitad de la población y tenemos la mitad de los aportes que hacer a la construcción de ese país mejor que queremos, de esa sociedad más justa, más participativa, ¡más tolerante frente a la diversidad!

OJM.- Dra. Luisa Ovando, usted por primera vez es candidata a una diputación, ha venido librando una batalla, me gustaría saber su experiencia en torno a la participación de la mujer en la política.

LO.- La experiencia que he tenido ha sido bonita, porque en realidad algunas veces una se siente media tímida de…no se atreve, pero yo creo que nosotras las mujeres estamos en este puesto y luchando por esto, no es para que el hombre se sienta que en ningún momento nosotros queremos sustituirlos, sino simplemente es que nosotras tenemos el mismo derecho a las mismas oportunidades, como decía Minú, siempre la mujer se tiene que preparar, pero casi nunca dicen que el hombre se tiene que preparar. Todos tenemos que prepararnos para en realidad realizar y ejecutar las cosas como deben de ser, y el mensaje mío es que nosotras no estamos para sustituir a los hombres, nosotras estamos es luchando para que tengamos una mejor nación juntos, hombres y mujeres, y si nosotros podemos y lo hemos demostrado cuando hemos estado en cargos, han demostrado que si pueden ejecutar y funcionar bien, y yo les exhorto a las mujeres que si se atrevan a entrar en la política, en lo profesional, en las empresas, donde estén que si se atrevan a dirigir porque nosotros si podemos hacerlo.

OJM.- Dra. Mercedes Osorio usted es candidata a Síndica por el Municipio de San Francisco de Macorís ¿Cómo usted a librado esas luchas ante otros candidatos… del sexo masculino? ¿Cómo ha sido esa experiencia?

MO.- Tu sabes que mi experiencia ha sido larga, yo tengo aproximadamente 28 años de vida política en el PRSC, comencé desde mis inicios siendo participante de un sub directorio de base, fui delegada política, luego fui Secretaria General de mi partido en la Provincia Duarte y actualmente soy miembro de la Comisión Política Nacional. De modo que ha sido una trayectoria larga. Hoy me toca ser candidata a Síndica por la gran Alianza Nacional con el PRD, y la verdad que me siento fuerte, muy apoyada y con una gran experiencia política que me permite competir en esta contienda, con hombres, con mujeres, y sobre todo con una alianza que si bien es cierto que es por una mejor Nación, tu sabes que siempre ha habido que conversar muy de mujer a mujer, de hombre a mujer, y de manera muy sentimental para beneficio del país, y fácil me he entendido perfectamente con mis “compas” digo porque son compañeros y compatriotas, y me siento realmente muy bien, ¡Fuerte! y con toda la capacidad para representar a la población de San Francisco de Macorís en la gerencia municipal, por primera vez en más de 200 años que tiene San Francisco de Macorís de fundada una mujer es candidata a sindica y una mujer estoy segura que va a ser con el apoyo de la población Sindica de San Francisco de Macorís.

OJM.- El establecimiento de la cuota del 33% que debe cumplirse para fines de las elecciones ¿Ustedes lo consideran como un avance en nuestra legislación?

MO.- ¡Sí claro! es un avance y ha significado un cambio cuantitativo en términos del alcance de mujeres a puestos de representación, pero es bueno siempre aclarar que ese 33% es para la postulación…

OJM.-…para la postulación…

MO.-… que no se refleja en la elección, y lo hemos venido planteando las mujeres desde hace mucho tiempo es que debería hacerse efectivo para que tuviera resultados reales en cuanto a la elección, en cuanto a la elección, en cuanto a la incorporación de más mujeres a los puestos de adopción de las decisiones que cambian las políticas públicas de la nación y esa es la demanda que tenemos, las cuotas hasta ahora son primero un mecanismo transitorio, es un mecanismo transitorio y eso hay que tenerlo claro por que lo que deseamos, lo que queremos construir, es un país, una nación donde no hagan falta leyes de ese tipo, porque la representación sea equilibrada, y parezca absurdo que mi aspiración de país es un país donde resulte tan absurdo hablar de una Secretaría de la Mujer, como ahora pareciera absurdo hablar de una Secretaría del Hombre, ¿verdad?, que lo debe existir es una Secretaría del Ser Humano, esa es mi aspiración de país, pues mientras eso se logra, pues tenemos que tomar este tipo de medidas de acción afirmativa, y hasta ahora no se conoce otra más efectiva, más eficaz, hay países donde ha aumentado de manera considerable, donde ha sido muy exitoso, el caso de Argentina por ejemplo, porque es, tiene mecanismo de aplicación que aseguran la elección de las mujeres en los puestos electivos y en los puestos de poder, y esperamos que eso se logre en RD. Yo particularmente me siento bastante preocupada, porque en este proceso electoral yo veo que ha habido un cierto retroceso en cuanto al tema de la cuota, hay muchos mecanismos que han estado utilizando los partidos todos para sacarle el cuerpo a la cuota, de hecho en la prensa de la semana sale la noticia de que ninguno de los partidos cumplió con el 33% para la postulación que exige la ley electoral, y eso debiera preocuparnos a todas y a todos, porque la ley hay que respetarla y es la ley, y… además porque el reglamento que aprobó la Junta Central Electoral es un reglamento que tiende a… boicotear la aplicación de esa cuota, el problema fundamental de leyes como esa que son de género , ósea es una cuota de género que asegure que no hay la discriminación o que no se siga dando la discriminación contra las mujeres que tradicionalmente se ha dado, pero que en el futuro tampoco se den en sentido contrario, contra los hombres, ósea, no queremos armar un Congreso en el cual haya un 16% de hombre y un 84% de mujeres, justo eso es lo que queremos evitar.

OJM.- En el caso de la mujer es bueno señalar que hay una novedad en América del Sur, y es que por ejemplo tenemos a Michelle Bachelet como Presidenta de Chile, que parte de sus nuevas medidas fue el de establecer un gabinete paritario, es decir mitad hombre y mitad mujeres, en un hecho que por lo menos en la historia de Chile nunca se ha hecho, ustedes creen ciertamente que, Dra. Ovando, ¿Qué a pesar de todas las limitaciones y los esfuerzos que se hacen por la aplicación de la cuota de la mujer, la participación de la mujer ha ido incrementando en la política?

LO.- Claro que si, y es obvio por todas las mujeres que en RD están incursionando en la política y a nivel de Latinoamérica y del mundo, porque ahí tenemos otras mujeres como en Alemania que también estaban, pero una cosa muy importante como dijo Minú con respecto a la cuota, es que la cuota es importante en la parte interna, pero que nosotros tenemos que estar claros y seguros que al final en las elecciones es una votación popular, entonces por eso es que hemos avanzado porque de 0 a 33 es un avance bastante notable, pero yo si considero que para tener equilibrio debemos de luchar para que en realidad no sea necesario que nosotros las mujeres tengamos que ir a la junta a decirle que se cumpla, si ya hay una ley no tenemos nosotros que ir a rogar que se cumple, sino que lo que existe se cumpla, pero que se mejore también, y las mujeres cada día, están involucrándose más en la política, porque entendemos que somos parte de la nación, y creo que es valido que lo hagan y creo que es positivo que se siga haciendo.

OJM.- Dra. Osorio, muy breve ¿Cómo percibe la mujer la participación de otras mujeres como candidatas en las elecciones?

MO.- Yo creo que eso se ha ido mejorando mucho, desde el inicio, en un inicio la mujer no votaba por mujeres porque entendían que en la gallera había que llevar siempre un gallo para resultar ganador, pero hoy no, por ejemplo las mujeres en mi municipio han asumido mi candidatura, como una candidatura propia de ellas y se sienten representadas, y participan con gran emoción, decía ahorita que tengo un golpe aquí en una rodilla porque una mujer ayer en una caminata en el barrio San Martín de Porres se me tiró arriba como para expresarme su gran apoyo y me caí, entonces me di un pequeño golpe y tengo ese problemita, pero la verdad es que nos sentimos apoyada, eso se ha ido corrigiendo, y las mujeres, el mayor compromiso nuestra para con las mujeres y para la participación de las mujeres que hemos tenido las oportunidades de capacitarnos y de participar en la política sobre todo en la toma de decisiones, como es el caso mío en la Comisión Política, propugnemos y forcemos a que la participación sea efectiva y sea real.

OJM.- A propósito de lo que usted señala vamos a ver a seguidas la opinión de algunos electores del Distrito Nacional a quienes se les preguntó por quien votaría en las próximas elecciones Congresuales y Municipales, por un hombre o por una mujer. Veamos.

VTR ELECTORES DISTRITO NACIONAL (EDN)

EDN-1.- “Considero que la mujer no va hacer el trabajo que tiene que hacer”

EDN-2.- “Bueno, que si nosotros los hombre a lo mejor no hemos hecho el trabajo necesario, a lo mejor la mujer lo hace mejor que uno”

EDN-3.- “Depende si la mujer tiene capacidad, si uno entiende que la mujer merece que si, la única diferencia es el sexo”

EDN-4.- “Ahora mismo como los hombres están actuando tan mal en el congreso, podría ser que una mujer actuara mejor”

EDN-5.- “Las mujeres también pueden, y los hombres también, todo es cuestión de estudios”

EDN-6.- “Bueno yo en si no votaría ni por hombre ni por mujeres”

EDN-7.- “Yo como mujer tengo que apoyar a la mujer, y más que en este país la mujer ha sido prácticamente descalificada en ese ámbito de la política”

EDN-8.- “Yo pienso que la mujer también tiene derecho, a ejercer su trabajo tanto como el hombre lo hace”

EDN-9.- “Le daríamos el voto a la mujer ¿Por qué no?”

EDN-10.- “Por que las mujeres tienen el mismo derecho de los hombres hoy en día”

EDN-11.- “Bueno las mujeres son iguales que los hombres”

EDN-12.- “Bueno yo creo que las mujeres en los últimos tiempos está tomando un papel muy adelante en lo que es la política, yo creo que algún cambio seria favorable”

EDN-13.- “La mujer tiene la misma capacidad de desempeño que el hombre, y se ha demostrado últimamente que la mujer ha sobresalido aun con sus prejuicios en la sociedad ha sabido sacar la cara a tiempo y de buena forma”

EDN-14.- “Pero las mujeres estamos a la par con lo hombres, las mujeres trabajamos más que lo hombres, la mujer trabaja en la casa, trabaja en la calle, trabaja con los niños, la mujer trabajamos más definitivamente que los hombre”.

EDN-15.- “Porque la mujer tiene igualdad en este país, y también hay que ver el cambio, porque solamente hay hombres, entonces hay que mezclar la mujer también para ver si hay un futuro mejor”

EDN-16.- “Si yo votaría por una mujer siempre y cuando tenga la capacidad ¿Por qué no?”

EDN-17.- “Porque hay que darle la oportunidad a la mujer ya en esta época, en el nuevo siglo, en el 2006”

EDN-19.- “Una mujer es igual que un hombre, puede dominar igual que un hombre”.

EDN-20.- “Yo le daría el voto a una mujer, por que las mujeres son el símbolo más puro que tiene la sociedad, y siempre que hay una mujer al frente de algo lo hace bien”

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con Minú Tavares Mirabal actual Diputada y candidata a Diputada por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional por el PLD, así como también con la Dra. Luisa Ovando candidata a Diputada por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional por el PRD y está también con nosotros la Dra. Mercedes Osorio candidata a Sindico por el Municipio San Francisco de Macorís por el PRSC, y con ellas hemos estado conversando sobre la participación de la mujer en la política. Ahora quisiéramos que tocáramos un tema que es complejo y tiene que ver con el financiamiento de las campañas políticas que es sumamente un tema de mucha preocupación por el hecho de que un estudio reciente de Participación Ciudadana señala de que todavía, no todos los partidos políticos destinan parte de los recursos que reciben de la Junta Central Electoral para apoyar las candidaturas de mujeres en todo lo largo y ancho del territorio nacional. Me gustaría saber si ustedes, como en sus campañas, han sentido, en primer lugar el respaldo institucional de su partido, y en segundo lugar si existe alguna iniciativa que vaya en pos de lograr que esto se convierta en una realidad.

MTM.- Bueno una de las demandas que presentamos todas las mujeres, que ese es un aspectos que es importante destacar de la participación política de las mujeres, la capacidad que tenemos para concensuar, para elaborar estrategias entre nosotras al margen de las banderías políticas, al margen de los partidos, es decir, ponernos de acuerdo por encima de la coyuntura política, para defender los temas en los que creemos, y todas las mujeres de los partidos fuimos a la Junta Central Electoral hace más o menos un mes y medio, y allí entre las cosas que demandábamos eran precisamente que en el reglamento se estipulara que también para el financiamiento de las campañas, y para fortalecer la participación femenina se incluyera en el reglamento una disposición que obligara a los partidos a ayudar las mujeres, a distribuir equitativamente ese financiamiento, y esa es una de las demandas que no se tomó en cuenta a la hora de elaborar el reglamento, pero es importante que se señale siempre, me alegro de que hayas hecho esta pregunta, porque las mujeres también, una de las dificultades que tenemos es que no tenemos generalmente los mismos recursos que los hombres para participar, entonces hay que tomar medidas que contrarresten esas diferencias.

OJM.- Dra. Ovando alguna opinión sobre el tema.

LO.- Eso es muy importante, que se tomó en cuenta la participación económica de los partidos para las mujeres candidatas, porque si lo vamos a hacer por división de cuotas entonces a nosotros siempre nos van a dar menos dinero para la participación, yo creo que es válido lo que se sometió ayer en la junta de que aunque no se puso en el programa, pero que si los dirigentes de partidos de que si la junta para dar un ejemplo lleva RD$1000 pesos y somos 4 candidatas, pues que se divida equitativamente porque tanto el hombre como la mujer tienen gastos, es una campaña, entonces nosotros quizás por nuestra experiencia laboral, algunos hombres tienen empresas, tienen más amigos empresarios que le faciliten, que las mujeres seamos quizás más tímidas de ir a solicitar ayuda, y eso nos lleva a una desventaja, y es valido recordarle a los partidos que el pastel que llegue que sea dividido equitativamente tanto para los hombres como para las mujeres, porque la campaña que hacemos es a beneficio del partido, no es a beneficio de un hombre, ni a beneficio mío, sino es a benéfico del partido que estamos representando.

OJM.- Dra. Osorio tiene una opinión sobre ese tema.

MO.- Si, esa es una de las limitantes que tenemos las mujeres, pero nosotras lo que tenemos que aprender a lidiar con esa situación, porque no es fácil corregirla seguido, lo que tenemos las mujeres que participamos en política es hacer una conjugación de lo que es el tiempo, de lo que son las estrategias y la falta de recursos, la disponibilidad de recursos, y así saldremos galanceosas y en una próxima etapa del proceso entonces ya habrá…

OJM.- En el caso particular suyo quizás no lo sufre tanto como lo sufren tanto la Dra. Ovando como Minu por el hecho de que son candidatas a Diputadas en una circunscripción en la que hay una multiplicidad de competencia, mientras que usted es la única candidata a Síndico en ese municipio, es decir, que de alguna manera debería en ese sentido a representar una candidatura uninominal, debería entonces obtener pues mayor respaldo.

MO.- Debería tener, pero tengo una mayor competencia porque en San Francisco de Macorís el Gobierno se mudó para allá a hacernos competencia, y yo como mujer, los recursos mimos por muchos que sean son escasos.

OJM.- Me refiero al hecho de que usted no tiene otras candidatas dentro de una misma circunscripción como es el caso, con el voto preferencial que lo tienen las diputadas.

MTM.- Ahora Orlando, ósea a mi ese tema me preocupa, pero yo creo en ánimo de que no, dejemos una visión sesgada, ósea me preocupa mucho ese tema, pero me preocupa más el tema del financiamiento, en sentido general, ósea la falta de una ley de partidos políticos en la República Dominicana que aborde con responsabilidad, con seriedad el tema del financiamiento…

OJM.-…y que le imponga un tope al financiamiento…

MTM.-… que le imponga tope, estos requerimientos de fiscalización de rendición de cuentas, transparencia en el manejo de los fondos, etc. porque eso es lo peor, ahora, que también incluya, por supuesto el tema del equilibrio, de la equidad en la distribución de esos fondos que son fondos públicos.

LO.- Y que se ponga un tope porque el hecho de que nos den igualdad de dinero, usted para sobresalir va más allá, ahí estamos en desventaja.

OJM.- En ese sentido ¿Qué tanto, varia la publicidad, el mercadeo de una candidata mujer en comparación de con un candidato hombre?

MTM.- No se, yo no haría generalizaciones.

OJM.- Por ejemplo yo he visto en el caso particular tuyo, he viso unas vallas muy bonitas pero…

MTM.-…pero pocas…

OJM.-…pero muy novedosas en el sentido de que combina tu presencia pero también con otros elementos de compromiso de firmeza.

MTM.- Bueno eso tiene que ver con la creatividad también, buscar la manera de llamar la atención, cuando no se tienen los recurso entonces hay que llamar la atención por otras vías, verdad, haciendo las vallas, o haciendo la publicidad de una manera que atraiga la atención y yo no puedo competir en cantidad de vallas con otros candidatos no tengo la posibilidad, pero además me parece un desperdicio que este país y que esta sociedad, tiene que ponerle limites tiene que parar, ósea yo no creo prestarme también pues a ese derroche que me duele a mi conciencia de mujer de ciudadana, etc. pero insisto otra vez en la necesidad de que tomemos medidas de carácter general que tiendan a fortalecer el sistema de partidos porque con ellos fortalecemos la democracia, porque el sistema que tenemos ahora no aguanta más Orlando, no da más este país, yo creo que esta tocando fondo en cuanto al tema político y la sociedad lo está reflejando lo esta observando.

OJM.- Sobre ese punto de vista yo entiendo que terminado el proceso electoral de mayo tiene que asumirse un compromiso con las principales fuerzas políticas para buscarnos, definitivamente aprobar una ley que regule el sistema de partidos políticos…

MTM.-…cada vez las campañas políticas son más caras…

OJM.-…totalmente de acuerdo…

MTM.-…cada vez hay menos exigencia, cada vez se le pide menos a los candidatos y candidatas, se les exige menos, se les pasa menos balance, no tienen que rendir cuentas, pero además se aprueba un financiamiento publico, y no hay tampoco ningún control para el financiamiento privado, así que estamos en el peor de los mundos posibles y le estamos haciendo un gran daño a la democracia y a los partidos.

LO.- Con el costo que están asumiendo las campañas de repente van a tener que preguntar ¿Quién quiere aspirar? Porque nadie va a tener para cubrir.

OJM.- Ciertamente este es un tema que amerita que las fuerzas políticas del país se pongan de acuerdo en regular el sistema de los partidos políticos. Con las distinguidas líderes que nos acompañan el día de hoy seguiremos conversando en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con la Diputada Minu Tavares Mirabal, candidata a Diputada por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional por el PLD, esta también con nosotros la Dra. Luisa Ovando quien es candidata a Diputada por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional por el PRD y la Dra. Mercedes Osorio candidata a Síndica por el Municipio de San Francisco de Macorís por el PRSC. En este último segmento quisiéramos abordar algunos aspectos principales de sus respectivas propuestas de campaña, de manera muy particular en torno a la protección de la mujer y la participación de la mujer en política…Minú.

MTM.- Bueno yo el digo a la gente cuando me pregunta ¿A qué usted quiere volver al Congreso? bueno a trabajar, a trabajar con eficacia, con eficiencia, a seguir defendiendo los temas que he militado en el Congreso, en la calle, en la vida partidaria, y en la vida pública, a seguir defendiendo instituciones más sólidas para RD, mejores servicios, más educación y de mayor calidad, para nuestros jóvenes y para nuestras jóvenes, más participación para las mujeres por supuesto, que es el tema que nos convoca hoy a tu programa, y que bueno que este mes de marzo ha sido un mes donde el tema pues no solo se mantuvo en los primeros niveles de discusión el 8 de marzo, sino que a continuado todo el mes A trabajar para que los proyectos y las leyes que se aprueben con mi voz con mi voto sean proyectos que hagan más justo y mejor este país, que es lo que queremos un país más institucional, más justo, más transparente, más tolerante frente a la diversidad y de ahí nos toca eso a las mujeres, y porque no más feliz.

OJM.- Dra. Ovando alguna propuesta en específica de su campaña.

LO.- Una de las propuestas especificas, es que yo creo que nosotras la mujeres que vamos a estar allí en la cámara de diputados es hacer que la Nación se sienta con más credibilidad hacia lo políticos, con nuestra función, con nuestro trabajo, trabajar allí para que los proyectos de ley que sean sometido por nosotros a beneficio de nuestra ciudadanía, que sean aprobados, pero aquellos que no van en beneficio de los ciudadanos que oigan nuestra voz, que no estábamos de acuerdo con eso, porque muchas veces se aprueban leyes, tu no estas de acuerdo pero te quedas callada, entonces yo siempre digo que estamos allí para que el pueblo oiga nuestra voz, que si estamos de acuerdo o si no estamos de acuerdo, y tratar de que haya una participación de los ciudadanos con el Congreso, que las cosas que sucedan allí sean más transparentes para los ciudadanos. Quiero trabajar para que no se sientan que las mujeres que tienen sus esperanzas cifradas en nosotras, pues sean fortalecidas en ese sentido, trabajar para la nación.

OJM.- Muy bien Dra. Osorio lo reiteramos otra vez, por primera vez la candidata a Síndica del Municipio San Francisco de Macorís.

MO.- Yo tengo un gran reto porque yo so francomacorisana, nací en San Francisco de Macorís, me crié en San Francisco de Macorís y resido en San Francisco de Macorís, voy a ser la primera mujer Síndica y tengo compromiso con mi pueblo. Voy a llevar a San Francisco de Macorís hacia ejecutar un proyecto, un plan de desarrollo municipal estratégico basado en el crecimiento económico, basado en el crecimiento social, y basado en la organización, modernización y crecimiento físico, todo esto manejado con gran eficiencia, con transparencia como nos caracteriza a las mujeres, y con la participación amplia equitativa de todos y todas nuestros ciudadanos y ciudadanas. Yo tengo un gran compromiso con San Francisco, porque tenemos una gran deuda social con San Francisco de Macorís. Yo solamente no quiero ser diferente, sino establecer la diferencia en lo que es el manejo de la municipalidad, porque entiendo que el Gobierno Municipal solamente no es para recoger basura, hacer calles, hacer contenes, sino para hacer crecer la cultura, nosotros tenemos que enfrentar la delincuencia, la inseguridad ciudadana, enfrentar el desempleo para las mujeres solteras, para las mujeres abandonadas, para la juventud. Quiero ser una gran expectativa para la juventud, y tratar de que la mujer se prepare en la parte técnica, en la parte labora, y yo les aseguro una gran participación, en el Gobierno municipal y sobre todo en la toma de decisiones, en la búsqueda de soluciones de sus propias necesidades y las de sus familiares.

OJM.- Yo quiero darles las gracias a todas ustedes por haber venido a nuestro programa. Pienso que independientemente de que nos puedan separar diferencias, pertenecemos todos a diversos partidos políticos, pero con programas como este damos una demostración de madurez, en el sentido de que independientemente de las diferencias que nos puedan separar estamos aquí compartiendo un elemento en común, y es que debe existir una mayor participación de la mujer en política, y debe existir ese compromiso de todos lo partidos políticos para trabajar por organizaciones políticas con mayor transparencia, mayor rendición de cuentas y respectivo uso de los recursos públicos que utilicen los partidos políticos. Yo quiero pues desearles a todas ustedes, a Minú, a la Dra. Ovando, a la Dra. Osorio, el mejor de los éxitos en estas elecciones y que respetemos los resultados que se emanen de la voluntad popular.
¡Muchas gracias!
A ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.