Un envio del blog

JFPG y el proyecto de Nación

Enviado en 07 marzo, 2006 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Al conmemorarse ayer el natalicio del Dr. José Francisco Peña Gómez (JFPG), los dominicanos, y muy especialmente los perredeístas, recordamos a uno de los padres de la democracia dominicana moderna. Si hoy la República Dominicana está viviendo una democracia estable es gracias a los aportes que hizo el líder máximo del Partido Revolucionario Dominicano.

La grandeza de JFPG estuvo en su humildad y generosidad. Le demostró a muchos que quien se educa y se prepara, triunfa. Haber nacido en una casa de piso de polvo en la Loma del Flaco le sirvió para tener una dimensión humana, nunca antes vista en líderes de su estatura, lo que le permitió siempre representar con dignidad a la mayoría del pueblo dominicano.

A pesar de que no alcanzó la Presidencia de la República, por las propias iniquidades del pasado, se colocó por encima de ellas, y desde el PRD propugnó por un gobierno compartido, que estuviera fundamentado en programas de gobierno que fuesen el resultado de la visión de las fuerzas políticas, sociales y económicas del país. Así lo resumen sus propuestas contenidas en sus programas de gobierno de 1994 y 1996.

El aniversario del nacimiento de JFPG coincide con el Proyecto de Nación anunciado el pasado 28 de febrero por la Gran Alianza Nacional, integrada por el Partido Revolucionario Dominicano, el Partido Reformista Social Cristiano y por otras fuerzas políticas, con miras a las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo de 2006.

Este Proyecto de Nación, que se fundamenta en la tesis del gobierno compartido, representa el primer paso de dos de las tres fuerzas políticas mayoritarias en pos de concretizar el Pacto Político y Social, que ha sido exigido en múltiples ocasiones por amplios sectores de la sociedad dominicana.

En resumen, el Proyecto de Nación plantea un compromiso de la Gran Alianza Nacional en promover y trabajar en cinco áreas: reforma institucional para fortalecer el estado de derecho; reforma constitucional para adecuar la Constitución dominicana a la realidad de este Siglo; reforma de los sectores productivos nacional para que sean más competitivos ante los tratados de libre comercio suscrito por el país; reforma fiscal integral; y reforma del gasto público para que las inversiones se realicen en orden de prioridades, con transparencia y rendición de cuentas. Esta es la agenda que le propone la Gran Alianza Nacional al electorado nacional, y es la que se implementará a partir de las elecciones de mayo.

No obstante, y siguiendo el ejemplo de JFPG, el proyecto de Nación es incluyente, y por lo tanto, será presentado a todos los sectores de la sociedad dominicana, incluyendo al gobierno, para su revisión y ampliación. La solución de los graves y acuciantes problemas del país no está en las manos de una sola persona o de un solo partido, sino en la comprensión y unión de todos, al margen de nuestras diferencias. El proyecto de Nación, presentado por la Gran Alianza Nacional, es el primer paso.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta